INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PBRO. JESÚS ANTONIO GÓMEZ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DEL MATONEO ESCOLAR O BULLYING Septiembre 14 de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Contraloría Escolar Decreto reglamentario 0505 de 2011 Acuerdo 41 de 2010 “Por el cual se crea la contraloría Escolar en las Instituciones Educativas.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Mejora Continua.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Febrero del 2013 REUNIÓN INFORMATIVA CON DIRECTORES DE ESCUELAS BENEFICIADAS CON EL PROYECTO: BOTÓN DE PÁNICO. Secretaría de Educación Pública y Cultura.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
MISIÓN Es una entidad de carácter público de educación formal. Ofrece servicios educativos en los niveles de preescolar, básica, media académica y técnica,
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
CUERPO INSTITUCIONAL Planta de Personal: 1 Rector 5 Coordinadores
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Decreto 1965 que la reglamenta
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
PROYECTOS TRANSVERSALES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
LIC. SANDRA MILENA ROBAYO ROZO
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
OBSERVATORIO LASALLISTA PARA LOS DERECHOS DE INFANCIA Y JUVENTUD
Impulsando la sana convivencia INSTITUCION EDUCATIVA ATANASIO GIRARDOT ATANASIO GIRARDOT.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Convivencia Escolar desafío educativo
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
Coordinadores de Curso
INSTITUCION EDUCATIVA BENEDIKTA ZUR NIEDEN
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Factores Claves de éxito: La Misión La I.E. Guadalupe está comprometida con la formación de ciudadanos competentes, preparados para el trabajo productivo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Mariana yanelis contreras palomo. 11°2 Juan Álvarez.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
2013, “AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES” VALORES INSTITUCIONALES MES DE FEBRERO * Responsabilidad. * Autonomía. * Emprendimiento.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
“Convenio interadministrativo para ofrecer capacitación, acompañamiento para la implementación y/o reformulación del Proyecto Ambiental Escolar PRAE, según.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Está conformado por dos Institutos que forman Técnicos Superiores Universitarios y un Programa de Profesionalización.
PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUADA “ELIJO SABER” “candidatos formados, gobiernos exitosos”
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL PBRO. JESÚS ANTONIO GÓMEZ LA CONVIVENCIA ESCOLAR Y LA PREVENCIÓN DEL MATONEO ESCOLAR O BULLYING Septiembre 14 de 2012

“La calidad de la educación del futuro se medirá por la capacidad de educar a nuestros jóvenes para la paz y para la convivencia” Leonel Narváez Gómez PEDAGOGIA DEL CUIDADO

La convivencia es y un factor determinante que vincula lo individual lo colectivo, por lo que el desarrollo y configuración de su personalidad y al reconocimiento de sus semejantes en la diferencia de sus pensamientos, acciones y proyecciones. La convivencia implica compartir, cooperar, consolidar, confrontar y acordar, por ello nuestros derechos llegan hasta donde empiezan los derechos del otro, teniendo en cuenta que se disfruten y garanticen los derechos con el cumplimiento y el asumir con responsabilidad y autonomía sus deberes.

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS Y ESTRATEGIAS EXITOSAS La Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez busca ajustar y regular la vida institucional según su MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, según la normatividad vigente emanada de la Constitución Nacional, La Ley General (Ley 115) y sus decretos reglamentarias, la Ley de Infancia y Adolescencia( Ley 1098). En el año 2011 se realizó un Pacto de Convivencia entre los miembros de su comunidad educativa, revisó y actualizó su Manual de Convivencia Escolar e implementó una serie de estrategias buscando fortalecer la SANA CONVIVENCIA ESCOLAR, como macro proyecto institucional.

PROYECTOS TRANVERSALES como el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, democracia, educación ambiental, aprovechamiento del tiempo libre, Constitución e Instrucción Cívica, Educación Familiar; los cuales capacitan a la comunidad educativa sobre el conocimiento de sí mismo, de sus valores, sus deberes y derechos, de los derechos de los demás.

PROYECTO DE CONVIVENCIA POR UNA CULTURA DEL BUEN TRATO EN LA INSTITUCION Y LA CONFORMACION DEL EQUIPO ESCOLAR DE CONVIVENCIA: Grupo integrado por la coordinadora, docentes, representantes de los estudiantes y de los padres de familia que se convierten en aliados y apoyo de la convivencia escolar ( Resolución 7658, Marzo de 2011).

JORNADAS DE SENSIBILIZACION SOBRE EL BULLYING Y PACTOS ANTIBULLIYING: se generan espacios de reflexión con toda la comunidad educativa, además en aquellos cursos en los que se presentan acciones concretas de Bullying se intensifica esta sensibilización concluyendo con un pacto anti Bullying en el que cada estudiante asume un compromiso que estará publicado en un lugar visible para que lo recuerde permanentemente.

ESPACIOS DE SENSIBILIZACION E INTEGRACION: La generación de espacios de integración y fortalecimiento de los lazos de amistad y otras competencias ciudadanas: celebración de cumpleaños y fechas especiales, festival de cometas.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN CON LAS FAMILIAS Estos proyectos lideran estrategias vivenciales en el moldeamiento del perfil del estudiante y del padre de familia de la Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez. Se realizan jornadas permanentes donde los estudiantes no sólo reciben conocimientos académicos sino píldoras para el desarrollo de habilidades para la vida.

APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE LA PEDAGOGIA DEL CUIDADO Y LA RECONCILIACIÓN: una estrategia de impacto para fortalecer la convivencia escolar y la educación para la paz, herramienta brindada a las instituciones educativas dentro del Proyecto de Mejoramiento de la Media, en la capacitación para los coordinadores y docentes pertenecientes al equipo de convivencia escolar en el Municipio de Guarne en el año 2011.

CELEBRACION DIA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR: la institución desde la Resolución de Agosto de 2011 de la Secretaria de Educación Departamental, institucionaliza el Día de la Convivencia Escolar los 15 de septiembre, fecha donde se realizan actividades de reflexión grupal, Vacuna del Buen trato y la sana convivencia, espacios de fortalecimiento en valores y sana convivencia.

El proceso llevado a cabo en la Institución ha tenido un impacto significativo en cada uno de los estamentos que la conforman: Estudiantes, docentes, directivos, padres de familia, comunidad en general, proceso que se traduce en un ambiente sano y agradable en la institución, en el crecimiento y acogida que se tiene en el municipio, en el perfil y calidad humana de sus miembros, en la vías y estrategias que se utilizan para la solución de conflictos basados en la CONCILIACION ESCOLAR y la vivencia de la ESPIRITUALIDAD fundamentada en la vida y obra del SIERVO DE DIOS Presbítero Jesús Antonio Gómez, convirtiendo nuestra institución en un espacio de “Formación Integral con Calidad Humana”.

MUCHAS GRACIAS