los formularios de admisión

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Como escribir un ensayo
Advertisements

Las reuniones entre padres y maestros:
Treycy Mendoza Estrada
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Dra. María del Carmen García González
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Estilo y Redacción Clase 5.
EL MODELO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO La definición del término liderazgo ha cambiado. En The Refinery, le ayudaremos a que.
Empresa de tipo familiar. Industria textilera. 32 años en el mercado No tienen áreas bien definidas, se basan en la experiencia más que en la planeación.
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Redactar es otorgar un orden, una estructura, a aquello que digo.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Mi futuro como psicóloga
Dr Edgardo Sobrino Editor RAMR Experto en equivocarse
Conjunto de características personales que se relacionan directamente con el desempeño a nivel laboral y son derivadas de la suma de los conocimientos,
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Ensayo científico Fuentes:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
GDP-Gestión de Proyectos-FADU GDP_FADU.
Fundamentos de Ingeniería de Software Facultad de Ingenieria Universidad Distrital Francisco José de Caldas ESPECIFICACIÓN Y MANEJO DE LOS REQUERIMIENTOS.
Redactando un resumen ejecutivo
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Liderazgo, desarrollo humano y trabajo equipo
Lista de revisión de ensayos Tema Preguntas de Interes –¿Responde el ensayo a la pregunta o al tema asignado?
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
Subsecretaría de Educación Básica
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
El ensayo.
LO VEO Y LUEGO LO ANALIZO.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
Retroalimentación de los Estudiantes Gerencia de Elaboradoras de Alimentos Mayo 2012.
Cómo escribir un ensayo persuasivo
Éstas son otras técnicas para enfrentarse de manera exitosa a una entrevista en los medios de comunicación. Puente: Es una técnica para promover el diálogo.
Aprendizaje y comprensión Alumno: Cesar Antoni Gonzales Yallerco Ingeniería Industrial.
Reportaje.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
Criterios de Evaluación
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Un ensayo es una composición escrita en la cual se exponen de manera argumentativa, el punto de vista, opiniones o posiciones del escritor ante un tema.
Preparado por Beny-Grace Fuentes Maestra de décimo grado
Personales: el currículum vitae
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Cómo realizar un ensayo?
La carta de presentación
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
PLANEACIÓN Y PREPARACIÓN DEL DISCURSO
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN O APERTURA PARA 2011 Tenga en cuenta sus propósitos, su audiencia y TONO propio ESTA ES UNA INTRODUCCIÓN CONTEXTUALIZADA.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Sofía y Juan ustedes que creen que es un líder, quien puede ser un líder?.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
Presentación Individual Equipo Fósil.   MISION:   Llevar a cabo de la manera mas organizada y en un ambiente de cordialidad y respeto las actividades.
EL ESCRITO ACADÉMICO Recomendaciones y guía tomados, adaptados y traducidos de: LM-1482 English Rhetoric IV, Course Packet I University of Costa.
MONOGRAFÍA Debe presentarse en un estilo académico formal, claro y correcto, adecuado a la asignatura a la que pertenece el tema. - Extensión máxima de.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
EXPECTATIVAS DE RESULTADOS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL “LO QUE ESPERO”
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
Transcripción de la presentación:

los formularios de admisión El ensayo en los formularios de admisión María Elena Carballo, Ph.D. INCAE Business School Junio 2015

Agenda  Consideraciones iniciales  Expectativas de quienes los leen  El ensayo como forma  El ensayo sobre logros  El ensayo sobre responsabilidad  El ensayo sobre objetivos  Errores comunes en los ensayos  Preguntas y comentarios

 ¿Por qué nos piden escribir ensayos en los formularios de admisión? El ensayo Consideraciones iniciales  ¿Por qué nos piden escribir ensayos en los formularios de admisión?  ¿No sería más fácil atenernos a una calificación alta en los exámenes de admisión?

Para contratar, al igual que para admitir, buscamos: El ensayo Para contratar, al igual que para admitir, buscamos: Líderes Individuos Criterios cualitativos  además de requisitos = Mundo laboral: contrataciones

 ¿Podemos inferir algo sobre los profesores que los leerán? El ensayo  Escribir ensayos… ¿para quién?  ¿Podemos inferir algo sobre los profesores que los leerán?  ¿por qué hacerlo?

Agenda  Consideraciones iniciales  Expectativas de quienes los leen  El ensayo como forma  El ensayo sobre logros  El ensayo sobre responsabilidad  El ensayo sobre objetivos  Errores comunes en los ensayos  Preguntas y comentarios

+ ¿Qué podemos suponer que entusiasma al comité de admisiones? El ensayo Expectativas de quienes los leen ¿Qué podemos suponer que entusiasma al comité de admisiones? ¿Qué podemos suponer que diferencia las expectativas de un comité de admisiones de una escuela de negocios? Hacer una lista de estas suposiciones y tratar de plasmarlas en cada ensayo una lista de los rasgos personales que yo quiero comunicar +

 entiende y responde a las instrucciones. El ensayo Expectativas de quienes los leen El buen candidato:  entiende y responde a las instrucciones.  tiene potencial de liderazgo.  apunta hacia la excelencia académica.  tiene una ética de trabajo comprobada.  busca el reto.  se orienta al logro.

liderazgo = conducción de gente hacia alguna contribución El ensayo Expectativas de quienes los leen ¿Cómo las plasmamos? liderazgo = conducción de gente hacia alguna contribución excelencia académica = expediente de carrera posición dentro del grupo de graduación ética de trabajo = trabajo duro guiado por principios reto: una historia de retos cada vez mayores logro: diferencia con requisitos

Agenda  Consideraciones iniciales  Expectativas de quienes los leen  El ensayo como forma  El ensayo sobre logros  El ensayo sobre responsabilidad  El ensayo sobre objetivos  Errores comunes en los ensayos  Preguntas y comentarios

 Es un género de opinión literario académico* periodístico, etc. El ensayo como forma  Es un género de opinión literario académico* periodístico, etc.  Tiene carácter persuasivo quiero convencer (ser admitido)  Razona y da evidencia sobre una idea o tesis

 Cuanto más cortos, mejor 4 ó 6 oraciones El ensayo como forma: párrafo Se divide en párrafos  Cuanto más cortos, mejor 4 ó 6 oraciones  Cada párrafo desarrolla un tema  La separación visual de los párrafos favorece al lector

 un conjunto de oraciones interrelacionadas El ensayo como forma: párrafo ¿Qué es un párrafo?  un conjunto de oraciones interrelacionadas  su primer oración establece un tema único  afirma o niega algo  sus otras oraciones comprueban e ilustran la afirmación o negación:  con evidencia: datos o anécdotas  con análisis: razonamiento  su última oración concluye ¿qué importancia tiene lo que dije en el párrafo?

Las funciones del párrafo  desarrolla el tema de la primera oración El ensayo como forma: párrafo Las funciones del párrafo  desarrolla el tema de la primera oración  hace un quiebre lógico en la totalidad del escrito  separa visualmente

El ensayo como forma: párrafo ¿Es esto un párrafo? Mis objetivos personales en INCAE son los siguientes: adquirir nuevos conocimientos, comprender mejor la realidad de las empresas latinoamericanas, convertirme en un agente de cambio, mejorar las condiciones de mi país y de mi familia y tener mejores opciones de trabajo al terminar.

El ensayo como forma: párrafo Mis objetivos en INCAE parten del reconocimiento de que tengo una buena formación de ingeniería civil que, sin embargo, quiero completar: Me es insuficiente para manejar proyectos. Mi experiencia de ingeniería me ha permitido ver desperdicios, descuidos, desactualizaciones, etc. INCAE, como formador de agentes de cambio, me ayudará a subsanar esos problemas que detecto y a tener mayor influencia en la sociedad, para cambiarla, a la vez que permitirá una mejor calidad de vida para mi familia.

Mis objetivos personales en INCAE son los siguientes: El ensayo como forma: párrafo Si sólo enumera, no use el formato del párrafo, sino el desglose en puntos. Mis objetivos personales en INCAE son los siguientes:  adquirir nuevos conocimientos  comprender la realidad de las empresas latinoamericanas  convertirme en agente de cambio, etc. Pero esto no es un párrafo.

 Selectividad A mayor cantidad de información, El ensayo como forma: párrafo Dentro del párrafo, sea conciso A mayor cantidad de información, menor posibilidad de comunicación  Selectividad (énfasis)

 analizar y conocer la realidad El ensayo como forma: párrafo Dentro del párrafo no use pares innecesarios:  analizar y conocer la realidad  aprovechar mis capacidades y fortalezas  acercarme a otras culturas y costumbres

 cuídese de las repeticiones  no escriba en zig-zag El ensayo como forma: párrafo Dentro del párrafo  cuídese de las repeticiones  no escriba en zig-zag (hablar de un tema en un párrafo y terminarlo en otros)  reduzca todo a su mínima expresión “menos es más”

El ensayo como forma: párrafo Dentro del párrafo  diga las cosas sin rodeos, directamente  vaya al grano, no se desvíe del tema

superarme académicamente obtener buenas notas  Específico: El ensayo como forma: párrafo Dentro del párrafo  sea específico  Poco específico: superarme académicamente obtener buenas notas  Específico: ubicarme dentro del tercio superior en rendimiento académico Ser el primero en mi clase

Al final de cada ensayo usted debe haber comprobado algo (su tesis) El ensayo como forma: párrafo Al final de cada ensayo usted debe haber comprobado algo (su tesis) Diga claramente qué fue lo que comprobó y cómo lo hizo Esa es su conclusión

Agenda  Consideraciones iniciales  Expectativas de quienes los leen  El ensayo como forma  El ensayo sobre logros  El ensayo sobre responsabilidad  El ensayo sobre objetivos  Errores comunes en los ensayos  Preguntas y comentarios

El ensayo sobre logros da información sobre quién escribe  se conoce a sí mismo  ha progresado escalonadamente  sabe la diferencia entre  requisito  logro  aporta evidencia de que los 3 logros que cita se dieron y son tales

Agenda  Consideraciones iniciales  Expectativas de quienes los leen  El ensayo como forma  El ensayo sobre logros  El ensayo sobre responsabilidad  El ensayo sobre objetivos  Errores comunes en los ensayos  Preguntas y comentarios

El ensayo sobre responsabilidad da información sobre quién escribe  se conoce a sí mismo  percibe los retos éticos que toda responsabilidad conlleva  aprende algo de los problemas que se le presentan  sabe transmitir su experiencia  tiene inteligencia moral y sentido de responsabilidad

Agenda  Consideraciones iniciales  Expectativas de quienes los leen  El ensayo como forma  El ensayo sobre logros  El ensayo sobre responsabilidad  El ensayo sobre objetivos  Errores comunes en los ensayos  Preguntas y comentarios

El ensayo sobre objetivos (da información sobre quien escribe)   Sabe lo que quiere (porque se conoce) Hace un balance entre lo que tiene y lo que le falta Lo que quiere es individual, original Sabe medirse y evaluarse Es organizado, ordena su material Conoce la importancia de sus objetivos: establece prioridades No pierde tiempo, se concentra en el tema Hace énfasis en su actividad: ¿Qué voy a hacer y no qué me va a pasar?

Agenda  Consideraciones iniciales  Expectativas de quienes los leen  El ensayo como forma  El ensayo sobre logros  El ensayo sobre responsabilidad  El ensayo sobre objetivos  Errores comunes en los ensayos  Preguntas y comentarios

Errores comunes en los ensayos  extensión ilimitada  falta de claridad  falta de precisión  uso de lugares comunes  mal empleo del vocabulario  repeticiones de nuestros folletos

Errores comunes en los ensayos  relato o descripción sin conclusión  afirmación de opiniones  sin ilustrar  sin razonar  confusión de la elegancia con la complicación  ortografía  salto de palabras o frases  no siguen instrucciones

¡Gracias por su atención! Preguntas y comentarios ¡Gracias por su atención!