LOS VÍNCULOS SOLIDARIOS EDUCATIVOS. ¿QUÉ SON LOS V.S.E ? oLos V.S.E. son una forma de relación entre centros educativos del Norte y del Sur con el fin.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Campaña educativa Por la inclusión y la equidad
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Consolidar una asociación escolar que eduque en valores cooperativos mediante una gestión participativa, comunicativa, solidaria y comprometida con el.
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
Comenius Project My Story, Your story, Our Story En este proyecto participan escuelas de: En este proyecto participan escuelas de: GRECIA GRECIA HUNGRÍA.
Crear un programa de "tiempo por dinero". ¿Qué es tiempo por dinero? El tiempo por dinero es una moneda que convierte el tiempo en dinero. Los voluntarios.
CONFIAR: es viajar juntos
“ El respeto dentro de la Escuela ”
A A M P A Ñ C.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Ciudadanía en Constitución
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Asignatura de Tecnología
Un sueño que se teje entre diversos/as
BUSCAMOS MANOS PARA SERVIR SERVIR-D es … na organización de la Compañía de Jesús, que nace en el 2004, como un espacio para unir a quienes se sienten.
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Cuál es la real importancia de una eficiente Escuela de Menores Federación Regional de Golf del Sur Julio 2011.
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
CONFERENCIA DE JÓVENES: CUIDEMOS EL PLANETA (CONFINT)
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
¿Qué es la transversalidad?
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
Qué es... es la primera red social solidaria. Es una comunidad solidaria donde las personas se interesan por las personas, comparten momentos, conocen.
PARTICIPACION CIUDADANA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
C.E.I.P. HUERTAS VIEJAS Por un proyecto integrado de coeducación: POR UNA SOCIEDAD MÁS IGUALITARIA.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
CUADERNO DE INTERCULTURALIDAD
Proyecto: Mejorando el entorno escolar del Jardín de Niños 491 t/m
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
La Participación Institucional
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
CONSTRUYENDO JUNTOS EL DERECHO A AYUDAR Escuela Media de Monte Bello.
PROYECTO EDUCATIVO PARA MENORES Raquel Carriazo Sara González Paula Iglesias.
ESCUELA SECUNDARIA OFIC. Nº 0520 “JOSE VASCONCELOS” “EXPO –VALORES”
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
Objetivo Queremos constituir un colegio que represente una alternativa educativa para los niños y adolescentes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
EL MUNDO VISTO DESDE LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: LA LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN Jurjo Torres Santomé.
Sistema Distrital de Ferias del Conocimiento 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Subsecretaría de Calidad y Pertinencia.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
J usticia, P az Provincias y Delegaciones de Europa Santiago, Euskal Herria, Bética, Polska, Italia,… e I ntegridad de la C reación DELEGAZIONE ITALIANA.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Proyecto BAKUVA BAKUVA Basket – Kultura - Valores PRESENTACIÓN Bilbao, 10 de septiembre de 2007.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

LOS VÍNCULOS SOLIDARIOS EDUCATIVOS

¿QUÉ SON LOS V.S.E ? oLos V.S.E. son una forma de relación entre centros educativos del Norte y del Sur con el fin de promover relaciones justas, solidarias y constructivas entre ambos colectivos.

oConsideramos que ha de tener como premisas fundamentales: Ser una relación basada en un principio ético de igualdad y equidad. Se constituirá como una relación intercultural, basada en el diálogo y en el intercambio, buscando el conocimiento y reconocimiento mutuo. Propiciará la construcción de ciudadanía, ayudando a formar ciudadanos responsables y activos socialmente.

oSe trata de una apuesta institucional fuerte de Ayuda en Acción, incluida en la nueva estrategia de la misma como uno de sus ejes fundamentales.

oEn Andalucía ya existen varias experiencias de V.S.E.: Nicaragua – España: CEIP Almazara (Jubrique) y Escuela Los Maribios (San Isidro). CEIP Blas Infante (Serrato) y Escuela Benito Sandigo Sarauz (Tesorero). Ecuador – España: CEIP Miguel de Cervantes (Ronda) y Escuela Alina Campiña (Jarrín). I.E.S. Dalías y Bolivia – España: CEIP Nuestra Señora del Rosario (Cortes de la Frontera) y Escuela Simón Bolivar (Yacapaní)

¿Para qué los V.S.E. ? Por medio de la puesta en marcha de los V.S.E. se pueden trabajar en ambas comunidades educativas diversos objetivos, tales como: oObjetivos educativos: De solidaridad y educación para la paz. De conocimiento de otras culturas, así como de la propia. oMotivación e implicación de toda la comunidad educativa en el proyecto y la vida escolar. oEconómicos, …

Objetivos educativos oLos alumnos y alumnas tienen acceso al conocimiento de otras realidades y culturas. oConocen el concepto de solidaridad y cooperación, y además se ven directamente implicados en un proyecto que necesita del desarrollo de estos conceptos. oTienen la posibilidad de escribir cartas a sus así como de realizar dibujos y murales donde dan a conocer su propia realidad, y al recibir los de sus amigos conocer la de ellos. oEl alumnado se siente protagonista del proyecto, aportando ellos mismos actividades a realizar.

Otros objetivos oImplicando a todos los miembros de la comunidad escolar se consiguen objetivos de motivación y participación activa en la vida del centro, pasando entonces este proyecto a formar parte de la vida cotidiana del centro. oEn este sentido resaltar que en algún centro se ha constatado una reducción del absentismo escolar a partir de la puesta en marcha de este proyecto. oObjetivos económicos, ya que a través de donaciones se puede contribuir al desarrollo de proyectos específicos en la otra escuela. oCualquier otro objetivo que ambas escuelas determinen.

Además desde la Delegación de Ayuda en Acción en Andalucía se ha hecho una apuesta fuerte por este tipo de proyectos, y es por ello que próximamente se va a presentar un proyecto de cofinanciación a la Junta de Andalucía, con el fin de fortalecer y fomentar Vínculos Solidarios Educativos entre centros andaluces y países del Sur.

¿Cómo desarrollar los V.S.E? En algunos centros la relación ha comenzado a partir del apadrinamiento por parte del centro de un niño/a del proyecto donde se ubica la escuela. El centro corre con los gastos de este apadrinamiento, y a partir de ahí se establece una relación entre ambos centros en general (y no sólo con el niño/a apadrinado). En otros centros la puesta en marcha de este proyecto no ha implicado el apadrinamiento previo de algún niño/a.

Y a partir de ahí se pone en marcha una relación entre los dos centros, siendo ellos mismos los que decidirán las actividades, el ritmo y el trabajo mutuo a realizar. Además desde Ayuda en Acción existirá un seguimiento de la relación y de las actividades por medio de una o mas personas de contacto. Asimismo decir que el primer año creemos que ha de ser “tranquilo”, en el sentido de no pretender hacer demasiadas actividades, y sí comenzar a sentar las bases de una relación de amistad.

Ejemplos de actividades realizadas Intercambio de cartas, dibujos, murales, fotografías,… donde los niños y niñas cuentan a sus quienes son, como viven, sus juegos, su comunidad, sus sueños,…

Trabajo en base a cuadernillos de interculturalidad en ambos centros. Cuadernillos en los que se irán descubriendo aspectos de los dos países y las dos culturas: datos básicos del país, refranes, historias, leyendas, personajes importantes,…

Celebración de días específicos relacionados con el proyecto, tales como Día de la Solidaridad, Día de la paz, …

Realización de vídeos donde presentar el colegio a nuestros y que nos conozcan. Realización de charlas, talleres, exposiciones, etc bien por parte de Ayuda en Acción bien por parte de otra ONG, de modo que la comunidad educativa conozca la labor solidaria de las ONGs.

Intercambio de experiencias e información entre los docentes de los dos centros. Visita a la escuela incluida en el proyecto por parte de docentes u otros miembros de la comunidad educativa.

Realización de actividades para recaudar dinero con el fin de ayudar en la puesta en marcha de algún proyecto de la escuela: exposiciones, mercadillos solidarios, obras de teatro, etc.