Acción social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright © 2014 by The University of Kansas Mantener en pie la junta directiva.
Advertisements

Copyright © 2014 by The University of Kansas Planificación social y cambio de política.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear fuerzas de trabajo multisectoriales o comités de acción para la iniciativa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Criterios para seleccionar prácticas prometedoras e intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan para llevar los asuntos sobre salud y desarrollo comunitario a la agenda local.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proteger la calidad del medio ambiente.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseño y distribución de construcciones comunitarias.
Análisis FODA: Fuerzas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar coaliciones I: Cómo empezar una coalición.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un plan de evaluación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar programas de capacitación para el personal.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un cuerpo de liderazgo en la comunidad: Un modelo para el aprendizaje en el servicio.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Habilidades de supervivencia para defensores.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un plan de abogacía.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear y usar libretas de informes comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fungir como asesor.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Abogacía duradera y a largo plazo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Estimular cambios de comportamiento al hacerlo más fácil y gratificante: Beneficios y costos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar programas de orientación para el personal.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Métodos para contactar participantes potentiales.
Desarrollo de valores positivos
Copyright © 2014 by The University of Kansas Organizar manifestaciones públicas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Contactarse personalmente con participantes potenciales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promover políticas favorables para la familia en las empresas y el gobierno.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usar registros públicos e información de archivo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Identificando pasos de acción para cambiar el sistema y la comunidad.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Organizar un congreso (encuentro o conferencia)
Investigación participativa basada en la comunidad
Copyright © 2014 by The University of Kansas Redactar cartas para participantes potenciales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer organizaciones juveniles.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Organizar un boicot.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
Actuar como un organismo de control
Acción social.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear un departamento de conferenciantes.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Técnicas para dirigir discusiones grupales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fomentar el desarrollo del liderazgo a lo largo de la vida.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar un plan de acción.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Abogacía electrónica.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Implementar un programa de vigilancia en los vecindarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proclamar el sueño: Crear las declaraciones de visión y misión de la iniciativa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Entrevistas con participantes clave: análisis de eventos críticos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de evaluación de necesidades.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Redefinir el debate.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Diseñando intervenciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener el apoyo público para tratar asuntos de salud y desarrollo comunitario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Cambiar políticas: Una visión general Visión general de tácticas para cambiar políticas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reclutar voluntarios.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promocionar la iniciativa para lograr apoyo financiero.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener y utilizar indicadores de nivel comunitario.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar encuestas de evaluación de necesidades.
Dirigir grupos de enfoque
Copyright © 2014 by The University of Kansas Hacer entrevistas para cubrir puestos de trabajo.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Usando sectores comunitarios para alcanzar los objetivos y agentes de cambio.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Desarrollar promociones creativas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Preparar noticias y artículos para la prensa.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Poner en práctica las soluciones.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Llevar a cabo foros públicos y sesiones de escucha.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Promover la participación entre grupos diversos.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Establecer colaboraciones multisectoriales.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Crear presentaciones comunitarias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Trabajar con los medios de comunicación.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Realizar y hacer uso de una audiencia pública.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Nuestro modelo de práctica: Cómo capacitar para crear el cambio en la comunidad y los sistemas.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Nuestro modelo de evaluación: Cómo evaluar iniciativas comunitarias amplias.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Estrategias para el cambio y mejoras de la comunidad: Una vision general.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fomentar la participación tanto de oponentes potenciales como de aliados.
Acción Social. Copyright © 2014 by The University of Kansas.
Transcripción de la presentación:

Acción social

¿Qué es la acción social? Se llama acción social a la práctica de tomar acción (normalmente como parte de un grupo organizado o una comunidad) para crear cambios positivos de cara a una mayor igualdad y justicia social y económica. La regla de oro de la organización de comunidades es no hacer nunca por la gente lo que ellos pueden hacer por sí mismos.

Ejemplos de acción social incluyen: Comunicación organizada (cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos) con los legisladores y otras autoridades. Promover reportajes y noticias en los medios de comunicación. Crear o respaldar una lista de candidatos para los puestos públicos. Asistir como grupo a una reunión pública en la que se discuta un asunto de interés para la comunidad.

Más ejemplos de acción social: Organizar piquetes/marchas o una huelga. Un boicoteo. Un plantón. Teatro callejero. Manifestaciones, mítines y marchas.

¿Por qué tomar parte en la acción social? Dinamiza y otorga poder a las poblaciones que tradicionalmente no lo han tenido o no han comprendido su potencial para ejercerlo. Une comunidades. Demuestra al mundo que la comunidad es una fuerza a tener en cuenta. Podría ser lo único que hará reaccionar a un oponente testarudo.

¿Por qué tomar parte en la acción social? (cont.) Motiva a las personas para tomar otro tipo de acciones positivas Puede ser el principio de un proceso que resultará en una comunidad mayor y más unificada Puede llevar a un cambio social positivo a largo plazo

¿Cuándo involucrarse en la acción social? Cuando mediante negociaciones y razonamientos no se llega a ninguna parte. Cuando hay poco tiempo. Cuando se quiere dar poder y energía a la comunidad y desarrollar su liderazgo.

¿Cuándo involucrarse en la acción social? (cont.) Cuando se quiere captar la atención del público (y de los medios de comunicación) y poner a la opinión pública en favor de la organización, de la comunidad o de un determinado asunto.

¿Quién debería involucrarse en la acción social? Planear e implementar una estrategia de acción social debería ser un asunto global y participativo. Involucrar a grupos comunitarios previamente existentes. Involucrar a individuos afectados directamente por el tema.

¿Cómo involucrarse en la acción social? Conociendo a la comunidad. Identificando los temas que puedan llevar a la comunidad hacia la acción social. Identificando y contactando a individuos y grupos clave. Reclutando a miembros de la comunidad para el esfuerzo. Elaborando un sistema de comunicación. Fomentando el liderazgo en la comunidad desde el principio. Creando una estructura para ayudar a la comunidad a lograr sus objetivos.

¿Cómo involucrarse en la acción social? (cont.) Desarrollando un plan de estrategia para la acción social. Decidiendo qué tipo de acciones funcionarán mejor en la comunidad y en cuáles estará o no dispuesta a participar. Preparando planes de contingencia basados en el nivel al que se desea escalar. Eligiendo el lugar, la hora, los objetivos y la naturaleza de la acción basándose en el propósito y en cómo esto encaja con el conjunto de la estrategia.

¿Cómo involucrarse en la acción social? (cont.) Proporcionando una formación y apoyos necesarios para llevar a cabo una acción exitosa antes de involucrarse en ella. Planeando la acción al detalle y entonces seguir el plan. Organizando la acción. Llevando a cabo la acción. Continuando y evaluando. Por último, planeando el siguiente paso basándose en cómo ajustarse a la estrategia global.