La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADAS PREPARATORIAS AGENDA ECUADOR ECUARUNARI-PIA-UNICEF QUITO – ECUADOR 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADAS PREPARATORIAS AGENDA ECUADOR ECUARUNARI-PIA-UNICEF QUITO – ECUADOR 2004."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADAS PREPARATORIAS AGENDA ECUADOR ECUARUNARI-PIA-UNICEF QUITO – ECUADOR 2004

2 TERRITORIO, CULTURA E IDENTIDAD 1) Nacionalidades y Pueblos: Son entidades colectivas de raíces ancestrales históricamente existentes y constituidas con cultura, idioma, justicia, gobierno y territorio propio. 2) Avances Jurídicos: - Ratificación del Convenio 169 OIT. - Agosto de 1998, Constitución Política del Ecuador, vigencia DERECHOS COLECTIVOS Art. 83-84. - 84, numeral 2 se desarrolla los derechos a las tierras comunitarias: “Conservar la propiedad imprescriptible de las tierras comunitarias, que serán inalienables, inembargables e indivisibles, salvo la facultad del Estado para declarar de utilidad pública. Estas tierras estarán exentas del pago de impuesto predial”

3 3) CDN – CULTURA E IDENTIDAD Los niños, niñas y adolescentes de las nacionalidades y pueblos consecuentes con sus antepasados, con su historia y dignidad, promueven autoestima y orgullo de su identidad como pueblos milenarios, que no obstaculizan al desarrollo del país, al contrario contribuyen al fortalecimiento de la pluriculturalidad del Ecuador. En el artículo 5 de CDN también es de particular trascendencia para los niños indígenas. Teniendo en cuenta el ambiente cultural y social de las comunidades, la disposición reconoce “las responsabilidades, los derechos y los deberes” de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad de impartirle “dirección y orientación apropiadas” para el niño ejerza sus derechos. Asimismo, en el artículo 29 establece que la educación del niño deberá estar encaminada a “inculcar al niño el respeto...de su propia identidad cultural, de su idioma, y sus valores

4 PRINCIPALES PROBLEMAS: - División legal de los territorios de los Pueblos Indígenas impide defensa ante militarización y empresas explotación de recursos naturales: petróleo, madereras, mineras, turísticas y bioprospección y degradación de los páramos andinos. - Minifundización de tierras improductivas y productivas sin riego y créditos y la inseguridad jurídica impide acceso a créditos, vivienda, etc. (herencias verbales). - Desarticulación de la organización comunal y social, que genera violencia interna de los adolescentes con la conformación de pandillas juveniles. - Ruptura de la vida comunitaria entre la familia y la escuela y rompimiento generacional de transmisión de sabiduría entre los padres, adolescentes y niños (as).

5 POBLACION AFECTADA: - Proceso hereditario de las tierras no es efectivo para los jóvenes, más difícil para los niños (as) en los próximos 10 años. - Nacionalidad Kichwa, Cofanes, Sionas y Secoyas asentados en la Amazonía Norte y Sarayaku- Pastaza. Invasión de territorios en Awa y Chachi. - Los adolescentes o jóvenes en edad productiva (12 a 18 años) no tendrán acceso a la tierra por escasez y agotamiento, por lo tanto, los adolescentes migran a las ciudades en condición de jornaleros, albañiles, bares, florícolas, camaroneras, bananeras, etc. - Comunidades, familias (niños y adolescentes)

6 LINEAS DE ACCION: - Elaborar un programa de revisión jurídica para el diseño de un plan de manejo territorial: zonas de reserva, expansión, caza, pesca, producción y etc., e incorporar como política de los gobiernos locales. - Declaración de territorios indígenas como zonas de paz y de conservación de la diversidad cultural y biológica. - Impulso de una política agraria con la implementación de programas y proyectos productivos integrales. - Desarrollo de programas de recuperación y valoración de conocimientos ancestrales e integrar a los niños, niñas, adolescentes en las mingas, ceremonias, ritos, etc. - Valoración y uso de la vestimenta propia de las nacionalidades y pueblos indígenas para el desarrollo del auto estima y orgullo de la cultura propia.


Descargar ppt "JORNADAS PREPARATORIAS AGENDA ECUADOR ECUARUNARI-PIA-UNICEF QUITO – ECUADOR 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google