Fundamentos Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Fundamentos
La Sociedad Del Conocimiento 1.- LAS POLÍTICAS Y TENDENCIAS DOMINANTES EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR La Educación Superior en México está fuertemente influida por fenómenos estructurales de carácter internacional pues éstos han marcado las políticas educativas que el Estado Mexicano impone a las Instituciones de Educación Superior (IES). Estos fenómenos son: La Globalización, El Neoliberalismo y La Sociedad Del Conocimiento
1.- LAS POLÍTICAS Y TENDENCIAS DOMINANTES EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR El neoliberalismo es un fenómeno económico político que está en relación directa con la globalización mundial pues para favorecer mejores condiciones de producción mundial y nacional se han priorizado las fuerzas y leyes del mercado capitalista sobre la política social. Las políticas neoliberales han orillado a los países menos desarrollados a debilitar la función del Estado en la gestión social y política, a liberalizar los mercados nacionales y a convertir los diversos ámbitos de la vida social en libre escenario de las fuerzas del mercado.
1.- LAS POLÍTICAS Y TENDENCIAS DOMINANTES EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR … el neoliberalismo … Como resultado, en las naciones del Sur, predomina la destrucción de la planta productiva nacional, la anulación o debilitamiento de organizaciones gremiales y de los contratos colectivos que tengan altas prestaciones laborales, abatimiento de políticas salariales, cuestionamiento del derecho a huelga, eliminación de las tradiciones culturales, la sujeción a políticas mundiales que hacen que la educación se convierta en una mercancía, etc.
1.- LAS POLÍTICAS Y TENDENCIAS DOMINANTES EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR …el neoliberalismo … En contra parte al neoliberalismo, a la globalización dominante y a sus efectos negativos, han surgido alternativas basadas en teorías del desarrollo económico con un enfoque a largo plazo ; una de ellas es la teoría del desarrollo endógeno que propone un desarrollo que parte de las regiones y sus comunidades, su cultura y sus recursos, construyendo un tejido social y una infraestructura que permite a las regiones integrarse a la globalización en condiciones mas favorables.
1.- LAS POLÍTICAS Y TENDENCIAS DOMINANTES EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR …el neoliberalismo … La globalización, el neoliberalismo y la sociedad del conocimiento han incidido en la organización y reorganización de la Educación Superior mexicana a través de las políticas educativas instrumentadas por el Estado mexicano y que han respondido a las exigencias que sobre él han instrumentado organismos educativos y económicos de nivel mundial.
1.- LAS POLÍTICAS Y TENDENCIAS DOMINANTES EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Los organismos internacionales han impulsado una serie de políticas educativas para aplicarse en las IES, algunas de ellas son: 1) UNESCO a) Pertinencia. El contenido educativo debe ser con gruente con un ejercicio profesional pleno y con las demandas de la sociedad actual y futura. b) Calidad. Cumplir, evaluar y mejorar acrecentar los objetivos académico-educativos. c) Internacionalización. Velar por el carácter universal del aprendizaje y de la investigación.
1.- LAS POLÍTICAS Y TENDENCIAS DOMINANTES EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2.- BANCO MUNDIAL Fomentar la mayor diversificación de las instituciones incluyendo el desarrollo de las instituciones privadas. Fomentar incentivos para que la instituciones públicas diversifiquen sus fuentes de financiamiento incluyendo el costo compartido con los/las estudiantes. Políticas diseñadas para dar prioridad a las funciones de calidad y equidad Condicionar el financiamiento gubernamental a el desempeño de las instituciones.
1.- LAS POLÍTICAS Y TENDENCIAS DOMINANTES EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 3) OCDE Hace énfasis en la relación educación superior-desarrollo social insistendo en el vinculo entre ciencia, tecnología y educación. Propone criterios de pertinencia y calidad, que comparte con UNESCO, el de recursos financieros, que comparte con el Banco Mundial, e incorpora los criterios de flexibilidad.
1.- LAS POLÍTICAS Y TENDENCIAS DOMINANTES EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 4) CIDE Propone que para fortalecer a las universidades públicas se debe contar con personal administrativo profesional, establecer sistemas de información apropiados, implantar un sistema de contabilidad y análisis de costos, reforzar la planeación de la educación superior a nivel institucional, estatal, regional y nacional, regular la matrícula, principalmente, en áreas sobresaturadas, efectuar estudios sobre las características socioeconómicas de los alumnos y de deserción para establecer programas de retención, etc.
1.- LAS POLÍTICAS Y TENDENCIAS DOMINANTES EN EL CONTEXTO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE INFLUYEN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ante este panorama es necesario la construcción de modelos educativo-académicos que, teniendo en cuenta críticamente las tendencias contemporáneas, contribuyan a disminuir y revertir sus efectos nocivos –desigualdad, inequidad y ecocidio planetario– esto es, por un lado, generar alternativas de desarrollo y transformación de la sociedad y, por otro, formar profesionales e investigadores críticos, creativos y comprometidos con proyectos históricos, personales y colectivos, en un contexto internacional, nacional y regional de injusticia y de cambio permanente.
La investigación educativa se ha menospreciado. 2. DIAGNÓSTICO SOBRE LA BUAP Análisis FODA Debilidades No hay una interacción orgánica entre la investigación realizada en los posgrados, los centros e institutos de investigación y las licenciaturas. La investigación educativa se ha menospreciado. La evaluación ha estado a nivel de planes y programas de estudio y no del modelo de sistema de créditos en su totalidad El programa de estímulos a los académicos, ha sido excluyente y no ha contribuido al aseguramiento de la calidad.
2. DIAGNÓSTICO SOBRE LA BUAP Análisis FODA Amenazas • Pérdida de identidad al no contar con un modelo educativo que oriente el quehacer cotidiano de los universitarios. • Pérdida de la viabilidad al no lograr que sus actividades sustantivas sean pertinentes, y que su oferta educativa no cumpla con las expectativas de la sociedad, de los universitarios y ni siquiera de los interesados a ingresar a ella como estudiantes o trabajadores.
41 PE cuenten con reconocimiento de calidad. 2. DIAGNÓSTICO SOBRE LA BUAP Análisis FODA Fortalezas La BUAP cuenta con 4 PE en nivel técnico, 62 PE de licenciatura, 13 PE de Especialidad, 46 PE de Maestría, y 13 PE de Doctorado. 41 PE cuenten con reconocimiento de calidad. No se tiene ningún PE en nivel 3 de los CIEES. La cobertura de la matrícula inscrita en PE de licenciatura de buena calidad es el 89%. El 79% de alumnos de licenciatura participa en PE de calidad reconocida. La BUAP cuenta actualmente con 23 PE en el Padrón Nacional de Posgrados (PNP) y 1 en evaluación.
El 79% de PTC tiene posgrado y el 29% tiene doctorado. 2. DIAGNÓSTICO SOBRE LA BUAP Análisis FODA Fortalezas El 79% de PTC tiene posgrado y el 29% tiene doctorado. De 1998-2005 la BUAP es la IES que a nivel nacional ha recibido el mayor número de becas PROMEP (594-11%), el 72% de becarios se graduaron (la media nacional es del 48%. 31% de incremento (2003-2006) de PTC con perfil PROMEP. 275 PTC adscritos al SNI • 25 CA consolidados, 48 en consolidación y 90 en formación.
2. DIAGNÓSTICO SOBRE LA BUAP Análisis FODA Fortalezas • La calidad de la institución ha sido reconocida al recibir dos premios: 1.- SEP y el Gobierno Federal por superar el 88 por ciento de estudiantes de licenciatura cursando en PE de buena Calidad, 2.- SEP-ANUIES al Fortalecimiento y Desarrollo Institucional. • La BUAP ha recuperado el reconocimiento social. Por su visión crítica e innovadora ha sido un espacio académico y educativo en donde se desarrolla la libertad de pensamiento y expresión, convirtiéndola en referente relevante a nivel regional y nacional; tiene capacidad para dar propuestas en los ámbitos educativo, social, científico y tecnológico.
Construcción de nuevos modelos educativos. 2. DIAGNÓSTICO SOBRE LA BUAP Análisis FODA Oportunidades Resignificación del concepto de universidad pública y de sus funciones. Un nuevo paradigma educativo que considere el debate acerca de la formación de generalistas vs. especialistas. Construcción de nuevos modelos educativos. Fortalecimiento de la generación del conocimiento definiendo una política de investigación. Evolucionar hacia una comunidad que aprende mediante mecanismos de gestión del conocimiento.
2. DIAGNÓSTICO SOBRE LA BUAP Análisis FODA Oportunidades Conformación de redes universitarias académicas que impulsen el desarrollo de la institución y que construyan una comunidad universitaria renovada y ampliada. Capacitación de los directivos de las UAs en diseño curricular para fortalecer las interrelaciones académico-administrativas y de gestión. Actualizar las formas de gestión institucional para que permitan un efectivo cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad en el marco del modelo educativo.
3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA La Educación es un Derecho, tal como lo establece el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su párrafo 1: “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.”
3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU con respecto a la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Firmado por México) en las observaciones generales al artículo 13 plantea: “ La educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos. Como derecho del ámbito de la autonomía de la persona, la educación es el principal medio que permite a adultos y menores marginados económica y socialmente salir de la pobreza y participar plenamente en sus comunidades….”
3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA De lo anterior, podemos concluir que la educación es un derecho universal que permite el ejercicio de otros Derechos Humanos”.
3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Toda vez que los derechos son reconocidos a partir de los lineamientos jurídicos nacionales e internacionales, las condiciones existentes en una sociedad o institución en un momento determinado facilitan o limitan el disfrute de los mismos. Estos conceptos aplicados a la educación, permiten reconocerla como un bien público, en cuanto a la idea de que no debe excluirse a nadie; sin embargo, se considera que el acceso al nivel superior debe llevarse a cabo con base a los méritos del individuo (capacidad, formación previa, deseo de estudiar).
* Efectuada en la ciudad de México los días 14 y 15 de abril de 2005. 3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA A una conclusión similar se llegó en la Segunda Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe y la Unión Europea*; en el punto 4 de su declaración se proclama: “Consideramos la educación superior un bien público y una responsabilidad pública, que favorece y condiciona el progreso en el conocimiento, el desarrollo, y consecuentemente el bienestar social, la tolerancia y el entendimiento entre las personas y los pueblos, así como la adecuada integración social de los individuos.” * Efectuada en la ciudad de México los días 14 y 15 de abril de 2005.
Por lo tanto podemos afirmar que: 3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Por lo tanto podemos afirmar que: La Educación Superior es un Derecho Humano fundamental, que le compete al Estado asegurar que todos sus ciudadanos, que cumplan con los requisitos académicos correspondientes, lo puedan ejercer. Y que al ser un factor indispensable para el desarrollo socioeconómico y el bienestar social se convierte en un bien público y en una responsabilidad del Estado, el proveerlo y desarrollarlo, sin descartar a la sociedad como participante en su promoción y en la definición de sus objetivos y metas.
3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA La función social debe generar espacios de crecimiento para los individuos y las comunidades de todos los sectores que integran la sociedad mexicana, participando activamente en la conformación de una nueva ciudadanía y en un desarrollo nacional y ecoregional equilibrado y equitativo, mediante su contribución, en el ámbito de la generación, aplicación y difusión del conocimiento, a los ejes estratégicos de desarrollo y a la solución de los principales problemas del país y sus regiones, en una dinámica que permita a la nación una incorporación proactiva a los procesos de globalización y beneficiarse de sus impactos sociales, culturales, económicos, científicos y tecnológicos.
Formación de una nueva ciudadanía y 3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Nuestra visión de función social de la Universidad Pública consta de tres ejes: Fomento de la Educación y la Universidad Pública como espacio para el desarrollo social y como bien público, Formación de una nueva ciudadanía y Contribución a un desarrollo humano, social equitativo, equilibrado endógeno y sostenible.
Fomento de la Educación y la Universidad Pública … 3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Fomento de la Educación y la Universidad Pública … Creación de programas educativos con calidad y pertinencia, en los cuales la comunidad universitaria, con solidaridad y conciencia social, contribuya a la solución de problemas sociales de sectores y ecoregiones habitualmente desatendidos. Comunidad Universitaria Ampliada. Comunidad constituida por los universitarios de la BUAP, miembros de otras universidades y ciudadanos que se identifiquen con el propósito de la universidad pública.
Fomento de la Educación y la Universidad Pública … 3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Fomento de la Educación y la Universidad Pública … Ampliar el concepto de vinculación (que considera a la universidad y a la sociedad como entes separados que se conectan) y arribar al concepto de integración social (que considera a la universidad y a la sociedad como entes que conforman una interdependencia sinergética y auto-regulable). Construir espacios de aprendizaje en la realidad social e incorporar programas educativos, que sin ser profesionalizantes, son dirigidos a sectores sociales que necesitan mejorar su calidad de vida aprovechando al máximo los pocos recursos económicos a su alcance.
Fomento de la Educación y la Universidad Pública … 3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Fomento de la Educación y la Universidad Pública … Incursionar en nuevas áreas de investigación creando grupos multidisciplinarios y multiniveles (medio superior, licenciatura y posgrado) que colaboren en la solución de los problemas prioritarios para la región y el país, mediante proyectos académico-sociales realizados fuera del aula. Abrir espacios en la universidad para la organización, capacitación, comunicación, encuentro y aprendizaje de los actores sociales.
La formación de una nueva ciudadanía 3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA La formación de una nueva ciudadanía La formación de nuevos ciudadanos deberá considerar los requerimientos de orden estratégico para el desarrollo del país, las necesidades primarias de la población, la participación democrática, los aspectos culturales propios del planeta, nuestro país y las eco-regiones, y los aspectos que aluden a un nuevo orden y a una nueva ética (bio-diversidad, diversidad cultural e interculturalidad, desarrollo sustentable, justicia y equidad internacionales, etc.)
3. LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Contribución a un desarrollo humano, social equitativo, equilibrado, endógeno y sostenible. En el contexto de la sociedad de conocimiento y del significado económico que la educación tiene, la Universidad Pública y la educación en general son pilares que pueden revertir el fenómeno de la desigualdad social; por lo tanto, es necesario que cumpla su función atendiendo prioritariamente a los sectores marginados pues en ellos logrará su mayor impacto.
1. a) Principios Filosóficos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP 1. a) Principios Filosóficos Humanismo Crítico La persona humana es un ser histórico-social que, con una cosmovisión propia da sentido a su existencia, transforma su entorno y se transforma a sí mismo de manera libre, solidaria y responsable; es fin y nunca medio. En esa cosmovisión, además de principios y valores que orientan la vida social, es fundamental la generación, apropiación, aplicación y difusión del conocimiento natural y social. Esta concepción sobre la persona humana y sobre la búsqueda y construcción comunitarias de los saberes, específicamente, del cultural, del filosófico y del científico, es un ideal que persigue el humanismo crítico.
4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP Humanismo Crítico … Define la mirada del individuo y sus sociedades desde la perspectiva crítica sobre los fenómenos de todo tipo que afectan su desarrollo y su probable futuro. Ubica a la persona humana como constructora de un concepto mundo, de una cosmovisión que le brinda instrumentos de conocimiento y práctica para tomar decisiones críticas respecto de las visiones parciales, insuficientes y fundamentalistas de la realidad. Considera a la persona humana con actitud crítica sostenida frente a las racionalidades dominantes en la modernidad. Ubica a la persona humana en tanto individuo y en cuanto sociedad, como constructores de procesos de autoconducción y autorregulación frente a los procesos de teledirección y control exógenos.
1. b) Principios Socioeconómicos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP 1. b) Principios Socioeconómicos - Siendo consecuente con la autonomía universitaria, la BUAP contribuye activamente a la solución de los problemas sociales, económicos, filosóficos y científicos asumiendo su responsabilidad en la generación, aplicación y difusión del conocimiento y la cultura para el desarrollo equilibrado, justo y sustentable de nuestro país. - Promueve el derecho y la posibilidad de una educación para todos a lo largo de la vida, comprometiéndose con nuestra sociedad en brindar su máximo esfuerzo para contribuir a la reducción de inequidades entre sus sectores y a educar mejor y a más estudiantes y ciudadanos.
1. b) Principios Socioeconómicos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP 1. b) Principios Socioeconómicos - Es una universidad abierta a la sociedad generando espacios para el desarrollo de: conocimientos, bienestar social, convivencia, intercambio cultural entre regiones y naciones, etc. - Busca construir y desarrollar propuestas socioeconómicas alternativas al neoliberalismo. Un ejemplo es el caso de la teoría del desarrollo endógeno, la cual propone que es posible construir una política de desarrollo regional sustentable, que reconociendo los recursos, necesidades y cultura locales, incorpore a la sociedad civil en el impulso de la productividad y la competitividad y la haga partícipe de sus beneficios económicos, permitiendo a las ecorregiones integrarse a la globalización en condiciones favorables.
c) Principios Educativos y Académicos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP c) Principios Educativos y Académicos El fundamento del quehacer académico de la institución es el desarrollo del individuo en todas sus dimensiones, , de tal manera que posea conocimientos, habilidades y actitudes valorativas que le permitan situarse responsablemente en la desigual realidad mexicana y comprometerse con su desarrollo.
c) Principios Educativos y Académicos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP c) Principios Educativos y Académicos - El perfil del egresado universitario tiene que estar constituido por una formación integral en relación directa con el desarrollo nacional. Los egresados así estarán formados para un ejercicio profesional con aptitudes polivalentes, con un pensamiento reflexivo, crítico, científico y creativo, que les permita adaptarse a las cambiantes condiciones laborales y de vida, con espíritu emprendedor, innovador y propositivo, con posibilidades para el estudio autónomo y la gestión de su aprendizaje, con capacidades para el acceso a los medios de información más actualizados. Además del uso adecuado del español, dominan una segunda lengua que aumenta su desempeño profesional, se pueden incorporar a equipos intra, inter y transdiscipli-narios de trabajo, de investigación y de desarrollo, son conocedores de su propia cultura y están comprometidos con la sociedad a la que pertenecen.
c) Principios Educativos y Académicos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP c) Principios Educativos y Académicos - El proceso de aprendizaje-enseñanza es un espacio educativo para recrear y construir el conocimiento poniendo en juego habilidades y actitudes valorativas a través de la interacción dialógica y el ejercicio constante de un pensamiento complejo (analítico, no lineal, reflexivo, crítico e incentivador de la creatividad, favorecedor del constante autoaprendizaje). Se sustenta en las teorías y metodologías contemporáneas del aprendizaje, la pedagogía y la didáctica acordes con el modelo educativo y académico de integración social que la institución promueve.
c) Principios Educativos y Académicos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP c) Principios Educativos y Académicos El Constructivismo Socio-Cultural es una teoría pedagógica, que responde a las necesidades de la educación que la BUAP desea fomentar. Es una de las corrientes del constructivismo que considera el aprendizaje contextualizado dentro de comunidades de práctica, esto permite reconsiderar que el salón de clases no es el único sitio en el que se promueve el conocimiento, sino que se requiere de la utilización de herramientas simbólicas de origen social. En esta orientación los alumnos desarrollan sus capacidades e intereses en torno a las necesidades sociales; el maestro es investigador de su práctica, la cuestiona, la confronta y la modifica.
c) Principios Educativos y Académicos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP c) Principios Educativos y Académicos El Constructivismo Socio-Cultural es una teoría pedagógica, que responde a las necesidades de la educación que la BUAP desea fomentar. Es una de las corrientes del constructivismo que considera el aprendizaje contextualizado dentro de comunidades de práctica, esto permite reconsiderar que el salón de clases no es el único sitio en el que se promueve el conocimiento, sino que se requiere de la utilización de herramientas simbólicas de origen social. En esta orientación los alumnos desarrollan sus capacidades e intereses en torno a las necesidades sociales; el maestro es investigador de su práctica, la cuestiona, la confronta y la modifica.
c) Principios Educativos y Académicos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP c) Principios Educativos y Académicos - El docente universitario cuenta con la libertad académica y de cátedra; para propiciar la reflexión y la evaluación de su práctica es conveniente hacerla de manera colegiada y apoyarse en la investigación educativa, entendiéndose la libertad de cátedra como el derecho académico de libertad de pensamiento y de posturas ideológicas acotado por el modelo educativo que condensaría la misión y visión que la institución ha definido. - El trabajo docente y de investigación tiene como sustento las redes académicas tanto las intra e inter-universitarias como las sociales. - El currículo flexible, construido desde la multi, inter y transdisciplinariedad, promueve la gestión del aprendizaje y la formación integral del egresado.
c) Principios Educativos y Académicos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP c) Principios Educativos y Académicos - Los planes y programas se deben orientar al logro de los propósitos institucionales, posibilitar su actualización constante, permitir trayectorias curriculares diferenciadas, asegurar la realización de prácticas profesionales supervisadas e implementar formas diversas para cumplir con el servicio social obligatorio. La investigación es campo insoslayable de confluencia de profesores-investigadores y de estudiantes, que se practica en diversos tipos y niveles con proyectos de impacto social que también contribuyen al avance de la ciencia. La evaluación es un proceso de mejora que será considerada desde la perspectiva del modelo educativo-académico.
d) Principios Políticos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP d) Principios Políticos La BUAP tiene que participar de manera crítica y propositiva en los debates locales, nacionales e internacionales referentes a los asuntos estratégicos que incidan en la calidad de vida presente y futura de los ciudadanos de nuestro país y sus regiones. La Universidad, en el derecho conferido por el artículo tercero constitucional y en el marco de su propio ideario e identidad, conforme a la legalidad, ejercerá su autonomía de manera firme para alcanzar los objetivos plasmados en su plan de desarrollo.
d) Principios Políticos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP d) Principios Políticos - Entenderemos la política universitaria como el arte de negociar, concertar y buscar acuerdos en todos los órganos de deliberación y decisión que contempla el estatuto universitario, con el objetivo de lograr el desarrollo de la Comunidad Universitaria y de la sociedad. Deberá ejercerse sin dogmatismo, sin fanatismo ni demagogia, siempre de manera objetiva y de manera democrática, lo que implica respetar la pluralidad, tener apertura y tolerancia respetando a las minorías y aceptando el disenso, fomentar la negociación, el diálogo y la participación incluyente, construyendo consensos, etc,
d) Principios Políticos 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP d) Principios Políticos El desarrollo de lo académico y su impacto en la sociedad debe ser el elemento central que oriente los procesos políticos universitarios. Los asuntos educativos y académicos deberán deliberarse y decidirse de manera colegiada. - Se requiere velar por la calidad de vida de los trabajadores lo cual coadyuvará al logro de un adecuado desarrollo de la Institución
d) Principios Administrativos y de gestión 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP d) Principios Administrativos y de gestión - Los principios administrativos y de gestión de la universidad deberán estar cimentados en el respeto, reconocimiento y apoyo a los acuerdos y políticas asumidos por los miembros de la Comunidad Universitaria. - La administración de la universidad deberá estar orientada al apoyo de su función social y académica, siendo evaluada por su contribución a éstas y por la eficiencia, eficacia y transparencia con la que se ocupan los recursos que la sociedad ha decidido otorgar a la institución. Además, buscará crear estructuras cada vez más horizontales y participativas.
d) Principios Administrativos y de gestión 4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP d) Principios Administrativos y de gestión - Los principios administrativos y de gestión de la universidad deberán estar cimentados en el respeto, reconocimiento y apoyo a los acuerdos y políticas asumidos por los miembros de la Comunidad Universitaria. - Los universitarios promoverán que cada Dependencia Universitaria funcione con calidad y exista entre ellas comunicación, colaboración, espíritu de servicio e identificación con los objetivos acordados por la Comunidad Universitaria. - La administración de la universidad deberá estar orientada al apoyo de su función social y académica, siendo evaluada por su contribución a éstas y por la eficiencia, eficacia y transparencia con la que se ocupan los recursos que la sociedad ha decidido otorgar a la institución. Además, por un lado, buscará crear estructuras cada vez más horizontales y participativas, compartiendo conocimientos y fomentando la creatividad e innovación para el desarrollo institucional y, por otro lado, generará normativas con la contribución de la comunidad universitaria.
4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP Misión y Visión La Misión de la BUAP Somos una Institución educativa comprometida con el desarrollo de la sociedad. Consideramos a la educación como un bien público y promovemos que sea generalizada y para toda la vida. Estamos comprometidos con la formación de una comunidad universitaria integrada a la sociedad por lo que generamos espacios de aprendizaje que posibilitan la justicia, la equidad, un mayor equilibrio social y un desarrollo humano, endógeno y sustentable.
4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP Misión y Visión La Misión de la BUAP … Promovemos el diálogo y el desarrollo de un pensamiento crítico y creativo en la comunidad universitaria. Formamos ciudadanos socialmente responsables, comprometidos con la democracia, capaces de gestionar su propio aprendizaje de manera crítica y libre. Mantenemos actualizados y competitivos los programas educativos creando, recreando, aplicando y difundiendo el conocimiento de las ciencias, las humanidades, la tecnología y los saberes cotidianos para beneficio de nuestro país y sus regiones.
4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP Misión y Visión La Visión de la BUAP … Queremos vernos como una Universidad Pública comprometida e integrada con la sociedad a la que se debe, con una oferta académica diversificada en una institución educativa incluyente, promoviendo en los estudiantes la responsabilidad de su aprendizaje, generando conocimientos que impacten en el desarrollo social y que contribuyan al avance de la cultura, la ciencia y la tecnología, formando un sistema y una comunidad con otros niveles educativos y con la sociedad, egresando ciudadanos integrales, con espíritu de liderazgo y de responsabilidad.
4. PROPUESTA DE IDEARIO PARA LA BUAP Misión y Visión La Visión de la BUAP … La calidad de nuestros programas -teniendo en cuenta como referentes los indicadores de los organismos externos- se guiará por los indicadores fijados por la institución acordes a su modelo educativo. Su pertinencia estará determinada por el contexto social ecoregional y nuestros currículos serán innovadores, actualizados y en permanente cambio. La administración y la gestión se caracterizarán por su horizontalidad, sus procedimientos y procesos transversales. Nos veremos como una comunidad educativa y académica donde el diálogo es el elemento central de la comunicación y de la participación