Daniel Alonso Fernández

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Transcripción de la presentación:

Daniel Alonso Fernández El Lenguaje IES Los Olivos Génesis y desarrollo del lenguaje. Desarrollo Psicológico del pensamiento. Daniel Alonso Fernández

Desarrollo Psicológico Contenido Génesis y desarrollo del lenguaje Desarrollo Psicológico del pensamiento. I. Comunicación animal y lenguaje humano II. Funciones del lenguaje III. Orígenes IV. Polémica Chomsky-Skinner V. Desarrollo del lenguaje VI. Influencias sociales VII. Fases del desarrollo VIII. Lenguaje gestual, y genética. I. Punto de partida II. Función adaptativa del pensamiento III. Esquemas, estructuras y estadios IV. El desarrollo cognitivo V. Etapas del desarrollo cognitivo VI. Discrepancias de Vygotski

Comunicación animal Lenguaje humano Es innata Tiene límites muy precisos. Consiste en un sistema mímico. Es muy concreto. Chimpancé Washoe Lenguaje humano Posee numerosos elementos adquiridos No tiene límites tan marcados. Consiste en un sistema de signos, básicamente articulados. Es un lenguaje abstracto y simbólico.

Función denotativa o referencial Función metalingüistica Funciones del Lenguaje Humano según Jacobson, a Mar le interesan más las “rojas” Función expresiva Función apelativa Función denotativa o referencial Función poética Función fática Función metalingüistica El lenguaje se estudia desde diferentes disciplinas científicas: Lingüística, semiótica, filosofía del lenguaje, psicolingüística, etc.jh

Orígenes del lenguaje Diversificación de una lengua madre, común. Esta cuestión no ha podido ser constatada de forma definitiva; sólo poseemos hipótesis y diversas teorías. Diversificación de una lengua madre, común. Adquisición de significado en los sonidos. Evolución desde un lenguaje mímico. Creación por una minoría con el fin de obtener dominio y poder.

Chomsky Adversus Skinner Sobre la forma en que el niño aprende el lenguaje Afirma la existencia de una capacidad innata; un conjunto de reglas de una gramática universal común a todas las lenguas del mundo. Por imitación de gestos y sonidos de los adultos; por el proceso de inte- riorización mental de asociaciones entre sonidos y objetos ADQUIRIDO Y AMBIENTALISTA. Síntesis/Hipótesis PERCEPCION CONTINUADA DE PALABRAS EN UNA LENGUA CAPACIDAD INNATA PARA EL CONOCIMIENTO DE CUALQUIER LENGUA CONOCIMIENTO Y COMPETENCIA PARA HABLAR ESA LENGUA

Desarrollo del Lenguaje ¿Qué se produce primero, la maduración del pensamiento o la capacidad para hablar? Existen diversas respuestas al respecto: Algunos autores mantienen que primero el lenguaje; como consecuencia de éste se desarrollaría el pensamiento. ¿QUIÉN LO DEFIENDE? La mayoría de los psicolingüistas defienden que los cerebros infantiles son capaces de representar generalizaciones conceptuales derivadas de su percepción antes de hablar. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Fisiología Desde hace tiempo se conoce que los principales procesos lingüísticos se hallan ubicados en el hemisferio izquierdo, aunque otros, también relacionados con la escritura y el lenguaje pueden ser localizados en el derecho; se buscan conocimientos más certeros acerca de esto.

Influencias Sociales en el Lenguaje Dos posturas fundamentales: Jean Piaget Sostiene que originariamente, el lenguaje es egocéntrico; Al principio el niño habla consigo mismo, siendo incapaz de comunicarse con el resto; El proceso de socialización será conseguirá que el niño vaya abriéndose a los demás mediante un intercambio lingüístico. Lev Vygotski En sus orígenes, el lenguaje es un fenómenos social; Con el paso del tiempo va transformándose en un lenguaje interior. Se caracterizará por no ser vocalizado y poseer una función egocéntrica. RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE

Fases del Desarrollo

El Lenguaje de los Gestos No todo el lenguaje humano consiste en la emisión y recepción de palabras. Los gestos, sobretodo los del rostro y las manos, cumplen importantes funciones en nuestro proceso de comunicación. La expresividad de estos nos revelan numerosos rasgos psíquicos. Las formas supremas de la comunicación gestual son el lenguaje mímico y el lenguaje de los sordomudos. Cuando la información que transmitimos a través de del lenguaje no verbal se contradice con la verbal la primera prevalece. Lenguaje y Genética Se ha intentado descubrir genes que se hallen involucrados en la aparición y el desarrollo del lenguaje. La Universidad de Oxford descubrió uno relacionado con la lengua, el Speech-1, que se encuentra En el cromosoma 7. Aun no se conoce de manera precisa la influencia Genética en la lengua.

¿A qué edad es preocupante que un niño no hable? La primera palabra de un niño, dentro del desarrollo normal, oscila entre los nueve y dieciocho meses. Las fases por las que pasa el desarrollo son muy similares en todos los niños. Evidentemente, pueden existir excepciones, pero si se sobrepasa este tiempo sin que el niño diga una sola palabra, habrá que preguntarse si el desarrollo de su lenguaje ha fallado. 30 meses menos de 50 palabras Monford

Punto de Partida Función adaptativa del pensamiento Piaget Pretende construir una psicobiología que le permitiera establecer relaciones entre la maduración del cerebro y la adquisición del Conocimiento. El pensamiento humano posee capacidad de abstracción; puede evocar los objetos conceptualmente, se hallen o no presentes. Función adaptativa del pensamiento Se produce mediante dos mecanismos: asimilación y acomodación. Nuestra mente no es pasiva ni rígida. El pensamiento es un todo, firmemente estructurado.

Esquemas, Estructuras y Estadios Esquema: interiorización mental que permite adoptar pautas de conducta, que repetimos en situaciones semejantes. Estadio: fase del desarrollo cognitivo, común a todos los seres humanos. El Desarrollo Cognitivo * Piaget se centra en el análisis y la descripción de este desarrollo específicamente sobre la infancia y la pubertad. Se caracteriza por una serie de principios básicos: Organización jerárquica. Fases definidas por las estructuras que las caracterizan. Dinamismo. Carácter integrador. La Burbuja Personal Es el espacio físico que Consideramos íntimo cuando Se produce una comunicación Con otra persona. Estimamos 50 cm como mínimo; se Traspasa esa barrera nos Sentimos incómodos y nerviosos Hay que tenerlo en cuenta en algunos viajes. Los españoles tendemos a acercarnos demasiado

Etapas del Desarrollo Cognitivo Fase Características principales Conocimiento del mundo por interacción sensorial y motora con los objetos; permanencia del objeto; ansiedad ante los extraños; autoidentificación. Sensorio-motriz (0 – 2 años) Función semiótica (juego simbólico, imitación diferida, sin modelos, dibujo, evocación verbal de acontecimientos pasados; no tiene concepto de conservación; egocentrismo. Finalismo, artificialismo Preoperatoria (2 – 7 años) Piensa con lógica sobre hechos concretos; relación de Inclusión; considera más de una dimensión en los problemas; Reversibilidad de pensamiento; concepto de conservación; Capacidad para deducir lo que otros saben o piensan; para Transmitir la información deseada y modificar su Comprensión inicial. Operaciones concretas (7 – 12 años) Pensamiento abstracto; utilización del pensamiento Hipotético-deductivo y construcción de sistemas abstractos; Lengua lógica de preposiciones. Operaciones formales (12 – 16 años)

Las Discrepancias de Vygotski Estriba, fundamentalmente, en la acción de los factores sociales en la génesis y evolución del desarrollo; la impor- tancia que Piaget concede a la socialización en el proceso madurativo del niño es nula. Vygotski pone el acento en la interacción social como factor determinante del pensamiento. Los piagetianos sostienen que primero se produce la maduración evolutiva del cerebro, y a remolque de ella se interiorizan los procesos de aprendizaje; Vygotski mantiene justo lo contrario. * La psicología cognitiva actual pretende sintetizar las ideas de Piaget y Vygotski sobre el desarrollo del pensamiento, intentando compaginar ambos factores individuales y sociales en la génesis y evolución del conocimiento humano.