F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología ADAPTACIONES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE (M) AL FORO DE EDUCACIÓN CONTINUA (FECC) DE LA FEDERACION ARGENTINA DE CARDIOLOGIA (FAC) Pacher, A; Ortego, R; Lombardo, R; Ceballos, M; Lell, G; Magariños, E Federación Argentina de Cardiología-CETIFAC – Bioingeniería-Universidad Nacional de Entre Ríos CONCLUSIONES Esta metodología permitió desarrollar tres cursos interactivos a distancia sobre bioestadística, metodología de la investigación y epidemiología y prevención. Está en preparación uno de formación de docentes para lograr una plena utilización de estas herramientas pedagógicas informáticas. CONCLUSIONES Esta metodología permitió desarrollar tres cursos interactivos a distancia sobre bioestadística, metodología de la investigación y epidemiología y prevención. Está en preparación uno de formación de docentes para lograr una plena utilización de estas herramientas pedagógicas informáticas. MOODLE Asume un plantel docente estable, al que se entrena para que se elaboren y realicen: Recursos: Página de Texto (generación de páginas de texto plano); Página Web (páginas multimediales); Enlazar un Archivo o una Web (vínculos internos y externos); Mostrar un Directorio (acceso a archivos de la actividad); Añadir una Etiqueta (inserción de textos y multimedios). Actividades: Chat; Consulta (evaluaciones); Cuestionario; Encuesta; Foro; Glosario; Lección (actividad interactiva); SCORM (transporte de contenidos entre plataformas); Taller (trabajo grupal); Tarea; Wiki (creación colectiva de documentos) Administración de archivos propios Entrenamiento a los alumnos Interacciones entre sí y con otros docentes MOODLE Asume un plantel docente estable, al que se entrena para que se elaboren y realicen: Recursos: Página de Texto (generación de páginas de texto plano); Página Web (páginas multimediales); Enlazar un Archivo o una Web (vínculos internos y externos); Mostrar un Directorio (acceso a archivos de la actividad); Añadir una Etiqueta (inserción de textos y multimedios). Actividades: Chat; Consulta (evaluaciones); Cuestionario; Encuesta; Foro; Glosario; Lección (actividad interactiva); SCORM (transporte de contenidos entre plataformas); Taller (trabajo grupal); Tarea; Wiki (creación colectiva de documentos) Administración de archivos propios Entrenamiento a los alumnos Interacciones entre sí y con otros docentes Desde 1999 el FECC desarrolló sus actividades a través de páginas Web multimediales y correo electrónico convencional. En 2005 complementó aquéllas con un Campus Virtual y sus herramientas. Se analizaron diversas plataformas educativas y se decidió utilizar MOODLE (Modular Object Oriented Distance Learning Enviroment), programa opensource gratuito bajo licencia GNU, instalado en 2005 en la dirección En su implementación, la metodología de trabajo propuesta por Moodle y sus herramientas debieron ser adaptadas a las realidades de los docentes de FAC. INTRODUCCIÓN Adaptación en el Campus Virtual de FAC Coordinador General Director Docente Director Informático Docentes contenidos y desarrollo del curso Docentes preparación del material Coordinador General revisión pedagógica y técnica CETIFAC edición y publicación (privada) CETIFAC habilitación de contenidos según cronograma IMPLEMENTACIÓN EN FAC Tiene una realidad diferente a la asumida por MOODLE: Plantel docente estable: Pertenecientes a la Secretaría de Docencia y a la Secretaría Informática Profesionales de la Salud familiarizados con MOODLE Docentes invitados Expertos en temas específicos con escaso o nulo conocimiento de MOODLE Plantel Editor Profesionales estables de CETIFAC, con experiencia informática y con manejo avanzado de MOODLE. Instructivo mínimo para elevar a Edición Presentación a los Cursantes Pasos para registrarse como usuario … Manejo intuitivo y avance “ensayo-error” IMPLEMENTACIÓN EN FAC Tiene una realidad diferente a la asumida por MOODLE: Plantel docente estable: Pertenecientes a la Secretaría de Docencia y a la Secretaría Informática Profesionales de la Salud familiarizados con MOODLE Docentes invitados Expertos en temas específicos con escaso o nulo conocimiento de MOODLE Plantel Editor Profesionales estables de CETIFAC, con experiencia informática y con manejo avanzado de MOODLE. Instructivo mínimo para elevar a Edición Presentación a los Cursantes Pasos para registrarse como usuario … Manejo intuitivo y avance “ensayo-error” Opciones básicas Cuestionarios Comentarios en cuestionarios Orientación en cuestionarios de autoevaluación Administración de archivos propios Vinculación de materiales internos y externos Manipulación de gráficos e imágenes