EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Aprendizaje Cooperativo
- Dé un caluroso “¡Buenos Días!” o
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Herramientas de Validación del Taller de Capacitación
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Dra. Maritza Valladares
LA ENTREVISTA.
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Las 7 Leyes de la Enseñanza
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
Planeación e instrucción de lecciones
Formas de obtener Información para su Negocio
Investigación en acción
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Evaluación del Aprendizaje
Tecnología Educativa I
LA EVALUACIÒN.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
CARRERA: Lic. Psicología GRADO Y GRUPO: 7° Cuatrimestre (Ejecutiva) MATERIA: Tecnología Educativa PROFESOR: Lic. Jorge V. Hidalgo Limón TEMAS: Taxonomía.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Subsecretaría de Educación Básica
Mayra Alcalá – Diana Pasillas. La E.E se realiza durante la instrucción e indica la eficacia con que se imparte la lección. Diferencias entre: Al planear.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
EVALUACIÓN DURANTE LA ENSEÑANZA HERNANDEZ TRUJILLO DIANA YANELY PALOMO CASTELLANOS MANUEL INVAN.
Principios para las Matemáticas Escolares
Ambientes de aprendizaje
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
 En el siguiente trabajo se explicará cuales son los fundamentos de la planeación, la toma de decisiones.  La toma de decisiones es un paso fundamental.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 9 Profesor: Felipe Castro M.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
PASOS BÁSICOS Planearla *Identificar los resultados del aprendizaje *Seleccionar los materiales *Organizar la experiencias de aprendizaje.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Medición: Un proceso para la creación de equipo Normas de desempeño
COACHING.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Proceso de detección de alumnos con A.S
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
DGIE COMO EVALUAR LA INFORMACIÓN MODELOS CARS Y CAFE.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
MODELOS CONDUCTUALES.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Estructura de las sesiones f. Modelo en general Trabajar con estructuras regulares Usar tono de voz bajo Proporcionar feedback positivo a la clase cuando.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION DURANTE LA ENSEÑANZA La evaluación de la planeación tiene lugar antes o después de la instrucción; procura identificar los objetivos apropiados, los temas del contenido las actividades, las adaptaciones y las evaluaciones; por su parte, la que se efectúa durante la instrucción da prioridad a tomar decisiones inmediatas sobre lo que debe hacerse para que la enseñanza siga fluyendo sin problemas

FUNCIONES DEL MAESTRO DURANTE LA ENSEÑANZA Una vez iniciada la instrucción, el maestro cumple dos funciones: Imparte la enseñanza que planeo Y valora constantemente el avance y el éxito de su labor La instrucción, la evaluación y la toma de decisiones se lleva a cabo simultáneamente. Una vez iniciada la enseñanza el maestro evalúa constantemente observando las reacciones de sus alumnos y haciéndoles preguntas, con base a esas reacciones y respuestas se toma una decisión.

PENSAMIENTO DEL MAESTRO DURANTE LA ENSEÑANZA Se refiere a la idoneidad de su labor docente: Pensaba que necesitaban otro ejemplo de este concepto. Pensaba en una hoja de trabajo que reforzara la idea. Decidí que era necesario revisar la lección del día anterior.

El maestro se concentra en el efecto que la instrucción tiene en los alumnos, es decir, en cuanta atención le prestan y cuanto aprovecha de ella. Me di cuenta de que no habían entendido. Creí que todos se concentraban en el tema. Pensé que convenía interrogar a Pedro para que no se distrajera.

Aplanear la instrucción se da prioridad a las características del alumno, su nivel de madurez, a los objetivos de la asignatura y a las actividades de aprendizaje. Una vez comenzada la instrucción, el interés se desplaza a cuestiones más orientadas a la acción, sobre todo a la forma en que los alumnos reaccionan ante el proceso de enseñanza. Durante este proceso los maestros recaban datos evaluativos como: Nivel de interés de cada alumno. Problemas evidentes de conducta. Corrección de las respuestas del alumno. Utilidad de los ejemplos con que se explican conceptos, etc. El maestro evalúa los factores anteriores y así llega a decisiones concernientes a las actividades de enseñanza. l

INDICADORES PARA LA EVALUACION Se basan en manifestaciones de los estudiantes, como la atención o sus expresiones faciales, mas que en las pruebas de papel y lápiz. En resumen la dirección, el flujo y el ritmo de la instrucción se basan en la química del salón de clase en un momento dado.

LA CALIDAD DE LA EVALUACION DE LA INSTRUCCIÓN PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA VALIDEZ Poca objetividad del maestro- observador. Concentrar la enseñanza en los objetivos evaluaciones que ofrecen al maestro el máximo reforzamiento, pero poca instrucción a los alumnos. Concentrarse en los indicadores del proceso, sin considerarse al mismo tiempo los indicadores del resultado.

PROBLEMAS DE CONFIABILIDAD El ritmo rápido de las actividades escolares y de la toma de decisiones anula la oportunidad de reunir datos corroborativos. Centrarse en un pequeño número de alumnos para obtener información relativa al proceso de enseñanza aprendizaje.

COMO MEJORAR LA EVALUACION DURANTE LA INSTRUCCIÓN La evaluación de la enseñanza se basa en la sensibilidad del maestro ante el proceso y la atmosfera de la enseñanza. En parte los maestros deben basarse siempre en su sensibilidad ante la situación del aula, cuando recaban información para evaluar y tomar decisiones mientras la enseñanza fluye con gran rapidez. Eso no significa que sea imposible hacer valido y confiable el proceso. Ambos aspectos pueden mejorarse teniendo presentes las siguientes recomendaciones: Incluya una muestra extensa e alumnos cuando evalúe la instrucción. Complemente la información informal con otra más formal relativa al aprendizaje. Utilice técnicas y estrategias apropiadas de interrogatorio para evaluar el aprendizaje.

PROPOSITO DE LAS PREGUNTAS 1.Captar la atención. 2.Estimular el procesamiento más profundo. 3.Facilitar la enseñanza y el aprendizaje. 4.Dar reforzamiento. 5.No perder el ritmo ni el control. 6.Evaluar el aprendizaje.

TIPOS DE PREGUNTAS Las convergentes admiten una sola respuesta correcta: ¿Cuál es la capital de Brasil? Mientras las divergentes pueden tener muchas respuestas correctas: ¿Qué ventajas ofrece una buena educación? Alto nivel suelen comenzar con palabras como explique, resuelva, comprare, juzgue, etc. Bajo nivel suelen comenzar con palabras como que, quien, cuantos, etc.

ESTRATEGIAS PARA INTERROGAR Formule preguntas relacionadas con objetivos importantes. Evite las preguntas globales demasiado genéricas. En lo posible, no utilice patrones al distribuir las preguntas entre los alumnos. De suficiente tiempo de espera después de hacer una pregunta.

Formule las preguntas clara y directamente con el fin de no generar confusión. Verifique las respuestas por medio de preguntas de seguimiento. Algunos estudiantes son tímidos y es difícil lograr que participen en el proceso del interrogatorio. Recuerde que el interrogatorio es un proceso social que requiere interacción entre el maestro y los alumnos en una situación publica.