Federación Médica del Interior (FEMI) Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud Edición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TECNOLOGOS EN GESTION EN SERVICIOS DE SALUD
Advertisements

El método es el camino que se sigue en una investigación.
Director General Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Proyecto FEMI Salud Digital
Curso de Introducción a la Historia Clínica Electrónica Edición 2010 Institución: XXXXX Actividad de Educación Médica Continua Acreditada XX créditos Proyecto.
Evaluación del curso de formación sindical en Seguridad Social - SSOS Maria Celia Vence Helen Márquez E.R.T. – PIT – CNTB.P.S. – Instituto de Seguridad.
Segunda Reunión Nacional de Fortalecimiento Integral de la Telesecundaria.
SISTEMA DE INFORMACION INTEGRADO HACIA EL 2010
Laboratorio de Informática en Salud
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Un Proyecto Institucional en marcha. INTRODUCCION  Alto impacto de las tecnologías que genera una sociedad de información.  Cambios vertiginosos en.
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
SEMANA Introducción.
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL MÓDULO I: La UNESCO y la Salvaguardia del Patrimonio.
1.- CAPACITACIÓN EN OPERATORIA DEL BOTIQUÍN DE MEDICAMENTOS:
PRESENTACION DEL PROYECTO FORMACION INTEGRAL DE CORBERA NETWORKS.
Curso de Introducción a la Historia Clínica Electrónica Edición 2010 Institución: XXXXX Actividad de Educación Médica Continua Acreditada XX créditos Proyecto.
Presentación del curso DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS En Ambientes Virtuales de Aprendizaje - AVA Cadena de Formación de Ingeniería Industrial Escuela.
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas.
Proceso de Acreditación Institucional 2012 Estudiantes.
MANUAL DE ACREDITACION EN SALUD AMBULATORIO Y HOSPITALARIO
Curso de Introducción a la Historia Clínica Electrónica Edición 2010 Institución: XXXXX Actividad de Educación Médica Continua Acreditada XX créditos Proyecto.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Programación Básica con NQC Patricio A. Castillo 29/03/2008.
Curso de Introducción a la Historia Clínica Electrónica Edición 2010 Institución: XXXXX Actividad de Educación Médica Continua Acreditada XX créditos Proyecto.
XVI ASAMBLEA ANUAL DE REBIUN Cádiz, 4-6 de noviembre 2008
“ Educación para todos con calidad global ” – MODELOS Y ESTÁNDARES DE SEGURIDAD INFORMÁTICA GENERALIDADES DEL CURSO Director de curso ING. GUSTAVO.
Formación del Profesorado a Distancia en Uruguay Una experiencia concreta.
Curso de Introducción a la Historia Clínica Electrónica Edición 2010 Institución: XXXXX Actividad de Educación Médica Continua Acreditada XX créditos Proyecto.
Wiki de Informática Biomédica: una propuesta colaborativa de formación para profesionales y estudiantes de Medicina M.A. Mayer, J.M. Carbó, L.I. Furlong,
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REUNIÓN DE TRABAJO MONITOREO DE LA EQUIDAD EN SALUD Lima, de Julio de 2014 Rita Ferrelli – Istituto Superiore di Sanità, Italia.
Curso de Introducción a la Historia Clínica Electrónica Edición 2010 Institución: XXXXX Actividad de Educación Médica Continua Acreditada XX créditos Proyecto.
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
F E C C Foro de Educación Continua en Cardiología ADAPTACIONES DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE (M) AL FORO DE EDUCACIÓN CONTINUA (FECC) DE LA FEDERACION.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Facultad de Estadística e Informática
La inclusión de las TIC en Educación
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
Excelencia en capacitación virtual!!! PROYECTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Trabajamos por el uso correcto de la tecnología en la educación.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Nikolay Aguirre, Ph.D. Director de la línea de investigación: Biodiversidad y Biotecnología Introducción y Fundamentos de la.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
Acreditación y reconocimiento de las actividades de capacitación
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE – Capacitación Programa de Capacitación Docente del Área de post grado En procesos E-learning.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Transcripción de la presentación:

Federación Médica del Interior (FEMI) Sociedad Uruguaya de Informática en la Salud (SUIS) Curso Introductorio a los Sistemas de Información en Salud Edición 2009 Actividad de Educación Médica Continua Acreditada 35 créditos Introducción al curso

¿Qué perfiles profesionales e instituciones están representados en el auditorio?

Motivo de este curso Los proyectos de informatización en Salud son proyectos más riesgosos que aquellos de otras áreas Los riesgos aumentan cuando se realizan implementaciones clínicas Estos riesgos se pueden minimizar si se cuenta con profesionales líderes de los proyectos que tengan conocimientos de informática en salud Existe una carencia de estos líderes formados, a nivel internacional y nacional: este hecho introduce un “cuello de botella” importante para avanzar en la informatización en Salud

¿Qué problemas hay cuando no hay líderes formados en informática en Salud? Se desconoce qué se puede hacer Se crean sistemas aislados (silos), sin estándares para interoperar Se idealiza qué se puede hacer con los sistemas informáticos Se desconocen los tiempos que lleva hacerlo Se desconoce la inversión necesaria

¿Qué significa “profesional con formación en informática en Salud”? Usuario de la informática Experto en informática en Salud Director técnico o Clínico con funciones de enlace en el proyecto

Director Técnico, o Profesional con funciones de enlace en el proyecto En su opinión: ¿Qué debe saber? (conocimientos) ¿Qué debe saber hacer? (destrezas) 5 minutos – en grupos de a 3

Objetivos generales del curso Realizar una introducción a los sistemas de información para las instituciones de Salud desde una perspectiva interdisciplinaria Realizar una introducción a los sistemas de información para las instituciones de Salud desde una perspectiva interdisciplinaria Estar preparados para trabajar en el proyecto FOMIN como referentes institucionales Estar preparados para trabajar en el proyecto FOMIN como referentes institucionales

Objetivos específicos Conocer las funcionalidades necesarias de un sistema informático para una Institución de Servicios de Salud. Conocer las aplicaciones clínicas de la informática. Conocer las necesidades para abordar exitosamente proyectos de informatización de Instituciones de Salud. Reconocer los sistemas de codificación y estándares actualmente existentes. Reconocer los procedimientos y herramientas actualmente existentes para el análisis de la información. Conocer ejemplos de bibliotecas virtuales en Salud existentes. Conocer ejemplos de proyectos de informatización clínica en el Uruguay y en el exterior Integrar un equipo interdisciplinario para poder llevar adelante un proyecto de informatización en su institución

Dinámica del curso / Aprobación Dinámica –Lectura previa y posterior –Presentaciones temáticas / Actividades de taller –Visitas de campo y presentaciones de experiencias Aprobación –Asistencia a las sesiones

Bibliografía y materiales Materiales distribuidos en formato electrónico e impreso durante el curso Sitio Web con la información del curso:

En la clase de hoy veremos…

El programa del curso es…