TEORÍAS DE LA RESTAURACIÓN Y LA CONSERVACIÓN. DR.CARLOS CHANFON OLMOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

Carta de quito. I. INTRODUCCIÓN El acelerado proceso de empobrecimiento como consecuencia del estado de abandono e indefensión en que se encuentra su.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
CIENCIAS.
Marc Monfort Centro Entender y Hablar - Madrid
FORO MACRO REGIONAL ORIENTE II «HABLEMOS PERÚ»
Fundamentación Básica
Seleccionamos un Recorte
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
Instituto para el Matrimonio y la Familia Colección Familia: escuela de humanidad.
Colección Familia, escuela de humanidad
Las Ciencias Sociales como área escolar
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
RED NACIONAL DE BRIGADISTAS COMUNITARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL
Psicología Humanista.
ELEMENTOS DE ECOLOGÍA Y GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVOS
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
Colección Familia, escuela de humanidad. Analiza el concepto de educación integral de la sexualidad y la función de los padres. Aborda el Plan Nacional.
LA EDUCACIÓN.
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
Didáctica Integradora Aspectos Legales Prof. Arnoldo González.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
IDENTIDAD Y MODERNIDAD EN LOS CENTROS HISTÓRICOS
CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
LA PUESTA EN VALOR DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
Apoyo para el formador. El método transdisciplinar, por ser complejo, necesita que el sujeto participe activamente, que piense articulando el todo con.
El problema científico
DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
La investigación Científica
GEOPOLÍTICA CODIGO:
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
La Antropología Cultural
Desarrollo de Proyectos -Conceptos Básicos y Corrientes Teóricas en la Planeación M.B.A Ruth Vargas Rivera Enero 2003.
PARQUE NATURAL Un Parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales que les hacen gozar de especial protección.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
2011 Año de la vida Publicaciones y material didáctico.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Tesis, elementos del protocolo.
Sociedad informacional
Enguera 3 de Novembre de 2006 CURSO DESARROLLO SOSTENIBLE. MACIZO DEL CAROIG 2006/2007.
La ilustración “ atrévete a saber”.
Patrimonio cultural Clasificación.
Unidad #1 Historia y Geografía
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
Marco histórico y cultural. Características generales
MARXISMO CIENTIFICISTA
EU Maria Elena Olivares J. 2010
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Enfoques y marco político Ayacucho
LEY GENERAL PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN MATERIA DE CULTURA Iniciativa presentada por el Diputado.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Evaluación del marco teórico
Dr. Francisco Cadena Santos
DIGNIDADLIBERTADPLURALISMOSOLIDARIDADIGUALDADCIUDADANIA PERSONA HUMANA.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Plan de manejo de sitios arqueológicos: Ismael Martínez Rivera De la planificación a la acción.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
PATRIMONIO.
FORMACION SOCIOCULTURAL I
TRATAMIENTO QUIMICO AL AGUA Y ASESORIA AMBIENTAL ING. ORLANDO CIGARROA SURIANO PRESENTA:
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

TEORÍAS DE LA RESTAURACIÓN Y LA CONSERVACIÓN. DR.CARLOS CHANFON OLMOS

1928-2002 «El aprecio y la protección al patrimonio Cultural encierra muchas cualidades; Es índice delatorio del espíritu nacionalista; Y de la conciencia de identidad En efecto, la herencia recibida de nuestros antepasados Nos muestra sus talentos y logros, anhelos y dudas, Fracasos y penas, alegrías y sentimientos, Y por medio de ella adquirimos conciencia de nuestra Continuidad en el tiempo, nuestro arraigo al Terruño y nuestra responsabilidad hacia el futuro» 1928-2002 Doctor Honoris Causa

APORTACIONES SUS ESTUDIOS CONSTITUYERON UN PASO DECISIVO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE UN CORPUS TEÓRICO DE LA RESTAURACIÓN. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA RESTAURACIÓN DESARROLLA EL CONCEPTO DE LA «SUBJETIVIDAD DE TODA OBRA RESTAURATORIA» ABORDADA CON ANTERIORIDAD POR JOSÉ VILLAGRÁN GARCÍA, AÑADIENDO QUE TODA INTERVENCIÓN ES PERFECTIBLE, POR LO CUAL DEBE TENER UN CARÁCTER «REVERSIBLE» PROPONE UNA CATEGORIZACIÓN, PARA DEFINIR LAS MODALIDADES DE INTERVENCIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO.

LAS CATEGORÍAS MARCAN CLARAMENTE, LOS DIFERENTES NIVELES DE CONOCIMIENTO INVOLUCRADOS EN EL PROCESO. ESTA CATEGORIZACIÓN, ACLARA LA PARTICIPACION QUE DEBEN DESEMPEÑAR LAS DISTINTAS ÁREAS DE TRABAJO QUE INTERVIENEN EN LA RESTAUTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE UN BIEN CULTURAL. PLANTEAMIENTOS ELEMENTALES INMERSOS EN SU TEORÍA MONUMENTO = MEMORIA CULTURA PATRIMONIO HISTORIA MARCO CONCEPTUAL GRAL. IDENTIDAD Aplicado a la T. de la Restauración. AUTENTICIDAD DEPENDENCIA 8) EQUIDAD

CREAR POR MEDIO DE LA CONSERVACIÓN Y LA RESTAURACIÓN UNA DISCIPLINA, PERO NO COMO INSTRUMENTO TECNICO, SINO DE OBJETIVIDAD CIENTÍFICA, PARA PROTEGER LAS FUENTES DE LA HISTORIA, CON EL FIN DE ALIMENTAR LA CONCIENCIA A TODO EL GÉNERO HUMANO EN SU PROCESO DE TRANSFORMA CIÓN. FORMAS DE INTERVENCIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO ECONOMIA GLOBAL ÍNTERES DEL CAPITAL = RESTAURACIÓN COMO INSTRUMENTO TÉCNICO. CONSOLIDACIÓN CONSERVACIÓN INTEGRAL REHABILITACIÓN

MODOS DE REALIZAR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO MONUMENTO= MEMORIA MODOS DE REALIZAR LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO MONUMENTO COMO OBRA DE ARTE (Consideración restrictiva- Quattrocentro) 2)COMO RECEPTÁCULO DE VALORTES, DIDÁCTICOS, PATRIOTICOS, ESTÉTICOS (Rev. Francesa) 3)COMO IDEOLOGÍA DEL GUSTO (Ilustración) 4) COMO OBJETO DE CULTO :Riesgo de «momificación» Niega la posibi- Lidad de vitalidad. «La conciencia histórica del monumento Como espacio de uso, debe seguir vivo»

CULTURA: CARLOS CHANFON.O LA ABORDA DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOANTROPOLÓGICA. «QUE ABARQUE LOS RASGOS ESENCIALES, DE LA POBLACIÓN, MODOS DE VIVIR, DE PRODUCIR, SISTEMAS DE VALORES, OPINIONES, CREENCIAS. PATRIMONIO: «TOTALIDAD DINÁMICA Y VIVA DE LA CREACIÓN HUMANA» CONFUSION DE TÉRMINOS= COSIFICACIÓN DE LA CULTURA PATRIMONIO-----------CULTURA SON FENÓMENOS DE DISTINTA NATURALEZA ES UN OBJETO O SUSTANTIVO ES UN PROCESO

PARA SUPERAR LAS LIMITACIONES QUE PLANTEA EL CONCEPTO DE MONUMENTO (Carta de Burra-1988) CCHO PROPONE EL TÉRMINO DE «LUGAR» O «SITIO» RESPALDADO POR SIETE IDEAS: EL SITIO ES IMPORTANTE POR SI MISMO. CONOCER SU SIGNIFICACIÓN. CONOCER SU MATERIAL. LA SIGNIFICACIÓN DEBE GUIAR LAS DECISIONES (En tanto saber Que hacer) 5. INTERVENIR LO MENOS POSIBLE. 6. DOCUMENTAR EN UN ORDEN LÓGICO. 7.INTERVENIR EN UN ORDEN LÓGICO. CARÁCTER REVERSIBLE DE CUALQUIER INTERVENCIÓN.

LA PROPUESTA ANTERIOR PERSIGUE ENMENDAR LA CARTA DE VENECIA EN LA CUAL: LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN SE DIRIGEN AL MONUMENTO A LOS EDIFICIOS, COMO OBJETOS AISLADOS DE SU ENTORNO, EN DETRIMENTO DE LA GENTE QUE LOS HABITA. ASPECTOS DETERMINATES: LA ETAPA DE LA CONSERVACIÓN BAJO LA IDEA DEL COLECCIONISMO ESTA REBASADA

NO A LA CONSIDERACIÓN EXCLUSIVA DEL OBJETO SIN SU CONTEXTO. NO A LA ATENCIÓN SOLAMENTE DE OBRAS EXCEPCIONALES Y MONUMENTALES.

EL PLANTEAMIENTO DE CCHO ES TRASCENDENTAL DADO EL MOMENTO EN QUE SE HACE, CUANDO NO HABÍA EN MÉXICO, NINGUNA LUZ QUE GUIARA LAS ACCIONES DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO COMO EJEMPLO DE APLICACIÓN: EL PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA CD. VIEJA EN LA HABANA, CUBA. CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES PROTEGER EL PATRIMONIO HEREDADO, REHABILITANDO EL TERRITORIO A TRAVES DE UN PLAN INTEGRAL Y CONTINUO CON FUERZA LEGAL, QUE GARANTIZA ENFRENTAR LOS PELIGROS A LOS QUE ESTA EXPUESTO Y QUE CONCIBE LA CONSERVACIÓN DE LOS VALORES CULTURALES CON LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO ECONÓMICO.