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ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL NUEVO ESTADO

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Presentación del tema: "ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL NUEVO ESTADO"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL NUEVO ESTADO
Síntesis PROPUESTAS ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL NUEVO ESTADO

2 Carácter: del ESTADO de la NACIÓN www.constituyentesoberana.org

3 DEL ESTADO Estado de derecho, unitario y con autonomías departamentales. No se permitirá un Estado dividido en nacionalidades. Bolivia Estado plurinacional, unitario descentralizado. Conserva los Poderes del Estado, con un régimen autonómico de tipo Departamental, Provincial y Municipal. Estado unitario, plurinacional, pluricultural, intercultural, plurilingüe, con democracia participativa, solidaridad, reciprocidad, descentralizado en autonomías territoriales indígenas, originarias y campesinas, en autonomías urbanas interculturales y autonomías regionales. Estado Plurinacional Qullasuyo Bolivia. Las 36 nacionalidades eligen un Mallku que dirija el Estado; y comandan estas nacionalidades los aymaras

4 DE LA NACIÓN Bolivia es un PAIS independiente, soberano, libre, participativo, social, comunitario Bolivia Plurinacional y multicultural. Naciones originarias con derechos plenos sobre los RR.NN. Bolivia es Qollasuyano, Amazónico, independiente, libre, participativo. Comunitario y democrático popular. Las nacionalidades pueden dividir al Estado

5 ORGANOS DEL ESTADO www.constituyentesoberana.org

6 EJECUTIVO Elección voto representativo y directo-comunitario, con segunda vuelta en el caso de empate entre los más votados. Riesgo la ingobernabilidad. Gestión gubernamental, dos propuestas: 4 años – 5 años, con derecho a reelección por un solo período continuo y revocatoria de mandato a través de referéndum.

7 LEGISLATIVO Bicameral, manteniendo el criterio de elección que equilibra la representación poblacional y territorial. Unicameral. Composición 2 propuestas: a) 10 representantes por departamento. b) Con 53 representantes, 3 por departamento y 26 por los pueblos originarios. 10 de tierras bajas y 16 de tierras altas. Una Asamblea Nacional (Plurinacional) que debe reemplazar al Legislativo, con un congreso unicameral con participación de representantes de los Pueblos Indígenas.

8 JUDICIAL Elección directa y con revocatoria de mandato de Ministros de la Corte Suprema, Vocales, Cortes Superiores y cabezas de Ministerio Publico. Reducción a 5 años del mandato de las autoridades electas Sistema jurídico fundado en el Pluralismo Jurídico. * Máximas autoridades judiciales elegidas mediante usos y costumbres. Las instancias judiciales se conforman con directa participación de los pueblos indígenas y originarios

9 CUARTO PODER El Poder Social Plurinacional independiente de los poderes del Estado. Su rol: vigilar y controlar a los poderes del Estado. Está formado por representantes de la sociedad civil. El cuarto poder es una prolongación del gobierno de turno, lo cual significará un régimen totalitario. Riesgo; crear una nueva burocracia, con los mismos vicios. Fortalecer y articular mecanismos de control existentes

10 FORMAS DE ELECCIÓN Todas las autoridades, incluido el Poder Judicial (y otras de rango menor), deben ser elegidos por la voluntad del pueblo (voto representativo secreto - directo-comunitario) y con revocatoria de mandato (riesgo: politización de cargos por encima de la probidad) Participación Indígena en la institucionalidad y niveles del Estado, según sus formas tradicionales de elección.

11 AUTONOMÍAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL www.constituyentesoberana.org

12 AUTONOMIA DEPARTAMENTAL
Autonomía Departamental, manteniendo la Estructura Política del Estado con. Departamentos, provincias, municipios, cantones y distritos Nueva Constitución debe decir: Art. 2 “la sobrenada reside en el pueblo y sus autonomías”. El Art 108. debe agregar “El territorio se divide en Departamentos autónomos”. Art 109. En cada departamento un gobierno departamental presidido por un gobernador. Regionalización del país en tres zonas: 1ra zona: Departamentos de La paz, Ouro y Pando 2da zona: Cochabamba, Beni y Potosí 3ra zona: Santa Cruz, Sucre y Tarija A cada región le corresponde uno de los poderes. Bolivia un Estado descentralizado con Autonomías Departamentales, Municipales e Indígenas

13 AUTONOMÍAS INDÍGENAS Bolivia descentralizada con autonomías territoriales indígenas, originarias y campesinas, como un derecho de los Pueblos Indígenas a autogobernarse. Bolivia se estructura en tres niveles autónomos con igual jerarquía: El nivel Local: compuesto por las autonomías territoriales indígenas originarias y campesinas (caso rural); y las autonomías interculturales urbanas o municipales El nivel Intermedio: Las regiones conformadas por la unidad o agrupación (decisión voluntaria) entre las autonomías locales territoriales indígenas y urbanas. El nivel Central: Estado unitario plurinacional Reterritorialización de los pueblos originarios, para reconfigurar la estructura territorial del Nuevo Estado a partir de los ayllus y marcas.

14 Armonizadas a la Estructura del actual Estado
Estado Unitario, Pluricultural, con descentralización y autonomías departamentales, regionales, municipales e indígenas dentro de un Estado unitario. Las autonomías indígenas circunscritas en municipios indígenas. Existirán tres niveles de gobierno municipal (mismos derechos, deberes y oportunidades) Municipios Urbanos, incluyen municipios de las ciudades capitales de departamento, provincia con sus áreas dispersas. Municipios Rurales Campesinos, incluyen las secciones municipales mayores a habitantes. Municipios indígenas, su organización podrá estar basada a las TCO indígenas y población dentro de los polígonos establecidos para el uso de sus tierras.

15 CREACIÓN DE NUEVAS UNIDADES TERRITORIALES
Se reconocerá la Unidad Territorial Indígena Autónoma UTIA o Unidad Territorial Originaria Autónoma UTOA en favor del pueblo guaraní. Creación del Décimo Departamento en el Chaco Boliviano Creación del Nuevo Departamento Katari Sisa y su capital El Alto. Creación del Departamento de los Lipes (Sud Oeste Potosino)

16 TERRITORIO, TIERRA Y RECURSOS NATURALES
TERRITORIO, TIERRA Y RECURSOS NATURALES

17 - Reconocimiento constitucional de los derechos de los Pueblos y comunidades indígenas al territorio. - Las Naciones originarias y comunidades campesinas coadministrarán con el Estado, el (sus) territorio(s) según sus usos y costumbres. - El Estado es el propietario de la Tierra y será su responsabilidad redistribuir (dotación – adjudicación) - Es un derecho fundamental de las comunidades indígenas, originarios y campesinos sin tierra o con tierra insuficiente), beneficiarse de la distribución exclusiva de tierras. - Las tierras, en los territorios de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, son de dominio colectivo-comunitario y administrada según las normas tradicionales.

18 Los recursos naturales, renovables y no renovables, son de propiedad originaria del Estado. -  Los Recursos Naturales, renovables y no renovables son propiedad y dominio originario de la nación boliviana -  El proceso de extracción de los recursos naturales renovables y no renovables, está sujeta al derecho de la consulta vinculante a los pueblos indígenas. -  El dominio originario de los recursos no renovables es de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos y la propiedad está compartida entre estas y el Estado plurinacional. - Los RR.NN deben ser manejados, con competencias para cada nivel del Estado.

19 DERECHOS Y DEBERES www.constituyentesoberana.org

20 CIUDADANIA Niñas y niños reconocidas como ciudadanos desde su nacimiento Equidad de género Servicio militar (Voluntario – obligatorio con carácter social) Estado laico Libertad a la opción sexual Sanción extrema los violadores (castración o cadena perpétua) Voto a los 16 – 18 años. Derecho Ciudadano a la vivienda

21 DERECHOS COLECTIVOS Reconocimiento y respeto de los Derechos Indígenas y Originarios Respeto a los Territorios Indígenas y su Autogobierno Afro-bolivianos reconocidos como pueblo. Son idiomas oficiales del país, el de los pueblos indígenas y el castellano

22 MODELO ECONÓMICO Se han planteado los siguientes modelos económicos:
- Cambiar el modelo económico capitalista por el socialista - Modelo de economía mixta - Modelo económico social y comunitario - Modelo Económico Comunitario rotativo, en base al Ayni, aqhata, athapi, basados en los sistemas de reciprocidad. Producción de materia prima con valor agregado Los sectores estratégicos deben estar en manos del Estado.


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