Etapas de Gestión SIMAPRO Productividad, Trabajo Decente y Competencias Laborales en el Sector Turismo 4ª Reunión RED SIMAPRO TURISMO Agosto 2010 Bahía Banderas Nayarit L. Mertens leonard@leonardmertens.com
Etapas Objetivos Maratón de Mejoras Medición Integral y Retroalimentación Cápsulas de Capacitación Competencias Clave Elaborar GAECs Capacitar a Facilitadores GAEC Estándares de Competencia CONOCER Capacitar y Certificar a Evaluadores Evaluación y Certificación de Trabajadores Evaluación de Impactos
Objetivos Derivar de: Misión Visión Valores - Filosofia Proyectos de Innovación
Maratón de Mejoras Taller de Visualización de Problemas y Soluciones Definición de Areas Generar Evidencias: Antes - Después (Pe. Fotos) Mecanismo de Priorización Reuniones Quincenales de Seguimiento Cierre Primer Ciclo: Evaluación
Medición-Retroalimentación Definición de Indicadores Establecer Parámetros (-100; 0; +100) Mecanismo de Medición y Procesamiento Reuniones Quincenales de Retroalimentación: Propuestas de Mejora y Seguimiento Cierre del Ciclo: Evaluación de Impacto
Cápsulas de Capacitación Definición de un Sólo Tema: Problema, Oportunidad, Incidente Entrar al Detalle Aplicar las 5 Porqué Generar Propuestas de Mejora Tiempo: 20 min
Competencias Clave Visión de Sostenibilidad del Sector Tipo de Competencias: Técnicas Transversales (calidad, seguridad); Técnicas Específicas (famila de puestos); Genéricas (trabajo en equipo, comunicación); Gestión (proactividad, liderazgo); Sociales (igualdad de género, enfermedades y adiciones, balance trabajo- familia) Estandarizar Competencias
GAEC Guía de Autoformación y Evaluación por Competencia Indicadores de Impacto Estándar de Competencia Auto evaluación Conocimientos Asociados Desempeños Base Lo que se debe Evitar Desempeño Sobresaliente Propuestas de Mejora Explicación Evaluación
Capacitación Facilitadores Preparar Sesiones GAEC Facilitar Sesiones GAEC Cerrar GAEC
Estándares de Competencia Integración Comité Sectorial Competencias Base: GAEC Metodología CONOCER Estándar Instrumento Evaluación Tabla de Especificaciones Prueba Piloto Redacción Final
Capacitar y Certificar Evaluadores Elegir Organismo Certificador Capacitar a Mandos Medios y Trabajadores Expertos en Competencia Evaluador Evaluar Evaluadores en Competencia Técnica y Competencia Evaluador
Evaluación y Certificación Trabajadores Orientar al Personal a Certificarse Diagnóstico Inicial Capacitación Complementaria Evaluación de Conocimientos, Desempeños y Productos Definición Beneficios de la Certificación
Evaluación Impactos Compilar Resultados de Indicadores Cuantitativos y Cualitativos Evaluar Resultados Estimar Impactos Calcular Retorno sobre Inversión (ROI) del Proceso Proponer Mejoras al Proceso