Modelo del sistema.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

ACREDITACION DE PROGRAMAS Y CARRERAS FERNANDA GUTIÉRREZ DANIELA MOURE MAGDALENA OVALLE MARÍA PÍA RISSO.
GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIA
Dr. Oswaldo Castillo O. CUMPLIMIENTO DEL DEBER SER CONGRUENCIA ENTRE SER Y QUE HACER DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA O SISTEMA. (UNESCO 1997) CALIDAD.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
OPCIONES Y MODELOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Maria José Lemaitre CURSO INTERNACIONAL Buenos Aires, Noviembre 2010 Curso Internacional: Formación y.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION- SIG
PROCESO DE ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
INFORME AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL COMPONENTE DOCENCIA DE PREGRADO
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Seminario taller: Criterios de calidad y buenas prácticas de acreditación: camino hacia el entendimiento mutuo ¿Quién acredita a los acreditadores? Buenas.
Informe de Evaluación Institucional Proceso de Acreditación frente a la CNAP Septiembre 2006 GESTIÓN INSTITUCIONAL.
UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
Acreditación Institucional Resultado Proceso de Encuestas UCM
El Informe de autoevaluación
Aseguramiento de la Calidad EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
- Negocios Internacionales - Mercadeo - Administración de Empresas Proceso de Acreditación de alta calidad programas virtuales:
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Escuela de Turismo DuocUC
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROCESOS DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL DR. EMILIO RODRÍGUEZ PONCE PRESIDENTE COMISIÓN NACIONAL DE ACREDITACIÓN.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
 El logro de buenos niveles de calidad y el mejoramiento continuo para su desarrollo es un imperativo que han asumido un gran número de instituciones.
Acreditación Institucional Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la misión institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación.
Acreditación Institucional Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
La acreditación ante el EEES. Sebasrián González Losada JORNADAS La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad. LA ACREDITACIÓN ANTE.
Ciudad Universitaria, octubre de 2010 SEMINARIO-TALLER SENSIBILIZACIÓN Y APROXIMACIÓN A LA NUEVA GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL MINED Contexto.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
Seminario Institucional Universidad del Desarrollo Santiago 5 de Septiembre del 2006 Estudio de Caso: Educación Continua.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Comisión Nacional de Acreditación.
¿QUÉ ESPERAMOS DE PROFESORES Y ESTUDIANTES? Facultad de Filosofía y Humanidades Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas Acreditación 2015 LLI - Acreditación.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
Proyecto: Aseguramiento de la calidad Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Aseguramiento de la calidad institucional.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Acreditación de carreras de pregrado en Chile Dra. María Nella Gai Universidad de Chile Buenos Aires mayo 2004.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Transcripción de la presentación:

Modelo del sistema

Etapas del proceso Evaluación interna: desarrollada por la IES (info cualitativa y cuantitativa; informantes clave; compromiso autoridades; identificación de fortalezas y debilidades por área de acreditación) Evaluación externa: desarrollada por comité de pares Observaciones de la Institución a informe de pares Pronunciamiento (no acreditar; acreditar hasta 7 años o 10 años, en postgrado) Reposición / Apelación

Gestión Estratégica Institucional Acreditación Institucional ¿Qué se evalúa?: Términos de referencia Áreas obligatorias: Áreas electivas: Postgrado; Investigación; Vinculación con el Medio. Planificación estratégica Estructura organizacional Sistema de gobierno Gestión de recursos humanos Gestión de recursos materiales y financieros Capacidad de análisis institucional Gestión Estratégica Institucional Propósitos Diseño y provisión de carreras y programas Proceso de enseñanza Dotación académica Progresión estudiantes Servicios estudiantiles Egresados Investigación en relación con actividad de pregrado. Docencia de pregrado

Políticas y mecanismos de AC Acreditación Institucional ¿Cómo se evalúa?:Ciclo de calidad , en cada área de evaluación. Reales / Esperados Evaluación de efecto Evaluación de proceso Evaluación de impacto Aplicación sistemática Amplitud / Profundidad Misión Plan Estratégico Propósitos y fines Políticas y mecanismos de AC Resultados Capacidad de ajuste

Calidad Acreditación de Programas Consistencia Interna: Perfil de egreso Consistencia externa: Criterios de evaluación Calidad

Acreditación de Programas Criterios de evaluación de Pregrado: Definición del perfil de egreso: actualización, revisión periódica Estructura Curricular: consistencia perfil-currículum-métodos pedagógicos Efectividad del Proceso de Enseñanza Aprendizaje: progresión, mecanismos de apoyo y nivelación Resultados del Proceso de Formación: retención, titulación, vínculo con egresados Vinculación con el medio: extensión, asistencia técnica, prestación de servicios 1ª Dimensión: Perfil de egreso y resultados Estructura organizacional, administrativa y financiera: toma de decisiones, política de gestión financiera, disponibilidad de recursos Recursos humanos: política de gestión de RRHH, calidad y dedicación docente Infraestructura: gestión recursos físicos, disponibilidad infraestructura y equipamiento 2ª Dimensión: Condiciones de Operación Propósitos: definición de metas, mecanismos de evaluación de cumplimiento Integridad: consistencia interna, reglamentos, cumplimiento condiciones de enseñanza comprometidas Proceso de autoevaluación de la carrera: participación interna y externa, capacidad de detectar fortalezas y debilidades 3ª Dimensión: Capacidad de Autorregulación

Acreditación de Programas Criterios de evaluación de Postgrado: Carácter y Objetivos Requisitos de Admisión Duración Estructura del Programa Examen de Calificación y Defensa del Proyecto de Tesis (en doctorados) Tesis o actividad de graduación Profesores del Programa Apoyo Institucional Definición Coherencia Eficiencia Productividad Efectividad Autorregulación Éxito Impacto