Comunicación y Redes Sociales Algunos conceptos básicos Lourdes Martínez Rodríguez Universidad de I Jornada Técnica de Comunicación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS REDES SOCIALES Loreto Pérez 4ºA.
Advertisements

Profr. Esteban Araujo García
Taller opcional Tecnologías de la información y la comunicación Web 2.0.
Aplicaciones de Sistemas de Información Geográfico en Negocios
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Políticas de lectura y alfabetización digital
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
- Jaramillo Sánchez Diego Sebastián
la evolucion de las nuevas tendencias del marketing digital
La web 2.0.
Ideas básicas El usuario es, actúa y vive, cada vez más, online La biblioteca debe atender sus consultas en el mínimo plazo posible… …Y usar los medios.
International Training Centre Evaluation Unit Fortalecimiento de la Acción Sindical en Seguridad Social América Latina Plan de Evaluación.
el nuevo escenario de la comunicación y los medios sociales producción y acceso a la información y la web 2.0.
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.
Almacenamiento de la información Conabio CNA INEGI Conanp Profepa INE Otras dependencias Conafor Semarnat.
Caso de éxito Cliente: Unitronics. Presentación túatú social media & pr desarrolló la comunicación online de Unitronics, grupo líder en España en la implementación.
APLICACIÓN Y CONTROL DE PLATAFORMAS DE REDES SOCIALES EN LOS SIJ GRUPO 8 Revisar las diversas plataformas de RRSS y aplicaciones tecnológicas que nos permitan.
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Alfabetizar en la cultura digital Tíscar Lara Vicedecana de Cultura Digital EOI Octubre 2009.
I. Concepto II. Efecto de las redes sociales en tres puntos III. gráficos estadísticos IV. Imágenes de reconocimiento V. La red social que invadió el 2013.
Redes Sociales.
Muchas de las investigaciones sobre el comportamiento de los usuarios de la Web que se están realizando en poblaciones de personas nacidas posteriormente.
12 REGLAS Y PRINCIPIOS DEL MANIFIESTO DEL MARKETING MODERNO
ENCUENTRO ANDROID Jornada de Expertos Tic sobre Negocios y Redes Sociales EL NACIONAL 26 de abril de 2014 Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad.
Las redes sociales más populares (Ranking mundial)
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LAS REDES SOCIALES QUE SON LAS REDES SOCIALES
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Información de la Empresa
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Estilo de Publicación de la APA
la web 2.0 Taller de informática: Presentado por: Jhon Martinez Suarez 2011.
Redes sociales Sergio Arturo Garcia Iduarte
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
PAULINA MUÑOZ 11B. DEFINICIÓN RED,un término que procede del latín rete, hace mención a la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición.
ARQUITECTURA Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Teresa Torrecillas Curso
Darse un tiempo para limpiar sus puestos. Premiarlos por su participación. Prototipo.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Redes Sociales.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
DGIE COMO EVALUAR LA INFORMACIÓN MODELOS CARS Y CAFE.
WhatsApp Marketing Para Clinicas y empresas de salud
facebook A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios.
LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
TIC MÓNICA BAUTISTA CORONA ROCÍO JAHUEY BIÑUELO
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
E L COMMUNITY MANAGER USIL. E L PROPÓSITO Conocer la labor del CM para mejorar y difundir los contenidos de las páginas web.
Redes sociales Camila López Tangarife Institución educativa Suárez de la presentación Bello 2015.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Análisis Económico, Tweets, Tweets,
Comunicación Online SEO, SEM y SMO Su impacto en el mundo corporativo Presentación POP Concept.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
Periodismo Digital VS Periodismo Tradicional
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
2. El Acceso abierto para aumentar la visibilidad de tus trabajos.
Centro de Innovación para la FP de Aragón-2014 Plataforma Activate de Google.
Page 1 Distintos tipos de software y su uso mas común Miércoles 10 de septiembre de 2014 Yesika Liera Martínez.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
1 PRESENTACIÓN DE PRODUCTO SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES Y BIENES MUEBLES.
Redes sociales GLORIA FERNANDA ARIAS. 1. Redes de identidad ¿quiénes hacen parte de esta red?.  Cada momento que pasamos en Internet estamos dejando.
Transcripción de la presentación:

Comunicación y Redes Sociales Algunos conceptos básicos Lourdes Martínez Rodríguez Universidad de I Jornada Técnica de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia Jornadas RR.SS. y Emergencias

“El propósito del Periodismo consiste en proporcionar al ciudadano la información que necesita para ser libre y capaz de gobernarse a sí mismo” Con las NN.TT. “es labor de los periodistas (…) ayudar a ciudadano a poner orden en la información que le llega (…) / La primera tarea del nuevo periodista es verificar qué información es fiable” Kovach y Rosenstiel: Los elementos del periodismo, 2003)

Comunicación vs Información Comunicador vs Periodista COMUNICADOR / ¿PERIODISTA? Institución / empresa Comunicación desde la perspectiva de la institución (corporativa) Público / cliente Facilitar trabajo de periodistas INFORMADOR / PERIODISTA Medios de comunicación Informador; narrador de historias; otros enfoques Lector / usuario AMBOS SE NECESITAN I Jornada Técnica de Comunicación de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Proceso clásico comunicación (Laswell) Por qué QUIÉN QUÉ MEDIO A QUIÉN EFECTOS -Tranquilizar - Alarmar EMISOR / MEDIO RECEPTOR Fuente I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Cambio paradigma I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

CAMBIOS EMISOR/ recep: RECEPTOR/ -Fuente emisor -Cq. usuario Viralidad SÍ ¿Medio? / ¿PERIODISTA? -Verificación - Filtro -Contexto -Profesional -Credibilidad -Ética -Marca personal I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Fuentes ¿= criterios verificación? Credibilidad y fiabilidad Competencia / cualificación/ implicación Grado de representatividad Empatía y sugestividad ( Siguen siendo válidos) Credibilidad del autor y del contenido – “Historia social” de la fuente – Contactar con ella – Buscar corroboración oficial – Buscar corroboración social ¿Importante? ¿Urgente? (¿merece publicarse?) (transparencia) (Poynter Institute) VERIFICACIÓN EN REDES I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia VERIFICACIÓN TRADICIONAL

Verificación redes Listas de Twitter (cuentas oficiales, periodistas,…) Comprobar: – procedencia ¿original? – fuente – fecha – ubicación Marca de verificación Herramientas detectar fotos falsas (Google image / TinEye) Obtener permiso para publicarla I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Redes sociales ¿qué son? Asociamos el concepto de redes sociales a determinadas plataformas digitales como Facebook. PERSONAS Pero las redes sociales las conforman las PERSONAS y sus vínculos y relaciones Una red se define y redefine por el uso que sus miembros hagan de ella Por ello, algunos servicios de mensajería como whatsapp han terminando funcionando como redes I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

REDES SOCIALES 2003Profesional 2004Social 2005Vídeos 2006Social / Profesional 2006Social / Jóvenes (España) 2010Fotos 2011 Red de Google Adquirido por Facebook 2014 I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

DATOS REDES ESPAÑA VI ESTUDIO REDES SOCIALES IAB SPAIN 2014 #IABestudioRRSS I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

VI Estudio Redes Sociales IAB Spain, 2014

Dispositivo de conexión a Redes I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia VI Estudio Redes Sociales IAB Spain, 2014

Credibilidad medios I ESTUDIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN INTERNET (IAB SPAIN, 2014) I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Credibilidad medios (2) I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia I Estudio med. com. online IAB Spain, 2014

Digital News Report 2014 (Reuters Institute / Univ. Navarra) La audiencia web prefiere los titulares y prioriza el texto sobre lo multimedia Más credibilidad periodistas que marcas I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Usos redes por periodistas Join the conversation: cómo están usando Twitter los periodistas españoles. U. Carlos III(2012) I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Características de la información de sucesos y emergencias URGENCIAen la respuesta Interés + Necesidad URGENCIA en la respuesta Preparación /Protocolo Imprevisibilidad Preparación /Protocolo Ética Impacto / morboÉtica Expertos / Análisis Búsqueda explicaciones rápidas Expertos / Análisis Adaptar contenido/ lenguaje/ tono Campo incidencia/ proximidad Adaptar contenido/ lenguaje/ tono Interés humano Com. Crisis (portavoz y mensaje únicos) I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Usos informativos de redes en com. emergencias ( útil para periodistas y personal emerg.) Listas : - Periodistas en la zona - Cuentas oficiales - Expertos -Testigos, etc. I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Recopilación / resumen de datos verificados Usos informativos de redes en com. emergencias I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Cobertura en directo Usos informativos de redes en com. emergencias I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Contacto directo con fuente – Viralizar contenido Usos informativos de redes en com. emergencias I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Prevención / alerta Usos informativos de redes en com. emergencias I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Consejos de actuación Usos informativos de redes en com. emergencias I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Detección y detención de bulos (verificación social) Usos informativos de redes en com. emergencias I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Servicio público – Búsqueda personas – Contacto – Solidaridad Usos informativos de redes en com. emergencias I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Sugerencias Sinergias periodistas/ personal emergencias/universidad Formación recíproca Mayor participación de periodistas en simulacros Incorporar pautas uso de redes en Planes de Comunicación dentro planes de Emergencia I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Uso racional de las redes La información está en las redes. Pero el contacto humano con la realidad del dolor y las historias de superación están en la calle. I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia

Gracias Lourdes Martínez Rodríguez Universidad de I Jornada Técnica de Com. de Emergencias en Redes Sociales de la Región de Murcia