HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.

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Transcripción de la presentación:

HABILIDADES SOCIALES Basadas en el evangelio según el espiritismo “El hombre de bien” FEDERACION ESPIRITA DEL PERU. AUTOR: Pedro Echeverría B.

CAPACIDADES QUE LOGRAREMOS EN LA SESIÓN Conoce el concepto de habilidades sociales y sus componentes. Desarrolla destrezas conductuales verbales y no verbales básicas para relacionarse con el entorno a través de la técnica de juego de roles

¿Qué nos dicen estas imagenes?

Habilidades sociales Destrezas sociales habilidades requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal.

Habilidades sociales Comportamientos o acciones eficaces que nos permite el manejo, defensa y respeto de los derechos del ser humano en situaciones interpersonales las que serán mantenidas o reforzadas por el entorno familiar, social y cultural.

Componentes Componente verbal. Las palabras que se utilizan para comunicar un mensaje Componente no verbal. la expresión corporal sin uso del lenguaje verbal tales como, expresión facial, la mirada, los gestos, la distancia interpersonal, etc. Componente cognitivo. Las ideas o pensamientos que posibilitan o limitan la relación con los demás.

CONDUCTAS QUE FOMENTAN HABILIDADES SOCIALES 1. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS • Escuchar • Iniciar una conversación • Mantener una conversación • Formular una pregunta • Dar las gracias • Presentarse • Presentar a otras personas • Hacer un elogio HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS • Pedir ayuda • Participar • Dar instrucciones • Seguir instrucciones • Disculparse • Convencer a los demás

CONDUCTAS QUE FOMENTAN HABILIDADES SOCIALES 4. Habilidades Alternativas a la agresión • Pedir permiso. • Compartir algo. • Ayudar a los demás. • Negociar. • Empezar al autocontrol. • Defender los propios derechos. • Responder a las bromas. • Evitar los problemas con los demás. • No entrar en peleas 3. HABILIDADES RELACIONADAS CON LOS SENTIMIENTOS • Conocer los propios sentimientos • Expresar los sentimientos • Comprender los sentimientos de los demás • Enfrentarse con el enfado de otro • Expresar afecto • Resolver el miedo

CONDUCTAS QUE FOMENTAN HABILIDADES SOCIALES 5. HABILIDADES PARA HACER FRENTE EL ESTRÉS • Formular y responder una queja • Resolver la vergüenza • Arreglárselas cuando lo dejan de lado • Defender a un amigo • Responder a la persuasión • Enfrentarse a los mensajes contradictorios • Responder a una acusación • Prepararse para una conversación difícil • Hacer frente a las presiones del grupo 6. HABILIDADES DE PLANIFICACIÓN • Tomar decisiones realistas • Discernir sobre la causa de un problema • Establecer un objetivo • Determinar las propias habilidades • Resolver los problemas según su importancia • Tomar una decisión eficaz

PRACTIQUEMOS HABILIDADES SOCIALES 1. Ejercicios de mirada. 2. Ejercicios de presentación Hola mi nombre es ____ y estoy estudiando ________________ ¿Cual es tu nombre? y ¿que estudias? Fue un gusto conocerte gracias REFLEXIONEMOS: ¿Qué componentes de las HHSS practicamos? ¿Por qué?

PRACTIQUEMOS HABILIDADES SOCIALES 3. Juego de roles. Instrucciones: Elijan una pareja para interactuar y ensayar formas de comunicación, expresando un mensaje o un elogio al compañero haciendo uso de los siguientes niveles: I nivel: solo gestos y ademanes (ej. Mirada, sonrisa, etc.) II nivel: contacto corporal (abrazo, caricia en el rostro, etc) III nivel: solo se dice palabras o frases positivas IV nivel: combina los tres niveles anteriores.

Reflexione en equipos ¿Qué componentes de las habilidades sociales ha vivenciado en el primer, segundo y tercer ejercicio? ¿Qué nivel le fue mas sencillo y difícil del ejercicio tres? ¿Qué aprendió de los ejercicios propuestos en clases? ¿Qué habilidades sociales puso en practica?