“COMPARTIENDO ENTRE TODOS PARA CRECER JUNTOS”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Moodle.
3º Encuentro de Capacitación:
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Programas Plan de mejora institucional C.A.J Conectar Igualdad
Aprender haciendo, enseñar resolviendo necesidades
LA INCLUSIÓN A LA CULTURA DIGITAL COMO PREMISA INSTITUCIONAL
COLEGIO SAN CAYETANO Villa Adelina
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Experiencia: Secuencia Didáctica
LAS PROBLEMÁTICAS DE LOS CENTROS Y ESCUELAS JUDICIALES.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
28 de septiembre de 2006 | La Pampa | Argentina
FORTALECIENDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Ministerio de Cultura y Educación GOBIERNO DE LA PAMPA.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
150 Años de Exito en Educación El Caso de la Sociedad de Instrucción Primaria Patricia Matte Larraín.
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Enseñar con Tecnologías
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Mercedes Miguel Directora General de Planeamiento Educativo María Florencia Ripani Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías Implementación Pedagógica.
Es una herramienta que permite filtrar, agrupar y compartir toda la información sobre un tema. De algún modo sustituye a las páginas que guardamos en “favoritos”
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Implementación de Planes de Mejoras Educación Secundaria Socialización de experiencias PAREJAS TICS ETT - TÉCNICO : ETT - TÉCNICO : Profesora CLAUDINA.
Las TICs.
Búho© Sistema de Información Integrado para la automatización de las actividades del Área de Control de Estudios de Institutos Educativos.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
C.E.I.P. “LAS VIÑAS” Consejería de Educación y Ciencia Bollullos del Cdo. (Huelva) ESTE AÑO SOMOS…
Ley de educación técnico profesional
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
TEMA No. 8
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Ing. Anaylen López, MSc Octubre 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACION UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
Uso y apropiación de TIC en la educación Octubre 29 de 2012.
Redes Sociales Marlene Benavente Moya Escuela Miramar Nº 5.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
“UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO”
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Ley de Educación Nacional
EMBAJADORES DE LA INNOVACIÓN MACROZONA CENTRO SUR 2014.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
“LAS WIKIS” INTEGRANTES: 1. Cancián, Mariana. 2. López, Verónica. 3. Nuñez, Nancy. 4. Pezzano, Carina. 5. Rojas, Silvana.
Campamento Educativo “Aurora del Palmar”. Fundamentación de la propuesta El viaje cultural es una ocasión más para potenciar las relaciones de convivencia.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

“COMPARTIENDO ENTRE TODOS PARA CRECER JUNTOS” EXPERIENCIA DIRECTIVO Colegio Secundario “El Sombrero” Empedrado – Corrientes “COMPARTIENDO ENTRE TODOS PARA CRECER JUNTOS” Profesores: NANCY ENCINAS- LOPEZ, WALTER www.facebook.com/colegioelsombrero Correo: colegioelsombrero@hotmail.com.ar Skype: escuela.sombrero

Uso del Servidor Escolar El equipo directivo puso atención al excelente recurso tecnológico del Servidor Escolar TopSchool del Sistema Operativo Linux-Debian donde se puso en marcha la:  Intranet-Red escolar Es la red interna de la escuela que conecta las netbooks entre sí y con el servidor, que es el centro de operaciones que controla todos los equipos.   Una red que permite que seamos creadores del conocimiento y trasmisores del mismo-tenemos ya un ejemplo en la técnica de funcionamiento de Internet. Yo resumiría esta idea en la frase: “todos fuentes de creatividad y todos comunicadores en red”.

EXPERIENCIA 1 EL DESAFIO PEDAGOGICO FUE: Encontrar una herramienta que facilite, agilice y analice las información del alumnado en su totalidad (datos cuantitativos y cualitativos) Buscar la manera de compartir y actualizar esta información con los demás actores educativos. Poder visualizar a los alumnos de una forma sencilla y ágil. LA PROPUESTA ES LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC`S Se confecciono una base de datos con una planilla de calculo, incorporando un sistemas de filtro y de formulas preestablecidas para tener la facilidad de un seguimiento individual y colectivo del alumnado. A través del servidor escolar se busco la manera de compartir esta información en forma de streaming y con la posibilidad de tener distintos tipos de acceso a los mismos. Se incorporo la digitalización de las fotografías de los alumnos para tener una visualización de los mismos. Y LA PROPUESTAS A FUTURO ES: Incorporar esta base de datos a través de una pagina web en el formato HTML para la consulta online de la comunidad educativa. Compartir esta información con la comunidad como padres y entidades como municipio, ong`s con fines sociales y culturales.  

MODELO DE PLANILLA CONFECCIONADA PARA LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES DATOS CUALITATIVOS

REPRESENTACION DEL USO DE LA PLANILLA TRAYECTORIAS ESCOLARES 3 2 1

Efectos de la experiencia: Se pudo establecer una conexión entre los profesores curriculares y de tutoría tomando referencia la planilla con sus datos cuantitativos y cualitativos.. Se detectaron en muchos casos el porque de las causas de asusentismo, y se socializo estos temas en los concejos de convivencia. Se determino encuestas en forma anónimas para transformarlas en datos estadísticos y resolver inconvenientes antes que el problema llegase a mayores. Es una herramienta de detección y prevención de situaciones de violencia a tener a cuenta en el colegio. Inconvenientes Falta de capacitación y de voluntad al cambio de algunos colegas, fue subsanado con una propuesta innovadora trabajar con un modelo colaborativo y participativo. La creatividad es el gran tesoro para cambiar la realidad. El estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de acto de crearla y de recrearla. Lo que tenemos que aprender lo tenemos que aprender haciendo. La escuela debe preparar para la cooperación no para la competición. La escuela debe contar con profesores que faciliten el aprendizaje. La escuela debe estar basada en un política de igualdad La escuela debe celebrar la diversidad. Hay que poder gozar aprendiendo: en la escuela, todos deben estar a gusto y sentirse seguros.

Algunas de las posibilidades en el usos de la información.- Los datos contenidos en la base de datos admiten diferentes procesamientos, por ejemplo: Estadísticas institucionales actualizadas sobre: matrícula, repitencia, salidos con y sin pase, niveles de promoción. Seguimiento pedagógico de las trayectorias escolares a) Rendimiento alumno por materia, por período y por año b) Rendimiento del alumno por docente, por departamento y por turno. c) Rendimiento grupal por cada materia. d) Materias críticas a nivel institucional e) Rendimiento de mesas de exámenes por alumno y por materia. f) Listado de alumnos con materias pendientes de aprobación INSTRUMENTO FUNDAMENTAL PARA TOMAR DECISIONES EN EL COLEGIO SE ENTREGA LA PLANILLA BASE PARA LOS DEMAS ASISTENTES AL CONGRESO Y AL EQUIPO CONECTAR IGUALDAD NACIÓN (COMPARTIENDO CRECEMOS JUNTOS) MUCHAS GRACIAS