JORNADAS DE INVESTIGACIÓN

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Transcripción de la presentación:

JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Instituto de Estudios Bolivianos JORNADAS DE INVESTIGACIÓN Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc. Investigador titular Ciencia, tecnología e innovación en Bolivia: Contexto internacional, investigación universitaria y prospectiva científica La Paz, 29 y 30 de noviembre de 2010

Contenidos Objetivo 1. La ciencia y la tecnología en Bolivia 2. La misión de la universidad 3. Políticas científicas, desarrollo nacional e investigación universitaria 4. El Sistema de la Universidad Boliviana y la cooperación internacional para I+D 5. Prospectiva universitaria, científica y tecnológica Objetivo Actualizar la información científica, tecnológica y de innovación de Bolivia, reflexionando sobre los problemas que impiden establecer políticas públicas del rubro a mediano y largo plazo, y ofreciendo claves de valoración del conocimiento de diversos actores.

Actividades científicas y tecnológicas Investigación Docencia Servicios I+D Cs. NATURALES Y EXACTAS Enseñanza y formación científica y tecnológica Investigación aplicada INGENIERÍA Y TECNOLOGIA Servicios científicos y técnicos EFCT Ph.D. Cs. MÉDICAS SCT Investigación básica M.Sc. Cs. AGRÍCOLAS Lic. T.S. Cs. SOCIALES Desarrollo experimental HUMANIDADES ACT

Indicadores de I+D ejemplos INDICADORES DE INSUMO INDICADORES DE CONTEXTO población, IDH, PEA RECURSOS HUMANOS investigadores, técnicos INDICADORES DE INSUMO EDUCACIÓN SUPERIOR titulados de pregrado, maestros y doctores RECURSOS FINANCIEROS equivalente a jornada completa solicitadas por residentes, coeficiente de invención PATENTES INDICADORES DE PRODUCTO revistas científicas, libros Tesis de M.Sc. & Ph.D. BIBLIOMÉTRICOS INDICADORES DE INNOVACIÓN INDICADORES DE IMPACTO INDICADORES DE TRANSFERENCIA

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MODELO DE DEMANDA SOCIAL Campus Autonomía UNIVERSIDAD SOCIEDAD MODELO DE DEMANDA SOCIAL

MODELO DE DEMANDA SOCIAL Autonomía UNIVERSIDAD SOCIEDAD MODELO CLIENTELAR Determinación académica Apéndice Campus MODELO DE DEMANDA SOCIAL Claustro MODELO DE OFERTA

Políticas públicas Autonomía ESTADO Preeminencia social Investigación UNIVERSIDAD SOCIEDAD OFERTA ACADÉMICA DEMANDA SOCIAL Autonomía política Autonomía académica Autonomía financiera Autonomía administrativa Autonomía Problematización Plan y ejecución Trabajo creativo I + D ESTADO Preeminencia social Políticas públicas Investigación Entidades de interrelación Universidad como claustro Universidad como campus Interfaces como apéndices Demandas académicas Profesionalización Necesidades sectoriales Interacción con facciones Políticas sociales y culturales Políticas científicas y tecnológicas Políticas educativas Políticas financieras Trascendencia del Estado

Desarrollo experimental Investigación aplicada 3. POLÍTICAS CIENTÍFICAS, DESARROLLO NACIONAL E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Proceso de innovación Gasto en I+D Producción PRODUCTOS Comercialización Personal de I+D Investigación básica Desarrollo experimental Investigación aplicada Publicaciones Patentes

INVESTIGACIÓN Sectores productivos Conocimientos tecnológicos y científicos disponibles MERCADO POTENCIAL INVENCIÓN O DISEÑO DE MODELO ANALÍTICO PRUEBAS Y DISEÑO DETALLADO REDISEÑO Y PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALI-ZACIÓN INVESTIGACIÓN Sectores productivos

Entorno tecnológico y de servicios avanzados Marco legal Contexto cultural Unidad de interfaz Entorno científico Entorno tecnológico y de servicios avanzados Entorno financiero Entorno productivo Marco institucional

POLÍTICAS NACIONALES DE C&T La C&T y el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno Publicado a mediados de 2006. En el texto, C&T+I se comprimen a un solo un punto entre 13 “políticas productivas”, en el capítulo “Apoyo a la producción”. Visión ecléctica con énfasis endógeno que mezcla y desvirtúa la teoría neoclásica del cambio tecnológico y los enfoques de la innovación, desde el evolucionista hasta el sistémico. Ingenuamente optimista, da como un hecho el incremento del presupuesto nacional para C&T+I en más del 700%. Asume demagógicamente que ciertos actores sociales e indígenas serán los nuevos productores “descolonizados” de ciencia y tecnología para el país. Establece un “Sistema Boliviano de Innovación” con sesgo pragmático y vinculacionista, prescinde, desvalora o aísla el entorno científico, el financiero y los servicios avanzados. No diferencia políticas científicas destinadas al mercado de las normas de uso tecnológico. No proyecta los saberes étnicos ni culturales. No entiende las condiciones de producción científica, los beneficios colectivos de las patentes ni el resultado multidisciplinario de especialistas. Plan Nacional de Desarrollo 5.6.2 Ciencia, Tecnolo- gía e Innovación

Vivir bien Inclusión Equidad Empleo Reciprocidad Defensa Justicia Seguridad Protección SALUD EDUCACIÓN CULTURA Sistema Boliviano de Innovación Infraestructura productiva Ciencia y Tecnología Vivir bien Empleo Reciprocidad Equidad Inclusión Turismo Industria Agropecuaria Manufactura Comercio Vivienda Sistema Nacional de Financiamiento para el Desarrollo Productivo Recursos ambientales Minería Hidrocarburos Electricidad Impuestos Créditos Biodiversidad Recursos financieros

Estructura de innovación Entidades del Estado Espacios productivos Banco de Desarrollo Banco de tecnología OFERTA DEMANDA Financiamiento de equipos de la innovación Financiamiento público Productos Centros científicos, tecnológicos y de innovación Normas Entidades técnicas de apoyo a la producción Estructura de innovación Tecnología incorporada

* Sistema Boliviano de Innovación * Fortalecimiento y reestructuración de los servicios técnicos para la producción Política Nº 1 * Alternativas productivas para la soberanía alimentaría * Desarrollo del potencial hidrológico boliviano Ciencia, tecnología e innovación en la integración nacional para el desarrollo productivo con soberanía e inclusión social * Energías alternativas * Tecnología textil a partir de recursos naturales * Mejoramiento de la producción de cueros * Materiales de construcción * Instituto Boliviano de Investigación de la Biodiversidad para el Desarrollo * Estudios sociales y económicos * Medio ambiente y tecnologías

* Sistema Nacional de Información Científico-Tecnológica Política Nº 2 * Sistema Nacional de Información Científico-Tecnológica Cultura científica inclusiva para la construcción de una sociedad del conocimiento con características propias * Plan Nacional de Inclusión Digital * Popularización de la ciencia y la tecnología * Centros de formación tecnológica Política Nº 3 Recuperación, protección y utilización de los saberes locales y conocimientos técnicos ancestrales * Propiedad intelectual y de recuperación y sistematización de los saberes ancestrales para el desarrollo social y productivo * Programa coca

Modelo básico de cooperación internacional BENEFICIOS DIFERENTES 4. EL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA I+D Modelo básico de cooperación internacional PAÍS A beneficio aporte PAÍS B aporte beneficio ESCENARIO COMÚN APORTES DIFERENTES BENEFICIOS DIFERENTES

resultados resultados Ejemplos de cooperación internacional Cooperación para el desarrollo resultados Profundización de la democracia Desarrollo económico Lucha contra la pobreza Progreso social Educación y salud Cuidado del medio ambiente PAÍS A PAÍS B Cooperación universitaria resultados Becas de pre y postgrado Formación para la enseñanza Investigación y desarrollo Producción científica y tecnológica Capacitación en gestión de I+D Capacitación técnica Servicios técnicos PAÍS A PAÍS B

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y el SISTEMA UNIVERSITARIO BOLIVIANO Demandar políticas científicas y tecnológicas gubernamentales que auspicien la cooperación universitaria con desarrollo humano y social. Valorar la cooperación internacional como aporte de interlocutores que dialogan en igualdad de dignidad y derechos. Buscar auspicio estatal y reconocimiento social para internacionalizar las universidades y para que la cooperación aumente las inversiones. Formular políticas de C&T con relaciones estratégicas. Fomentar la calidad de la formación universitaria con trabajo creativo en el postgrado y en los centros de investigación. Promover el reconocimiento, la homologación, el crédito y el incentivo a la formación universitaria impartida en el exterior. Promover la integración cultural de los actores que participen en procesos de cooperación internacional. Fomentar la interacción multidisciplinar, la inserción profesional y la realización de programas y actividades internacionales. Facilitar el ingreso y permanencia de bolivianos que se trasladen a los países desarrollados para formarse o investigar. Promover el reconocimiento de diplomas y certificados en países del norte según acuerdos estratégicos.

Pautas de gestión para la cooperación internacional Diferenciar la formación universitaria para el ejercicio profesional de la que se imparte para la investigación científica y tecnológica. Formar a profesionales considerando competencias, mercado de trabajo, tiempo de estudio, eficiencia y eficacia, graduación y la innovación en el ejercicio. Priorizar becas y facilidades según proyecciones de desarrollo económico. Gestionar programas de cooperación en educación técnica superior. Relacionar la investigación científica y tecnológica con la innovación y la transferencia de conocimiento. Procurar cooperación internacional financiera que dé lugar a garantizar estándares. Emplear recursos de cooperación para la competencia y la creación científica, la internacionalización, el diseño de planes, el incremento de I+D, la constitución de unidades de transferencia, la valoración de los derechos de propiedad industrial e intelectual, el funcionamiento de centros de alta tecnología, las innovaciones, la formación doctoral, las publicaciones indexadas y las patentes. Mejorar la oferta de formación de postgrado con sinergia internacional que forme elites intelectuales de alto nivel científico, invirtiendo en I+D y fomentando la innovación. Pautas de gestión para la cooperación internacional

POLÍTICAS, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LOGROS MODELO DE Cooperación universitaria Recursos suficiente Normas convenientes Autonomía ESTADO Facilidades normativas Eficiencia burocrática Gestión adecuada de I+D Optimización de recursos Espacio compartido Recursos financieros Personal científico Formación de alto nivel Conocimiento científico y técnico Conocimiento científico Inventiva Transparencia UNIVERSIDAD COOPERADA COOPERANTE Saberes ancestrales Actividades incluyentes Trabajo beneficioso de ONGs Valoración de saberes Múltiples relaciones Proyectos de desarrollo Innovación tecnológica Actores privilegiados Beneficios compartidos Información de contexto SOCIEDAD

X RENACyT Estrategia Universitaria de C&T+I (2007-2010) Convertir las universidades en centros de desarrollo económico. Focalizar a las universidades sobre temas de aprendizaje regional. Desarrollar el emprendimiento en las universidades. Aplicar criterios de calidad total a las actividades de la universidad. Incorporar C&T en las actividades económicas, culturales y sociales del país. Orientar la C&T para el desarrollo económico y humano. Fortalecer la sociedad del conocimiento. Extender ampliamente la investigación al ámbito de la educación superior. Estimular la investigación básica, aplicada y el desarrollo experimental. Priorizar las investigaciones aplicadas y las tecnológicas. Recrear, formalizar, proteger y usar los saberes locales y ancestrales. Formar recursos humanos para dinamizar procesos de innovación. Proyectar métodos científicos sobre contenidos culturales. Exigir al gobierno la formulación e implementación de políticas de C&T+I. Interactuar con empresas e instituciones públicas y privadas. Monitorear, seleccionar, comprar, absorber, adaptar, modificar y generar ACT. Incluir al Estado, ONGs, sectores productivos, unidades de desarrollo, entidades financieras, centros, empresas e instituciones, en la innovación. Diversificar e intensificar las relaciones entre los actores del SNI. Enfoque interactivo de la innovación para difundir y absorber C&T.

Desarrollo de entornos científico (centros), tecnológico direccionado, productivo y financiero (entidades públicas y privadas). Comprometer al Estado como principal financiador de las ACT. Trabajar con empresas que difundan tecnología con fines productivos. Desarrollar tecnológicamente el entorno socioeconómico inmediato. Incrementar la cooperación y el dinamismo de los actores del SNI. Asumir que la innovación involucra a actores públicos y privados. Estructuras de interfaz con participación de componentes del entorno. Restricciones estatales en programas y realización horizontal de ACT. Protagonismo de las entidades locales, centros e instituciones educativas. Articular el SNI promoviendo la relación entre la universidad y la empresa. Innovación basada en la sinergia y la complementariedad. Incrementar el potencial de innovación de las regiones. Minimizar el modelo lineal con una base de políticas comerciales. Inteligencia económica del entorno productivo para demanda e innovación. Desplegar procesos de aprendizaje colectivo en regiones deprimidas. Impulsar las innovaciones educativas. Enseñar y aprender a innovar con creatividad y emprendimiento. Establecer las demandas futuras, cambiantes y probables, de conocimiento. Formación profesional para los requerimientos locales y regionales. Estimular la incubación de empresas. Orientar las tesis de postgrado a destinatarios de la región. Servicios de asesoramiento y consultoría a clientes locales y regionales. Crear sociedades con actores locales y regionales para la investigación. Centros de transferencia, unidades de interacción, empresas, institutos mixtos, incubadoras de empresas y parques científicos.

GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL sub Información continuamente actualizada, sistematizada y puesta a disposición en línea, sobre lo siguiente: Recursos profesionales Programas y unidades de investigación Proyectos de investigación e interacción social Capacidad instalada, CV, inventarios, servicios y procesos Presupuesto anual para I+D Indicadores académicos de postgrado Indicadores de insumo, producto, impacto e innovación Servicios ofertados, contratos, empresas, innovación y transferencia Recursos bibliográficos y conexiones en línea Medios y recursos en laboratorios, unidades e institutos Convenios, acuerdos, redes, y programas Capacitación y formación de postgrado Planes y programas de gestión de C&T Lista de proyectos de investigación en proceso Propuestas de ejecución de proyectos futuros

GESTIÓN DE LA INTERACCIÓN CIENTÍFICA EN EL SUB Creación de unidad central de interfaz para la interrelación de los centros de investigación con los actores sociales (comunidades, localidades, sectores, empresas, cooperativas y otros) Administración eficiente de la información científica en el SUB: Empleo intensivo de TICs en las actividades de docencia Sistema automatizado de control académico Conexión para investigadores y docentes Modernización de bibliotecas, textos completos y oferta de resultados Educación a distancia y formación virtual Infraestructura: videoconferencias, aulas virtuales y laboratorios Información fluida sobre lo académico, la investigación y la interacción, incluyendo recursos, aspectos administrativos y financieros Información sobre redes, institutos, unidades, becas, laboratorios, sobre cooperación internacional, redes, empresas, convenios y acuerdos Regulaciones institucionales para agilitar los procesos Actualización de portales para la investigación y el postgrado Editorial Universitaria para indexar productos Programas televisivos sobre proyectos y productos de investigación Edición de la REVISTA DE I+D con amplia información C&T+I

LAS PARADOJAS DE LA COOPERACIÓN Posibles resultados de enorme provecho académico e institucional para algunos beneficiados, contrastados con la decisión soberana y unilateral de los financiadores respecto de las prioridades de la cooperación internacional. Modernización e internacionalización de unidades universitarias, contrastadas con el estímulo indirecto a la rivalidad institucional. Realización de proyectos de investigación en condiciones incomparables, en contraste con lo que, a la par, se genera: círculos herméticos y poderosos grupos de interés con lazos de influencia incluso fuera de la universidad. Donación de recursos financieros que posibilitan grandes logros en equipamiento, infraestructura, condiciones de realización de las investigaciones, subsidios, servicios y otras facilidades; contrastadas con lo que también se da: salarios adicionales, enormes cantidades de dinero para cursos de Maestría e, inclusive, la incubación de entidades privadas con ingresos subsidiados seguros. Incremento sustantivo de las capacidades de investigación y mejora de los procesos de educación superior, contratados con las abruptas diferencias que se incrementan entre los institutos de la UMSA gracias a los subsidios financieros. Estímulo al crecimiento institucional, contrastado con el aprendizaje de uso de recursos para relacionarse políticamente con las autoridades universitarias que influyen sobre las entidades, y para relacionarse personalmente con los gestores de la cooperación internacional que deciden el destino de los programas y proyectos. Fortalecimiento institucional de algunas unidades hasta altos niveles, en contraste con la determinación de quiénes serán los beneficiarios futuros, dada por la cooperación según criterios de competencia que la misma cooperación exige a todos entre quiénes están los que reciben apoyo privilegiado. Realización de proyectos de investigación con ingentes recursos a disposición, contrastada con la imposibilidad de efectuar evaluaciones que remarquen las deficiencias estructurales de los programas.

CULTURA INSTITUCIONAL PREVALECIENTE EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Actitudes de los actores que influyen en contra de la internacionalización de las universidades Aislamiento del concierto cognoscitivo mundial. Ausencia de relación interna entre centros de investigación. Manipulación de la información. Constitución de grupos de interés. Renuencia a la libre competencia académica. Hermetismo de las unidades, los grupos y los actores. Tráfico de influencias y padrinazgo institucional. Precautelar de que no haya celo de los pares. Ausencia de transparencia en la gestión. Búsqueda reservada de donaciones. Discrecionalidad en las decisiones y el uso de los recursos. Venalidad, demagogia e impostura.

PROSPECTIVA UNIVERSITARIA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA 5. PROSPECTIVA UNIVERSITARIA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Desafíos de la investigación Retos Políticos Causas coyunturales que dificultan o desvirtúan la modernización de la universidad pública Conciencia colectiva sobre una reingeniería organizacional que dé fluidez a los procesos de producción de I+D Necesidad de un sistema de valoración, difusión y relevancia de los resultados de la investigación Precisar prioridades para establecer políticas científicas y tecnológicas que estimulen la producción de conocimiento Orientar la vida institucional a partir de planificaciones colectivas de desarrollo de la investigación con orientación social

Retos INSTITUCIONALES Obrar en contra de la tradicional cultura institucional que se opone a cualquier cambio o innovación Preservar la autonomía de la universidad pública proyectando su carácter crítico y propositivo Valorar la necesidad de modernizar a los centros de investigación dando valor internacional al conocimiento propio Implementar un sistema de gestión científica y tecnológica Fomentar una cultura de evaluación sostenida y auto-normativa Conciencia colectiva acerca de una reingeniería organizacional que dé fluidez a los procesos de producción de I+D Introducir y desarrollar sistemas de gestión para incrementar el conocimiento científico y tecnológico

Retos DE LA SUBJETIVIDAD Renuencia de los actores al cambio institucional Politización, conservadurismo y anomia Escasa participación para elaborar proyectos Carencia de información Dificultades para obtener documentos Dificultades en el desarrollo de los proyectos Tendencias sectarias con núcleos cerrados de poder Conflictos de interés y preeminencia de subjetividades reactivas Conductas colectivas según pautas politizadas y visiones gremiales Obstáculos recurrentes para la modernización normativa Prescindencia o evasión de las normas Carencia de tolerancia y de una voluntad constructiva basada en el diálogo, la valoración del otro y el compromiso institucional

…y que el SUB mejore su producción científica y tecnológica… Gracias por su atención Blithz Lozada Pereira blitzyo@hotmail.com blithzlozada@cienciasyletras.edu.bo www.cienciasyletras.edu.bo