SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA

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Transcripción de la presentación:

SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA TOMA DE DECISIONES SELECCIÓN DE UNA ALTERNATIVA Empleando tres enfoques básicos: 1)Experiencia, 2)Experimentación y 3)Investigación y análisis

BASES PARA LA SELECCIÓN ENTRE CURSOS DE ACCION ALTERNATIVOS Experimentación Apoyo en el pasado ¿Cómo seleccionar entre alternativas? Decisión tomada Investigación y análisis

EXPERIENCIA El apoyo en la experiencia cumple un papel mucho más importante del que merece. Hasta cierto punto nada enseña mejor que la experiencia. Sin embargo apoyarse en la experiencia como guía para acciones futuras puede ser peligroso.

EXPERIMENTACION Una modalidad obvia para decidir entre alternativas consiste en probar una de ellas para ver que sucede. La técnica experimental es probablemente la más costosa de todas, sobre todo cuando un programa demanda fuertes inversiones de capital y personal.

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS Es una de las técnicas más efectivas para la selección de alternativas, éste método supone la resolución de un problema mediante su previo conocimiento futuro.

PERSPECTIVAS EN LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES Estas seis perspectivas son complementarias y entre todas conforman una visión integrada del problema, que facilita la identificación de alternativas de solución y de los efectos y consecuencias de las mismas.

Seis perspectivas de la Tiempo Persona Entorno Equipo Seis perspectivas de la Toma de decisiones Empresa Función

PERSONA las personas realizan diferentes funciones dentro de sus competencias con interacciones complejas entre ellas, y cada una aporta sus características, actitudes valores individuales, conocimientos, capacidades y habilidades. Son las personas las que identifican las soluciones y las aplican usando sus capacidades y habilidades.

EL EQUIPO Nadie puede hacer las cosas solo, necesita el concurso de otras personas que deben trabajar en equipo. El equipo debe aportar capacidades y habilidades complementarias que enriquecen y facilitan tanto la búsqueda de soluciones como su aplicación. Los equipos los forman personas con sus valores, características, y actitudes, por lo que las habilidades de liderazgo, comunicación y creación y conducción de equipos son claves.

FUNCION EMPRESARIAL cada vez más hay que considerar la función como un elemento de un proceso de negocio y menos como un departamento cerrado (visión tradicional de la función). Las funciones son desempeñadas por personas con capacidades y habilidades especificas. Las medidas de rendimiento y rentabilidad evolucionan en el sentido de considerar primario el rendimiento a nivel empresarial respecto a la mera valoración funcional, a la vez que el personal quiere sentirse cada vez más como parte integral del proceso de negocio. Aquí los mecanis-mos de integración efectiva entre las distintas funciones y las interacciones entre ellas son clave, son procesos que también dependen de personas.

EMPRESA constituida por múltiples equipos que trabajan juntos y de forma integrada para alcanzar los objetivos de la misma. Son las personas las que establecen las metas y objetivos de la empresa (Visión, Misión), como conseguirlos (estrategia), qué acciones emprender para conseguirlos (táctica) y como saber cuando los hemos conseguido (medición).

ENTORNO habitat con el que la empresa interactúa, las empresas ya no pueden aislarse del entorno, cada vez más les afectan los factores externos como: los cambios en la demanda, la globalización de la economía, la competencia, las regulaciones medioambientales, la responsabilidad ético-social, las regulaciones gubernamentales a distintos niveles, etc.; las nuevas tecnologías, así como los intereses de los distintos grupos relacionados ya de forma directa o indirecta con la empresa: los empleados, los accionistas, los clientes, los proveedores, la sociedad misma. Siempre es importante considerar las relaciones causa-efecto entre la empresa y el entorno en el que opera.

TIEMPO las empresas son entidades dinámicas que evolucionan con el tiempo pasando sucesivamente por fases de crecimiento sostenido seguidas de crisis que se resuelven con saltos importantes en la dimensión de la empresa (ya de crecimiento, ya de reducción), En la actualidad el impacto del tiempo es mucho más acusado, habiéndose reducido tremendamente la duración de los ciclos de vida de los productos y los ciclos tecnológicos. La consecuencia es que las situaciones de cambio se suceden cada vez más deprisa y debemos estar preparados para el próximo cambio, a la vez que mantenemos la serenidad en el día a día de la empresa.

Desarrollo de alternativas y el factor limitante El primer paso de la toma de decisiones es el desarrollo de alternativas. Todo curso de accion presenta casi siempre varias alternativas;tan es asi que cuando aparece que solo existe una manera de hacer algo, es probable que esta sea incorrecta,cuando unicamente se nos ocurra un solo curso de accion,es obvio que no hemos pensado en lo suficiente

Un factor limitante es algo que se interpone en el camino del cumplimiento de un objetivo deseado. La percepcion de los factores limitantes en una situacion dada permite restringir la busqueda de alternativas a solo aquellas que superan los factores limitantes. El principio del factor limitante es el sgte: Para seleccionar el mejor curso de accion alternativo se deben identificar y superar los factores que mas firmemente se oponen al cumplimiento de una meta.

Evaluación de Alternativas Una vez de determinadas las alternativas que correspondan, el siguiente paso de las toma de decisiones es evaluarlas y seleccionar aquellas cuyas contribuciones resultan ideales para el cumplimiento de la meta. En este ultimo punto se condensa todo el sentido de la toma de decisiones, todo esto es muy primordial para hacer una planeacion.

Factores Cuantitativos y Cualitativos Es probable que al comparar planes alternativos para el cumplimiento de un objetivo, se piense exclusivamente en factores cuantitativos. Estos factores son los que pueden medirse en terminos numericos,como el tiempo o los diversos costos fijos y de operación.La importancia de este tipo de analisis es incuestionable,pero el éxito de un proyecto puede correr peligro si se ignoran los factores intangibles o cualitativos.Los factores cualitativos o intangibles son aquellos dificiles de medir numericamente, como la calidad de las relaciones laborales, el riesgo del cambio tecnologico o el estado de las condiciones politicas internacionales.

Analisis Marginal El analisis marginal puede ser util para la comparacion de los factores distintos a costos e ingresos.Para determinar por ejemplo el mayor rendimiento de una maquina, podrian efectuarse variaciones en los insumos en comparacion con los productos hasta que los insumos adicionales equivalgan a los productos adicionales.Este punto se consideraria entonces el de maxima eficiencia de la maquina,de igual manera el numero de subordinados directos de un administrador podria incrementarse razonablemente hasta el punto en que los ahorros adicionales en costos,mejor comunicación y moral y otros factores sean iguales a las perdidas adicionales en efectividad de control,liderazgo y factores similares.

Analisis de Costo-Beneficio Una version o variante, mas precisa del analisis marginal es el analisis de costo beneficio. El Analisis de Costo-Beneficio persigue la mejor proporcion de beneficios y costos; esto significa,por ejemplo, determinar el medio menos costoso para el cumplimiento de un objetivo o para la obtencion del mayor valor dados ciertos gastos.