MÉRIDA AVANZA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS CENTRO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
República Bolivariana de Venezuela
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Consejos Escolares de Participación Social
La Comunidad, Deporte y Recreación
“Educar para el país que queremos:
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Prácticas del lenguaje
PECPARDY.
PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
El proceso de seguimiento del supervisor
Lineamientos para el plan de trabajo
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
Situación Actual en la Formación y Capacitación de Jóvenes con Discapacidad Nicaragua México, D.F. 05 de septiembre del 2007.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
IDAL PLAN PILAS Mayderi García Coordinadora PILAS estadal
1. EDUCACIÓN BOLIVARIANA: NIVELES DE INTEGRALIDAD APRENDER A VALORAR APRENDER A CREAR APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR APRENDER A REFLEXIONAR Intencionalidades.
COMUNIDAD TERAPÉUTICA VÍNCULOS CHILOÉ POBLACIÓN GENERAL.
Dirección General de Cultura y Educación
TRANSFORMACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL Año 2012.
Efectivizar la propuesta educativa, mediante el manejo reflexivo del programa escolar con especial énfasis en el área de la Lengua Afirmación de la identidad.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
PRALEBAH Programa de Alfabetización y Educación Básica
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
I REUNIÓN DE COORDINADORES PEDAGÓGICOS Y COORDINADORES PILAS DE LAS REGIONES EDUCATIVAS Septiembre, 2011 Lugar: Sede Proyección a la Comunidad.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Evaluación del Desempeño
Rutas de aprendizaje DÍA DEL LOGRO.
Escuelas Saludables y Seguras (ESYS)
EXPERIENCIA VENEZOLANA PROGRAMA NACIONAL: LA ESCUELA COMO ESPACIO PARA LA SALUD INTEGRAL Y CALIDAD DE VIDA Lima, Noviembre 2004.
1.
MODALIDAD EDUCACION EN CONTEXTO DE PRIVACION DE LA LIBERTAD
1.Saludo por parte de la profesora Mayira Alonzo 2.Revisión y conversatorio sobre los docentes con el perfil de DEFENSOR ESTUDIANTIL 3.Recepción y conversatorio.
MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.
¿Quienes somos? ¿Que hacemos?
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
República de El Salvador Ministerio de Educación
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Dirigida a la más amplia discusión acerca de la educación que queremos y que nos permita obtener una mayor calidad en el marco de la construcción de una.
APLICACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES LUDICOS PARA APOYAR EL APRENDIZAJE DEL CASTELLANO DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO PRIMERO.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Transcripción de la presentación:

MÉRIDA AVANZA EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL POR UNA EDUCACIÓN SIN BARRERAS CENTRO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL “SANTOS MARQUINA” República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Zona Educativa No 14. Edo. Mérida Coordinación de Educación Especial

CENTRO DE DIAGNÓSTICO, ORIENTACIÓN FORMACIÓN, Y SEGUIMIENTO PARA LA DIVERSIDAD FUNCIONAL EQUIIPO Un Director (a) Un Psicólogo Un Terapista de Lenguaje Un fisioterapeuta Un terapeuta ocupacional Un Trabajador Social Siete Docentes Especialistas de cada área FUNCIONES Determinación de las necesidades educativas especiales, a través del proceso de diagnóstico Proponen la respuesta educativa a seguir con niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos con Diversidad Funcional Orientan a los docentes responsabilizados con la atención educativa de los escolares con Diversidad Funcional Garantizan el ingreso y egreso de los niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con Diversidad Funcional de la modalidad, para lo cual establecerán relaciones de coordinación con el IVSS, Centro de Educación Inicial, Escuelas Primarias, Escuelas Medias y Técnicas, Misión Robinson, Ribas, entre otros. Están responsabilizados con la atención a la Modalidad de Educación Especial y supervisión de los docentes en cada Municipio Garantizan el seguimiento a los escolares en los diferentes niveles de educación y en la modalidad de Educación Especial Funcionará uno en cada municipio de cada entidad federal

¿Quienes conforman el CDOFSDF Santos Marquina? Directora 1 Psicóloga 1 Especialista en Diversidad Funcional Visual 1 ESPECIALISTA EN DIVERSIDAD FUNCIONAL AUDITIVA Y ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE 3 Docentes Especialistas en Dif de Aprendizaje 1 mantenimiento

ACCIONES REALIZADAS VERIFICACIÓN DE DATA DE LA MISIÓN JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ UBICACIÓN EN SUS HOGARES PROCESOS DE ORIENTACIÓN, FORMACIÓN Y SEGUIMIENTO ENCUENTROS INSTITUCIONA LES EVALUACIONES, REFERENCIAS DIAGNÓSTICOS REFERENCIAS DETECCIÓN

Actividades desarrolladas 17/09/2012 – 31/01/2013

Socialización de la Propuesta de transformación con las fuuerzas vivas de la comunidad Julio 2012

Socialización de los avances de la transformación Reunión Jefatura Municipal de Educación Septiembre 2012 Reunión de Directores de Educación Especial Noviembre 2012

Visitas domiciliarias Escuela para la Familia E.B. Edo. Apure

Jornada de Formación a Directivos y Docentes Especialistas Eje Páramo Nov.2012 Jornada de Formación Doc. Inicial Mcpo. Stos. Marquina Jornada de Formación Doc. E.B. La Joya

Limitaciones del espacio actual:  1 solo ambiente.  Espacio compartido con un aula de clases (5to grado), separado por tabique.  Entrada común con el aula contigua.  Sin ventilación natural.  Reducido (3 mts frente por 6 mts. de profundidad aproximadamente); insuficiente para el trabajo en Equipo y para la debida atención de las personas que acuden al Centro.  Completamente dentro de la institución escolar, frente a la Dirección del plantel.  No existe ambiente para sala de espera.  Carece de intimidad para el tratamiento de situaciones por parte de los y las especialistas.  Ruido derivado del aula contigua que entorpece el trabajo de los especialistas.

Jornada de Formación para Docentes Especialistas Mcpo. Stos. Marquina Colectivo de socialización Asociación Civil E.B. Edo. Apure y Consejos Comunales

Evaluaciones Ambulatorio Don Perucho Orientaciones a padres E.B. La Joya Elaboración de informes (jardín E. B. Edo. Apure) Jornada Evaluaciones E.B. La Joya

Medidas del terreno: metros ancho 25 metros profundidad Ambientes requeridos para el CDOFSDF “Santos Marquina”: 3 ambientes de trabajo 1 sala de baño para mujeres 1 sala de baño para hombres DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Ubicación: Escuela Bolivariana Estado Apure. Tabay

Correo electrónico: Directora: Adriana Aldana; Telf. Cel Dirección: Escuela Bolivariana Estado Apure entre calles Piñango y Colón, Tabay SANTOS MARQUINA