MÉTODOS TÉCNICAS ESTRATEGIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

• Enseñar no es solamente informar. • Enseñar es ayudar a aprender. • Aprender es cambiar de actitud. • Si los alumnos no cambian de actitud es.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
SESION DE APRENDIZAJE.
Lenguaje Escrito.
APRENDIZAJE COTIDIANO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Procesos básicos del pensamiento
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
APRENDER A CONOCER.
JUAN AMOS COMENIO Pedagogo, filósofo y teólogo del siglo XVII
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Introducción a la Pedagogía
Pedagogía tradicional
Materiales para la clase de Historia de la Filosofía. Caty Rojas.
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Pensamiento cuantitativo.
El pensamiento critico y la enfermería
Programación Concepto Pasos o momentos.
Jean Piaget.
Filosofías educativas
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLOEDUCATIVO LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA DESERCIÓN ESCOLAR FILOSOFIA.
 Para comprender la Didáctica..  Una palabra, una sola, que exprese: APRENDIZAJE VITAL Y SIGNIFICATIVO EN EL AULA.
Los proyectos de trabajo globales
Planificación.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
PENSAMIENTO Y LENGUAJE CAPITULO VI
La Mayéutica Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
MARITAÍN JACQUES ( ).
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
METODO DIDACTICO CUNOR, OCTUBRE DEL 2010.
Teoría del aprendizaje
Conceptos y Definición: Pedagogía, Educación y Didáctica
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
NOMBRE: Larissa Iveth Carrasco Silva PROFESOR: Nataly Morales Morales MATERIA: Moral FECHA: 8/10/2012 LUGAR: Comalcalco, Tabasco. México GRADO: 1° de secundaria.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR
Universidad Nacional Autónoma de México
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
LA APLICACIÓN DE LA FILOSOFIA EN LA COMPRENSION LECTORA
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Protagonistas de la Pedagogía Diplomado en Educación Superior.
HABILIDADES COGNITIVAS
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
La intuición Comenio y Pestalozzi.
COMENIO EN LA ACTUALIDAD Ed. Contemporánea «Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Teoría del Aprendizaje Significativo
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
LA MAYÉUTICA Jorge García Macías Víctor Reyero Hidalgo
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS TÉCNICAS ESTRATEGIAS PEDAGOGIA MÉTODOS TÉCNICAS ESTRATEGIAS

USO DEL VERSO PARA MEMORIA EN oralidad HOMERO USO DEL VERSO PARA MEMORIA EN oralidad

RPMANTICO Y GOTICO imágenes capiteles retablos y vidrieras con MENSAJE representaciones

SOCIEDAD DE CONSUMO PUBLICIDAD

sofistas SOFISTAS . TRANSMITEN TECNICA PARA ACTUAR BIEN retorica, erística=polemizar Importa más la forma que el contenido . creen saberlo todo

SOCRATES. “ PRETENDE QUE EL ALUMNO ejercite su mente para buscar Mayéutica: alumbrar la mente del alumno el verdadero conocimiento Técnica de la controversia o refutación importancia de las preguntas

PLATON IDEA: ES EL MODELO DE LAS COSAS, O LAS COSAS MISMAS EN SU ESTADO DE PERFECCIÓN Idea: “ imagen ideal o representación mental de una cosa” Uso de DIALOGO Y NO SOLO DISCUSIÓN y uso de interrogación concreta que incita al alumno a investigar buscando la verdad . alumno con rol activo

aristoteles

escolasticismo La vida como imitación de Cristo primera tarea calcular=aprender letras PROCEDIMIENTO 1. repetición oral y grabado 2 FORMAR SÍLABAS 3 palabras ( el maestro demuestra) repetición repetición repetición Santo tomas de A PROCEDIMENTO DISPUTATIO, agregado al anterior lectio actitud inquisitiva que hace pensar al alumno

procedimiento para la enseñanza lectio=lectura + comentario(san Agustín)

RENACIMIENTO ReCONOCE EN LA HUMANIDAD o en la cultura el principal factor educativo con alcances más teóricos que prácticos Paradigma humanismo con método que busca que el alumno penetre en la faz sentimental de la poesía y la elocuencia…idiomas Didáctica muy vaga

JUAN LUIS VIVES 1492 1540 Obra; Las causas de la corrupción de las artes “el criterio de autoridad…ocasiona una actitud paralizadora hacia la investigación” Denuncia que el estancamiento de los estudios es por falta de método inducción deducción………pasos a seguir para aprender……involucra procesos a nivel cognitivo que denomina (operaciones y obras del alma) observación, introspección, asociación memorización “ la marcha del aprendizaje va desde los sentidos a la imagen, y de la imagen a la mente , como es la marcha de la vida y de la naturaleza. Asi resulta, que el proceso va de lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general” OBRAS Completas , De la manera de aprender

El educador debe saber enseñar que se sustenta en el amor y el ejemplo Principio de la intuición Su obra no tiene repercusión en su época

LA Ratio Studiorum 1541 Primer documento pedagógico de la compañía de Jesús Posición pedagógica: uso de reflexión, disciplina del orden y el silencio Inicio de gradualidad TIPO DE ENSEÑANZA con tríptico didáctico : prelección, repetición y aplicación Se mantiene en la formación en letras Punto nuclear la exposición del maestro de explicar lo esencial y de hacerse entender adecuando a edad y posibilidades de los alumnos…….inicia evolutivo “ningún yerro es tan pernicioso como tratar de conducir a todos a la perfección por la misma vereda” si de Loyola LA ratio reconoce en su aproximación del maestro al alumno dentro den marco afectivo, espiritual, La subjetividad por encima de todo esquematismo metódico Proceso didáctico,,,,organizar lo contenidos para facilitar su asimilación, formular preguntas, tomar apuntes, clasificar para ayudar a memoria, leer lección antes de explicar, San Ignacio de Loyola  

http://www. uned. es/manesvirtual/Historia/Comenius/OPictus/OPictusAA http://www.uned.es/manesvirtual/Historia/Comenius/OPictus/OPictusAA.htm

Johan Amos Comenio IR DE LO PROXIMO A LO LEJANO PARADIGMA HUMANISMO PEDAGOGICO pretendió enseñar eficazmente todo a todos de la mejor forma y en el menor tiempo posible No puede, en modo alguno, formarse el hombre sin someterse a disciplina” Le da a la educación orden y gradualidad, NATURALEZA IR DE LO CONOCIDO A LO DESCONOCIDO IR DE LO SIMPLE A LO COMPUESTO IR DE LO PROXIMO A LO LEJANO IR DE LO REGULAR A LO IRREGULAR IR DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO  

Hay anticipación a las reconstrucciones sucesivas del conocimiento de un nivel a otro Acción simple- representación-reflexión Idea del método conforme a la naturaleza (desarrollo etapas) Escuela para todos – unificada Graduación y continuidad La observación del todo debe preceder a las partes

Sobre la relación lógica: «El maestro debe enseñar no todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar» «Enseñar bien es permitir que el alumno aprenda de manera rápida, agradable y completa» «El buen maestro es aquel que sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo tiempo disiparla con eficacia» «Enseñar no tiene otro sentido que mostrar cómo difieren las cosas en sus diferentes propósitos, formas y orígenes. [...] Por lo tanto, quien diferencia bien, enseña bien»  «No debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de aprender los alumnos» Sobre la relación lógica: «Todo lo que no comunica sentido no se puede comprender ni valorar, y en consecuencia, tampoco se puede memorizar» «Cuando faltan detalles, es casi imposible comprender o evaluar un asunto, e igualmente imposible de memorizar» Sobre la comprensión: «Entender una cosa es en buena medida percibir porqué y cómo se relaciona en cualquiera de sus partes con algo más, y cómo y hasta qué grado difiere de otras cosas semejantes» «Bien se ha dicho que debemos leer algo la primera vez para averiguar su contenido; la segunda, para entenderlo; la tercera, para grabarlo en la memoria, y la cuarta, repetirlo en silencio para comprobar que lo dominamos» Definición de educación de Comenius «el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña» «...la escuela debe ser un grato preludio de nuestras vidas...»

USO DE OBSERVACIÓN ASOCOACIÓN EXPRESION CADA ETAPA DEL SABER ABARCA UN CONJUNTO COMPLETO QUE SERÁ EL PUNTO DE PARTIDA DE UN NUEVO ESTUDIO MÁS ALTO YA NO SE MANIPULAN LAS COSAS . Represéntase lo invisible por lo invisible, lo ausente por lo presente . Lo visto proporciona impresiones claras- duraderas

Ver el orden, lugar y enlace de las partes dentro del todo

JUAN FEDERICO HERBART APORTES DE LA SICOLOGÍA PARADIGMA POSITIVISMO

JUAN JACOBO ROUSSEAU ANTERIORES renacentistas “ buscaban hacer del niño un ser diferente Se opone a lo anterior “ hombre bien educado = bien desarrollado … método Descubre personalidad infantil con necesidad de pedagogía que se adapte a ella Principios: paidocentrismo, educación naturaleza y educación negativa

Educación negativa En. Tiende a perfeccionar los órganos que son los instrumentos del conocimiento E. pos tiende a formar permanentemente el espíritu del niño en deberes del adulto No da virtud pero protege del vicio No inculca la verdad pero protege del error Prepara para seguir el camino de la verdad cuando pueda comprenderla y el de la bondad cuando pueda reconocerla y amarla.