POTENCIACIÓN DEL AUTOCONCEPTO José Luis Tranche García
¿Confusión terminológica? Muchas definiciones frecuentemente usan los siguientes términos: “Autoimagen” “Autopercepción” “Representanción de sí” “Autoconcepto” “Autoestima” Estos términos básicamente significan los mismo (depende del autor) Conjunto de percepciones o referencias que un sujeto tiene de si mismo.
El término más usado es el de autoconcepto aunque frecuentemente se utilice el de autoestima Descriptivo AUTOESTIMA Valorativo
AUTOCONCEPTO Se forma a partir de las experiencias y relaciones con el medio Es un componente esencial en la formación de una persona No es un recurso innato.
AUTOCONCEPTO PERSONAS CON ALTO AUTOCONCEPTO Actúan de forma independiente. Eligen y toman decisiones. Interactúan con los demás. Afrontan retos, fracasos. PERSONAS CON BAJO AUTOCONCEPTO Desmerece su talento. Se siente poco valorado. Posee una considerable pobreza de emociones y sentimientos. Culpa a otros de sus debilidades.
LOGSE A partir de las nuevas reformas educativas que comenzaron con la LOGSE se consideró como papel principal desarrollar el autoconcepto en la formación de alumnado. Se deja esta tarea en mano de los docentes
AUTOR: José Luis Tranche García Propone en el texto alguna técnicas, e ideas para el profesorado para desarrollar lo que el llama: “PROGRAMAS DE POTENCIACIÓN DE LA AUTOESTIMA” EQUIPO DOCENTE Reflexione, debata. Son necesarios: De 2 a 5 sesiones Reuniones períodicas Asesoramiento del Orientador Extensiva Dos fases Intensiva
Los ejercicios para potenciarlo debe incidir en 4 facetas: SOCIAL FÍSICO ACADÉMICO EMOCIONAL
Las actitudes y conductas del profesorado que potencian un autoconcepto positivo: Aceptación Afecto Elogio Confianza Libertad Empatía Respeto
Algunas preguntas para la discusión: ¿Cuáles crees que son los principales factores responsables del bajo índice de autoconcepto en los niños / adolescentes? ¿Piensas que la tarea de potenciar el autoconcepto es una tarea que solo debe ser realizada por los docentes? ¿Crees que dentro del ámbito educativo de potencia el autoconcepto?
María del Rosario Saiz Carvajal. FIN María del Rosario Saiz Carvajal.