Profesor: C.S. Luis Fernando Muñoz Roldán Website:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Google.
Advertisements

ACCEDE es una organización especializada que brinda servicios de capacitación presencial y a distancia, evaluación en competencias y consultoría con.
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
de Universidades Tecnológicas
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
SEMANA Introducción.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
BIENVENIDOS UNIDAD DE COMPETENCIA EL USO DE LA TECNOLOGIAS Instructores: Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Carrera de Comunicación | Pontificia Universidad Javeriana Construyendo un Hipertexto Unidad 3 Manipulación programa editor en HTML Dreamweaver MX Studio.
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
Bienvenidos al curso de
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
4º SEMINARIO LUSO-ESPAÑOL DE ECONOMÍA EMPRESARIAL
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Gestión del Conocimiento en las Empresas
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Una estrategia para generar alfabetismo en medios
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
El aprendizaje basado en problemas para la formación del Ingeniero Informático Marcelo Estayno / Judith Meles Elizabeth Jeinson / Cecilia Massano Facultad.
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACION DE LA INFORMATICA EDUCATIVA POR: RAFAEL REYES MORENO Tel: LAS TIC EN EL DISEÑO,
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
“Perfeccionamiento docente en legislación laboral y previsional, orientado a programar actividades de aprendizaje en jóvenes que ingresarán, tempranamente,
Storyboard (Guión Gráfico) Universidad del Este Fernando L. Oquendo S
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Eugenio Coordinador GdT
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
COMPETENCIAS DIGITALES
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
27 y 28 de Septiembre UNLaR. “Identificación de los principales problemas que presentan los docentes en la utilización, implementación e incorporación.
Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Búsqueda en la Web. Razones para introducir las TIC (OECD 2001) Las TIC son una competencia básica, tal como la lectura, escritura y matemática. Las TIC.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Profesor: C.S. Luis Fernando Muñoz Roldán Website: Unidad 2 La competencia en el manejo de la información (CMI).

¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido en la información? ( T.S. Eliot, The Rock) Introducción El universo infinito de información actual conduce al individuo a adquirir nuevas capacidades que le permitan interactuar con la información que le rodea. La información nos permite entender y adaptarnos al entorno que nos rodea. Dato  Información  Conocimiento  Competencia  Innovación  Ventaja competitiva  Capital Intelectual Para ampliar información leer: Para entender el mundo de la información. Por: La Sierra University; California, USA - Myriam Polo de Molina – EDUTEKA. Conjunto de herramientas de cml para alfabetismo en medios™ (CML MediaLit Kit™) Unidad 2 – La competencia en el manejo de la información (CMI).

Competencias del profesional de la información: un andén en el Mercosur Por: Belarmina Benítez de Vendrell Directora Carrera de Bibliotecología, Mirta Juana Miranda Coordinadora Carrera de Bibliotecología en Modalidad Semipresencial Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Misiones Argentina Competencia laboral y su impacto en el modelo de gestión Documento OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) Caso de Estudio: GOOGLE Google'sGoogle's innovative search technologies connect millions of people around the world with information every day. Founded in 1998 by Stanford Ph.D. students Larry Page and Sergey Brin Unidad 2 – La competencia en el manejo de la información (CMI).

Las Competencias Definición de desarrollo por competencias Desde la perspectiva social: Es la capacidad de solucionar problemas de manera eficaz y eficiente en un tiempo determinado. Desde la perspectiva pedagógica: Es la capacidad de resolver problemas utilizando el conocimiento, desde tres perspectivas reciprocas: saber, saber hacer y saber ser. Competencia laboral. Se aprecia desde cuatro dimensiones que pueden diferenciarse y significar aplicaciones prácticas del concepto de competencia. Se trata de la Identificación de competencias, la Normalización de competencias, la Formación basada en competencias y la Certificación de competencias. Tutor 2u: supporting teachers and inspiring students Core competences Conceptos básicos de competencias laborales El universo de las competencias. Unidad 2 – La competencia en el manejo de la información (CMI).

La Competencia en el manejo de la información. Se habla de un “Nuevo Alfabetismo”. Este incluye competencia en el manejo de información (CMI); manejo de interactividad, hipertexto, multimedios, imágenes e íconos, tablas y gráficas, datos estadísticos; y alfabetismo en medios. El alfabetismo básico actualmente incluye la capacidad de leer, comprender y producir, documentos complejos que presentan información e imágenes en una gama creciente de medios y tecnologías. Fuente: EDUTEKA. Unidad 2 – La competencia en el manejo de la información (CMI). Competencias para el manejo de la información. 1- Determinar necesidades de información. 2- Planear la búsqueda de información. 3- Usar estrategias de búsqueda. 4- Identificar y registrar fuentes. 5- Discriminar y evaluar la información. 6- Procesar para producir información propia. 7- Generar productos de comunicación de calidad. 8- Evaluar procesos y productos. Fuente: Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Argentina

Modelo para el manejo de la información basado en herramientas electrónicas. Cada modelo debe estar orientado al tipo de organización a la que pertenezca, así mismo, de acuerdo con las necesidades de información y/o aprendizaje de cada individuo. Leer artículo La importancia de un Modelo para CMI Por Editor EDUTEKA Leer artículo La formación por competencias: Instrumento para incrementar la empleabilidad Por: Fernando Vargas Zúñiga - Portal Area RH Leer artículo La importancia de un Modelo para CMI. Efectos de la gestión de la información en el desempeño organizativo: un enfoque basado en competencias. Por: Carlos Alberto Devece Carañana, César Camisón Zornoza, Rafael Lapiedra Alcamí Revista I+D Madrid Ver: Mapa de la formación profesional en las Américas y España Unidad 2 – La competencia en el manejo de la información (CMI).

Ejercicio El estudiante debe responder en su weblog las siguientes preguntas y citar las respectivas fuentes: 1- Escriba su propia definición de los siguientes conceptos: Dato, Información, Conocimiento (ya debe estar definido en el ejercicio anterior), Competencia, Innovación, Ventaja competitiva y Capital intelectual. 2- Mencione y explique los aspectos que usted considera relevantes para el vertiginoso crecimiento y desarrollo tecnológico que presenta la empresa Google Inc. 3- ¿Por qué son importantes las competencias en una organización? 4- ¿Cuáles considera son sus principales competencias para desempeñarse en el desarrollo, producción, planificación, etc., de herramientas y productos electrónicos? 5- ¿De qué manera considera que ha evolucionado la información y sus formas de comunicación? 6- ¿Qué es para usted un profesional de la información? 7- Si tuviera qué hacer una página web personal, cuál sería el modelo que crearía para organizar la información que va a presentar en el site? 8- ¿Cuáles temas principales y secundarios contendría? Justifique la elección de los temas. 9- Inicie el diseño de un concepto web para su propio website. Debe crear la página de inicio y el ejemplo de una interior. Unidad 1 – Comunicación mediada por computador (CMC). La sociedad del conocimiento.