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Diario de los Wichi Agus Boccardo y Cata Tortorolo.

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Presentación del tema: "Diario de los Wichi Agus Boccardo y Cata Tortorolo."— Transcripción de la presentación:

1 Diario de los Wichi Agus Boccardo y Cata Tortorolo.

2 Wichí: Luchando Por Sobrevivir En Argentina Inclinados en el agua enlodada, sujetando las cuerdas de las redes entre dos postes, los pescadores Wichí detectan los peces observando sus movimientos en la superficie del agua. Sumergiendo la red en el agua y columpiándolo hacia abajo, los peces son capturados envueltos en la trampa. Con prontitud y con un impacto mínimo en el medio ambiente acuático, un recurso natural produce una comida nutritiva. La serenidad de los pescadores, sin embargo, oculta la crisis más profunda que han enfrentado los Wichí. Durante 90 años, los Wichí han sufrido la invasión gradual de extranjeros en su territorio.

3 “Sufriendo el agua” Los Wichí (o también wichi) es la comunidad aborigen que vive en El Impenetrable, zona que lleva ese nombre debido al espinoso monte -con árboles imponentes como el quebracho-, así como por la carencia de agua que dificultaba el ingreso del blanco. En la actualidad, la zona ha sido arrasada para sacar su madera y los wichis sobreviven al avasallamiento cultural de una sociedad que los rechaza y desprecia luego de apropiarse de sus tierras.

4 ASPECTO SANITARIO Las comunidades actuales presentan graves problemas en el sector salud, de las estadísticas elaboradas por el Hospital zonal de Rivadavia Banda Sur encontramos que la mortalidad infantil es, en términos generales, tres veces mayor que la criolla, la mayoría de los casos está relacionada con, o facilitada por la desnutrición. En ese sentido la población aborigen es tres veces más vulnerable que la criolla.En lo que respecta a desnutrición, el control nutricional se realiza por lo menos una vez por trimestre de cada niño, en la visita domiciliaria. En los niños de 0 a 2 años, se utiliza la relación del peso con la edad, que permite identificar desnutridos agudos y crónicos. De 2 a 5 años se relaciona el peso con la talla, identificando solo desnutrición aguda. A modo de ejemplo de la situación real de la comunidad diremos que hacia Diciembre de 1992, el 24 % de los niños controlados estaban desnutridos en Rivadavia, mientras que en la Provincia existía un 18 % de niños en ese estado entre los 0 a 2 años

5 La Sociedad Ya en el siglo XVI habían adoptado un sedentarismo casi completo, poseyendo paraderos y asentamientos en las orillas de los ríos. Formaban comunidades relacionadas por parentesco; cada una de éstas estaba administrada por un jefe anciano y un consejo comunitario de varones que gobernaba cada aldea (huef o huet). Varias comunidades o grupos parentales formaban parcialidades. Sus viviendas eran chozas (huep) construidas con ramas, teniendo forma de cúpula de 2 a 3 m de diámetro en cada una de las cuales convivían los integrantes de una familia. La familia era generalmente monógama aunque los caciques solían tener más de una mujer. Las familias se agrupaban en bandas u hordas de caza que aceptaban la autoridad de un cacique. Estas bandas, también llamadas tribus, variaban en cantidad de individuos y se desplazaban en busca de lugares con buena caza, pesca y frutos vegetales. Se instalaban por lo general en lugares altos y cerca de los ríos y lagunassiglo XVIsedentarismochozas

6 Hoy ocupan tierras marginales, montes deteriorados debido a la tala indiscriminada de árboles, la instalación de petroleras que ocasionan la pérdida de la fauna autóctona. En Formosa, las comunidades del oeste recuperaron, en gran parte, el reconocimiento legal de las tierras que ocupan.árbolesfauna


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