Grupo 1: Montevideo Centro, Soriano, Salto FLEXIBILIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS DE ENSEÑANZA. Darse la oportunidad de probar formas.

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Transcripción de la presentación:

Grupo 1: Montevideo Centro, Soriano, Salto FLEXIBILIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS DE ENSEÑANZA. Darse la oportunidad de probar formas

Ideas fuerza del verano  Compromiso  Responsabilidad  Dinamismo  Disfrute

Configurar una agenda de las actividades de cada escuela. Rutinas  Explicitación de las actividades y objetivos de la jornada del verano, de la semana, del día…  Cómo se inserta el proyecto del verano en el proyecto escolar del año lectivo.  Dar a conocer al niño qué es lo que se va a hacer en esa jornada. Cronograma.

Establecer tiempos y espacios sistemáticos para la participación de  La familia (la familia a la escuela, la escuela a la familia) Asamblea de familias, visitas a hogares.  Dinamismo de actividades lúdicas Talleres. Rotación de los grupos por todos los espacios y referentes. Actividades acuáticas  Intercambio e integración Con otras escuelas o instituciones  Salidas Plantear paquetes turísticos  Configuración de tiempo de alimentación Tomar los momentos de alimentación como verdaderos momentos educativos, salir de lo que es el comedero, conversar sobre lo que comen, en lo masivo del año, verdaderos momentos educativos. “En el comedor les poníamos Mozart, música.”

Diferencias entre el verano educativo- y el año lectivo  Cantidad de niños  El tiempo  En el año lectivo, los maestros tienen un programa para cumplir, acá los maestros diseñan un proyecto a corto plazo  Es más descontracturado Primero el sentido pedagógico y después las actividades.