LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
ORIENTACIÓN PROFESIONAL
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Curso taller de metodología aplicada al proyecto de investigación I.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Programa Institucional de Tutorías
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Análisis de Competencias Específicas
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Las nuevas figuras para el
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
DESCRIPCIÓN DE PROCESOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EN ESCUELAS HOSPITALARIAS DE LA REGIÓN METROPOLITANA Por: Carolina Castro Ibáñez Profesora Guía: Dra.
Descripción del Sistema de Evaluación. El proceso de evaluación es abordado en el presente documento desde dos dimensiones; la que se refiere a la evaluación.
Msc Manuel Manuel Cambuanda (Angola) Dr. Felipe Silva Miranda (Angola)
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
PROGRAMA DE POSTITULO EN EDUCACION MEDIA TECNICO PROFESIONAL SEMINARIO ITINERARIO DE APRENDIZAJE PRIMERA SESION: 26 DE SEPTIEMBRE DE 2009.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Maestría en Supervisión Educativa
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
LEY GENERAL DE EDUCACION
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Formato para elaborar diseños curriculares
Actividad pedagógica que tiene como
Planeación didáctica argumentada
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
ASESORIA EN INVESTIGACION
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
Transcripción de la presentación:

LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Organización, perfiles y trayecto formativo de la Maestría en Educación Básica. La Maestría en Educación Básica se imparte en seis Unidades del Distrito Federal, a excepción de la Unidad Ajusco, y en una buena parte de las unidades del interior de la República La maestría está conformada por dos especialidades. La primera de ellas tiene un carácter obligatorio y la segunda es opcional. Cabe destacar que para la segunda especialidad se tiene contempladas trece especialidades. En tanto que en la primera especialidad presenta de manera explícita algunos elementos teórico metodológicos orientados hacia la elaboración de la tesis. En la segunda el peso que tienen estos elementos es menor o inexistente.

Exposición de resultados Los problemas que se han venido presentando están relacionados tanto con las condiciones para la operación de la Maestría como con el perfil de los profesores y de los alumnos que participan en ella. Por ello las competencias que marca el documento con base al que se crea el Postgrado se encuentran aún lejos de lograrse. La teoría asociada al estado del arte nos señala tres grandes problemas: el modelo curricular, el modelo didáctico pedagógico y las practicas con base a las que se busca formar a los investigadores.

Son pocas las condiciones y bajos los recursos que poseen los estudiantes que son aceptados en muchos casos bajo niveles mínimos de exigencia. Se trata de estudiantes que en su mayoría se desempeñan como profesores, gestores o apoyos de la educación básica. Los alumnos refieren una estrecha relación entre la actividad profesional que realizan y la maestría en la que se encuentran inscritos.

Las abundantes tareas que realizan de manera cotidiana no contemplan o lo hacen en un grado muy limitado la realización de la investigación o la intervención de manera sistemática Las tareas que realizan y que muchos de ellos reportan como “participación en el diseño o en la operación de proyectos” tiene que ver mas con reportes, informaciones, evaluaciones o “avances programáticos”.

A pesar de que la mayoría cuenta con media jornada libre este tiempo lo dedican a tareas que no tienen que ver con el desarrollo de la Maestría. La mayor parte de la población está constituida por mujeres con al menos una doble jornada (si se consideran el trabajo que desarrollan en su casa). El tiempo disponible para el trabajo independiente es muy limitado. Muchos estudiantes solo disponen de las horas necesarias para trasladarse a la unidad y cubrir las horas presenciales que son obligatorias. El ingreso que se percibe como docente es precario y que la mayor parte de los alumnos no dispone de beca tiempo.

El problema de los conocimientos en computación y el manejo de paquetería básica, de acuerdo a lo que declaran estaría salvado. No pasa lo mismo con el manejo de otros idiomas. Si bien casi todos realizaron estudios relacionados con la educación, son egresados recientes y consideran que existe un vínculo entre su formación previa y la que están cursando se presenta el problema de que o bien se titularon por examen de CENEVAL o realizaron un trabajo recepcional con muchas limitaciones.

Con relación al proyecto de investigación que actualmente realizan encontramos problemas en prácticamente todos los componentes del proyecto. No enuncian o lo hacen de manera muy general cuando se refieren al título de su trabajo, la descripción del mismo, los objetivos, el planteamiento del problema y la hipótesis o supuesto que orienta el desarrollo de su investigación. Otros obstáculos reportados están en la selección de métodos o técnicas, el diseño de instrumentos, selección del universo, definición de la muestra y en acceso a fuentes de información.

También se tiene problemas en las herramientas para la investigación documental, el análisis teórico y el manejo de aspectos formales relativos a la escritura de la tesis. Los principales problemas que tiene los alumnos para avanzar en su proyecto son de carácter personal (tiempo disponible), académico (asesoría metodológica) y académico administrativo. En función del nivel de avance es que se detectan de manera específica los apoyos requeridos que tiene que ver con el diseño del proyecto y con la recuperación y la sistematización de la información recabada.

Para casi todos lo relevante en un proceso de investigación es conocer de epistemología o metodología. Contrastando con los problemas de asesoría y con quien tendría que revisar y opinar sobre su trabajo pocos reconocen la importancia de un buen entrenador o couch pocos son también quienes le confieren importancia a el apoyo por parte de sus compañeros. Los avances reportados constituyen un reflejo del bajo nivel de titulación que prevalece en el postgrado.

Recomendaciones Es necesario revisar los diseños curriculares y la manera como está operando el postgrado. Se tiene que fortalecer el apartado metodológico de cada una de las especialidades que componen la Maestría. Los avances reportados constituyen un reflejo del bajo nivel de titulación que prevalece en el postgrado. También es importante fortalecer las competencias que en el ámbito de la formación para la investigación o la intervención tienen los académicos. Sería deseable replantear la lógica de ingreso de los alumnos a fin de garantizar una mayor idoneidad o en su caso ofrecer alternativas remediales o de formación previa para el ingreso a la maestría.

La evaluación inicial y continua está contemplada en el documento base. Por lo que es necesario recuperar las propuestas señaladas en el mismo para dar inicio a una tarea sistemática y continua acerca de los procesos y productos que el postgrado está generando.