UNIDAD 1 APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO UNIDAD 2 FORMAS Y TECNICAS DE ESTUDIO. UNIDAD 3 USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
COMPONENTES DE LA IE.
Las Competencias Básicas
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
APRENDIZAJE MOTOR.
ACTITUDES KAREN RIVAS DIANA CASTRO.
“APLICACIÓN DEL MÉTODO HEURÍSTICO EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA”
¿Y tu que clase de estudiante eres?
Y tu como eres como estudiante?
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Texcalpa Santos Lizbeth Epistemología Tema: 12
Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Perspectiva de la Comunicación Un enfoque Negociador Facilitadora: Maria González Alvarez.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Didáctica para la enseñanza
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
CAPACIDAD INTELECTUAL
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
COMPETENCIAS LABORALES
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Características del aprendizaje
PSICOLOGIA BASICA.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
El Pensamiento creativo
Desde que nacemos nos comunicamos, el acto de comunicar es fundamental para el desarrollo de las personas. Poseemos una lengua heredada que aprendemos.
INDUCCIÓN Y ORIENTACIÓN DEL RECURSO HUMANO
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Estimulación Temprana
APTITUDES Y ACTITUDES.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Prof. ROSARIO QUEVEDO ROMERO
FENOMENOS INTELECTIVOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
APRENDIZAJE.
SIGNIFICA DE APRENDIZAJE
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
PROCESO DE APRENDIZAJE
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
ES LA FORMA EN LA QUE UN INDIVIDUO DEASRROLLA CIERTAS ACTIVIDADES EN UN DETERMINADO LUGAR BASADAS EN SUS CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS...
APRENDIZAJE.
LEER,COMPRENDER Y APRENDER
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
HABILIDADES PARA LA VIDA
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 19/02/01. CCH-UNAM Referencia Bibliográfica: Ontoria Peña Antonio, Pedro R. Gómez Juan y Ana Molina Rubio, “Aprender.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
COMPETENCIAS.
La Competencia Matemática
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios No ALGEBRA La tercera experiencia de aprendizaje trata de la forma en que se relacionan.
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES Raúl Rivadeneyra Zegarra
LAS HABILIDADES SOCIALES
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? OBJETIVO: Acercar al alumno a la conceptualización del aprendizaje, a partir de la vinculación de sus propias experiencias y la.
METACOGNICIÓN Preparatoria Motolinía.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
Se llama fracción algebraica al cociente de dos polinomios.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
6.1 Informe Oral.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1 APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO UNIDAD 2 FORMAS Y TECNICAS DE ESTUDIO. UNIDAD 3 USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y ACTOS ESENCIALES PARA ESTUDIAR

¿Recuerdas la primera vez que intentaste montar en bicicleta, freír un huevo, resolver una ecuación, crear tu cuenta en facebook?

A lo mejor las evoca como vivencias frustrantes que le hicieron sentir torpe o inepto. Caídas constantes, aceite que se vierte, vergüenza ante los compañeros, ansiedad frente al jefe, sentimientos de duda y fracaso… Y no obstante esos contratiempos iniciales, usted acabó adquiriendo cierta destreza en su ejecución.

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos y, por tanto, pueden ser medidos. (Papalia, D. E. Psicología, 1990, pág. 164.)

Todo aprendizaje supone una transformación, ya sea aprender a tocar un instrumento o aprender una lengua nueva, es decir, supone un cambio. Y, como sabemos, los procesos de cambio producen malestar, resistencia, ansiedad y miedo.

Aprendemos a nadar, escribir, a cocinar. Pero el aprendizaje es más que un conjunto de habilidades. Es un proceso esencial del comportamiento humano que parte de la experiencia vital y que incide tanto en la adquisición de conocimientos como en el desarrollo de la personalidad y en la expresión de los sentimientos. El aprendizaje ha sido definido como “el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad por medio de la experiencia” (Wittrock, 1977)

se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo.

¿Qué necesitamos para aprender? Información para procesarla (comprender, memorizar, integrar con la previa) y luego aplicarla (ver utilidad). Motivación. Hay motivación para aprender cuando: hay necesidad, cuando lo que se sabe no basta o no funciona. También se aprende para saber (almacenar). Actividad. "para comprender una cosa, lo mejor es hacer algo con ella, tratar de cambiarla...". ¿Qué necesitamos para aprender? Información para procesarla (comprender, memorizar, integrar con la previa) y luego aplicarla (ver utilidad). Motivación. Hay motivación para aprender cuando: hay necesidad, cuando lo que se sabe no basta o no funciona. También se aprende para saber (almacenar). Actividad. "para comprender una cosa, lo mejor es hacer algo con ella, tratar de cambiarla...".