SESIÓN DE SEGUIMIENTO CON DIRECTORES/AS DE CENTROS Equipo de Inspección. Zona II SESIÓN DE SEGUIMIENTO CON DIRECTORES/AS DE CENTROS Equipo de Inspección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Subdirección General de Inspección
Advertisements

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
¿Quién dijo que no se puede?
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO Fase de seguimiento de la planificación.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Evaluación formativa.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Telesecundaria SEPE-USET
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
SESIÓN INFORMATIVA Y DE ASESORAMIENTO, CON LOS EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS CENTROS Linares, 14 de Noviembre de 2008.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
Norma Técnica y compromisos de gestión
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Baeza, 22 de mayo 2015 “Learning from Assessment: highlighting good practices in Andalusia. ”
Evaluación en Educación Primaria
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
INTRODUCCIÓN Las últimas leyes educativas expresan una voluntad manifiesta de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países.
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR DEL ALUMNADO MEDIANTE EL SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
Servicio de Inspección Educativa de Jaén
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.

Plan de superación profesional 2014
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
SESIÓN DE SEGUIMIENTO CON DIRECTORES/AS DE CENTROS Equipo de Inspección. Zona II SESIÓN DE SEGUIMIENTO CON DIRECTORES/AS DE CENTROS Equipo de Inspección.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
“Unidos ganamos sentidos”
Y su relación con ....
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

SESIÓN DE SEGUIMIENTO CON DIRECTORES/AS DE CENTROS Equipo de Inspección. Zona II SESIÓN DE SEGUIMIENTO CON DIRECTORES/AS DE CENTROS Equipo de Inspección. Zona II Junio de 2007 INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR DEL ALUMNADO MEDIANTE EL SEGUIMIENTO DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA FORMULADAS POR LOS CENTROS

1.Valorar la implementación de las Propuestas de Mejora, a través del seguimiento realizado por el servicio de inspección. 2.Informar sobre la repercusión de factores contextuales en los resultados de la Evaluación de Diagnóstico. 3.Trabajo en grupo y puesta en común sobre el seguimiento realizado por los centros. 4.Plantear procedimientos para integrar las P. de Mejora en la Memoria final de Curso y en el Plan Anual de Centro. Finalidad de esta sesión

Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora (Síntesis de las Conclusiones) Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora (Síntesis de las Conclusiones)

Análisis de Documentos: PAC, Actas del Claustro, C. Escolar, ETCP y en algunos casos de los Departamentos y E. de ciclo. Visitas de aula y observación de la aplicación de las P. de Mejora, la acción docente y el trabajo del alumnado. Supervisión de los Cuadernos y producciones del alumnado. Estudio de los resultados de la prueba de diagnóstico. Análisis de las P. de Mejora iniciales y reformadas. Entrevistas con E. Directivo, con profesorado y en algunos casos con J. de Departamento de Lengua y Matemáticas. Recogida de información sobre el seguimiento realizado por los centros. Actuaciones realizadas Supervisión y Seguimiento de las Propuestas de Mejora (Inspección de Educación)

ASPECTOS DESTACABLES (LOGROS) EL GRADO DE COLABORACIÓN DEL PROFESORADO EN LA APLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y EN EL SEGUIMIENTO DE LAS MISMAS. EL GRADO DE IMPLICACIÓN DE LA MAYORÍA DEL PROFESORADO, EN LA MEJORA DE LOS RESULTADOS DE LAS C.B. EVALUADAS. LA MEJORA OBSERVADA EN LA APLICACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA, CONSIDERANDO QUE SE HA REALIZADO EN UN BREVE PERIODO DE TIEMPO. EL TRABAJO QUE SE ESTÁ REALIZANDO RESPECTO A LA POTENCIACIÓN DE LA LECTURA EN EL AULA, EN ESPECIAL EN EL ÁREA DE LENGUA. Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora

UNA MAYOR PREOCUPACIÓN EN LA MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA. UNA MAYOR COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO. ELABORACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LOS DIFERENTES INDICADORES TANTO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS COMO LAS MATEMÁTICAS. MAYOR INCIDENCIA EN EL REFUERZO DE ASPECTOS COMPETENCIALES BÁSICOS DEL APRENDIZAJE EN AQUELLOS ALUMNOS Y ALUMNAS QUE PRESENTAN DIFICULTADES. PREOCUPACIÓN EN EL PROFESORADO POR CONOCER LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS NUEVOS CURRICULUM CON OBJETO DE ADECUAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ACTUALES. ASPECTOS DESTACABLES (LOGROS) Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora

ASPECTOS MEJORABLES  LAS PROGRAMACIONES DE AULA SUELEN SER DISFUNCIONALES O ESTAR INCOMPLETAS (SÓLO RECOGEN ALGUNAS ACTIVIDADES).  EXISTE UNA DEPENDENCIA EXCESIVA DEL LIBRO DE TEXTO, LO CUAL PUEDE AFECTAR A LA AUTONOMÍA TÉCNICA DEL PROFESORADO Y PROVOCAR DESENCUENTROS ENTRE LA INTENCIÓN EDUCATIVA Y LA PRÁCTICA DOCENTE.  EL USO DE MATERIALES DIVERSOS Y MOTIVADORES (AUDIOVISUALES, PRENSA DIARIA, LECTURAS DE LA VIDA COTIDIANA, ETC), QUE AYUDEN A DESPERTAR EL APRENDIZAJE EN EL ALUMNADO NO SE HA PERCIBIDO EN LAS OBSERVACIONES REALIZADAS.  EN ESPECIAL NO SE HA APRECIADO UN USO GENERALIZADO Y COTIDIANO DE LAS TIC.  IGUALMENTE, LOS CUADERNOS DE LOS ALUMNOS/AS NO SON CORREGIDOS CON REGULARIDAD EN TODOS LOS CENTROS, NI POR PARTE DE TODOS LOS PROFESORES.

  NO SE UTILIZA CON LA FRECUENCIA DESEADA, PARTE DE LA SESIÓN PARA REFORZAR LOS APRENDIZAJES.   EXISTE EXCESIVO ÉNFASIS EN EL APRENDIZAJE QUE SE PRODUCE FUERA DEL CENTRO (DEBERES).   EN ALGUNAS AULAS LAS RUTINAS METODOLÓGICAS HACEN QUE APAREZCAN LADRONES DE TIEMPO, QUE OBSTACULIZAN NUEVOS APRENDIZAJES Y UNA MEJOR ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.   NO SE UTILIZA FRECUENTEMENTE EL TRABAJO EN EQUIPO DEL ALUMNADO, NI ACTIVIDADES DE AUTOAPRENDIZAJE.   NO ES MUY FRECUENTE ENCONTRAR CLASES DONDE SIMULTÁNEAMENTE, SE TRABAJE CON ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, JUNTO CON EL RESTO. ASPECTOS MEJORABLES Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora

 SE PERCIBEN EXPECTATIVAS Y AUTOEFICACIA MUY BAJAS EN UNA PARTE IMPORTANTE DEL PROFESORADO, CON LAS CONSECUENCIAS TAN NEGATIVAS QUE PUEDE TENER SOBRE EL ALUMNADO Y SOBRE EL PROPIO PROFESORADO.

ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora  UNIFICAR LA ESTRUCTURA DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA, PARA QUE SEA UN INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN, REALISTA (NO MIMÉTICO), VIABLE, FLEXIBLE Y FUNCIONAL.  LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE QUE SE PRODUCEN EN EL AULA, DEBEN PREVER LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS (RETRASO PEDAGÓGICO, DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE O NEE).  INCORPORACIÓN MÁS PERMANENTE DE LAS TIC, COMO RECURSO DIDÁCTICO Y COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO.  DESTACAR EL VALOR EDUCATIVO DE LA SUPERVISIÓN DE LOS CUADERNOS Y TRABAJOS DEL ALUMNADO, DE UNA MANERA SISTEMÁTICA, SIN PERJUICIO DE LA AUTOCORRECCIÓN, QUE TAMBIÉN ES UNA ACTIVIDAD MUY EDUCATIVA.

 UTILIZACIÓN MÁS RACIONAL DEL LIBRO DE TEXTO COMO COLABORADOR DEL PROFESORADO, NO COMO GUÍA DEL TRABAJO.  HABRÍA QUE REPENSAR EN EQUIPO (DEPARTAMENTOS Y E. DE CICLO) LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE FAVOREZCAN, ENTRE OTRAS COSAS, LA ACTIVIDAD CONTINUA DEL ALUMNADO Y ACTIVIDADES DE ALTO NIVEL REFLEXIÓN (NO SÓLO MECÁNICAS).  DISEÑAR PROCEDIMIENTOS CONCRETOS, ASUMIBLES Y VIABLES PARA TRABAJAR A MULTINIVEL, DE MANERA QUE SE PUEDAN ATENDER LOS DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNADO.  LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DEBE AJUSTARSE A LAS NECESIDADES, QUE SOBRE TODO LA PRÁCTICA EDUCATIVA PLANTEA, CON SOLUCIONES QUE NO SIEMPRE SON FÁCILES. ORIENTACIONES Y SUGERENCIAS Valoración de la implementación de las Propuestas de Mejora

MEJORA DE LA AUTOEFICACIA DOCENTE La Autoeficacia docente influye:   En los resultados del aprendizaje y académicos.   En la orientación general hacia los procesos educativos y las actividades de aprendizaje.   En el clima positivo para aprender. Profesores con fuerte autoeficacia docente crean climas más favorables al aprendizaje.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÁON DE DIAGNÓSTICO (COMPARATIVA CON MUESTRA DE CONTRASTE) ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÁON DE DIAGNÓSTICO (COMPARATIVA CON MUESTRA DE CONTRASTE)

El procedimiento seguido para seleccionar la muestra ha sido un muestreo estratificado por conglomerados, estratificando la población en ocho estratos que se corresponden con las ocho provincias andaluzas, con probabilidades proporcionales al número de alumnado de la población en cada centro y considerando como conglomerados los centros y los grupos de 5º de EP y 3º de ESO existentes en los mismos. La extracción de la muestra se realizó en dos etapas: A.En un primer momento se ha llevado a cabo una selección aleatoria de centros, tanto públicos como concertados, en cada una de las provincias andaluzas, asegurando un mínimo de centros por provincia y repartiendo el resto de centros de manera proporcional al tamaño de cada estrato. B.En un segundo momento, en los centros que cuentan con más de una línea, fue seleccionado aleatoriamente uno de los grupos de 5º curso de Educación Primaria ó 3º de Educación Secundaria Obligatoria, según el caso. Los alumnos y alumnas integrantes de estos grupos pasaron a formar parte de las muestras de alumnado. APLICACIÓN MUESTRAL PRUEBA DE CONTRASTE MuestraAlumnado EP4020 ESO4028 ProvinciaNº de Centros EPESO Almería2120 Cádiz28 Córdoba2423 Granada2524 Huelva19 Jaén22 Málaga28 Sevilla3334 Total CENTROS DE LA MUESTRA ALUMNADO

PRIMARIA SECUNDARIA COMPETENCIAS: Análisis de competencias y Dimensiones

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (PRIMARIA) COMPETENCIA MATEMÁTICA (PRIMARIA) COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (SECUNDARIA) COMPETENCIA MATEMÁTICA (SECUNDARIA) COMPETENCIAS: Análisis de competencias y Dimensiones

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. (SEGÚN ALGUNAS VARIABLES CONTEXTUALES) ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS. (SEGÚN ALGUNAS VARIABLES CONTEXTUALES)

a) Describir los rasgos, actitudes y comportamientos personales del alumnado, incluyendo aspectos como sexo, edad, escolarización en Educación Infantil, hábitos de lectura, tiempo dedicado a ver la televisión o a hacer tareas escolares y expectativas académicas. b) Describir el contexto familiar del alumnado, atendiendo a aspectos como la presencia de libros en el domicilio familiar, los hábitos de lectura en la familia, las expectativas académicas sobre los hijos e hijas y el nivel de estudios de padres y madres. c) Analizar las diferencias en el nivel de competencia matemática y competencia en comunicación lingüística del alumnado, en función de sus rasgos, actitudes y comportamientos personales, contexto familiar y contexto escolar. d) Identificar variables o factores de carácter socioeconómico y cultural, con el fin de detraer el efecto de las mismas sobre el nivel de competencia matemática y competencia en comunicación lingüística del alumnado. OBJETIVOS FACTORES CONTEXTUALES

Gráfico 3: Competencias del alumnado de EP en función del año de nacimiento Gráfico 8: Competencias del alumnado de ESO en función del año de nacimiento IDONEIDAD

Gráfico 11: Nivel de competencias del alumnado de EP en función de los hábitos de lectura Gráfico 12: Competencias del alumnado de 2ºde ESO, en función de la lectura de literatura juvenil HÁBITOS DE LECTURA DEL ALUMNADO

Gráfico 16: Competencias del alumnado de EP en función del tiempo dedicado diariamente a tareas escolares Gráfico 17: Competencias del alumnado de ESO en función del tiempo dedicado diariamente a tareas escolares TIEMPO DEDICADO A TAREAS ESCOLARES

Tabla 20: Competencias del alumnado de EP en función del tiempo dedicado a ver televisión Tabla 21: Competencias del alumnado de ESO en función del tiempo dedicado a ver televisión TIEMPO DEDICADO A VER LA TELEVISIÓN

Gráfico 22: Competencias del alumnado de EP en función de la expectativa sobre nivel educativo Gráfico 23: Competencias del alumnado de ESO en función de la expectativa sobre nivel educativo EXPECTATIVAS DEL ALUMNADO

Gráfico 33: Expectativa de la madre sobre el nivel educativo que logrará el hijo o hija que cursa EP Gráfico 34: Expectativa de la madre sobre el nivel educativo que logrará el hijo o hija que cursa ESO EXPECTATIVAS DE LA FAMILIA

Gráfico 29: Competencias del alumnado de EP en función del nivel educativo de la madre Gráfico 30: Competencias del alumnado de ESO en función del nivel educativo de la madre NIVEL EDUCATIVO DE LA MADRE

Gráfico 36: Competencias del alumnado de EP en función del tiempo que dedican los padres y madres a la lectura Gráfico 37: Competencias del alumnado de ESO en función del tiempo que dedican los padres y madres a la lectura HÁBITOS DE LECTURA DE LA FAMILIA

Gráfico 39: Competencias del alumnado de EP en función del número de libros en casa Gráfico 40: Competencias del alumnado de ESO en función del número de libros en casa BIBLIOTECA EN CASA

DATOS SOBRE PROPUESTAS DE MEJORA

MEDIA ARITMÉTICA Educación Primaria Educación Secundaria 6,946,73 MODA ARITMÉTICA PROPUES TAS Educación Primaria Educación Secundaria PROPUESTAS DE MEJORA CENTROS ANDALUCÍA PRIMARIASECUNDARIA SUGERENCIAS / PROPUESTAS INSPECCIÓN ANDALUCÍA PRIMARIASECUNDARIA PROPUESTAS DE MEJORA REALIZADAS POR LOS CENTROS NECESIDADES ANDALUCÍA PRIMARIASECUNDARIA

Porcentajes de Propuestas de Mejora realizadas por los centros. Primaria (Andalucía) Porcentajes de Propuestas de Mejora realizadas por los centros. Secundaria (Andaluc í a) PROPUESTAS DE MEJORA REALIZADAS POR LOS CENTROS 1. Respecto al currículo en comunicación lingüística 2. Respecto al currículo en matemáticas 3. Respecto a la práctica docente en comunicación lingüística 4. Respecto a la práctica docente en matemáticas 5. Respecto a la organización y funcionamiento 6. Respecto a la tutoría 7. Respecto a la convivencia 8. Respecto a la familia y entorno CLAVE DE LAS PROPUESTAS

PORCENTAJES DE SUGERENCIAS / PROPUESTAS DE LA INSPECCIÓN POR TIPOS Jaén

PORCENTAJES DE SUGERENCIAS DE LA INSPECCIÓN POR PROVINCIAS. Secundaria

INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA EN LA MEMORIA FINAL DE CURSO Y EN EL PLAN ANUAL INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA EN LA MEMORIA FINAL DE CURSO Y EN EL PLAN ANUAL

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y SU INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA FINAL Análisis y valoración del proceso seguido tras las pruebas de diagnóstico, desarrollo de las propuestas de mejora e implementación de las mismas: ¿Los resultados reflejaron la realidad de las competencias lingüísticas y matemáticas del alumnado? ¿Qué aspectos de las pruebas hicieron reflexionar al Claustro? ¿Los resultados fueron los esperados? ¿Qué aspectos fueron los que más sorprendieron? ¿Por qué? Como consecuencia, ¿qué mejoras consideró el profesorado que era necesario introducir para mejorar dichos resultados? ¿De contenidos? ¿Metodológicas? ¿Acerca de las actividades? ¿En las propuestas de evaluación? De estas mejoras, cuáles se priorizaron y por qué ¿Cuáles no se abordaron y quedaron pospuestas para el siguiente curso? ETC.

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y SU INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA FINAL Logros y dificultades para llevar a cabo las propuestas de mejora dise ñ adas. (Anexo 3): Curriculum Pr á ctica docente Organizaci ó n y funcionamiento Tutor í a Convivencia Familia y entorno Otras … Aspectos que han favorecido los logros Causas de las dificultades Aspectos a potenciar y mejorar Etc.

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y SU INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA FINAL An á lisis de los logros: Qué aspectos detectamos como ámbitos de mejora en nuestro centro. Qué aspectos o Acciones nos propusimos para la mejora En qué aspectos hemos mejorado En qué aspectos podemos seguir mejorando …

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA Y SU INTEGRACIÓN EN LA MEMORIA FINAL An á lisis de las dificultades: Las acciones de mejora deben tener un objetivo más claro y concreto. Las responsabilidades deben concretarse mejor. No se puede decir por ejemplo “todo el profesorado” sino que debemos concretar que hará cada sector del profesorado o profesores concretos. La temporalidad no puede quedar tan abierta. En el caso de que ésta sea larga, debe concretarse un seguimiento de la misma. La ilusión es libre. Hemos de partir de realidades concretas. Etc. VALORACIÓN GENERAL

REFERENTES: Propuestas de mejora que se detectaron el curso anterior y no se priorizaron, aunque se consideran necesarias Propuestas de mejora que no se consiguieron desarrollar el curso anterior y sobre las que hay que seguir incidiendo Nuevas Pruebas de Diagn ó stico Nuevo curriculum PROPUESTAS DE MEJORA: Priorizaci ó n Temporalidad Responsables Seguimiento Instrumentos e indicadores de evaluaci ó n INTEGRACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE MEJORA EN EL PLAN ANUAL DE CENTRO PARA EL CURSO

FIN DE LA PRESENTACIÓN FIN DE LA PRESENTACIÓN