Cómo escoger las técnicas de Assessment

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Evaluación por Competencias
Resumen Modelo ASSURE.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Planeamiento Didáctico
Examen Lee y luego contesta.
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
IMPLEMENTACION DEL PORTAFOLIO EN CURSOS ACELERADOS
Planeamiento Didáctico
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Tipología común de los contenidos disciplinarios
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Elementos conceptuales
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Evaluación de competencias Añorve Añorve, Gladys Guzmán Marín, Francisco Viñals Garmendia, Esmeralda 2010.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Taller de Enfoque por competencias
Programación Concepto Pasos o momentos.
Planificación de la enseñanza
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Aprendizaje Basado en Problemas
Evaluación de los Aprendizajes
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Fuente epistemológica profesional
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Assessment en la sala de clases Instrumentos EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
EVALUAR PARA APRENDER.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC. Assessment Formativo Sumativo.
Assessment en la sala de clases
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Diseño de Adiestramientos
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Assessment en la sala de clases EDP COLLEGE OF PUERTO RICO Primer Adiestramiento a la Facultad Evaluar Avaluar Medir Prof. Carmen Luisa Hernández, Directora.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Métodos alternativos 1 Dra. Virginia Velasco Ariza Noviembre de 2009.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,
Transcripción de la presentación:

Cómo escoger las técnicas de Assessment EDP COLLEGE OF PUERTO RICO, INC

Cómo escoger las técnicas de Assessment Cuándo avaluar

Cómo escoger las técnicas de Assessment Determinar cuándo va a aplicar el assessment: Al inicio del curso En puntos específicos según progresa el curso En actividades o lecciones particulares En situaciones de oportunidad / necesidad Al final del curso Posterior al curso Para determinarlo hay que mirar los productos, basados en la experiencia dle curso o en la de los pares, se determina que se necesita avaluar para lograr el producto. En algunos casos se necesaitara prepureba, o analisis de motivacion o un analisis de los conocimientos previos o de los preconceptos, depende de la materia y del producto. Eso dirá cuándo avaluar. Si llevo diez años enseñando ecologia, ya tengo idea de cómo entrar, para qué repetir siempre la preprueba que me sigue diciendo lo mismo, pero como el assessment es formativo, puede ser que la use para que los estudiantes se ubiquen, o si me toca un grupo de adultos, necesito avaluo de en dónde están porque no vienen de cursos previos. El conocimiento del profesor en la materia dicta también, con miras a optimizar el aprendizaje, no mirando la estructura del curso…

Cómo escoger las técnicas de Assessment Determinar cuándo va a aplicar el assessment (1): Al inicio del curso Para determinar preconcepciones / prejuicios o resistencias Para determinar conocimientos / experiencias previos Para identificar oportunidades / estilos de aprendizaje Para medir estado de la motivación para el curso

Cómo escoger las técnicas de Assessment Determinar cuándo va a aplicar el assessment (2): En puntos específicos según progresa el curso: Para determinar aprendizaje logrado, Para identificar estrategias apropiadas, Para revisar programa de actividades instruccionales, Para examinar el logro de productos de aprendizaje a nivel de programa que dependen de este curso, [“gatekeepers”] Para generar participación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Cómo escoger las técnicas de Assessment Determinar cuándo va a aplicar el assessment (3): En actividades o lecciones particulares: Por destrezas particulares que dependen de esa experiencia, Por oportunidades extraordinarias no previstas, Para probar efectividad de estrategias nuevas implementadas a partir de avalúos previos, Para responder a propuestas de los estudiantes, Por revisiones departamentales / institucionales.

Cómo escoger las técnicas de Assessment Determinar cuándo va a aplicar el assessment (4): En situaciones de oportunidad / necesidad Por destrezas particulares que dependen de esa experiencia, Por oportunidades extraordinarias no previstas, Para probar efectividad de estrategias nuevas implementadas a partir de avalúos previos, Para responder a propuestas de los estudiantes, Por revisiones departamentales / institucionales.

Cómo escoger las técnicas de Assessment Determinar cuándo va a aplicar el assessment (4): Al final del curso: Para determinar aprendizaje logrado, Para validar estrategias apropiadas, Para revisar el curso en términos de estrategias Para examinar logro de productos de aprendizaje a nivel del programa que dependen de este curso, (“gatekeepers”] Para generar compromisos de los estudiantes con su proceso de aprendizaje, Para evidenciar eficiencia institucional, Para guiar el desarrollo profesional del profesor, Para compartir con la facultad.

Cómo escoger las técnicas de Assessment Qué se va a avaluar

Cómo escoger las técnicas de Assessment Podemos avaluar aprendizaje en: Conocimientos Dominio cognitivo - PENSAR Destrezas Dominio psicomotor -HACER Actitudes Dominio afectivo -SENTIR

Cómo escoger las técnicas de Assessment Podemos avaluar aprendizajes: Conocimientos: Conceptuales: "Aquel tipo de conocimiento sobre, hechos, reglas, conceptos, teorías, que aluden a la información necesaria para conocer una realidad y moverse en ella". También se puede llamar "conceptual" . Procedimentales: "Aquel tipo de conocimientos que alude a un conjunto de pasos reglas y acciones encaminadas a obtener un resultado o producto. Aquí lo importante es "es saber hacer algo", que abarca una gama muy amplia de las habilidades cognitivas y destrezas básicas". Actitudinales: "Aquel tipo de conocimientos referidos a las tendencias o disposiciones adquiridas y relativamente duraderas, dirigidas a evaluar de un modo determinado un objeto, persona, suceso o situación". En él se identifican tres componentes: *COMPONENTE COGNITIVO: conocimientos y creencias. *COMPONENTE AFECTIVO: sentimientos y preferencias. *COMPONENTE CONDUCTUAL: acciones manifiestas y declaraciones de intenciones. Casarini, M. (1997). Teoría y Diseño Curricular. México: Trillas Procedimental, si quiero cambiar disco duro, tengo que hacer….tal tal.. O formatear un disco duro, puedo saber lo que es el formateo conceptualmente, pero qué hay que hacer para formatearlo es un conocimiento procedimiental y al hacerlo muestro una destreza. Actitudinal. Se refieren al dominio afectivo, si formateo con cuidado, atendiendo a lo que debo atender, si soy cuidadoso, pero ese c uidado tiene tres componentes: saber cómo debo comportarme, querer portarme así, y portarme así.

Cómo escoger las técnicas de Assessment Podemos avaluar aprendizajes: Conocimientos relativos al Producto de Aprendizaje: DIRECTOS [ Cuantitativos / Cualitativos ] CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES/ DESTREZAS ACTITUDINALES Pruebas (Pre. Post): Memorización Aplicación Inferencia Analogías Esquemas de pruebas Rúbricas: Participación en clase Ejecuciones Demostraciones Proyectos / Informes Portafolios Proyectos de servicio Participación en clases Actividades co-curriculares Análisis de portafolios Productos y proyectos Co-Evaluación de trabajo en equipo (360 grados] Grupos focales Competencias Pruebas (Pre. Post): De ejecución Listas de cotejo Rúbricas: Demostraciones Desempeño en Simulacros Directos, ya sea cualtitativo o cuantitativo, pero son demostraciones… de que se ve el aprendizaje, no se trata de cualquier técnica. Hay que pensar si el conocimiento o aprendizaje que se va a medir sea mediante un método directo o indirecto, si es conceptual, no se mide con uno que es actitudinal… Cada tipo de conocimiento requiere un instrumento, sino ocurren problemas de validez. Una técnica puede ofrecerse en ambos métodos si está relacionada a un conocimiento que requiere una serie de pasos porque tiene una serie de características y la formulación se ha hecho de tal forma que expresa una conducta observable concreta.. 360 Cuando yo evalúo y todos los demas me evalúan a mí.

Cómo escoger las técnicas de Assessment Podemos evaluar aprendizajes: Conocimientos relativos al Producto de Aprendizaje: INDIRECTOS [ Cuantitativos / Cualitativos ] CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES DESTREZAS ACTITUDINALES Ejercicios: Memorización Aplicación Inferencia Analogías Esquemas de pruebas Sondeos de percepción Diario Reflexivo Entrevistas individuales Entrevistas grupales Grupos focales Tasas: - de retención -de participación Diario reflexivo Pruebas (Pre. Post): De ejecución Listas de cotejo Sondeos Auto evaluación de Demostraciones Proyectos o trabajos que requieren del dominio de destrezas Aqui no se agotan todos los instrumentos, son ejemplos.