EL SONETO VIAJERO EL SONET VIATGER SONETO IBILTARIA…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Tema 1: ¿Por qué una educación musical en Primaria?
Lic. Sara Paredes Alvarez 5to. Año de secundaria 2011.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Antología siglos XVI y XVII
Didáctica de la enseñanza artística:
Elaboración de Vídeos Educativos
“MINOESJKA” Holanda FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA CRISTINA DÍEZ GARCÍA
DANZA “FRAGGLE ROCK” Julio AlBERTO JORGE ALONSO FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA 2º EDUCACIÓN MUSICAL.
“El Arte en la Fotografía”.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
LA DESCRIPCIÓN.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
La isla de los piratas. CEIP. Inocencio Sosa Hernández.
Servicio de Enseñanzas Artísticas Gran Canaria, 2 de Julio de 2008 La nueva ordenación de las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música En Canarias.
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
Barroco - Poesía.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
Programas de estudio de Español 2006
Paula Sanz Borja Sanch is Biel Copoví
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
PRODUCTO Nº 3.
LA DESCRIPCIÓN.
CALDERON DE LA BARCA FRANCISCO QUEVEDO LUIS DE GÓNGORA LOPE DE VEGA CERVANTES.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.
Colegio Liceo “La Paz” (A Coruña) Actividad: Formación Musical.
IE : Manuel J. Betancur Área : Artística Docentes: Margarita María Bedoya. Diseñado por Claudia P. Parra
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Presentación Ciencias para el Mundo Contemporáneo
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Modelo Pedagógico en TIC´S
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m aestro: e ducación i nfantil s egundo c uatrimestre.
Proyecto #4 Leyendo poesía. Ámbito: Literatura. Español 3.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
Los materiales didácticos
TEMA 15 : Gramática: El texto Ortografía: Los signos ortográficos
ARTE 3 Prof. Dante Zúñiga Velando.
Barroco Siglo XVII.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
TEMA 5.- COMPETENCIAS, OBJETIVOS YCONTENIDOS. DIDÁCTICA GENERAL. 1º curso Diplomatura Magisterio en Educación Primaria.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
La voz humana Un instrumento increíble
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Resultados de aprendizaje de la Red de Formación en Psicología de la.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología. Grados de Psicología y Bellas.
El Barroco.
La autogestión del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Universidad con ayuda de las TIC. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez (
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
 CONTENIDOS Los contenidos se organizan en torno a los siguientes bloques: 1- Práctica e interpretación de repertorio vocal, instrumental y movimiento.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
Competencias digitales, hacia una nueva alfabetización Saber hacer con tecnologías y practicar la cultura digital Lic. Guadalupe Tavella Encuentros virtuales.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 2º E.S.O.
Quevedo VS Góngora.
Transcripción de la presentación:

EL SONETO VIAJERO EL SONET VIATGER SONETO IBILTARIA… Un proyecto creativo interuniversitario de tradición Un projecte creatiu interuniversitari de tradició Ohiturari proiektu unibertsitartekoa

EL SONETO VIAJERO / EL SONET VIATGER / SONETO IBILTARIA Érase una vez un soneto… Això era una vegada un sonet… Bazen behin soneto bat

EL SONETO VIAJERO / EL SONET VIATGER / SONETO IBILTARIA Objetivos / Objectius / Helburuak Indagar sobre los aspectos didácticos del patrimonio (música, danza y rituales) que coadyuven al conocimiento y la puesta en valor del mismo a través de la educación y la adquisición de competencias básicas. Llevar a cabo una experiencia interuniversitaria que potencie la adquisición de competencias básicas y transversales, la creatividad, el trabajo en equipo y la sensibilidad musical y didáctica.

EL SONETO VIAJERO / EL SONET VIATGER / SONETO IBILTARIA Participantes / Participen / Euskera UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS Prof. Cristina Arriaga Sanz Prof. María Elena Riaño Galán Prof. Alberto Cabedo Mas Prof. Noemy Berbel Gómez Prestakuntza instrumentala (Mención Educación Musical) 4º Grado Magisterio Proyecto dramático-musical (Mención Creatividad en Educación Artística) Fonaments i Didàctica de l’Expressió Musical en Educació Infantil Educació Artística: Música. Didàctica a l’Escola Primària (Grado de Educación Primaria 3r curso) Prof. Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Prof. Antoni Artigues Bonet Ilustración y Lenguaje Gráfíco (Mención Creatividad en Educación Artística) Llengua Catalana (Grado de Educación Primaria 1r curso) Prof. Fina Pérez Mitjans i Recursos Tecnològics en el Procés d’Ensenyament- Aprenen. en l’EP (Grado de Educación Primaria 3r curso)

EL SONETO VIAJERO / EL SONET VIATGER / SONETO IBILTARIA Finalidad / Finalitat / Xedea Que los alumnos y alumnas conozcan la cultura popular de diferentes comunidades autónomas a partir de un trabajo interdisciplinar, creativo, colaborativo, cooperativo e interuniversitario. Realización de 10 proyectos interdisciplinares – uno por cada núcleo temático – en cada universidad a partir de la creación literaria, composición musical y expresión vocal e instrumental. Temporalización / Temporalització / Denboralizazioa Primer semestre / cuatrimestre del curso académico 2013-2014 Resultados / Resultats / Emaitzak En cada comunidad autónoma se realizarán un total de 10 vídeos, uno de cada temática planteada, a través de los cuales se presentará el proyecto interuniversitario global. Mediante plataformas y redes virtuales, los estudiantes de cada grupo realizarán una labor cooperativa para diseñar y construir conjuntamente el proyecto.

EL SONETO VIAJERO / EL SONET VIATGER / SONETO IBILTARIA Temáticas / Temàtiques / Gaiak Paisaje Flora y fauna Gastronomía Clima Tradiciones Pueblos Músicas y danzas Amor Muerte Reflexión vital o existencial

Plan de trabajo global UC Creación de un soneto: original a partir del núcleo temático elegido entre diez núcleos propuestos y en relación con un contexto cultural determinado (Cantabria). (Trabajo realizado en la asignatura impartida por Raquel Gutiérrez y Borja Rodriguez: Ilustración y Lenguaje Gráfico) Sonorización del soneto: taller de análisis musical. Selección de canciones montañesas según los núcleos elegidos. Creación de propuesta sonora original para el soneto a partir de una estructura dada. (trabajo realizado en la asignatura impartida por Mª Elena Riaño: Proyecto Dramático y Musical) Elaboración de un audiovisual por grupo (trabajo conjunto) Evaluación del proceso creativo y del producto resultante (trabajo conjunto)

EL SONETO VIAJERO / EL SONET VIATGER / SONETO IBILTARIA El soneto / El sonet / Sonetoa A B C C D D C E D C C D D E Érase un hombre a una nariz pegado, érase una nariz superlativa; érase una nariz sayón y escriba; érase un pez espada muy barbado; Era un reloj de sol mal encarado; érase una alquitara pensativa; érase un elefante boca arriba; era Ovidio Nasón más naridado. Érase el espolón de una galera; érase una pirámide de Egito, los doce tribus de narices era; érase un naricísimo infinito, muchísima nariz, nariz tan fiera que en la cara de Anás fuera delito. A una nariz Francisco de Quevedo Tres són llatins en l'alta poesia, que sens igual sostenen glòria i fama: Homero es diu la u, que los grecs ama; Virgili, par, segueix sa companyia. I Ovidi tant amb ells ferm porfidia que d'alts secrets poètics tot s'inflama, i d'aquests dos Itàlia se'n recama, que duraran mentre al món vida sia. Tres són vulgars que per semblant manera lo principat aporten dels poetes: Petrarca i Dant, que Itàlia blasona; Ausiàs March, que a Espanya tant prospera, nos ha mostrat per obres molt eletes que, par amb ells, mereix portar corona. Sonet Pere Serafí

EL SONETO VIAJERO / EL SONET VIATGER / SONETO IBILTARIA Actividades / Activitats / Iharduerak Creación de un soneto original a partir del núcleo temático elegido. Sonorización del soneto: Introducción: instrumental/ vocal de una melodía tradicional del lugar relacionada con la temática escogida. Cuartetos: recitados (ambientación musical mediante efectos sonoros, uso de la voz, de ruidos, etc., todo ello sobre la melodía de la canción de fondo). Trabajo de texturas y paisajes sonoros. Tercetos: cantados (se inspiran en la canción tradicional elegida). Previamente habrán analizado aspectos musicales de la melodía y usarán alguno de sus elementos (escala, ritmos, etc.). Podrá haber acompañamientos instrumentales (rítmicos, armónicos...) 3. Montaje video

EL SONETO VIAJERO / EL SONET VIATGER / SONETO IBILTARIA Actividades preparatorias / Activitats / Iharduerak ALUMNADO Reparto de temáticas por grupos Búsqueda de canciones tradicionales relacionadas con esa temática (traer a clase y elegir una) Búsqueda de diferentes versiones de esas canciones (si las hubiera) tanto instrumentales y vocales.