El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.

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Transcripción de la presentación:

El trabajo entre Salud y Educación: una necesidad urgente Rosa María Borrell Bentz Consulta de Recursos Humanos OPS/OMS.

OPS/OMS OMS

CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS TRABAJO DECENTE VINCULOS ENTRE ESCUELAS, NECESIDADES Y SERVICIOS DE SALUD LAS PERSONAS ADECUADAS EN LOS LUGARES CORRECTOS 20 Metas Regionales hasta el 2015 POLÍTICAS Y PLANES ADMINISTRACIÓN DE MIGRACIONES

DESAFIO 5 y METAS “Generar mecanismos de interacción entre las instituciones de formación profesional (Universidades, Escuelas) y las de servicio que permitan adecuar la formación de profesionales de salud para un modelo de atención universal, equitativo y de calidad que sirva a las necesidades de salud de la población”. 80% orientado su formación hacia APS. 80% habrá adoptado programas para atraer poblaciones sub- atendidas. 70% escuelas de C. de la S. y S.P estarán acreditadas (WHA de 2006 y WHA 48.8 de 1995) Metas Regionales aprobadas por la Conferencia Sanitaria Panamericana 2007 Llamado a la Acción de Toronto

Respuesta a las Necesidades de Salud de las personas Orientado a la calidad Responsabilidad del Gobierno Justicia Social Sostenibilidad Participación Intersectorialidad Primer Contacto Atención integral, integrada y continua Base comunitaria y familiar Enfasis en la Promoción y la Prevención Atención Apropiada Mecanismos de Participación Activa Política sólida Marco político e institucional Programas y Políticas pro-equidad Organización Y Gerencia Optimas Recursos Humanos Apropiados Recursos Adecuados y sostenibles Acciones Intersectoriales Acceso y Cobertura Universal Derecho al nivel de salud más alto posible Equidad Solidaridad

2003 No. 6 Las Residencias Médicas en el marco de la APS

CAMPO DE DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD SINDICATOS MERCADOS LABORALES SERVICIOS DE SALUD EDUCACIÓN TRABAJO PROFESIONALIZACIÓN UNIVERSIDADES ESCUELAS CORPORACIONES PROFESIONALES

Sistema normativ o regulatori o El sistema de formación y desarrollo de profesional es de la salud El sistema escolar Familia y Comunidad Educación y Salud: Niveles de Actuación Integrada Cultura y hábitos saludables Acceso a la salud Equidad Solidaridad Política Regulación Formación

Postgrado Universitario Nivel terciario universitario Y no universitario Primaria, secundaria y comunidad Políticas Educación y Salud: ámbitos de formulación de las políticas Planificación de la formación Apertura nuevas escuelas Homologación títulos Los sistemas de información La legislación de la formación y la práctica La investigación sobre los RRHH en salud

Postgrado Universitario Nivel terciario universitario Y no universitario Primaria, secundaria y comunidad Los perfiles de formación y su reorientación Desarrollo curricular/evaluación La planificación y reorientación de la educación de los postgrado. La incorporación de los componentes esenciales de salud en los programas escolares y en los espacios comunitarios La salud Escolar La formación de los formadores en la estrategia de APS y la reorientación de los programas La formación Del enfoque biomédico a la incorporación de la APS y los Determinantes de la Salud Educación y Salud: ámbitos de encuentros para la formación de los equipos de salud para la APS

Dimensión educativa Aptitud para plantear y analizar problemas. “El profesional reflexivo”. La caducidad de los conocimientos y la incertidumbre. Capacidad para seguir aprendiendo. Formación centrada en el aprendizaje y la investigación. Formación interdisciplinaria. Capacidad de trabajo en equipo. Formación de formadores. Los nuevos paradigmas educativos

Los currículos Dimensión educativa Ausencia de perfiles y planes de estudios actualizados Contenidos curriculares inmodificables por años El enfoque curricular y el de la enseñanza-aprendizaje Relación teoría – práctica Integración de los conocimientos La investigación como eje de aprendizaje No existen buenos enfoques de evaluación

Web 2.0 Múltiples formas de obtener información, de aprender desde el ordenador, de compartir lo que se investiga y estudia Formación y perfeccionamiento permanente de los docentes Dimensión educativa

Postgrado Nivel terciario universitario Y no universitario Primaria, secundaria y comunidad La acreditación de los programas de formación La homologación de los planes de estudio con los componentes básicos de la APS La regulación de las instituciones educativas (incluyendo los hospitales) La certificación profesional La habilitación de profesionales de la salud formados en otros países Reforzar instancias de coordinación y supervisión para la incorporación de contenidos de salud en los programas educativos La Regulación Las regulaciones necesarias para la incorporación de contenidos de salud en los programas educativos. Educación y Salud: ámbitos de encuentros para la regulación Universitario

Regulación y Gestión de la Formación y la práctica Mecanismos de acreditación de los programas de formación y de las Instituciones donde se desarrollan los programas docentes Mecanismos de regulación de la gestión de las residencias médicas Mecanismos legales y prácticos de articulación entre algunos programas de formación y el Sistema universitario (Residencias) Titulaciones poco claras. Organización y regulación de las unidades docentes Dimensión Regulación

Cadena de obstáculos por superar Intolerancia institucional Grupos de interés Viejos paradigmas Resistencia al cambio Desconocimiento de la Intersectorialidad de los problemas  Indefiniciones del sistema de salud orientado hacia APS  Desregulación de la educación  Ausencia de mecanismos conjuntos de planificación  Ausencia de políticas de RRHH en salud

Mecanismos y factores que pueden facilitar el cambio La Región en democracia La integración Iberoamericana y la búsqueda de mecanismos conjuntos La toma de conciencia sobre la necesidad de más dialogo intersectorial La evidencia de los problemas comunes en materia de RRHH en salud La situación actual que permite un mejor ordenamiento de las instituciones y las políticas comunes La existencia de planes de RRHH en salud Las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el aprendizaje en red y las facilidades para compartir experiencias

Generar información relevante y adecuada (uso de la evidencia). Desarrollo de Programas educativos apropiados (competencias y habilidades para adoptar estilos de vida saludables y promoción de cuidado/atención de la salud). Promover acciones educativas no formales (educación en ámbitos de salud de jóvenes fuera sistema escolar, adultos, migrantes. El rol del sector de la salud en procesos educativos: la necesidad de sinergias