Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

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Transcripción de la presentación:

Organización de Estados Iberoamericanos Para la Educación, la Ciencia y la Cultura

La OEI y la información cultural Antecedentes del proyecto: Con la intención de contribuir al fortalecimiento de la identidad Iberoamericana, la OEI ha venido desarrollado informes sobre los Sistemas Educativos Nacionales de Iberoamérica que contienen información básica sobre legislación, estructura, estadística básica, entre otros. En este sentido, se considero la necesidad de contar con un documento análogo dedicado únicamente al ámbito de la cultura, pero ¿Por qué desarrollar informes de cultura? Haciendo un primer análisis de la disponibilidad de la información en cultura encontramos que existen en general los siguientes escenarios en la mayoría de los países de Iberoamérica De la información al inicio del proyecto: Existía dispersión de fuentes: folletos, informes, páginas de Internet, revistas,etc. Heterogeneidad de formatos (papel, bancos de datos, bases de datos, sistemas de información) y diversidad de criterios de organización Incierta confiabilidad por multiplicidad de fuentes (sector público, privado y ONG´s) Falta de validación y de actualización de la mayoría de los datos. Algunas instituciones no producían información para el público en general.

De los Usuarios : En varios casos, faltaba cultura informática. Había un escaso conocimiento de las instituciones y la oferta cultural Podríamos clasificar en tres grandes tipos de usuarios con diferentes intereses y perspectivas en el uso de la información: –Asesores y Funcionarios: con necesidades para la toma de decisiones. –Investigadores y Especialistas : con necesidades de contar con datos comparables y con un panorama completo de la organización institucional. –Público en general: interesados en conocer la oferta cultural del país. De las Instituciones Culturales : Locales: Información con circulación restringida (escasa, en formatos simples y poco difundida). Nacionales: Información con mayor circulación y en formatos tanto convencionales como electrónicos. La mayoría de los países publican en web, en muchas ocasiones la información es parcial y en general de validez inmediata. Instituciones Internacionales: publicaciones de orden genérico e información parcial ligada a necesidades de conyuntura.

Ante esta problemática la OEI decidió con expertos de Cuba, Colombia, España, Perú y México integrar lo que podría ser el contenido básico de un informe. Como primer paso se desarrolló la Guía Iberoamericana de la Administración Pública de la Cultura. Como siguiente paso, en 1999 se procedió al desarrollo de un contenido más completo con el informe México por ser uno de los países con un complejo sistema cultural y con gran tradición. Una vez que se contó con el informe México se impulsó la experiencia piloto desarrollada en versión digital, que además de servir como producto en si mismo considerara su integración a internet desde el inicio.

El desarrollo del proyecto piloto nos dio la pauta para crear un espacio dentro del programa, ahora línea de cooperación de la OEI : Iberoamérica: Unidad en la Cultural Diversidad, para impulsar el desarrollo de los Sistemas Nacionales de Cultura, cuyos objetivos son: Contribuir a la vinculación entre instituciones culturales de la Región Iberoamericana, a través de la organización de la información en temáticas de interés común. Contribuir a la Organización de la Información Cultural de cada país Iberoamericano, bajo criterios comunes de contenidos y de plataforma informática (versión del sistema en disco compacto y disponibilidad en WEB) y elaborar un Informe Nacional de Cultura por cada país Iberoamericano Ofrecer de manera homologada información a todos los públicos. A mediano plazo construir una Red de Información Cultural Iberoamericana que propicie un mayor intercambio institucional entre los países y una mayor difusión de la oferta cultural entre los públicos ya existentes y potenciales.

Estrategias 1.- Desarrollo del proyecto piloto México para presentar desde la OEI a los países un modelo de referencia. 2.- El modelo de referencia que integra no sólo el contenido del informe, sino también el diseño, la organización de contenidos, criterios de consulta, directorios institucionales, revisión y acopio de fuentes diversas, sistematización de información,etc. 3.- Uso de software sencillo estándar: Excel o access para organizar bases de datos, Word para el informe, html y Flash para el diseño del sistema en disco y en WEB. 4.- Transmitir la experiencia del proyecto piloto a los países miembros de la OEI en alguna de las siguientes modalidades:

Opción A: Desarrollo del Informe por país, por un equipo de trabajo designado por el Ministerio al interior del mismo, con apoyo del equipo técnico mexicano, en lo relativo a procedimientos de organización técnica, contenidos y evaluación del producto final. Opción B: Desarrollo del Informe por el país, y apoyo del equipo técnico, para cubrir en México, alguno de los siguientes rubros: Digitalización de materiales Diseño gráfico en flash Diseño e integración del hipertexto Opción C: Acopio y validación de la información (texto e imagen) por el Ministerio de Cultura del país, para su desarrollo e integración por equipo técnico.

Estructura del CD ROM

Capítulos Básicos del Informe I.- Semblanza Histórica del País II.- Desarrollo Histórico de la Política Cultural III.-Perfil Actual del País IV.- Legislación Cultural V.- Estructura del Sector cultural VI.- Financiamiento Público del Sector Cultural VII.- Patrimonio Cultural VIII.- Establecimientos e Instituciones Culturales IX.- Manifestaciones Culturales X.-Industrias Culturales XI.- Premios y Concursos XII.- De Cara al Futuro.

Aprendizajes del proyecto Se han creado equipos de trabajo multidisciplinarios con alto grado de coordinación. Se ha constatado una selección adecuada, suficiente y verificada de contenidos. Se utilizan materiales autorizados (derechos de autor). Se cuenta con una organización de la información (de los textos, las imágenes y el sonido). Existe una conjunción armoniosa de contenidos, diseño y programación. Hay eficiencia y eficacia en la programación de un plan de trabajo. Se está construyendo un adecuado modelo de referencia, para posibilitar la estructuracíón de un bloque común de información cultural en nuestra región Iberoamericana. Retos Buscar el compromiso de todos los países de Iberamérica que por diversas causas, entre ellas los cambios en los equipos directivos ha limitado el avance del proyecto. Consolidar la organización del equipo de trabajo para propiciar la actualización del proyecto.

Beneficios 1.- Visión de conjunto de la organización, disponibilidad y confiabilidad de la información cultural del país (permite contar con una radiografía del estado de la información, lo que se tiene y lo que no se tiene). 2.- Concentración en un solo documento de toda la información de las instituciones, programas y oferta cultural de cada país. 3.- Potenciación de la difusión de la información cultural del país dentro y fuera del mismo en formato digital y no solo en web o impreso. 4.- Formación de un grupo con experiencia multidisciplinaria con tecnologías de vanguardia. 5.- Transferencia de tecnología en el modelo de referencia para la elaboración de productos similares. 6.- A mediano plazo contar con mayores elementos para comparar políticas, programas, ofertas y legislación cultural

Mecanismos Comunicación con la OEI. Planteamiento de necesidades de apoyo. Planeación conjunta del proyecto a partir de necesidades y demandas específicas (recursos, participantes, prioridades, tiempos, gestión política, etc.). Establecimiento de convenio con las Oficinas Regionales de la OEI para la administración y cooperación técnica del proyecto.

Situación Actual A la fecha contamos con los Sistemas Nacionales de Cuba, Colombia, Honduras, México, Perú y República Dominicana.

Directora: Patricia Pernas Francisco Petrarca # 321 piso 11 Colonia Chapultepec Morales C. P , México, D. F. Telfax: (52 55) y URL: Oficina Regional en México