It's Not What You Know, It's Who You Know No es lo que conoces sino a quién conoces
Las tres preguntas claves de la planificación estra- tégica: ¿Dónde estamos hoy? ¿Dónde queremos ir? ¿Cómo podemos llegar dónde queremos ir?
Las tres respuestas de la planificación estra- tégica: hacemos más de lo mismo hacemos mejor lo mismo hacemos (mejores) cosas nuevas
Algunos criterios para la gestión estratégica de proyectos: La gestión del conocimiento y de los conocimientos, La gestión de redes, El sentido de la oportunidad.
La gestión del conocimiento: Territorio Estrategia Relaciones Procesos Conocimiento Sistemas Motivación Personas Gestión estratégica del conocimiento
GESTIÓN EN RED La heterogeneidad en red produce más beneficios que la homogeneidad. La redundancia en los contactos es una fortaleza para el futuro. No es lo que conoces sino a quién conoces Trabajo triple: construir, mantener y activar
Las redes son intencionales (y personales) Acceso al trabajo e información procede de las redes personales Confianza en las redes propias más que en organigramas. El trabajo de red es “trabajo invisible” o “no tangible” Los equipos se forman a partir de uniones de gentes conocida
Principales tareas laborales Construir redes: añadiendo nodos (gente y organizaciones) Mantener la red: a través de actividades regulares Activar la red: cuando el trabajo a realizar lo exige.
Proyectos U n esfuerzo temporal emprendido para crear o desarrollar un producto o servicio Un proyecto es un conjunto de actividades encaminados a una finalidad específica en un periodo de tiempo dado
Proyectos Características de los proyectos Orientado a la consecución de una meta Incluye actividades interrelacionadas, Duración limitada, Singulares Todo trabajo es trabajo en un proyecto
Tensión entre sujeto/s, público, territorio, recursos y tiempo Proyectos