SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ADMINISTRACÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D.F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACÓN DE SERVICIOS EN EL D.F. DIRECCIÓN.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Dirección General de Educación de Gestión Estatal Dirección General de Educación de Gestión Privada Dirección General de Planeamiento Educativo Anteproyecto.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
Nuevas necesidades educativas, nuevos entornos para la formación docente permanente.
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR Agosto 2013.
Cuadernillo del participante en Consejo Técnico Consultivo”
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
Mtra. Marisela alonso sánchez
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
PROGRAMAS SEP Calle Jesús Reyes Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col. Nueva Aurora, Puebla, Pue. Tel: (222)
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
AULA DE APOYO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Unidad de Educación Especial
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA MARCO ORIENTADOR PRELIMINAR DEL CICLO ORIENTADO.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
en Consejo Técnico Consultivo”.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Evaluación del Desempeño
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar. LIC. CONZUELO GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ SECRETARIA GENERAL EJECUTIVA PRIMER INFORME.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
JORNADAS PARA DOCENTES Y TÉCNICO DOCENTES DE NUEVO INGRESO
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
Secretaría de Educación
La articulación de la Educación Básica
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones. Curso-Taller: “Orientaciones para la Prevención de Adicciones.
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013

Estructura Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional SEFCSP Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio Centros de Maestros CFCMS Comisión del Sistema Estatal de Formación Continua y Superación Profesional CEFCSP

9 Centros de Maestros en Baja California

La tarea principal del Sistema Estatal de Formación Continua… La profesionalización de los docentes

actualización profesionalización A partir del 2008 se transita de la actualización a la profesionalización de los docentes con programas formativos de 40 horas por curso. Baja California asume esta disposición y desde 2011 certifica únicamente trayectos académicos que cumplan este periodo. Los tres principales son: 1. Curso Básico 2. Trayecto Formativo Temas Curriculares y de Relevancia Social 3. Cursos de Formación Continua

Curso Básico Es un espacio formativo previo al inicio del ciclo escolar en el que todo el profesorado de Educación Básica se retroalimenta sobre los planes y programas de estudio vigentes enmarcados en el enfoque por competencias.

Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo Objetivo: Fortalecer el enfoque curricular vigente y los temas actuales que fortalezcan el perfil de egreso de la educación básica mediante una agenda única de capacitación llevándola a las escuelas a través de los Consejos Técnicos Consultivos (CTC) ya instituidos.

Estrategia Estatal 2013~2014 Consejo Técnico Escolar: ~ Un nuevo enfoque de trabajo para la Educación Básica. ~ Misión de los CTE: Asegurar laeficaciadel servicioeducativoquese presta en la escuela ~ Propósitos: Revisar permanentemente el logro de aprendizajes de los alumnos. Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela. Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos.

Jornadas de Formación Continua Jornadas de Formación Continua Durante el ciclo escolar 2011~2012 se realizaron grandes cambios a nivel nacional en torno al sector educativo del nivel básico. Había expectativas sobre los nuevos lineamientos de Carrera Magisterial y en cuanto a los cursos de formación a los cuales los docentes llamaban “cursos de carrera”. En el nuevo ciclo ya no habría tales, sino Jornadas de Formación Continua, tres en el ciclo escolar.

Los Centros de Maestros tienen la función de brindar oportunidades de formación a los docentes de nivel básico. formadores de docentes Nuestro interés como formadores de docentes es proponer cursos y asesorías de calidad que brinden un beneficio académico real a los docentes; para lo cual, antes de cada una de las tres jornadas del ciclo, una de las primeras acciones es seleccionar a nivel estatal los cursos; esta selección se realiza de un catálogo nacional o estatal conformado por trayectos, cursos y diplomados propuestos por instituciones de educación superior en el país. Los Centros de Maestros y la Jornadas de Formación Continua

Posteriormente se realiza la selección de asesores interesados en la impartición de cursos y se les capacita en horarios contra turno con un total de 40 horas. La impartición de cursos implica una gran organización desde la Instancia Estatal hasta los Centros de Maestros. Se trata de ubicar sedes accesibles a todos los docentes y que éstas cuenten con todo lo necesario para el arranque. Se ha buscado diversificar la oferta de cursos para ampliar el abanico de posibilidades a los maestros y maestras de Educación Básica.

Después de cada jornada, la tarea de la gestión continúa al organizar las listas de asistencia y formatos de evaluación para hacer la solicitud de folios a la Instancia Estatal con la finalidad de elaborar las constancias de acreditación en tiempo y forma a todos los docentes que cumplieron con los criterios del curso que tomaron.

PREVIOLEM Programa de Capacitación al Magisterio para prevenir la Violencia hacia las Mujeres La violencia contra las mujeres está vinculada con distintas variables y una de ellas es la falta de elementos formativos afines a la formación cívica, ética y perspectiva de género con la que se educa a los estudiantes. Por ello, la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, promueve en las entidades federativas el desarrollo del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM).

En el Sistema Educativo de Baja California, se desarrolla el programa dentro de la Coordinación de Formación Continua de Maestros en Servicio de la Subsecretaría de Educación Básica. El objetivo general del PREVIOLEM en Baja California es desarrollar proyectos de sensibilización y formación al magisterio para que elaboren estrategias de vivencia de los valores y la prevención de la violencia. Para fortalecer las acciones que se realizan desde el PREVIOLEM, se llevan a cabo una serie de actividades dirigidas a la comunidad educativa de preescolar, primaria y secundaria, a través de los centros de maestros.

Estrategias de atención de PREVIOLEM: CICLO DE CINE DEBATE CICLO DE CINE DEBATE. Propósito: sensibilizar a diversos actores educativos en temáticas de prevención de la violencia en todas sus manifestaciones y la Equidad de Género. EXPOSICIÓN LITOGRÁFICA “NUESTROS DERECHOS EN LENGUAS INDÍGENAS” de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Propósito: sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos en la construcción de una convivencia incluyente.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “NUESTROS DERECHOS EN LENGUAS INDÍGENAS” de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Propósito: sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos en la construcción de una convivencia incluyente. TALLER “EQUIDAD DE GÉNERO Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA” Por nivel educativo. Propósito: proveer la información y los conocimientos que permitan desarrollar las capacidades necesarias para una educación que favorezca la equidad de género y la eliminación de la violencia en nuestra sociedad.

SEMINARIO DE FORMACIÓN PARA MAESTRAS Y MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SALUD SEXUAL INTEGRAL. Propósito: ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para construir un diálogo y reflexión para fomentar acciones de prevención de la violencia, equidad de género y el ejercicio de los derechos humanos. ABANDERAMIENTO DE ESCUELAS “POR UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA”. “POR UNA ESCUELA LIBRE DE VIOLENCIA”. Propósito: difundir y sensibilizar a la comunidad escolar para una convivencia libre de violencia.

Centro de Maestros Ensenada Calle Ámbar y Eucalipto s/n Fracc. Valle Verde, C.P Correo electrónico: Blog: Facebook: Centro De Maestros Ensenada Teléfono: Fax: A sus órdenes !!!