FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CAMPUS COATZACOALCOS INTEGRANTES Aranxa Kristell González Domínguez Jimenez Domínguez Santiago Linares Montano Elias Marín Cruz Kevin Ramos Gómez Lorena LA/502
Comportamiento del Consumidor
MERCADO DE CONSUMO El consumidor es quien compra bienes y servicios para su propio uso personal o del hogar
¿Porqué compra la Gente? ¿Por qué ompra la ente??? ¿Porqué compra la Gente?
Comportamiento Del Consumidor: Se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona u organización Efectúa la compra Usa o consume el producto Grado de satisfacción obtenido Reacciones posteriores . Las necesidades Estas se manifiestan como una sensación de incomodidad, de carencia de algo que rompe el equilibrio y esto genera un comportamiento
Cliente: Es quien periódicamente compra en una tienda o empresa. Puede ser o no el usuario final. Consumidor: Es quien consume el producto para obtener su beneficio central o utilidad. Puede ser la persona que toma la decisión de compra.
Teoría Económica (Marshall) Teoría Sicológica (Pavolv) TEORIAS DE CONSUMO Teoría Económica (Marshall) Teoría Sicológica (Pavolv) Teoría Psicoanalítica (Freud) Necesidades de Maslow
Teoría Económica (Marshall) El hombre es racional (hommo economicus) y por lo tanto busca la mayor satisfacción al menor costo o sacrificio. Teoría de la competencia perfecta (oferta y la demanda)
Condicionamiento Clásico. Teoría Sicológica (Pavlov) Condicionamiento Clásico. Según sus estudios Pavlov determinó que las necesidades muchas veces son conductas condicionadas a otros elementos externos que no tienen que ver con la necesidad real
Teoría Sociológica Veblen Cultura Subcultura Clase social Grupo de Referencia Grupo de Convivencia Familia Comprador Teoría Sociológica Veblen
Teoría Psicoanalítica (Freud) Freud buscó una explicación a la forma de operar del, proponiendo una particular estructura. Propuso un inconsciente dividido en tres partes Yo Superyo Ello
Jerarquía de necesidades de Maslow De auto- realización (autodesarrollo) De estima (autoestima, status) Necesidades sociales (sensación de pertenencia, amor) Necesidades de seguridad (tranquilidad, protección) Necesidades fisiológicas (hambre, sed)
NECESIDADES FISIOLOGICAS Son las necesidades primarias del hombre NECESIDADES DE SEGURIDAD Son las necesidades que surgen por la aspiración de permanencia del hombre, trabajo, casa, ropa, educación, propiedades en general, armas, etc NECESIDADES PSICOLÓGICAS DE ACEPTACIÓN O PERTENECIA Son las necesidades que tiene el hombre una ver que asegura su permanencia NECESIDADES PSICOLÓGICAS DE RECONOCIMIENTO Una vez que ya forma parte de un grupo, el hombre tiene la necesidad de ser reconocido por los demás integrantes del grupo como alguien valioso esto es, tener un estatus superior dentro del grupo NECESIDAD DE AUTORREALIZACION Necesidad de conocerse así mismo, esto es, saber su misión en la vida, la razón de su existencia 13
Proceso de Compra Reconocimiento de necesidades Búsqueda de información Evaluación de alternativas Decisión de compra Comportamiento posterior a la compra
Iniciador Influenciador Decisor Comprador Usuario Participantes en el proceso de compra Iniciador Influenciador Decisor Comprador Usuario
Producto: Alimento para perros Iniciador: el niño, dueño del perro Influenciador: el veterinario Decisor: el papá Comprador: el papá Usuario: el perro