1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escuela de Planificación y Promoción Social
Advertisements

Contextualización y reseña
Capacitación Rectorado.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012.
Plan Rectoral Luis Guillermo Cespedes Solano.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
3. Tecnología y Proceso Educativo
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P3 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P13 Cali, Febrero – Junio 2012.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P5 Cali, Febrero – Junio 2012.
Jacqueline Angulo C. / Richar Rocha C.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012.
Misión y Visión noviembre, 2011.
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
“Un saludo desde Guatemala"
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P14 Cali, Febrero – Junio 2012.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P8 Cali, Febrero – Junio 2012.
LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Consejo de Rectores Diciembre 2004.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P14 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P3 Cali, Febrero – Junio 2012.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P13 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
PROPUESTA DE CRITERIOS PARA LA REVISIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS P3E 2004.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P13 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P3 Cali, Febrero – Junio 2012.
La UNIMET y las Capacidades Emprendedoras Teoría y Práctica Académica.
PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN Avances San Cristóbal de Las Casas, a 19 de Junio de 2015.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P9 Cali, Febrero – Junio 2012.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P5 Cali, Febrero – Junio 2012.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Proyecto: Movilidad Internacional Estudiantil Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT –
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P4 Cali, Febrero – Junio 2012.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Plan de Desarrollo Institucional POR UNA EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
Transcripción de la presentación:

1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P7 Cali, Febrero – Junio 2012

2 MISIÓN Somos una universidad católica, pontificia, regentada por la Compañía de Jesús, heredera de su tradición educativa que, mediante la investigación, la docencia y el servicio, contribuye A la formación integral de personas con excelencia humana y académica, competencia profesional y responsabilidad social. Al desarrollo sostenible de la región y del país, con perspectiva global Para el logro de una sociedad justa, incluyente y respetuosa de la dignidad humana VISIÓN En el 2021, la Pontificia Universidad Javeriana de Cali será reconocida por: La excelencia humana y académica. Su dinámica internacional y su articulación a la red mundial de universidades jesuitas. La Cultura de innovación y emprendimiento Su responsabilidad social.

3 Megas Institucionales 1.Excelencia humana y académica. 2.Investigación. 3.Dinámica internacional. 4.Innovación y emprendimiento. 5.Responsabilidad social.

4 Método para abordaje del Proyecto 1.Diagnóstico: 1.Qué tenemos en cada tema 2.Qué tiene las universidades que son referencia. 3.Redefinición de las Megas si es necesario 1.Definición de Metas parciales o hitos a lograr 2.Elaboración del Plan propiamente dicho. 1.Conjunto de acciones para ir logrando las metas parciales y llegar finalmente a las Megas 3.Elaboración del presupuesto 4.Aprobación por parte del Consejo Directivo

5 P7- Desarrollo de la internacionalización (comprensión de necesidad, alcance esperado, financiación, convenios, seguimiento) Inglés para Directivos, profesores y estudiantes. JAVERIANA BILINGÜE

6 Integrantes del Grupo Coordinador Institucional Padre Jorge Humberto Peláez S,J Coordinador Funcional Antonio de Roux Representante por facultad FCEA Jaime Alberto Martínez FHCS Jose Ricardo Caicedo FING Mauricio Jaramillo FCS Pedro Villamizar Representante Vicerrectoría del Medio Universitario Padre Hugo Alexis Moreno S,J Rectoría Oficina de Planeación Fernando Calero Katherine Satizabal Consultor Externo Felix Matiz

7 Reunión Febrero 24 Lecturas:  Internacionalización en la Javeriana  Plan estratégico Ausjal  Documento de la U de San Francisco –  Gerardo Marín  Comprehensive internacionalization 

8 Lo que tenemos Estado de la internacionalización de las 4 facultades, presentado a los pares Informe de gestión 2011 Resultados indicadores F, D, O, Para qué la internacionalización: Formación integral, competencia profesional, perspectiva global, excelencia académica

9 Reunión Marzo 2 Sobre las lecturas:  Internacionalización de curricular: Incluir internacionalización at home  Ingles  Movilidad  En que estamos en redes  Investigación  Convenios (criterios para firmar convenios, indicadores de seguimiento de convenios, cuáles son los SOCIOS ESTRATÉGICOS Qué es internacionalización?  Interculturalidad Definir estrategia conjunta: estimular los caminos particulares pero estimular ciertos aspectos ????? (o lo contrario???) Estilos de internacionalización (La virtual, presencial) Doble titulación Cada disciplina tiene sus particularidades para la internacionalización. Visibilizar la universidad en el mundo Internacionalización con América Latina (Asia Pacífico)

10 Reunión Marzo 2 Sobre las lecturas Muchos aspectos se llevan a cabo con acuerdos no con Convenios Motivación de estudiantes para la internacionalización virtualidad Para la política: las redes se construyen mediante las relaciones personales. Que estímulos, orientación, dar para que los estudiantes de doctorado hagan esos vínculos En politécnico de Valencia tiene 4 ejes: (ver también ejes de ININORTE)  Movilidad  Docencia investigación internacional  Redes  Cooperación internacional para el desarrollo Campus internacional (confianza y éxito) Incentivos para movilidad de estudiantes Autonomía y prospección de las facultades

11 Reunión Marzo 2 Sobre las lecturas Experiencia del montaje de la carrera Negocios internacionales: Cuáles son los atractivos para los estudiantes El inglés Presupuesto de facultades para movilidad de profesores: Los académicos son renuentes a que se le pida resultados: debe haber uno sobre REDES: nadie es DUEÑO de una red El Dpto. de idiomas debe fortalecerse más Definir los indicadores – objetivos Focalización temática (Ej. movilidad, doble titulación, redes, educontinua, proyección social) Organización funcional en este tema ( lo institucional y lo académico) Ver en el Proyecto Educativo lo relativo a INTERNACIONALIZACIÓN

12 Reunión Marzo 2 Recomendaciones Gerardo Marin  Comunicación, promoción, cátedra sobre internacionalización, organización  Competencias  Acuerdos  Redes  Presencia internacional VISIBILIDAD  Capacitación en idiomas  Internacionalización del currículo  Movilidad estudiantil  Movilidad semestral  Movilidad de corto plazo  Movilidad profesores  Evaluación Internacionalización de la investigación. Internacionalización de la extensión. Movilización de convenios y redes internacionales. Capacitación de sus docentes a nivel de posgrados en el exterior y en la adquisición de una segunda lengua. Objetivos claros y medibles

13 Reunión Marzo 9 Presentación de Iris sobre el lugar de la Internacionalización en el Proyecto educativo Hay que hacerle al PEI unas inclusiones de los elementos de visión. Aclarar conceptos de interculturalidad y transculturalidad multiculturalidad: Manuel Sevilla y Manuel Ramiro

14 Reunión Marzo 9 Qué es internacionalización El proceso formativo que permite el desarrollo de competencias para vivir y trabajar en un mundo globalizado. La internacionalización (como concepto, estrategia y política) nos remite a la inserción decidida de nuestra institución en lo global y en las prácticas internacionales para el aseguramiento de la calidad en las funciones sustantivas, y como parte fundamental del compromiso de la Javeriana con lo local y nacional. Esto implica un proceso continuo para articular, reconocer y fomentar las estrategias, acciones, actividades y aun, eventos, para lograr las competencias institucionales e individuales que faciliten la construcción de esta dimensión y de la promoción de la interculturalidad como garantía de la internacionalización. La internacionalización es la estrategia mediante la cual la Universidad busca proveer una perspectiva global en las tres funciones sustantivas (docencia, investigación, servicio), y desarrolla en los estudiantes la competencia de visión del mundo y de la interculturalidad, formando profesionales capaces de desempeñarse con responsabilidad en el mundo global. Es un propósito institucional, expresado en políticas, acciones y actitudes [a lo largo y ancho de la U] que pretende articular la docencia, investigación y servicio de la U con la realidad internacional y global. Es un propósito institucional, orientado al desarrollo de competencias institucionales y personales que permitan a los profesionales desempeñarse con responsabilidad en el mundo globalizado.

15 Reunión Marzo 9 Para Qué la internacionalización Desarrollo de competencias para:  comunicarse en un mundo en el que tienden a desaparecer las fronteras, gracias a la movilidad creciente y al desarrollo de las TIC;  encontrar trabajo en organizaciones y empresas que permitan crecer personal y profesionalmente;  integrarse en equipos de trabajo internacionales;  comprender y valorar la diversidad cultural;  articularse a redes internacionales que generan conocimiento. (1) proveer una “perspectiva global” en la investigación, la docencia y el servicio, como lo exige la misión de la universidad; (2) lograr que una “visión del mundo” sea una de las competencias que la Javeriana Cali promoverá y desarrollará en sus estudiantes, (3) garantizar que dentro de un período relativamente corto, todos sus egresados tengan al menos una experiencia de internacionalización a lo largo de su formación; (4) promover el desarrollo de habilidades interculturales entre los egresados, y (5) facilitar la oportunidad de tener experiencias internacionales para sus docentes. Formar profesionales capaces de desempeñarse con responsabilidad en el mundo globalizado Para contribuir al cumplimiento de la misión de la Universidad, en particular en cuanto a su compromiso con la formación integral con excelencia y competencia profesional, y con el desarrollo con perspectiva global.

16 Reunión Marzo 9 Para Qué la internacionalización Para contribuir al cumplimiento de la misión de la Universidad, en particular en cuanto a su compromiso con la formación integral con excelencia y competencia profesional, y con el desarrollo con perspectiva global

17 Dinámica Internacional Acreditaciones internacionales Calidad Académica Programas con convenios efectivos Currículo De Nivel Internacional Áreas Atractivas a Países objetivo Virtualidad Doble Titulación Cátedras Internacionales Profesores Formación en temas internacionales Dominio Inglés Movilidad Tesis postgrado compartidas Temas Globales con Impacto local Redes. Publicaciones Investigación Estudiantes Dominio Ingles Autonomía Autoaprendizaje Toma decisiones Selección de partners Criterios claros A.L. Asia, CE; USA Financiación Movilidad Profesores Movilidad estudiantes. Proyectos Internacionales Formar profesionales capaces de desempeñarse con responsabilidad en el mundo global Proyectos en Conjunto Para Proyectos Investigación Para Movilidad de estudiantes y profesores Fortalecimiento Comp. Interculturalidad Competencias Para: Cursos binacionales Asignaturas y Bib log en Ingles Oportunidades In House Interculturalidad Movilidad Desarrollo académico en el exterior Posición en Ranking Internal Extensión Proyectos en conjunto Rendimiento en intercambio Atracción Profesores visitantes Áreas de interés común con Partners Ind. de efectividad Ind. De resultados de salidas al ext. Institucional Comunicación Promoción Organización Objetivos Medibles

18 Reunión Marzo 9 Problemas para la internacionalización Deficiencia en la formación en inglés, y en general en 2ª lengua, de profesores y estudiantes Costos y financiación de la movilización. Imagen negativa del país que impide el influjo de visitantes externos. Posturas provinciales y seudonacionalistas por parte de algunas personas