MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES NO ENSEÑEMOS RAZONAMIENTO ENSEÑEMOS A RAZONAR y A CONCIENCIAR AL SER PROFA Itzia Nieves Blasini Junio 4 al 15 2012
Objetivos Objetivos Preparar actividades pedagógicas sobre diferentes temas en Ciencias Terrestres para uso en la sala de clase. Aplicar los conceptos aprendidos y los materiales eductivos recibidos durante el proyecto. Crear una colección de actividades Pedagógicas para la Enseñanza de las Ciencias Terrestres en Puerto Rico.
DEFINICION Definición Son todos aquellos instrumentos y medios que proporcionan al educador pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en su evaluación. En esta definición se incluyen desde los tradicionales libros de texto hasta los más modernos medios tecnológicos
DEFINICION Es cualquier material utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
MATERIALES DIDACTICOS Son aquellos recursos educativos que han sido creados con una intencionalidad didáctica, sirven como medio para motivar y reforzar los aprendizajes. Ejemplo: Textos, tableros didácticos.
CLASIFICACION Clasificación Según los diferentes ámbitos de intervención: Relacionados con el sistema educativo Ligados a propuestas de planificación Situados en el ámbito del aula Según su intencionalidad o función.- Materiales para orientar, ejemplificar, ilustrar, divulgar,…
TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS NUEVAS TECNOLOGIAS MATERIALES CONVENCIONALES MATERIALES AUDIOVISUALES
MATERIALES CONVENCIONALES IMPRESOS Textos Fotocopias Periódicos Documentos Libros de Texto TABLEROS DIDACTICOS Pizarra MANIPULATIVOS Recortables Cartulinas Diferentes tipos de papel *texturas DE LABORATORIO Kit de Biología Kit de física Kit de Química JUEGOS Arquitecturas Juegos activos Juegos pasivos Juegos de integración con otras materias
MATERIALES AUDIOVISUALES IMÁGENES FIJAS PROYECTABLES Diapositivas Fotografías gráficos MATERIALES SONOROS Casetes Discos Programas de radio DVD AUDIOVISUALES Montajes Películas Videos Programas de TV
NUEVAS TECNOLOGIAS PROGRAMAS INFORMATICOS EDUCATIVOD Videojuegos Lenguajes de autor Actividades de aprendizaje Presentaciones multimedia Enciclopedias Animaciones Simulaciones interactivas TV Y VIDEOS INTERACTIVOS SERVICIOS TELEMATICOS Páginas web Weblogs Tours virtuales Webquest Cazas del tesoro Correo electrónico Chats Foros Unidades didácticas Cursos on-line
IMPORTANCIA MOTIVAN EL APRENDIZAJE ECONOMIZAN TIEMPO APROXIMAN AL ALUMNO A LA REALIDAD DE LO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Diseño de Materiales Diseño de materiales Para garantizar una racional elección de los materiales se sugiere tener en cuenta los siguientes criterios: Objetivos perseguidos Características de los destinatarios Recursos disponibles Cobertura geográfica y poblacional Duración
Algunas páginas electrónicas de interés con propuestas y recursos para la enseñanza y la evaluación: Centro para el Aprendizaje Basado en Problemas de la Academia de Matemáticas y Ciencias de Illinois (Center for Problem Based Learning, Illinois Mathematics and Science Academy) http://www.imsa.edu/team/cpbl/ Problem-Based Learning (Aprendizaje Basado en Problemas y Casos) University of Delaware http://www.udel.edu/pbl/ Science Fair Project www.rossarts.org www.ScienceStuff.com
Rubrics (Evaluación mediante rúbricas) http://school.discovery.com/schrockguide/assess.html http://www.phschool.com/professional_development/assessment/ http://www.teachervision.fen.com/lesson-plans/lesson-4523.html Porfolios (Portafolios) http://www.essdack.org/port/example1.html http://www.mehs.educ.state.ak.us/portfolios/portfolio.html http://www.ed.gov/pubs/OR/ConsumerGuides/classuse.html
Conclusiones Conclusión Los materiales curriculares no pueden sustituir la actividad constructiva del profesor ni de los alumnos, pero es un recurso importantísimo, que bien utilizado potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma formal e informal. Una tarea básica del docente es estar al día en los materiales y tener criterios para analizarlos. Por tanto es un deber moral y legal prestar especial atención al material brindado con el fin de afianzar de forma significativa el conocimiento.
PRODUCTO DE EXCELENCIA Y CALIDAD Vamos A trabajar