Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Advertisements

¡Diferentes estilos de aprendizaje!
Estilos de Aprendizaje.
Estilos de Aprendizaje
Reflexiones en el aprendizaje de un idioma
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
Área cognitiva o del conocimiento
Estilos de Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
La escucha.
DEFINICIONES DE LA P N. L.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Universidad de Antioquia Programa de Derecho Metodología I Grupo: Ágora (#4)
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Resultados de Estilos de Aprendizaje por cursos en Integración Escolar
Bienvenidos al taller de…
Anota tus respuestas, las necesitaras!. 1.Prefiero hacer un mapa que explicarle a alguien como tiene que llegar. VF.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
M É T O D O S D E A P R E N D I Z A J E
Cuando la memoria falla Potenciación del Rendimiento Académico
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Aprendizaje Táctil Integrantes del equipo:
Estilos de Aprendizaje
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Samuel Telemaque Adaptando Las Técnicas de Enseñanzas para Ayudar a Personas con Impedimentos Auditivos.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Representación
APRENDIZAJE.
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
¿SABES, CÓMO APRENDEN TUS ALUMNOS? Instructores: Marisela López Estrada Paulina Aguilar Valdez Yesmin Yesenia Reyna Ortiz Verónica Rivera Sereno.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
Taller para padres y madres ¿Cómo aprende mi hijo
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
MODELO VAK.
APRENDIZAJE.
Test de Inteligencias Múltiples
APRENDE a aprender OBJETIVOS:
CANALES DE PERCEPCIÓN:
El Arte de la Comunicación
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
Estilos de Aprendizaje
Estilos y ritmos de aprendizaje.
Escuela normal superior “Prof. José e. Medrano r.”
INTELIGENCIAS MULTIPLES
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
IPCHILE Vicerrectoría Académica
Deficiencia Auditiva Detección y Estrategias Comunicativas.
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
¿Cómo hacer buenas presentaciones?.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Llevamos siglos intentando averiguar cuál es la mejor manera de aprender, y a los largo de los años ha habido numerosas ideas y teorías al respecto. Por.
Estilos de aprendizaje
I.E.S.O CÁPARRA.
COMO CONOCER LOS TIPOS DE APRENDIZAJE EN EL AULA.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Canales de aprendizaje Abigail López Idalia Arellano.
Transcripción de la presentación:

Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo? IPCHILE Vicerrectoría Académica Sello- Dirección de Desarrollo Curricular Desarrollo Personal y Social I 2012

¿En qué consisten los estilos de aprendizaje según la PNL? Aprendizaje Visual Las personas que asimilan información visualmente tienden a hablar con rapidez e inexactitud. Su cerebro visualiza todo a un ritmo más rápido de lo que puede articular. En consecuencia, con frecuencia no encuentran palabras adecuadas, aunque saben lo que quieren decir. A menudo disfrutan dibujando y viendo T.V. o películas.

Aprendizaje Visual Puntos Fuertes Buenos al escribir. Son organizadores efectivos. Conscientes de su ambiente personal. No se distraerán por el ruido.

Aprendizaje Visual Puntos Débiles Pierden fácilmente la concentración en clases. Necesitan una imagen general antes de poder trabajar con efectividad. Les cuesta asimilar información escrita que no ha sido esquematizada.

¿Qué debería hacer un estudiante visual? Aprendizaje Visual ¿Qué debería hacer un estudiante visual? Tomar apuntes usando diagramas, cuadros, esquemas o mapas conceptuales. Tratar de leer la información nueva antes de escucharla. Crearse imágenes mentales que ayuden a su memorización. Enfrentar todas las presentaciones verbales con una concentración extra.

Aprendizaje Auditivo Las personas que aprenden auditivamente se sienten mejor con la palabra hablada. Hablan a velocidad media, de forma muy elocuente, lo que los convierte en excelentes mímicos y oradores. Disfrutan escuchando música, cuando leen, a veces mueven los labios e incluso pronuncian las palabras en voz alta.

Aprendizaje Auditivo Puntos Fuertes Les gustan las discusiones de grupo. Recuerdan instrucciones verbales. Incorporan la información presentada verbalmente. Se sienten a gusto en una conversación cara a cara o por teléfono.

Aprendizaje Auditivo Puntos Débiles Pueden producir escritos aburridos y poco expresivos. No tienen buena visualización. Se distraen con facilidad.

¿Qué debería hacer un estudiante auditivo? Aprendizaje Auditivo ¿Qué debería hacer un estudiante auditivo? Escuche con atención la presentación verbal, no se distraiga tomando apuntes innecesarios. Pida explicaciones verbales de los gráficos. En lo posible, lea en voz alta las instrucciones o párrafos complicados, intente explicarlos a otro. Dicte cualquier material que desee aprender o comprender, grábelo y vuelva a escucharlo. Intente reducir al mínimo el ruido y otras distracciones.

Aprendizaje Kinestésico Las personas que aprenden kinestésicamente o cinestésicamente, están físicamente orientadas en todos los sentidos. Disfrutan el contacto físico, se comunican con gestos y están cerca de las personas cuando hablan con ellas. Puede que utilicen una guía al leer y prefieren los trabajos prácticos.

Aprendizaje Kinestésico Puntos Fuertes Puntos Débiles Prefieren la acción a las palabras. Aprenden haciendo. Tienen una buena idea de lo que pueden y no pueden hacer. Responden positivamente a las recompensas físicas. A veces se les nota inquietos e innecesariamente complicados frente a un problema. Al intentar realizar tareas con las que no están familiarizados pueden “perderse” tanto física como mentalmente.

Aprendizaje Kinestésico ¿Qué debería hacer un estudiante kinestésico? Tomar notas o apuntes en tarjetas. Tomar notas en los márgenes de los textos. Buscar demostraciones prácticas. Evitar sentarse inmóvil cuando estudie. Ensayar antes del acontecimiento real, ejemplo pruebas, disertaciones, etc.

Actividad Final 1) En el pizarrón cada estudiante anotará su nombre en el lugar de la pirámide que corresponda a su estilo de aprendizaje: Punta de arriba: aprendizaje visual Punta izquierda: aprendizaje auditivo Punta derecha: aprendizaje kinestésico

2) Armar tres grupos según los estilos de aprendizaje vistos. Preguntas al grupo: ¿Por qué pertenecen a ese estilo de aprendizaje? ¿Cuáles son las características comunes de los integrantes del grupo? Compartir experiencias personales relacionadas con su estilo ¿qué técnicas de estudio utilizan? ¿Cuáles son sus gustos personales?

Sugerencias para los estilos de aprendizaje visual, auditivo, kinestésico……(vak) Estudiante Profesor Contar una historia partiendo de viñetas, fotos, texto.  Dictarle a otro.  Realizar ilustraciones para el vocabulario nuevo  Dibujar comics con texto. Escribir en la pizarra lo que se está explicando oralmente  Utilizar soporte visual para información oral (cinta y fotos...)  Escribir en la pizarra.  Acompañar los textos de fotos. Realizar un debate.  Preguntarse unos a otros.  Escuchar una cinta prestándole atención a la entonación.  Escribir al dictado.  Leer y grabarse a si mismos Dar instrucciones verbales.  Repetir sonidos parecidos.  Dictar.  Leer el mismo texto con distinta inflexión. Representar role-play.  Representar sonidos a través de posturas o gestos.  Escribir sobre las sensaciones que sienten ante un objeto.  Leer un texto y dibujar algo alusivo. Utilización de gestos para acompañar las instrucciones orales  Corregir mediante gestos  Intercambiar "feedback" escrito Leer un texto expresando las emociones

Reflexión final Todos los estilos de aprendizaje están en nosotros, simplemente se sugiere realizar las estrategias que se acomoden al estilo que creemos que es más notorio o fácil de explorar.