Objetivo Delinear el proceso a seguir por los gobiernos locales para implementar políticas y proyectos piloto de Desarrollo Orientado al Transporte.

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Transcripción de la presentación:

Objetivo Delinear el proceso a seguir por los gobiernos locales para implementar políticas y proyectos piloto de Desarrollo Orientado al Transporte

Paso 1. Instituciones a cargo del DOT ¿Quién tiene una injerencia en la política DOT? Instituto Municipal de Planeación Comité de Planeación del Desarrollo Secretaría de Desarrollo Urbano Secretaría de Movilidad ¿Quién tiene una injerencia en la política DOT? Instituto Municipal de Planeación Comité de Planeación del Desarrollo Secretaría de Desarrollo Urbano Secretaría de Movilidad

Paso 1. Instituciones a cargo del DOT Estatal SEGUOT Comisión Estatal de Desarrollo Urbano Municipal Aguascalientes Secretaría de Desarrollo Urbano IMPLAN San Francisco de los Romo Dirección de Desarrollo Urbano Jesús María Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Municipal

Paso 1. Instituciones a cargo de DOT Agencia de desarrollo urbano o punto focal DOT Coordinación con actores involucrados Zonificación Políticas de estacionamiento y gestión de la demanda Criterios de diseño para desarrollos Apoyo en la gestión de proyectos Seguimiento de proyectos Agencia de desarrollo urbano o punto focal DOT Coordinación con actores involucrados Zonificación Políticas de estacionamiento y gestión de la demanda Criterios de diseño para desarrollos Apoyo en la gestión de proyectos Seguimiento de proyectos

Paso 2. Regulación e incentivos para DOT La regulación y los incentivos deben estar alineados con el Desarrollo Orientado al Transporte Planes y programas Instrumentos de control y gestión del suelo Instrumentos fiscales Requerimientos de estacionamiento Lineamientos de diseño de construcciones Proceso de aprobación de proyectos La regulación y los incentivos deben estar alineados con el Desarrollo Orientado al Transporte Planes y programas Instrumentos de control y gestión del suelo Instrumentos fiscales Requerimientos de estacionamiento Lineamientos de diseño de construcciones Proceso de aprobación de proyectos

Paso 2. Regulación e incentivos para DOT

Si además el proceso administrativo para poder realizar un proyecto DOT es demasiado largo, complicado, con demasiados actores y no da certidumbre a desarrolladores, se inhibe la construcción de desarrollos cercanos al transporte masivo.

Paso 3. Análisis del mercado El potencial de desarrollo y la fortaleza del mercado inmobiliario ayuda a definir cuál debe ser el nivel de intervención gubernamental en un área DOT.

Paso 4. Diagnóstico a nivel ciudad

Paso 5. Elección de zonas Zonas con potencial DOT Baja densidad Alto nivel de viviendas y predios desocupados Concentración de empleos Potencial constructivo no aprovechado Regulación no permite un mejor aprovechamiento Consolidación del mercado Áreas de revitalización Alta concentración de predios de gobierno Zonas con potencial DOT Baja densidad Alto nivel de viviendas y predios desocupados Concentración de empleos Potencial constructivo no aprovechado Regulación no permite un mejor aprovechamiento Consolidación del mercado Áreas de revitalización Alta concentración de predios de gobierno

¿Qué es un área DOT?

Paso 6. Diagnóstico a nivel estación

Demanda y capacidades actuales de las redes de servicios: agua potable drenaje y alcantarillado gas energía eléctrica Demanda y capacidades actuales de las redes de servicios: agua potable drenaje y alcantarillado gas energía eléctrica

Paso 7. Plan de implementación Definir: Políticas y programas Cambios en zonificación Instrumentos de gestión Instrumentos fiscales Definir: Políticas y programas Cambios en zonificación Instrumentos de gestión Instrumentos fiscales Cartera de proyectos: Servicios públicos Movilidad Espacio público Cartera de proyectos: Servicios públicos Movilidad Espacio público

Paso 8. Estructura del proyecto

Paso 9. Pre-desarrollo Asegurar que el desarrollo planeado: Tenga sentido en el contexto DOT Sea viable económicamente Cumpla las necesidades de la comunidad Asegurar que el desarrollo planeado: Tenga sentido en el contexto DOT Sea viable económicamente Cumpla las necesidades de la comunidad

Paso 10. Adquisición de suelo Gobierno puede: Concesionar el desarrollo en sus propiedades Adquirir suelo a través de instrumentos: Expropiación derecho de preferencia Adquirir suelo a precio de mercado Gobierno puede: Concesionar el desarrollo en sus propiedades Adquirir suelo a través de instrumentos: Expropiación derecho de preferencia Adquirir suelo a precio de mercado

Paso 11. Diseño y construcción Asegurar que los desarrollos se diseñen con una clara orientación al transporte e integración al contexto urbano y el espacio público.

Paso 12. Venta y arrendamiento Atraer negocios e industrias según el contexto y necesidades del área DOT. Por otro lado, es indispensable atraer residentes de todos los niveles socioeconómicos.