Understanding New Media Extending Marshall McLuhan - IDEAS PRINCIPALES - Materia: Introducción a las TIC´s y su Responsabilidad Social Imparte: Dr. Octavio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIBLIOTECA PUBLICA CENTRAL DELEGACIONAL «JESUS SILVA HERZOG»
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
Alfabetización tecnológica en la escuela
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Servicios de Internet.
Según estudios de diversos organismos e instituciones reconocidas a nivel mundial se ha concluido que la tecnología y su uso adecuando contribuyen al.
LAS TICS EN LA EDUCACION
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Understanding New Media Extending Marshall McLuhan Robert K. Logan
Programa de Capacitación
Teoría de la Comunicación I
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Modulo III – Actividad 1 C. Lic. Juan José de la Mora Coordinador Nacional del Programa HDT Comentario sobre entrevista Este programa, me refiero a las.
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
Comunicación y Tecnología Educativa
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Campaña Nacional de Alfabetización Digital Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
MEDIOS DE COMUNICACION
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
La llegada y permanencia de la era digital
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
Las TIC’s en la educación
Se denomina comunidad virtual a aquella comunidad cuyos vínculos, interacciones y relaciones tienen lugar no en un espacio físico sino en un espacio virtual.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
LAS TIC Y LAS TAC ALUMNA:PAOLA MIJARES RETANA MAESTRO:GENARO RANGEL BURCIAGA GRADO Y GRUPO: 1- G.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
INTERNET LA RED DE REDES
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
¿Qué es ser un estudiante en línea?
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Impacto de las ticS EN LA EDUCACIÓN
La sociedad de la información
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniería de Sistema e Informática Grupo 3 Base 15.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Mtra. Liley Gonzalez Balcazar
Aldea Global.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Tecnologías de la información y la comunicación
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
POTENCIAL EDUCATIVO DE LA N.T..  QUE SON LAS N.T.??  ALGUNOS ELEMENTOS COMO:  PAGINAS DE WEB  CORREO ELECTRÓNICO  SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
 La introducción e integración de las tecnologías digitales en las aulas es un proceso de largo recorrido, que va unido a la expansión de Internet como.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información.
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
Las TICs.
Herramienta para el trabajo colaborativo
TIPOS DE WEB.
Tecnólogo Gestión Administrativa
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Prof. Velázquez SOFI 3001 Unidad 1: Introducción.
VIII.- LA INFORMÁTICA DEL FUTURO:
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
JUAN R. RIVERA TAPIA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS / CONTABILIDAD ITTE 1031 DRA. AWILDA MORALES La internet.
Transcripción de la presentación:

Understanding New Media Extending Marshall McLuhan - IDEAS PRINCIPALES - Materia: Introducción a las TIC´s y su Responsabilidad Social Imparte: Dr. Octavio Islas Alumnas: Alejandra Gutiérrez / Laura Reyes

I. New Media Objetivos del libro: Entender qué son los “New Media” y su impacto a través de las ideas y metodología de McLuhan. Se hace referencia a medios digitales de interacción, comunicación uno a uno y remediaciones digitales. Los “Old Media” vs “New Media”, y su constante evolución.

II. Metodología de McLuhan Se afirma que McLuhan no explicaba, sino que exploraba. Su metodología es sistemática de exploración. Utilizaba metáforas y su artística intuición como herramienta de exploración. Otras Afirmaciones: Los “New Media” han cambiado cómo nos relacionamos, creamos, nos educamos, etc. Internet es muy popular generalmente entre los adolescentes, los convierte en multitask. Nos abre pauta para ser consumidores en mayor control de lo que consumimos: Prosumers

III. Ideas centrales en UM Medio y Tecnología Extensiones del hombre Vórtice viviente de poder El medio Cultura Nuevos patrones socialesEl medio es el mensaje El contenido de un nuevo medio es otro viejo medio. Hibridaciones Uso continuo de ese medio El hombre se convierte en la extensión de su tecnología 2. La Electricidad es extensión de nuestro sistema nervioso central, que da paso a la Aldea Global, donde la oralidad ha sido recuperada usando el espejo retrovisor y la historia como un laboratorio. McLuhan propone 3 eras de la comunicación: Oral, Escrita y Eléctrica; Logan propone 5: Era pre verbal o mimética, Era oral, Era escrita, Era eléctrica y Era digital. 1

IV. Media Ecology Ecología se refiere “al estudio de una especie en sus relaciones biológicas con el medio ambiente, así como sus relaciones simbióticas y antagónicas con otras”. Medio se refiere a las tecnologías que hacen posible las telecomunicaciones y sus efectos en la transferencia de datos. Los dos: Ecología mediática es el análisis de las tecnologías que envuelven a la cultura que se desarrolla en un ambiente determinado afectándola de manera directa. Ya no se trata de un ambiente creado por la naturaleza, sino un entorno tecnológico donde una especie, el hombre, se relaciona y se desarrolla estableciendo con él distintas relaciones, las más importantes son: Dependencia cultural y Mitificación de la tecnología.

V. Catorce mensajes sobre New Media 1.Comunicación uno a uno. 2.Facilidad y acceso a la diseminación de la información. 3.Aprendizaje continuo. 4.Alineamiento e integración. 5.Comunidad. 6.Portabilidad y flexibilidad de tiempo, lo cual provee libertad de tiempo y espacio. 7.Convergencia de medios. 8.Sin la Inter-operabilidad, la convergencia no sería viable. 9.Integración de contenidos y multitud de abastecimiento, cosa que se ve facilitada por la digitalización y la convergencia. 10.Variedad y opciones en mayor cantidad al mass media que le precedió. 11.El cierre de brecha entre el consumidor y el productor. 12.Colectividad social y cooperación. 13.Mezcla cultural facilitada por la digitalización. 14.Transición de productos o servicios.

VI. Economía Digital Los New Media nos dan una nueva forma de economía: El Vapor dio pie a la economía industrial. Las Computadoras dieron pie a la economía de la información. Internet dio lugar a la economía del conocimiento. Una vez que una sociedad se acostumbra a un tipo determinado de estilo de vida, a través sus interacciones comunicacionales exigirán lo mismo en las empresas que trabajan. Internet nos ha permitido cambiar nuestro paradigma de información a conocimiento, y ahora no se trata de tener sino de acceder. Ej. iPod, SKY, NETFLIX Administración del conocimiento a través de la red. No se trata de tener toda la información que nos lleva al conocimiento, sino de tener habilidades para administrar esa información y saber que hacer con ella…generar conocimiento.

VII. La Tetrada de McLuhan A lo largo del libro, se analizan diferentes medios a través de su CONTENIDO Y EXTENSIÓN, los medios que involucra con una CASCADA y las LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (LOM). Finalmente se describne el IMPACTO de los New Media en los medios y su transformación a través del tiempo. Extiende HACE OBSOLETO INVIERTEEXTIENDE RECUPERA

VIII. El Análisis de los Nuevos Medios de Comunicación no Mencionadas en UM

Correo electrónico, mensajería instantánea (IM) y SMS (Short Message Service). The World Wide Web. Blogs. Motores de búsqueda. Video conferencia y Web basado en herramientas colaborativas. Realidad virtual y simulaciones. Robots. Inteligencia artificial.

Tecnologías Híbridas o Convergentes CONTENIDO Y EXTENSIÓN: extienden y amplifican las tecnologías de las que están compuestas, y por lo tanto cada uno representa el producto final de una cadena en una cascada de tecnologías. Ejemplo: sistema de una laptop (microordenador). CASCADA: desde partes de la psique extendidas por cada una de las tecnologías híbridas o medios, a los propios componentes. LEYES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Mejoran la conveniencia Hacen obsoletos los dispositivos individuales. Recuperan la navaja suiza, el cuchillo. Invierten en desorden.

Tecnologías Híbridas o Convergentes Reloj = reloj + dispositivos “new media”. Automóvil = coche + GPS. Películas = película de la cámara + informática. Teléfono celular = teléfono + computadora + SMS + Web + fotografía + películas. Internet = + chat + redes de usuario +, Web + FTP.

IX. Tecnologías no mencionadas en Understanding Media Electrónica. Dispositivos de almacenamiento de información. Infraestructura de comunicación. Metodología de código abierto y la tecnología.

Para ampliar y actualizar la visión de McLuhan habremos de entender que el contenido de un nuevo medio es otro medio anterior y… Que los conceptos se convirtieron en el contenido del discurso. Contenido del discurso -> escribir y las matemáticas. Escribir y las matemáticas -> contenido de la ciencia. Contenido de la ciencia -> contenido de la informática. Contenido de la informática -> contenido del Internet y el Dataspace. Contenido del Internet -> Ambiente de búsqueda de Google. Dataspace -> Se convertirá en el contenido del Protocolo de Búsqueda Dataspace incorporada en el Habilitador de espacio de datos (Dataspace Enabler).

X. Entendiendo la Utilidad y la Inutilidad de los Nuevos Medios Podemos encontrarlas en instituciones, escuelas, corporaciones y hasta en medio de la computadora. La utilidad inmediata de un nuevos medios es obvia porque el propósito de cualquier invención es mejorar o fundamentar alguna actividad de la humanidad. La inutilidad de un medio contribuyendo a la destrucción de formas culturales puede ser enorme, sólo hay que considerar el efecto de la televisión sobre la alfabetización para ver el poder destructivo de una nueva tecnología.