PSICOLOGIA COMUNITARIA ECSAH PSICOLOGIA COMUNITARIA RED TUTORES DE CURSO ABRIL 2015
MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Fase III: Planteamiento de objetivos, modelo de intervención psicosocial y ámbito de aplicación MODELOS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Existen Dos Modelos de intervención psicosocial Modelo Europeo y Norteamericano Modelo contexto Latinoamericano
MODELO EUROPEO Y NORTEAMERICANO Fase III: Planteamiento de objetivos, modelo de intervención psicosocial y ámbito de aplicación MODELO EUROPEO Y NORTEAMERICANO Orientación preventiva Comunidades (crear, fortalecer y apropiar de recursos para prevenir situaciones problemáticas) Modelo Salud mental comunitaria Modelo de estrés psicosocial Modelo de bienestar de Lin y Ensel Modelo conductual comunitario FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
MODELO EUROPEO Y NORTEAMERICANO Fase III: Planteamiento de objetivos, modelo de intervención psicosocial y ámbito de aplicación MODELO EUROPEO Y NORTEAMERICANO Objetivo la comunidad Prevención Atención continua Asesoramiento Planificación sistemática Innovaciones clínicas Participación activa de las comunidades Busca causas alteraciones sociales y ambientales MODELO SALUD MENTAL COMUNITARIA Pretendía reemplazar el esquema médico tradicional FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
MODELO EUROPEO Y NORTEAMERICANO MODELO DE ESTRÉS PSICOSOCIAL Bárbara Dohrenwend, estrés psicosocial como generador de la psicopatología individual y Social La intervención va enfocada a enfrentar de forma exitosa situaciones de estrés (Intervención en crisis, en desastres, programas para enfrentar eventos estresantes cuidado prenatal, nutricional, prevención de la violencia, entre otros.) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
MODELO DE BIENESTAR DE LIN Y ENSEL MODELO EUROPEO Y NORTEAMERICANO MODELO DE BIENESTAR DE LIN Y ENSEL ESTRATO MAS AMPLIO Realiza un apoyo social, existe una participación social (asociaciones, grupos cívicos de autoayuda entre otros) ESTRATO MÁS PRÓXIMO Al individuo, conformado por las redes sociales (familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo o estudio) ESTRATO MÁS INTIMO La persona establece el más íntimo contacto con aquellos que son significativas para sí mismo (pareja, hijos, padres) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
MODELO CONDUCTUAL COMUNITARIO MODELO EUROPEO Y NORTEAMERICANO MODELO CONDUCTUAL COMUNITARIO 1 Comportamiento aprendido (interactuación – ambiente) 2 Los objetivos de la salud (observación y cuantificación) 3 Intervención orientada a la prevención 4 Acción enfocada al sistema y no a las personas 5 Primordial la modificación ambiental y acción social 6 Competencias, habilidades y destrezas sociales, básicas al promocionar la salud FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
MODELOS CONTEXTO LATINOAMERICANO Modelo Ecológico Modelo del Empowerment Modelo de Cambio Social Modelo de educación Popular FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
MODELO CONTEXTO LATINOAMERICANO MODELO ECOLOGICO Teoría, niveles Brofenbrenner Tomado dehttp://4.bp.blogspot.com/-LiH0rcFbsUE/T1K4aqJpLoI/AAAAAAAAAHQ/wYnuc-HPKxg/s1600/j.png FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
MODELO CONTEXTO LATINOAMERICANO MODELO CAMBIO SOCIAL Rol del psicólogo es impulsar que la comunidad realice acciones que generen la transformación comunitaria CAMBIOS * Individual * Cambio Social Radical * Social Incremental (gradual) * Cambio de cultural Busca que las comunidades tomen conciencia de sus necesidades, intereses, capacidad para transformar el medio y el individuo FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
MODELO CONTEXTO LATINOAMERICANO MODELO EMPOWERMENT Desarrollado por Julián Rappaport pretende que los individuos o grupos adquieren por sí mismos transformaciones dirigidas a mejorar la calidad de sus vidas y el acceso a bienes y servicios de la sociedad (Fernández y cols. 2011:61). Las intervenciones que se acogen a este modelo se sustentan en tres elementos: El desarrollo de los recursos El derecho de las personas a ser diferentes Ciencia social El psicólogo no debe actuar como experto ni consejero, buscar compromiso de la comunidad en acciones de cambio, es un modelo basado en el dialogo horizontal con la comunidad (Cantera, 2004; Montero, 2005) FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013
MODELO DE LA EDUCACIÓN POPULAR MODELO CONTEXTO LATINOAMERICANO MODELO DE LA EDUCACIÓN POPULAR MODELO PAULO FREIRE El propósito de liberarse e ir creando un mundo más justo e igualitario. Incremento de las luchas populares. Incremento de la ideología de Izquierda en el contexto Latinoamericano Influencia de los principios dialécticos del Marxismo en las ciencias sociales Los fundamentos teóricos de la Teología de la Liberación Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos «aprendan a leer la realidad para escribir su historia» FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013