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Recursos de cooperación internacional para la gestión del conocimiento Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz.

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2 Recursos de cooperación internacional para la gestión del conocimiento Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira La Paz, noviembre de 2009 CICLO DE CONFERENCIAS

3 MARCO HISTÓRICO Y TEÓRICO Modelo básico de cooperación internacional beneficio APORTES DIFERENTES ESCENARIO COMÚN aporte BENEFICIOS DIFERENTES PAÍS A PAÍS B beneficio

4 Ejemplos de cooperación internacional resultados Profundización de la democracia Desarrollo económico Lucha contra la pobreza Progreso social Educación y salud Cuidado del medio ambiente PAÍS A PAÍS B Cooperación para el desarrollo resultados Becas de pre y postgrado Formación para la enseñanza Investigación y desarrollo Producción científica y tecnológica Capacitación en gestión de I+D Capacitación técnica Servicios técnicos PAÍS A PAÍS B Cooperación universitaria

5 Cs. NATURALES Y EXACTAS ACT Cooperación en actividades científicas y tecnológicas SCT Servicios científicos y técnicos Investigación básica Investigación aplicada Ph.D. Enseñanza y formación científica y tecnológica M.Sc. Lic. T.S. EFCT Desarrollo experimental Cs. SOCIALES Cs. AGRÍCOLAS HUMANIDADES Cs. MÉDICAS INGENIERÍA Y TECNOLOGIA I+D Docencia Investigación Servicios

6 LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y el SISTEMA UNIVERSITARIO BOLIVIANO Demandar políticas científicas y tecnológicas gubernamentales que auspicien la cooperación universitaria con desarrollo humano y social. Valorar la cooperación internacional como aporte de interlocutores que dialogan en igualdad de dignidad y derechos. Buscar auspicio estatal y reconocimiento social para internacionalizar las universidades y para que la cooperación aumente las inversiones. Formular políticas de C&T con relaciones estratégicas. Fomentar la calidad de la formación universitaria con trabajo creativo en el postgrado y en los centros de investigación. Promover el reconocimiento, la homologación, el crédito y el incentivo a la formación universitaria impartida en el exterior. Promover la integración cultural de los actores que participen en procesos de cooperación internacional. Fomentar la interacción multidisciplinar, la inserción profesional y la realización de programas y actividades internacionales. Facilitar el ingreso y permanencia de bolivianos que se trasladen a los países desarrollados para formarse o investigar. Promover el reconocimiento de diplomas y certificados en países del norte según acuerdos estratégicos.

7 Diferenciar la formación universitaria para el ejercicio profesional de la que se imparte para la investigación científica y tecnológica. Formar a profesionales considerando competencias, mercado de trabajo, tiempo de estudio, eficiencia y eficacia, graduación y la innovación en el ejercicio. Priorizar becas y facilidades según proyecciones de desarrollo económico. Gestionar programas de cooperación en educación técnica superior. Relacionar la investigación científica y tecnológica con la innovación y la transferencia de conocimiento. Procurar cooperación internacional financiera que dé lugar a garantizar estándares. Emplear recursos de cooperación para la competencia y la creación científica, la internacionalización, el diseño de planes, el incremento de I+D, la constitución de unidades de transferencia, la valoración de los derechos de propiedad industrial e intelectual, el funcionamiento de centros de alta tecnología, las innovaciones, la formación doctoral, las publicaciones indexadas y las patentes. Mejorar la oferta de formación de postgrado con sinergia internacional que forme elites intelectuales de alto nivel científico, invirtiendo en I+D y fomentando la innovación.

8 POLÍTICAS, COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LOGROS Recursos financieros Personal científico Formación de alto nivel Conocimiento científico y técnico Información de contexto Valoración de saberes Múltiples relaciones Proyectos de desarrollo Innovación tecnológica Actores privilegiados Beneficios compartidos Facilidades normativas Eficiencia burocrática Espacio compartido UNIVERSIDAD COOPERADA COOPERANTE MODELO DE Cooperación universitaria Recursos suficiente Normas convenientes Autonomía Saberes ancestrales Actividades incluyentes Trabajo beneficioso de ONGs SOCIEDAD Conocimiento científico Inventiva Transparencia Gestión adecuada de I+D Optimización de recursos ESTADO

9 COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ORGANIZACIÓN DEL S.U.B. Y CULTURA INSTITUCIONAL Emplear las herramientas de la ciencia universal para patentar y exportar las tecnologías simbólicas de las culturas materiales y espirituales de Bolivia. Sinergia para la investigación: Vincular el entorno local con la academia; los mundos indígenas con el trabajo científico. Convertir a las universidades en entidades proactivas que identifiquen y actúen en escenarios internacionales. Potenciar la educación superior con mayores capacidades intelectuales, culturales, científicas, tecnológicas y humanísticas. Objetivo Nº 1Objetivo Nº 2 X CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES Coordinar con organizaciones intergubernamentales y supranacionales. Trabajar en redes y suscribir convenios. Participar en programas y proyectos internacionales. Evaluar y acreditar a la U.B. Movilidad docente, estudiantil y de investigadores. Capacitar funcionarios de cooperación internacional. Estrategias y metas Reforzar la cooperación para mejorar el desempeño docente y los indicadores educativos. Incrementar la presencia internacional de la U.B. Participar en redes de investigación. Hacer visible en el escenario internacional, el aporte científico de la U.B. Estrategias y metas Políticas universitarias de cooperación internacional

10 Actitudes de los actores que influyen en contra de la internacionalización de las universidades Aislamiento del concierto cognoscitivo mundial. Ausencia de relación interna entre centros de investigación. Manipulación de la información. Constitución de grupos de interés. Renuencia a la libre competencia académica. Hermetismo de las unidades, los grupos y los actores. Tráfico de influencias y padrinazgo institucional. Precautelar de que no haya celo de los pares. Ausencia de transparencia en la gestión. Búsqueda reservada de donaciones. Discrecionalidad en las decisiones y el uso de los recursos. Venalidad, demagogia e impostura. CULTURA INSTITUCIONAL PREVALECIENTE EN LA GESTIÓN UNIVERSITARIA PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

11 X CONGRESO DE UNIVERSIDADES MISIÓN Gestionar beneficios de la cooperación internacional para incrementar la captación de recursos, auspiciando relaciones fluidas. Apoyar a las Direcciones locales y difundir información para que tengan oportunidades similares de gestión. Informar sobre las becas de pre y postgrado. Son regulares en España, EE.UU., Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Argentina, Brasil, México y Chile. Auspiciar a los programas de postgrado y a la realización de pasantías, intercambio y movilidad en toda las formas y modalidades. Impulsar programas de doctorado. Por ejemplo: Recursos naturales y medio ambiente, Hidrología y gestión de agua, Sistemas y productos forestales, y formación técnica en textiles y papelería. Vincularse a redes: Orión, Criscos, Alice, Clara, Amazónica y Andina. Promover a gestores e investigadores para ocupar cargos de coordinación internacional. Realizar regularmente, los “Encuentros de Directores de Relaciones Internacionales del Sistema Universitario Boliviano”. ACTIVIDADES OBJETIVO Afianzar relaciones estratégicas internacionales para una complementación académica que permita mejorar la gestión en las universidades.

12 desde 2003 SeNRIG Vinculación entre los Directores de Relaciones Internacionales del S.U.B. Creación de la Red Nacional Integral de Información. Creación del Capítulo de RR. II. I Encuentro de Directores de RR. II. hasta 2003 SICyT Información de expertos nacionales e internacionales sobre la cooperación que reciben las universidades. Participaron AECID y especialistas de Francia y EE.UU. Líneas de trabajo futuro: capacitación de funcionarios, articulación de redes, comunicación e integración entre las universidades del sistema. II Encuentro de Directores de RR. II. Continuar la labor de la SeNRIG. Procurar reconocimiento de títulos que otorga el S.U.B. en el exterior. Gestionar programas de doble titulación. Ausencia de proyectos y de gestiones eficientes. Dificultades para ejecutar la cooperación. Falta hábito para competir y recurrencia de intereses de grupos cerrados. Desconocimiento de inglés y altos promedios de edad de posibles beneficiarios. Retos de la Secretaría: G. Lizarazu Seis foros realizados entre 1995 y 2002. Sobre lingüística, el estado de la Universidad, la innovación, la diversidad, bibliotecología e historia. Foros internacionales Realización de ocho Reuniones Nacionales de Ciencia y Tecnología (RENACyT). Incentivo para crear las Direcciones de C&T. Gestión para la aprobación de la ley de Fomento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Eventos y actividades: J.L. Tellería Primeros profesionales especializados en gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Participaron más de 20 directivos de C&T. Docentes destacados de Colombia, Cuba. Argentina, España y Ecuador. Maestría en Políticas, Gestión y Organización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

13 desde 1830 COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA UMSA Cooperación internacional 13 Facultades 56 Carreras 70.000 Estudiantes 2.000 Docentes 1.600 Administrativos 24 Campus urbanos 36 Institutos de Investigación 30% Aporte de I+D en Bolivia 90 Convenios internacionales en actual vigencia 80 Programas y cursos de postgrado

14 AREA DE INVESTIGACIONPROYECTOSCONVENIOSTOTAL Cs. Naturales & Exactas 762096 Ingeniería & Tecnología, 721284 Ciencias Médicas 38341 Ciencias Agrícolas 336 Ciencias Sociales 13215 Humanidades 16218 TOTAL21842260 Proyectos y convenios internacionales suscritos los últimos años Proyectos y convenios internacionales suscritos los últimos años No se han definido áreas prioritarias. Situación extremadamente heterogénea de los Institutos de investigación. Centros beneficiados según las prioridades de los financiadores. Contingencias de la relación personal entre los beneficiarios y los cooperantes. Preferencias de relación. Cultura de reserva y tergiversación. Problemas institucionales actuales Amplia oferta de becas de pre y postgrado. Deficiencia y restricción en información. No existe un registro institucional de las becas otorgadas, ni de seguimiento. Los docentes beneficiados gozan de lo que se denomina “declaratoria en comisión”: perciben su sueldo sin trabajar. Dificultades recurrentes con el inglés y promedios muy altos de edad. Situación de becas

15 PLAN ESTRATÉGICO Mejorar las relaciones con instituciones, organismos y agentes de cooperación. Fortalecer la administración y ampliar el número de acuerdos de cooperación. Difundir las actividades culturales de la comunidad de la UMSA a nivel nacional e internacional. Difundir ampliamente, la información sobre relaciones internacionales. Lidera la Red Nacional de Departamentos de Relaciones Internacionales del S.U.B. Difunde la información de becas de pre y postgrado, incluyendo exposiciones de expertos internacionales. Auspicia el intercambio docente y estudiantil, por ejemplo, con el MERCOSUR. Auspicia la suscripción de convenios que incluyen becas, proyectos de investigación, asistencia técnica, movilidad docente, procesos de acreditación, capacitación, tareas académicas, participación en redes y postgrado. Principales países de cooperación: 11 países europeos, 14 americanos y dos asiáticos. 260 convenios y proyectos suscritos en la última década. Ejemplos de convenios suscritos en los últimos años: 11 para Derecho; 9 para Ingeniería, 8 para ciencias puras, 7 para Medicina. En total, 90 convenios en vigencia. Principales países cooperantes: Cuba, México, Argentina, Brasil, España y Francia. ACTIVIDADES Motivar que se preste valoración al trabajo científico realizado en la UMSA. Gestionar el reconocimiento de los títulos que se extienden en el país. Registrar con detalle las formas y volumen de la cooperación internacional. Ampliar la participación en redes. Aumentar la presencia de docentes que sean invitados con prestigio internacional. Viabilizar la suscripción de convenios. Desarrollar programas de pre y postgrado con doble titulación. Establecer formas de control académico en las tareas internacionales de postgrado. Impulsar programas de doctorado con calidad académica. Retos del Departamento: R. Barbosa

16 La cooperación de asdi-saRec Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional Convenio suscrito en julio del año 2000 con el propósito de apoyar la realización de actividades de investigación y de formación doctoral. 2 Proyectos institucionales del DIPGIS 10 Proyectos de investigación 9 Programas de postgrado 6 Facultades beneficiadas 7 Institutos involucrados 74 Investigadores participantes 24 Doctores en formación (investigadores) 5 Maestrantes (Directores de Institutos) 40 Diplomados (Directores de Institutos e investigadores) Cooperación bilateral. Fondos de donación no reembolsable. Iª FASE: agosto 2000-diciembre 2002. IIª FASE: enero 2003-diciembre 2006. IIIª FASE: enero 2006-diciembre 2010. Definición de área geográfica y ayuda para el desarrollo local. Investigación multidisciplinaria. Estudios de doctorado en modalidad “sandwich”. Fortalecimiento institucional. Implementación de TICs. Total para Iª y IIª fase: 9.000.000 $us. Aporte de contraparte: 5.000.000 $us. Independencia de los ejecutores. Características del Convenio Resultados en la 1ª Fase Relación privilegiada con Bolivia

17 Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional Salarios de los investigadores Infraestructura instalada Servicios de investigación y docencia Presupuesto anual operativo aporte Promover la investigación y la capacidad institucional, para fortalecer la educación superior y el desarrollo universitario según los planes y políticas nacionales. Objetivo 24 POSTULANTES A DOCTORADO 12 postulantes en universidades suecas 10 postulantes en universidades latinoamericanas 2 postulante en Bolivia 9 POSTULANTES A MAESTRIA En universidades bolivianas 41 DIPLOMAS EXTENDIDOS Iª FASE: agosto 2000-diciembre 2002. 2,2 millones de $us. para investigación y 2 millones de $us. para TICs. IIª FASE: enero 2003-diciembre 2006. 3,8 millones de $us. para investigación y un millón de $us para evaluación. IIIª FASE: enero 2006-diciembre 2010.. Investigaciones doctorales en química, biotecnología, hidrología, hidráulica, arquitectura, arqueología, antropología, lingüística e historia “Maestría en Políticas, Gestión y Organización de la C&T+I” y en “Redes Estructurales”. Diplomado en “Gestión de la Investigación Científica Tecnológica” beneficio ESCENARIO COMÚN

18 Facultades beneficiadas con el Acuerdo Facultad de Ingeniería Facultad de Ciencias Puras Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes Facultad de Bioquímica y Farmacia Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Institutos beneficiados con el Acuerdo Instituto de Hidráulica e Hidrología (2 postulantes en Lund) Instituto de Investigaciones y Desarrollo de Procesos Químicos (2 postulantes en Lund) Instituto de Investigaciones Químicas (4 postulantes en Lund) Instituto de la Facultad de Arquitectura, (1 postulante en Cuba) Urbanismo y Artes (3 postulantes en Brasil) Instituto de Bioquímica y Farmacia (2 postulantes en Lund) Instituto de Antropología y Arqueología (2 postulantes en Uppsala) Instituto de Estudios Bolivianos (3 postulante en Perú) (1 postulante en México) (2 postulantes en Bolivia) (2 postulantes en Chile) 6 de 13 7 de 35 Otros institutos y facultades, después de un proceso competitivo, se incorporaron al Convenio. Prevalecieron las prioridades de la agencia financiadora. Las unidades iniciales continuaron y ganaron más recursos para nuevos proyectos y candidatos. Las unidades débiles perdieron. Recién aparecieron restricciones de idioma, categoría y edad. Se consolidaron los círculos virtuosos y los grupos de poder. 6 de 13 Diez años para acabar el doctorado. Recursos financieros para pago de matrícula, colegiatura, gastos institucionales, pasajes y viáticos en la modalidad “sándwich”. Recursos financieros para participar en congresos internacionales, comprar equipos y bibliografía señalados por el doctorando, hacer publicaciones y para realizar viajes de investigación. Facilidades

19 DOCTORES Aporte per cápite de Asdi- SAREC Aporte per cápite de la UMSA Costo individual ($us) Costo total ($us) Universidad sueca 170.00080.000250.0003.000.000 Universidad de América Latina 40.00080.000120.0001.440.000 TOTAL (24 doctores)4.440.000 Resultados de la primera fase del Acuerdo Inmensa movilización de recursos financieros e institucionales. Modernización e internacionalización significativa en varias unidades universitarias. Realización de proyectos de investigación con importante impacto social. Consolidación de una masa crítica de investigadores de alto nivel académico. Introducción de TICs en procesos académicos y de investigación. Mejoramiento de la calidad de la educación superior en las unidades favorecidas. Capacitación para la gestión de la investigación. Los Coordinadores de los proyectos llegaron a tener mayor poder que los Directores de Institutos y Jefes de Carrera. Consolidación de grupos de poder con intereses cerrados. COSTO DEL DOCTORADO DE ASDI-SAREC

20 Posibles resultados de enorme provecho académico e institucional para algunos beneficiados, contrastados con la decisión soberana y unilateral de los financiadores respecto de las prioridades de la cooperación internacional. Modernización e internacionalización de unidades universitarias, contrastadas con el estímulo indirecto a la rivalidad institucional. Realización de proyectos de investigación en condiciones incomparables, en contraste con lo que, a la par, se genera: círculos herméticos y poderosos grupos de interés con lazos de influencia incluso fuera de la universidad. Donación de recursos financieros que posibilitan grandes logros en equipamiento, infraestructura, condiciones de realización de las investigaciones, subsidios, servicios y otras facilidades; contrastadas con lo que también se da: salarios adicionales, enormes cantidades de dinero para cursos de Maestría e, inclusive, la incubación de entidades privadas con ingresos subsidiados seguros. Incremento sustantivo de las capacidades de investigación y mejora de los procesos de educación superior, contratados con las abruptas diferencias que se incrementan entre los institutos de la UMSA gracias a los subsidios financieros. Estímulo al crecimiento institucional, contrastado con el aprendizaje de uso de recursos para relacionarse políticamente con las autoridades universitarias que influyen sobre las entidades, y para relacionarse personalmente con los gestores de la cooperación internacional que deciden el destino de los programas y proyectos. Fortalecimiento institucional de algunas unidades hasta altos niveles, en contraste con la determinación de quiénes serán los beneficiarios futuros, dada por la cooperación según criterios de competencia que la misma cooperación exige a todos entre quiénes están los que reciben apoyo privilegiado. Realización de proyectos de investigación con ingentes recursos a disposición, contrastada con la imposibilidad de efectuar evaluaciones que remarquen las deficiencias estructurales de los programas. LAS PARADOJAS DE LA COOPERACIÓN

21 …y que el S.U.B. mejore sus relaciones internacionales… Gracias por su atención Blithz Lozada Pereira blitzyo@hotmail.com


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