Prof. María Beatriz Fuentes

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Transcripción de la presentación:

Prof. María Beatriz Fuentes E-mail: mbdocente@gmail.com Enseñanza de la tecnología 2009 Unidad VI: Práctica Áulica Unidad VII: Evaluar en Tecnología Prof. María Beatriz Fuentes E-mail: mbdocente@gmail.com

Características de los alumnos de EGB 1 y 2 en relación con los contenidos de la Tecnología La enseñanza de la Tecnología requiere que los alumnos y las alumnas reflexionen acerca de los fenómenos tecnológicos desarrollando un proceso de construcción de conceptos a medida que analizan productos y elaboran proyectos tecnológicos. Detrás de cada propuestas de trabajo hay una serie de contenidos que la sustentan y le otorgan sentido

Características de los alumnos de EGB 1 y 2 en relación con los contenidos de la Tecnología 6 a 9 años EGB 2 9 a 12 años ATENCIÓN E INTERÉS Gran capacidad para interesarse por aspectos del mundo que le son significativos . Pero les cuesta mantener la atención por largo tiempo Por eso: los análisis de productos y los proyectos tecnológicos deben concretarse y finalizarse en un período breve Amplias inquietudes, aún con objetos no cotidianos Edad del “se cosmopolita” Pueden mantener el interés mas allá de la inmediatez del momento

Características de los alumnos de EGB 1 y 2 en relación con los contenidos de la Tecnología 6 a 9 años EGB 2 9 a 12 años CONCIENCIA DE FACTIBILIDAD Manifiestas mucho entusiasmo en lo que hacen si están interesados Les cuesta darse cuenta si lo van a poder realizar Por eso: es necesario favorecer propuestas de trabajo realizables con los conocimientos, las habilidades y los recursos que están al alcance de los alumnos Mayor conciencia de lo que es o no factible Persisten sus dificultades para prever

Características de los alumnos de EGB 1 y 2 en relación con los contenidos de la Tecnología 6 a 9 años EGB 2 9 a 12 años DIFICULTAD PARA PLANIFICAR Tienen dificultades para imaginarse todos los pasos necesarios para lograr un objetivo Por eso: es necesario enseñar a los alumnos a planificar los pasos para lograr el fin propuesto Persisten las dificultades para planificar cursos de acción. Pueden prever algunos pasos y obviar otros. La tarea de diseño es dificultosa. Deben “construir” el concepto de diseñar Por eso: es necesario que el docente lleve a los alumnos a la necesidad de planificar y diseñar para minimizar costos, ahorrar tiempos, etc.

Características de los alumnos de EGB 1 y 2 en relación con los contenidos de la Tecnología 6 a 9 años EGB 2 9 a 12 años POCAS VARIABLES POR VEZ Le cuesta considerar varias variables simultáneamente Le cuesta decidir considerando los factores que intervienen en la decisión: costos de materiales, características (dureza, resistencia, etc.) , disponibilidad, etc. Por eso: no hay que pretender que los chicos decidan tomando en cuenta muchas variables. Tener en cuenta que el intercambio con los compañeros y el docente pondrá en juego varias variables que aportará cada uno Mejores condiciones para vincular variables entre sí Es conveniente que planifique cuidadosamente las actividades a fin de caer en situaciones complejas

DESCONOCIMIENTO DE LAS HERRAMIENTOS Y LOS MATERIALES Características de los alumnos de EGB 1 y 2 en relación con los contenidos de la Tecnología Característica EGB 1 6 a 9 años EGB 2 9 a 12 años DESCONOCIMIENTO DE LAS HERRAMIENTOS Y LOS MATERIALES Entusiasmo e interés en las tareas manuales pero desconocen las características y la utilidad de las herramientas y los materiales, así como de las medidas de seguridad e higiene Por eso: Cada vez que se trabaje con materiales y herramientas será conveniente explorar sus características, usos posibles y resguardos de seguridad El desarrollo psicomotriz de esta edad les permite usar herramientas mas complejas y es conveniente en cada situación detenerse a reflexionar acerca de las técnicas de uso y los riesgos posibles

Características de los alumnos de EGB 1 y 2 en relación con los contenidos de la Tecnología 6 a 9 años EGB 2 9 a 12 años ORDEN E HIGIENE Suelen ser desordenados, les cuesta mantener la limpieza y se ponen a jugar con las herramientas, los materiales, etc. Por eso: se puede permitir el juego porque motiva, pero habrá que ayudarlos a pautar el orden y la limpieza. Ya están escolarizados en lo que respecta a orden e higiene, es decir han adquirido ciertos hábitos Se recomienda enseñar paulatinamente las normas correspondientes al cuidado, la seguridad el orden y la higiene

Características de los alumnos de EGB 1 y 2 en relación con los contenidos de la Tecnología EGB 1 y EGB 2 TRABAJO GRUPAL El grupo de pares es el marco natural de trabajo en Tecnología. En el bloque 6 “Actitudes generales relacionadas con la tecnología” se plantean contenidos actitudinales vinculados con el desarrollo personal: Gusto por generar estrategias personales y grupales para la resolución de problemas tecnológicos Respeto por el pensamiento ajeno. Valoración del intercambio de ideas como fuente de aprendizaje Disposición para negociar, acordar, aceptar y respetar reglas para el trabajo en proyectos Desarrollo sociocomunitario Valoración del equipo de trabajo y de las técnicas de organización y gestión en el diseño y realización de proyectos tecnológicos Los alumnos desarrollan estas actitudes en la medida en que van creciendo personal y socialmente y también en la medida en que en la escuela se encaren este tipo de contenidos en las distintas disciplinas

Encuadre para el desarrollo de las actividades en el aula No hay un único encuadre para el trabajo en el aula, pero hay algunos aspectos que es conveniente tomar muy en cuenta. La enseñanza estará fundamentalmente apoyada sobre la tarea manual, el hacer, con las características del aula taller. Y se favorecerá el intercambio de opiniones y la discusión en un marco de tarea grupal

Encuadre para el desarrollo de las actividades Pregunta Respuesta Los CBC de Tecnología incluyen en el Bloque 6 de los contenidos actitudinales: “Valoración del equipo de trabajo y de las técnicas de organización y gestión en el diseño y la realización de proyectos tecnológicos”. Sin embargo, no todas las formas de organización de grupos de trabajo resulta efectiva en la escuela. Cuando en un grupo se reparte la tarea, suele suceder (como en el caso de los “equipos” que exponen temas tales como el de “regiones geográficas”) que cada uno se hace responsable de su parte, sabe lo que tiene que decir o hacer, pero no tiene idea de lo que hacen o saben los demás. ¿Cómo se puede evitar esto? Es conveniente que la mayor parte del trabajo sea realizado en grupos porque la envergadura de los proyectos y la necesidad de un intercambio activo entre los alumnos determinan la conveniencia y la necesidad del trabajo grupal. Por otra parte, el trabajo tecnológico en cualquier organización o empresa se desarrolla también grupalmente. Todos los miembros del grupo son responsables del proceso en general y deben conocer qué es lo que están haciendo los demás. La división de tareas y responsabilidades en el grupo tiene una doble finalidad: fomentar la responsabilidad individual, dividir el trabajo pata que resulte lo mas eficaz posible, coma ocurre en cualquier proceso de producción. En todo proceso tecnológico de producción hay una “división tecnológica (o técnica) del trabajo” en la que las distintas funciones que producen un producto tecnológico se distribuyen entre los miembros del grupo

Encuadre para el desarrollo de las actividades Pregunta Respuesta En cuanto a la responsabilidad, ¿donde termina la grupa1 y empieza la, individual? La responsabilidad es grupa1 e individual simultáneamente. Hay una responsabilidad interna que el grupo tiene que exigir. Si uno de los miembros no hace su trabajo, afecta directamente a los demás. Si alguien no tiene la herramienta, la información o la tarea, no se puede seguir el trabajo de los demás. Hay, también, una responsabilidad de cada uno para con los demás compañeros del grupo y con el docente. este debe estar atento al compromiso y la responsabilidad de cada alumno, independientemente de lo que el grupo produzca como un todo.

Encuadre para el desarrollo de las actividades Pregunta Respuesta ¿Qué pasa si un miembro del grupo no cumple con la tarea o simplemente falta? Si alguien no cumple con sus responsabilidades, es tarea del grupo y tarea y responsabilidad del docente ayudar al chico con dificultades del mismo modo en que el docente atiende este tipo de dificultades en otras disciplinas. Puede ocurrir que el problema sea del grupo y no de uno de sus miembros en particular aunque se manifieste en un alumno. Pero si se trata de inasistencia, son los demás miembros del grupo quienes deben asumir las tareas que le competían al alumno ausente. Esto es así en cualquier organización. Por eso, todos los miembros del grupo deben estar al tanto de lo que hace cada uno, mediante reuniones de intercambio de información

Encuadre para el desarrollo de las actividades Pregunta Respuesta Si el trabajo es fundamentalmente grupal ¿cómo se evalúa?

¿CÓMO ENSEÑAR TECNOLOGÍA? Modelo Didáctico Herramienta para la planificación y la enseñanza de la tecnología en el aula Ejes de la construcción del modelo El cuerpo de conocimientos (saber a enseñar) (apropiación de los conocimientos) El aprendizaje Situaciones de enseñanza en el aula

¿CÓMO ENSEÑAR TECNOLOGÍA? Intencionalidad Pedagógica Lograr una persona que pueda manejarse en la vida en un mundo cambiante Rol de la alfabetización tecnológica No sólo reproducir saberes También: contribuir al desarrollo de capacidades complejas y competencias Con aptitudes y actitudes críticas para pensar y analizar la Técnica, su evolución y sus efectos Con capacidades creativas para transformar la realidad mediante el diseño y la proyectación eficaz. Consumidores responsables y usuarios inteligentes.

La situación didáctica: componentes y relaciones

La situación didáctica: componentes y relaciones Algunos interrogantes al replantear el rol del docente como diseñador y conductor de los procesos de enseñanza y de aprendizaje: ¿Proyecto tecnológico o resolución de problemas? ¿Diseño o análisis de productos? ¿Actividades de taller (de tipo constructivo) o de tecnología y sociedad? ¿Tecnología o Ciencias? ¿Trabajo individual o trabajo grupal? ¿Intervengo o dejo que resuelvan las situaciones solos? ¿Explico o no explico? ¿Cuándo explico? ¿Cómo hago para resignificar los contenidos que quiero enseñar? ¿Cómo evalúo?

La situación didáctica: componentes y relaciones Una hipótesis fundacional: Una de nuestras hipótesis capitales se puede enunciar así: Las conceptualizaciones fundamentales para el aprendizaje de Tecnología son las que surgen de la acción de los sujetos cuando éstos abordan situaciones problemáticas de aula. ¿Se podrán modelizar las situaciones de enseñanza de Tecnología? Las situaciones de enseñanza tienen que ser tales que representen un problema (en sentido amplio) para el alumno. Pero los problemas no existen independientemente o "fuera" del sujeto: cualquier situación es un “problema” sólo porque el sujeto la percibe como tal. Por eso, en las secuencias de aula, es muy importante que los alumnos se apropien de las situaciones, hagan suyo lo que ellos consideran que es el problema, y lo asuman con el propósito de resolverlo

La situación didáctica: componentes y relaciones El traspaso de las responsabilidad: el alumno se hace cargo El docente traspasa la responsabilidad de la situación al alumno, esto implica que el alumno asume y se hace cargo de las reglas del juego (comprende las consignas con los conocimientos que ya posee), el problema (lo hace suyo), y la decisión (busca y elige las estrategias de acción). Sobre la comprensión La comprensión de los contenidos depende de cómo el alumno los incorpora, los identifica y los utiliza en el proceso de resolución de situaciones problemáticas. Sostenemos que los contenidos recién son significativos para el alumno cuando “funcionan” en la acción (para resolver el problema). Es decir, que existe un vínculo directo entre la significatividad y la funcionalidad de los aprendizajes. Y por este motivo, la resolución de problemas es, en Tecnología, un proceso de aprendizaje significativo.

El diseño de las situaciones problemáticas El docente de Tecnología necesita desarrollar capacidades para problematizar temas de la realidad y/o núcleos de contenidos. En general, las situaciones problemáticas en Tecnología deberían responder a los siguientes lineamientos8 (que - aclaremos - no son ni exhaustivos ni excluyentes): Ser comprensibles y resolubles por los alumnos: ni demasiado fáciles ni demasiado arduas. Los alumnos deben ser capaces de poder imaginar o prever soluciones posibles, sin que éstas sean evidentes ni inmediatas. Ser adaptables a diferentes grupos y niveles de alumnos y a diferentes circunstancias (adaptando las variables didácticas de la situación para que sean pertinentes). ·Ser motivadoras para la acción: representar un desafío. El alumno debe apropiarse de la situación, hacerla suya. Las situaciones deben ser “contextuales” para el alumno y producirse una “personalización” de las mismas. Escapar de la rutina para estimular la creatividad. Frecuentemente contener información insuficiente y/o superflua para evitar que la solución esté condicionada por los datos. Ser suficientemente abiertas como para que el alumno pueda visualizar cuestiones no explícitas en las consignas, estimulando así la utilización de procedimientos múltiples y diversos. Tener la posibilidad de variadas soluciones. Permitir el diseño y - eventualmente - la elaboración de un producto (tangible o intangible) que resuelve (o disuelve) la situación problemática. Promover la formulación de los planteos, las soluciones y las conclusiones en una pluralidad de lenguajes expresivos y medios de representación. Permitir la "autovalidación", es decir, que la validación de los resultados o soluciones no provenga de la sanción del docente sino de la actividad misma. Promover el debate y la reflexión individual y grupal. Interrelacionar y contextualizar los contenidos a trabajar. La red de contenidos involucrados debe ser rica, pero no sobreabundante, para no perder el hilo de lo que se está enseñando en ese momento, y para que el alumno no se pierda en la complejidad ("el que mucho abarca poco aprieta"). Estar articuladas con otras situaciones dentro de una secuencia o planificación didáctica (evitar que las actividades queden descolgadas"). Reclamar el uso de conceptos ya aprendidos. Permitir la construcción de conocimientos tecnológicos en una situación nueva (para poder dar respuesta a dicha situación, los alumnos deben utilizar los contenidos que responden a la intencionalidad didáctica del docente). Establecer “puentes” entre el conocimiento práctico y vivencial de los alumnos (de la “universidad de la calle”) y el saber escolar formal (curricular).

Ejemplo: la siguiente consigna para Primer o Segundo ciclo de EGB: Consigna: Cuando a Carlitos se le caen las cosas no puede levantarlas solito porque está en una silla de ruedas y siempre tiene que pedir ayuda. Todos lo ayudan de buena gana, pero a sus amigos se les ocurrió hacerle un regalo: un levantador de lápices. De este modo, cuando está solo podrá levantar su lápiz con esta herramienta. Vos y tus compañeros de equipo son los encargados de diseñar, construir y probar el levantador de lápices para regalarle a Carlitos. ¡Ojo! tiene que ser liviano, fácil de usar y de una longitud de 60 a 70 cm. Para ponerte de acuerdo con tus compañeros de equipo, deberás dibujar tus ideas.

DIAGRAMA DIDÁCTICO MOSTRANDO LOS DISTINTOS MOMENTOS DE UNA PARTE DE LA SECUENCIA DE LOS LEVANTADORES

Momentos principales de una situación didáctica típica FASE DE MOMENTO DE LA SECUENCIA CUESTIONES DIDÁCTICAS ACCIONES DEL DOCENTE PRESENTACIÓN Las situaciones de enseñanza tienen que ser tales que representen un problema (en sentido amplio) para el alumno. El docente traspasa la responsabilidad de la situación al alumno. Expone la situación y las consignas, y se asegura que ha sido bien comprendida. Si es necesario activa los conocimientos anteriores u “organizadores previos” mediante actividades especiales para este fin.

Momentos principales de una situación didáctica típica FASE DE MOMENTO DE LA SECUENCIA CUESTIONES DIDÁCTICAS ACCIONES DEL DOCENTE ACTIVACIÓN DE IDEAS Y ACCIÓN En la base de todo proceso cognitivo está la percepción. Por lo tanto, el proceso que denominamos de "resolución de situaciones problemáticas" debe comenzar analizando a los factores que definen al problema como tal y a la factibilidad de solucionarlo. Se comienza a concebir la solución. Aparece mentalmente una representación mediadora entre el sujeto y la situación. Imaginar la solución requiere de conocimientos implícitos o “en acto”. Esta fase involucra tanto aspectos cognitivos como cuestiones de índole práctica, ambos dirigidos a la solución de problemas que es preciso resolver en condiciones específicas y con recursos limitados Adopta el rol de un "coordinador descentrado" que interviene solamente como facilitador de la búsqueda, pero se abstiene de brindar informaciones que condicionen la acción de los alumnos: aclara las consignas, alerta sobre obstáculos inexistentes agregados por los alumnos, señala contradicciones en los procedimientos, etc. Promueve la aparición de muchas ideas, pues esta fase es la más creativa y la que debe poner en juego la imaginación, la inventiva, la intuición y el pensamiento lateral de los alumnos. Se limita a favorecer la generación de propuestas de solución, y el intercambio entre los miembros del grupo, asegurándose que el grupo no ha seguido adelante sin antes tomarse el tiempo necesario para la discusión y los acuerdos.

Momentos principales de una situación didáctica típica FASE DE MOMENTO DE LA SECUENCIA CUESTIONES DIDÁCTICAS ACCIONES DEL DOCENTE FORMULACIÓN Es la fase en que se “materializan” el plan proyectivo que ordena los recursos y el producto que resuelve los problemas. Concretar la solución exige que el alumno explicite los conocimientos en un lenguaje que los demás puedan entender. Para ello se utilizan medios de representación convencionales que permiten la comunicación tecnológica. Se pone énfasis en el manejo de lenguajes muy variados, ya sea de tipo verbal, escrito, gráfico, plástico, informático y matemático. Se busca la adquisición de destrezas para la utilización y decodificación de los lenguajes más apropiados, mejorando progresivamente la claridad, el orden y la precisión de los mensajes. Estimula a los alumnos, está siempre vigilante para evitar que pierdan el "hilo" del proceso, y procura que se organicen de modo que puedan diseñar y materializar la solución (seleccionar los materiales, las herramientas, dividir las tareas, etc.). Si es necesario expone pautas para que los alumnos utilicen los medios de representación apropiados. Sondea el "estado del saber" y los aspectos afectivos y actitudinales; detecta procedimientos inadecuados, prejuicios, obstáculos y dificultades, para trabajarlos con los alumnos, en ese momento o más adelante según convenga a su estrategia.

Momentos principales de una situación didáctica típica FASE DE MOMENTO DE LA SECUENCIA CUESTIONES DIDÁCTICAS ACCIONES DEL DOCENTE VALIDACIÓN Es una fase de balance y presentación de resultados, y de confrontación de procedimientos. La situación debe permitir la "autovalidación"; es decir, que la verificación de los productos o de los resultados pueda ser efectuada por el propio alumno - como parte de la situación misma - sin tener que recurrir al dictamen de la docente. Un caso típico de estas situaciones es el momento de ensayos y pruebas a que los alumnos someten sus producciones. Se trata de someter las producciones al “control ajeno” para objetivarlas. Aquí comienza un proceso de “metacognición” que se completa en la fase siguiente. El docente estimula y coordina las pruebas, los ensayos, las exposiciones, los debates y las justificaciones. Devuelve al grupo las dudas y las contradicciones que aparezcan; señala procedimientos diferentes, lenguajes inapropiados, y busca el consenso que valide los saberes utilizados. En este momento crece el valor de las intervenciones del docente, que debe recurrir a las explicaciones teóricas y metodológicas necesarias de acuerdo con las dificultades surgidas. Esta es una buena oportunidad para tomar datos evaluativos y para introducir nuevas variantes de problematización. Coordina y resume las conclusiones, que son clave para la sistematización de la próxima fase.

Momentos principales de una situación didáctica típica FASE DE MOMENTO DE LA SECUENCIA CUESTIONES DIDÁCTICAS ACCIONES DEL DOCENTE INTITUCIONALIZACIÓN El saber se descontextualiza y se despersonaliza a los efectos de ganar estatus cultural y social de objeto tecnológico autónomo, capaz de funcionar como herramienta eficaz en otras situaciones. Aquí se debe explicitar y redondear el lenguaje apropiado y avanzar en los niveles de abstracción correspondientes. La síntesis conceptual, además de producir un efecto de "cierre" en la elaboración del saber, contribuye a resignificar el aprendizaje en el contexto global del alumno. Es un proceso de objetivación, generalización y abstracción de los contenidos; en cierta medida es inverso al de la primera fase donde la situación es un situación particular, que se busca que sea contextualizada y personalizada por los alumnos. Rescata la semántica y los medios de representación apropiados. Este es un aspecto decisivo del rol docente como mediador de códigos de comunicación. Esta alfabetización o transmisión cultural es propia de la escuela como institución, y relativa a los códigos que caracterizan a nuestra "sociedad tecnológica". Explica, sintetiza, resume, explicita, y rescata los conocimientos puestos en juego para resolver la situación planteada. Habrá contenidos nuevos y viejos (pero que pueden consolidarse o ampliarse) y éste es el momento en que el docente destaca su funcionalidad. Mediante esta reflexión (metacognición) compartida con sus alumnos sobre "lo que hicimos", extrae de la experiencia realizada en el aula los contenidos que quiere enseñar. Rescata el valor de las nociones y los métodos utilizados. Señala su alcance, su generalidad y su importancia.

Momentos principales de una situación didáctica típica FASE DE MOMENTO DE LA SECUENCIA CUESTIONES DIDÁCTICAS ACCIONES DEL DOCENTE NIVELACIÓN Y EVALUACIÓN Tanto la evaluación de los aprendizajes que realiza la docente, como la autoevaluación del alumno y la coevaluación entre pares, deben ser también instancias de aprendizaje; de este modo, en el aula, aprendizaje y evaluación debieran marchar juntas en un proceso recursivo. Para que el cierre de la secuencia no signifique un corte que la deje aislada, o "descolgada" de la planificación anual, se plantea el escenario de una nueva secuencia articulada con los temas aquí tratados. El seguimiento del docente desde la aparición de los primeros borradores y bocetos hasta el producto final, pasando por las demás fases, es una de las formas de evaluar la situación y el desempeño de los alumnos. Puede presentar algunos trabajos adicionales con el propósito de obtener más datos evaluativos y permitir la transferencia y la nivelación. Anticipa una nueva secuencia articulada con los temas y/o contenidos tratados en esta secuencia

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