Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.

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Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Transcripción de la presentación:

Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX

¿Por qué debemos estudiar? ¿Qué importancia tiene la educación en la sociedad?

Cultura chilena a mediados del siglo XIX Impulso educacional del Estado: la ilustración daba una gran importancia a la educación sistemática y a la difusión del saber . La constitución de 1833 señalaba “la educación pública constituía una atención preferente del Estado”.

Educación Primaria: hacía 1830 se encontraba preferentemente en manos privadas , eclesiásticas y municipales con escasa cobertura. El gobierno la veía como principal elemento de progreso: la disciplina, aprendizaje de la lectura y escritura

Sociedad de Instrucción Primaria (SIP): (1856) grupo de filántropos encargados de aportar recursos a la edificación de escuelas. Apoyados por Ministro Manuel Montt.

Escuela Normal de Preceptores: (1842) preparación de docentes, dirigida por Dgo. Faustino Sarmiento. En 1854 se creó la Escuela Normal de Preceptoras, a cargo de las monjas de SS.CC. Ley de Instrucción Primaria: la educación se impartiría de manera gratuita a niños de ambos sexos. (1920: Ley de Educación Primaria Obligatoria)

Educación Secundaria: asociada a las profesiones liberales y la especialización. Destacó el Instituto Nacional (Modelo para todos los liceos del país), otros liceos fueron particulares, generalmente asociados a corporaciones religiosas o privadas. Educación Especial: labor de extranjeros contratados por el gobierno para difundir conocimientos y crear nuevas instituciones: Escuela de Medicina y Obstetricia (1833), Escuela de Farmacia (1833) Academia de Pintura(1843), Escuela de Bellas Artes (1849) Arquitectura (1849) de Artes y Oficios (1849) Agricultura (1851) Conservatorio (1851) PROBLEMA: FALTA DE PROFESORES.

Estimuló y centralizó la producción científica, literaria y artística. Educación Superior: creación de la Universidad de Chile (1842) remplazando a la U. de San Felipe. La U. de Chile se hizo cargo de la Educación secundaria y especial. Lo cual significaba que todos los alumnos debían rendir exámenes frente a una comisión de la Universidad para aprobar los cursos. Estimuló y centralizó la producción científica, literaria y artística. Las clases se impartían en el Instituto Nacional y cuando terminaban los cursos rendían los exámenes en la Universidad. Los estudiantes a fin de año debían entregar una memoria que sería publicada en los anales de la U. Facultades de Filosofía y Humanidades, Leyes y Ciencias Políticas, Ciencias Matemáticas y Física, Medicina y Teología

Educación de la Mujer: poco interés estatal de incorporar a la mujer a la enseñanza. La demanda fue llenada por congregaciones religiosas o colegios privados, que educaban a la clase alta. Rol: mujer con rol subalterno en ámbito privado y doméstico. Las que llegaban a secundaria iban a la E. Normal de Preceptoras. Ernestina Pérez y Eloísa Díaz: primeras mujeres en estudiar medicina

Actividad Leer Fuente “debate sobre la ley de instrucción Primaria” y responder: Explica cuál fue el objetivo central de la Ley de Instrucción Primaria Señala el rol que debía cumplir el establecimiento escolar en las comunidades populares.