MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Laboratorios Pedagógicos
Prof. Marco Antonio Flores Vargas Prof. Leonardo González Sánchez
Didáctica General Bloque III: Los medios y recursos didácticos
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
El uso de Nuevas Tecnologías en la Educación Mag. Alicia Hermida 2005.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Medios y Recursos para el Aprendizaje.
RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Bernardo el compositor
Uso didáctico de las Presentaciones
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
MATERIALES INSTRUCCIONALES
Nivel de Profundización
Importancia, tipos y clasificación de material didáctico
RECURSOS DIDÁCTICOS.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
CB ASIGNATURA GEOGRAFÍA
Universidad de Panam á Centro Regional Universitario de San Miguelito Anexo Juan D í az Facultad de Inform á tica, Electr ó nica y Comunicaci ó n T ó pico.
LA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA SALA DE CLASES Y LOS MEDIOS DIDÁCTICOS
MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. Objetivos  Saber las diferencias entre medios y recursos didácticos  Conocer las características de los recursos didácticos.
Portafolio Electrónico
EL PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO
TIPOLOGIAS MULTIMEDIA
Modulo 1 Sesión 2 “Material didáctico Conceptualización y Funciones”
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Material Didáctico.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
El currículo como un sistemas de actividad humana (sah).
NOMBRE :BIERA CIFUENTES CURSO:5ºB ASIGNATURA:TALLER VIDA SANA PROFESORA:KARLA CONTRERAS.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
MEDIOS, MATERIALES, Y RECURSOS DIDÁCTICOS
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CATEDRA DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO.
LA DIDACTICA.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Los Medios y Recursos Didácticos
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
SOFTWARE EDUCATIVO Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih zina Segundo curso LMD grupo 4 Ziane manel Selahi nasredinne Ouandjeli amina Sebih.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
COLEGIO DE BACHILLERES
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE
Concepto de material didáctico
MULTIMEDIA EDUCATIVA 1. MAESTRIA EN EDUCACION “MULTIMEDIA EDUCATIVA” PRESENTA: PEDRO EYMARD RAMIREZ MORALES San Juan Bautista Tuxtepec,Oax., a 18 de Mayo.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Medios tecnológicos educativos
LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS
UNIDAD 3: TECNOLOGIAS Y MULTIMEDIA EN EDUCACION. TRANSPARENCIAS DIAPOSITIVAS INFORMATIZADAS.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
DISEÑO DE MEDIOS DIDÁCTICOS
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
MATERIAL DIDACTICO Y NUEVAS TECNOLOGIAS
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

MATERIALES EDUCATIVOS y DIDACTICOS PARA CIENCIAS TERRESTRES NO ENSEÑEMOS RAZONAMIENTO ENSEÑEMOS A RAZONAR y A CONCIENCIAR AL SER PROFA Itzia Nieves Blasini Junio 4 al 15 2012

Objetivos Objetivos Preparar actividades pedagógicas sobre diferentes temas en Ciencias Terrestres para uso en la sala de clase. Aplicar los conceptos aprendidos y los materiales eductivos recibidos durante el proyecto. Crear una colección de actividades Pedagógicas para la Enseñanza de las Ciencias Terrestres en Puerto Rico.

DEFINICION Definición Son todos aquellos instrumentos y medios que proporcionan al educador pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza/aprendizaje y en su evaluación. En esta definición se incluyen desde los tradicionales libros de texto hasta los más modernos medios tecnológicos

DEFINICION Es cualquier material utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

MATERIALES DIDACTICOS Son aquellos recursos educativos que han sido creados con una intencionalidad didáctica, sirven como medio para motivar y reforzar los aprendizajes. Ejemplo: Textos, tableros didácticos.

CLASIFICACION Clasificación Según los diferentes ámbitos de intervención: Relacionados con el sistema educativo Ligados a propuestas de planificación Situados en el ámbito del aula Según su intencionalidad o función.- Materiales para orientar, ejemplificar, ilustrar, divulgar,…

TIPOS DE MATERIALES EDUCATIVOS NUEVAS TECNOLOGIAS MATERIALES CONVENCIONALES MATERIALES AUDIOVISUALES

MATERIALES CONVENCIONALES IMPRESOS Textos Fotocopias Periódicos Documentos Libros de Texto TABLEROS DIDACTICOS Pizarra MANIPULATIVOS Recortables Cartulinas Diferentes tipos de papel *texturas DE LABORATORIO Kit de Biología Kit de física Kit de Química JUEGOS Arquitecturas Juegos activos Juegos pasivos Juegos de integración con otras materias

MATERIALES AUDIOVISUALES IMÁGENES FIJAS PROYECTABLES Diapositivas Fotografías gráficos MATERIALES SONOROS Casetes Discos Programas de radio DVD AUDIOVISUALES Montajes Películas Videos Programas de TV

NUEVAS TECNOLOGIAS PROGRAMAS INFORMATICOS EDUCATIVOD Videojuegos Lenguajes de autor Actividades de aprendizaje Presentaciones multimedia Enciclopedias Animaciones Simulaciones interactivas TV Y VIDEOS INTERACTIVOS SERVICIOS TELEMATICOS Páginas web Weblogs Tours virtuales Webquest Cazas del tesoro Correo electrónico Chats Foros Unidades didácticas Cursos on-line

IMPORTANCIA MOTIVAN EL APRENDIZAJE ECONOMIZAN TIEMPO APROXIMAN AL ALUMNO A LA REALIDAD DE LO QUE SE QUIERE ENSEÑAR

Diseño de Materiales Diseño de materiales Para garantizar una racional elección de los materiales se sugiere tener en cuenta los siguientes criterios: Objetivos perseguidos Características de los destinatarios Recursos disponibles Cobertura geográfica y poblacional Duración

Algunas páginas electrónicas de interés con propuestas y recursos para la enseñanza y la evaluación: Centro para el Aprendizaje Basado en Problemas de la Academia de Matemáticas y Ciencias de Illinois (Center for Problem Based Learning, Illinois Mathematics and Science Academy) http://www.imsa.edu/team/cpbl/ Problem-Based Learning (Aprendizaje Basado en Problemas y Casos) University of Delaware http://www.udel.edu/pbl/ Science Fair Project www.rossarts.org www.ScienceStuff.com

Rubrics (Evaluación mediante rúbricas) http://school.discovery.com/schrockguide/assess.html http://www.phschool.com/professional_development/assessment/ http://www.teachervision.fen.com/lesson-plans/lesson-4523.html Porfolios (Portafolios) http://www.essdack.org/port/example1.html http://www.mehs.educ.state.ak.us/portfolios/portfolio.html http://www.ed.gov/pubs/OR/ConsumerGuides/classuse.html

Conclusiones Conclusión Los materiales curriculares no pueden sustituir la actividad constructiva del profesor ni de los alumnos, pero es un recurso importantísimo, que bien utilizado potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma formal e informal. Una tarea básica del docente es estar al día en los materiales y tener criterios para analizarlos. Por tanto es un deber moral y legal prestar especial atención al material brindado con el fin de afianzar de forma significativa el conocimiento.

PRODUCTO DE EXCELENCIA Y CALIDAD Vamos A trabajar