Modulo II: Pueblos Originarios.

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Transcripción de la presentación:

Modulo II: Pueblos Originarios. Capacitación para el Fortalecimiento del Desarrollo de Contenidos en Geografía Modulo II: Pueblos Originarios. AUTORES: Dr. CONTE, Omar Lic. GUZMAN, Carlos Dr. KALAFATTICH, Santiago Lic. PASTOR, Patricia EXPOSITORES: Prof. MARTINA, Ruth Prof. RENE, Ruiz

Objetivos del Modulo II Pueblos Originarios Indagar en los comienzos de la ocupación territorial de Formosa. Localizar donde se asentaron los pueblos originarios históricamente y en la actualidad. Revalorizar las raíces culturales, de los primeros pobladores de Formosa. Difundir las acciones destinadas a las comunidades aborígenes en cuestiones de salud, empleo, seguridad social, educación, viviendas y tierras.

Tipos raciales de la población Chaqueña Pámpidos o Patagónido Proviene del Sur, localizados predominantemente en toda la región. El grupo humano más representativo son los Guaycurúes. Sonórido o Huárpidos Localizados en el Oeste . Sus principales representantes son los Matacos. Amazónido Provenientes del Norte. Un grupo de este tronco racial, son los Chiriguanos que se establecieron en el Nordeste de la Región Chaqueña. Pág. 53

Informar sobre la clasificación etnográfica de los pueblos indígenas PUEBLOS ORIGINARIOS CHAQUENSES GUAYCURÚES PAYAGUÁES TOBAS O QOM MOCOVÍES PILAGÁES MBAYÁES-CADUVEOS ABIPONES MATACOS MATAGUAYOS O MACCÁ CHOROTIS GUISNAIS MACCÁES-MATAGUAYOS MATARÁES TONOCOTES MATACOS O WICHI Colocar cuadro Pág. 55

Dar a conocer la evolución de la ocupación de los pueblos originarios del territorio Formoseño desde sus orígenes a la actualidad. Corrientes Migratorias en rojo Neolítico y paleolítico en azul (pág.54) Pág. 54

Neolítico y paleolítico Paleolítico: eran cazadores (venados, zorros, nutrias) recolectores de frutos silvestre (como Chañar Mistol, Algarrobo), miel Neolítico: La agricultura y la ganadería empezaron a practicarse en diferentes lugares del planeta de manera independiente y en distintas fechas. Eran principalmente cultivadores de maíz, tabaco, calabaza, mandioca y batata dulce, desarrollaron cerámica. Pág. 54

Poblamiento Indígena Pág. 56 Pág.56 según el censo 2001 el departamento más poblado es Ramón Lista Pág. 56

Los Pueblos Originarios en la Actualidad censo 2001 DEPARTAMENTO WICHI QOM PILAGÁ TOTAL BERMEJO 2.943 1.843 80 4.866 FORMOSA 2.743 LASHÍ 1.320 MATACOS 5.775 220 5.995 PATIÑO 2.969 3.190 5.911 12.070 PILGÁS 550 PILCOMAYO 2.420 PIRANÉ 990 RAMÓN LISTA 7.084 18.771 13.276 5.991 38.038 Pág. 57

Población de la provincia de Formosa en relación a la población aborigen según el censo 2001 Población multicultural de Formosa Población total 486.559.# 100% Población Aborigen 38.038 7,8% #Población del año 2001 con el objeto de realizar comparaciones directas Pág. 58

Familias de las distintas Etnias y las respectivas hectáreas adjudicadas al año 2012 El gobierno provincial reconoce la propiedad comunitaria de las tierras de los Pueblos Originarios, haciendo entrega efectiva de 320.000 ha en total, hasta el año 2012. Pág. 58

Distribución de la población aborigen por departamento según el censo 2001 % de Población Aborigen Bermejo 38,6 Formosa 1,3 Laishí 8,1 Matacos 49,5 Patiño 18,8 Pilagás 3,1 Pilcomayo Pirané 1,4 Ramón Lista 64,9 Pág. 58

Porcentaje de población Aborigen Pág. 59

Fomentar la importancias de la Ley 426 “Integral del Aborigen” en el marco del Modelo Provincial Sancionada en 1984 Sus principales objetivos son: Preservación social y cultural de las comunidades aborígenes, Provisión de agua potable, la entrega de viviendas, la extensión de las redes eléctricas para la provisión de energía, la construcción, refacción y creación de escuelas, que atiendan todos los niveles educativos, con la incorporación de la enseñanza de su propia lengua en el curriculum oficial, la instalación de centros de salud y de capacitación laboral, etc. Pág.60.

También es importante destacar que esta Ley “Integral del Aborigen” posibilitó: El camino a una provincia multiétnica, pluricultural y plurilingüe. En el ámbito educativo la provincia es pionera en educación intercultural bilingüe. Un ejemplo son los maestros especiales de modalidad aborigen MEMAS y la creación del ISFD de El Potrillo, que forma a docentes para las comunidades aborígenes. En el ámbito productivo es digno de destacar: la participación de las tres etnias en programas productivos que tiene relación con la fabricación de ladrillos o con agregado de valor. Ejemplo producción de miel en Potrillo, donde la producción es exportada a la Unión Europea. Pág.60

Explicar la finalidad y las acciones del “Instituto de Comunidades Aborígenes (I.C.A.)” El mismo esta facultado a realizar acciones a favor de la comunidades indígenas en las áreas : Educación Trabajo Salud Asistencia y seguridad social Tierras y viviendas Asuntos jurídicos. Pág. 61

Instituto de Comunidades Aborígenes (I.C.A.)” Esta integrado por un presidente, el cual es nombrado por el Poder Ejecutivo Provincial y un Directorio, conformado por tres Directores uno por cada etnia (Qom, Wichí y Pilagá). Además de tener un consejo de asesores, uno por cada etnia. Pág. 61

Difundir las acciones del Gobierno provincial, en Materia del reconocimiento de la propiedad comunitaria, de tierras a los pueblos originarios. Pág. 61