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Planificación y gestión MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN

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Presentación del tema: "Planificación y gestión MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación y gestión MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
de la investigación y la transferencia de conocimiento en universidades MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO TEMA 2.5 La política de ciencia y tecnología en las universidades bolivianas Blithz Lozada Pereira Docente La Paz, marzo de 2009

2 Contenidos del tema Objetivo general
1. Marco histórico y político de la universidad 2. Políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación 3. Políticas y tendencias universitarias respecto de I+D 4. Investigación y cultura institucional en el SUB Objetivo general Conocer y valorar la misión y las políticas del SUB en la producción de conocimiento científico y tecnológico

3 MARCO HISTÓRICO Y POLÍTICO
1. MARCO HISTÓRICO Y POLÍTICO Claustro La misión de la universidad UNIVERSIDAD Plan y ejecución Trabajo creativo Problematización I + D SOCIEDAD MODELO DE OFERTA

4 Determinación académica
Apéndice SOCIEDAD UNIVERSIDAD MODELO CLIENTELAR Determinación académica

5 MODELO DE DEMANDA SOCIAL
SOCIEDAD Campus Autonomía MODELO DE DEMANDA SOCIAL UNIVERSIDAD

6 ¿Es posible un modelo integrado?
Claustro UNIVERSIDAD SOCIEDAD MODELO DE OFERTA SOCIEDAD SOCIEDAD Campus Determinación académica Apéndice UNIVERSIDAD Autonomía UNIVERSIDAD MODELO DE DEMANDA SOCIAL MODELO CLIENTELAR ¿modelo trascendental? ¿Es posible un modelo integrado?

7 Autonomía Políticas públicas Investigación Preeminencia social
Universidad como campus Trascendencia del Estado Autonomía Políticas públicas Autonomía política Autonomía académica Autonomía financiera Autonomía administrativa Políticas sociales y culturales Políticas científicas y tecnológicas Políticas educativas Políticas financieras ESTADO DEMANDA SOCIAL UNIVERSIDAD SOCIEDAD OFERTA ACADÉMICA Demandas académicas Profesionalización Necesidades sectoriales Interacción con facciones Problematización Plan y ejecución Trabajo creativo I + D Entidades de interrelación Investigación Preeminencia social Universidad como claustro Interfaces como apéndices

8 La producción de C&T en Bolivia
Indicadores estándar para comparación internacional La producción de C&T en Bolivia

9 Posición relativa de Bolivia en C&T
en comparación a países de la región

10 Comparación de I+D en Bolivia y otros países
(Según datos disponibles de Bolivia hasta 2003) Licenciatura América Latina España USA COMPARACION DE LA FORMACION UNIVERSITARIA Maestría Doctorado

11 Relevancia del SUB en investigación científica
A: Ciencias Puras y Naturales B: Tecnología e Ingeniería C: Ciencias de la Salud D: Ciencias Agrícolas y Pecuarias E: Ciencias Sociales y Económicas F: Cultura y Humanidades ÁREAS DE INVESTIGACIÓN Y Nº DE PROYECTOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN BOLIVIA INSTITUTOS POR DEPARTAMENTO

12 POLÍTICAS NACIONALES DE C&T
2. POLÍTICAS NACIONALES DE C&T Publicado a mediados de 2006. En el texto, C&T+I se comprimen a un solo un punto entre 13 “políticas productivas”, en el capítulo “Apoyo a la producción”. Visión ecléctica con énfasis endógeno que mezcla y desvirtúa la teoría neoclásica del cambio tecnológico y los enfoques de la innovación, desde el evolucionista hasta el sistémico. Ingenuamente optimista, da como un hecho el incremento del presupuesto nacional para C&T+I en más del 700%. Asume demagógicamente que ciertos actores sociales e indígenas serán los nuevos productores “descolonizados” de ciencia y tecnología para el país. Establece un “Sistema Boliviano de Innovación” con sesgo pragmático y vinculacionista, prescinde, desvalora o aísla el entorno científico, el financiero y los servicios avanzados. No diferencia políticas científicas destinadas al mercado de las normas de uso tecnológico. No proyecta los saberes étnicos ni culturales. No entiende las condiciones de producción científica, los beneficios colectivos de las patentes ni el resultado multidisciplinario de especialistas. Plan Nacional de Desarrollo 5.6.2 Ciencia, Tecnolo- gía e Innovación

13 Vivir bien La C&T y el Plan Nacional de Desarrollo del actual gobierno
SALUD EDUCACIÓN Biodiversidad CULTURA Turismo Industria Agropecuaria Manufactura Comercio Vivienda Inclusión Sistema Nacional de Financiamiento para el Desarrollo Productivo Recursos ambientales Minería Hidrocarburos Electricidad Equidad Ciencia y Tecnología Vivir bien Recursos financieros Empleo Sistema Boliviano de Innovación Impuestos Créditos Reciprocidad Infraestructura productiva Defensa Justicia Seguridad Protección

14 Sistema Boliviano de Innovación, Ciencia y Tecnología
Entidades técnicas de apoyo a la producción Financiamiento público Entidades del Estado Normas Productos OFERTA Centros científicos, tecnológicos y de innovación Espacios productivos DEMANDA Estructura de innovación Financiamiento de equipos Tecnología incorporada Banco de Desarrollo Financiamiento de la innovación Banco de tecnología

15 Políticas de C&T Política Nº 1 * Sistema Boliviano de Innovación
* Fortalecimiento y reestructuración de los servicios técnicos para la producción Política Nº 1 * Alternativas productivas para la soberanía alimentaría * Desarrollo del potencial hidrológico boliviano Ciencia, tecnología e innovación en la integración nacional para el desarrollo productivo con soberanía e inclusión social * Energías alternativas * Tecnología textil a partir de recursos naturales * Mejoramiento de la producción de cueros * Materiales de construcción * Instituto Boliviano de Investigación de la Biodiversidad para el Desarrollo * Estudios sociales y económicos * Medio ambiente y tecnologías

16 Política Nº 2 Política Nº 3
* Sistema Nacional de Información Científico-Tecnológica Cultura científica inclusiva para la construcción de una sociedad del conocimiento con características propias * Plan Nacional de Inclusión Digital * Popularización de la ciencia y la tecnología * Centros de formación tecnológica Política Nº 3 Recuperación, protección y utilización de los saberes locales y conocimientos técnicos ancestrales * Propiedad intelectual y de recuperación y sistematización de los saberes ancestrales para el desarrollo social y productivo * Programa coca

17 3. La investigación científica y tecnológica en Bolivia
POLÍTICAS Y TENDENCIAS UNIVERSITARIAS REFERIDAS A I+D La investigación científica y tecnológica en Bolivia De 200 centros de investigación, 76% son institutos de la universidad pública; 12,5% son unidades gubernamentales y sólo el 11,5%, entidades privadas El área de mayor número de centros de C&T es ingeniería y tecnología con casi el 20%. Existe una distribución uniforme entre las áreas de ciencias básicas, salud y ciencias sociales; en tanto que humanidades es el área con menor cantidad de centros. No existen indicadores macro sobre los productos de la investigación. En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz existe la mayor cantidad de centros de C&T de las universidades públicas y los institutios privados y gubernamentales (64%). Chuquisaca y Beni suman el 17%, y Potosí y Tarija, el 13,5%. Pando tiene el 0,5% y Oruro, con centros de ingeniería y tecnología, el 5% La Paz destaca en cinco de seis áreas disciplinarias con el 34% de los centros de C&T y el 40% de la producción de I+D. En ciencias agrícolas y pecuarias destacan Beni (casi 28% del total nacional), Santa Cruz (más del 24%), y Cochabamba (casi 14%) Alrededor del 80% de la producción de I+D en Bolivia se da en las universidades públicas, y de esto corresponde a la Universidad Mayor de San Andrés el 30%

18 La Paz tiene en ciencias básicas casi el 46% de las entidades, y en ciencias sociales y económicas más del 40%. En Cochabamba más del 31% de los centros se ocupan en ingeniería y tecnología. Santa Cruz y Beni juntos tienen el 52% de los centros de agronomía, agropecuaria y agroindustria de Bolivia. Cerca del 42% de los centros de Chuquisaca trabajan temas de salud y en Tarija más del 30% se ocupa en ciencias básicas. El único instituto pandino trata la pecuaria y la ecología amazónica. En las universidades públicas, ingeniería y tecnología tiene el primer lugar (casi el 24%). En segundo lugar están las ciencias básicas con el 18% de los centros. Después, con alrededor del 15% cada una, hay entidades que estudian la salud, la agricultura y las ciencias sociales. Humanidades sólo es atendida en el 11% Área Científica Universidad pública % Instituciones Del gobierno privadas TOTAL Cs. Puras & Nat. 28 18,42 7 2 8,70 37 18,5 Tecnol. & Ing. 36 23,68 1 4 39 19,5 Cs. de la Salud 23 15,13 10 40 17,39 Cs. Agric.& Pec. 24 15,79 16 4,35 29 14,5 Cs. Soc. & Econ. 3 12 43,48 Cultura & Human. 17 11,18 21 10,5 BOLIVIA 152 100 25 200

19 Enfoque abierto y universal
Políticas de C&T POLÍTICAS Institucionales Del sub Orientación social Enfoque abierto y universal Vinculación con el entorno local para la producción científica según el modelo de demanda. Actividades científicas según el modelo de oferta buscando internacionalizar el conocimiento. Difusión local, nacional y regional, de programas y proyectos de investigación. Información sistemática y actualizada sobre institutos de investigación y unidades de postgrado que producen I+D. Institucionalización de programas de investigación. Reorganización del sistema de investigación y postgrado para aunar esfuerzos, compartir recursos, cooperar de modo multidisciplinario, coordinar las tareas y enriquecer los resultados.

20 X Congreso de Universidades
ESTATUTO ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA MISIÓN VISIÓN Generar C&T a través de la investigación, coadyuvando eficientemente al desarrollo de la comunidad boliviana Formar profesionales que creen, adapten y enriquezcan la C&T universales, contribuyendo activamente al progreso y la integración nacional PRINCIPIOS Desarrollar conocimiento C&T en todos los niveles y carreras Fomentar las actividades que resuelvan los problemas regionales Promover y popularizar la C&T privilegiando la relación con los sectores productivos y las entidades de desarrollo Priorizar el “enfoque de innovación” Proteger, recrear, formalizar y proyectar los saberes locales y los conocimientos técnicos ancestrales

21 X Congreso de Universidades
RESOLUCIONES Generar C&T a través de la investigación, coadyuvando al desarrollo de Bolivia. Crear el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación Científica y Tecnológica. Promover la vinculación de las universidades con el entorno socio-económico. Fortalecer la gestión de la investigación. Identificar los problemas y demandas regionales priorizando proyectos de investigación. Crear oficinas de interfaz para la transferencia de resultados, la captación de recursos y la realización de servicios técnicos. Promover eventos científicos por áreas de conocimiento. Internacionalizar la investigación de C&T. Elaborar el inventario del potencial de C&T que se tiene en cada universidad. Instruir a las universidades emplear al menos el 7% del presupuesto para ACT. Destinar fondos para efectuar proyectos que respondan a necesidades locales. Ofertar servicios técnicos relacionados con la C&T. Promover el acceso a distintas fuentes de financiamiento de la investigación. Establecer una revista indexada nacional. Instruir a las universidades la realización de programas de capacitación para que la comunidad educativa efectúe con propiedad y rigor, ACT. Establecer becas y fondos de concurso a nivel nacional para conocimiento de la C&T. Establecer el Premio Nacional de Investigación Científica. Promover la movilidad de docentes investigadores y de estudiantes.

22 Secretaría Nacional de C&T
X REUNIÓN NACIONAL DE C6T Crear el arco normativo y la estructura que incremente la C&T+I, privilegiando las demandas de los sectores productivos, municipios y otras entidades de desarrollo, buscando impacto social, mejora de la calidad de vida y de la educación, y el aumento de la producción y el empleo ESTRATEGIA GENERAL OBJETIVOS Apertura y valoración de la C&T Formar, incorporar y retener recursos humanos para ACT Marco normativo que estimule la I+D, la innovación y las prestaciones Estructuras de relación con productores y actores locales y regionales Ampliar la infraestructura de C&T en los centros de investigación Incrementar los recursos financieros para la I+D y la innovación Participación dinámica de actores sociales para desplegar la innovación Mayorcapacidad de innovación, competencia y productividad en entorno local Relaciones con las prefecturas, municipios y entidades locales para proyectos, asistencia técnica, capacitación y realización de actividades Consolidar sistemas de información, comunicación y difusión para la C&T+I Participar en redes, organismos, programas, proyectos y otros niveles, instancias y medios, tanto nacionales, como regionales e internacionales.

23 X RENACyT Estrategia Universitaria de C&T+I (2007-2010)
Convertir las universidades en centros de desarrollo económico. Focalizar a las universidades sobre temas de aprendizaje regional. Desarrollar el emprendimiento en las universidades. Aplicar criterios de calidad total a las actividades de la universidad. Incorporar C&T en las actividades económicas, culturales y sociales del país. Orientar la C&T para el desarrollo económico y humano. Fortalecer la sociedad del conocimiento. Extender ampliamente la investigación al ámbito de la educación superior. Estimular la investigación básica, aplicada y el desarrollo experimental. Priorizar las investigaciones aplicadas y las tecnológicas. Recrear, formalizar, proteger y usar los saberes locales y ancestrales. Formar recursos humanos para dinamizar procesos de innovación. Proyectar métodos científicos sobre contenidos culturales. Exigir al gobierno la formulación e implementación de políticas de C&T+I. Interactuar con empresas e instituciones públicas y privadas. Monitorear, seleccionar, comprar, absorber, adaptar, modificar y generar ACT. Incluir al Estado, ONGs, sectores productivos, unidades de desarrollo, entidades financieras, centros, empresas e instituciones, en la innovación. Diversificar e intensificar las relaciones entre los actores del SNI. Enfoque interactivo de la innovación para difundir y absorber C&T.

24 Desarrollo de entornos científico (centros), tecnológico direccionado, productivo y financiero (entidades públicas y privadas). Comprometer al Estado como principal financiador de las ACT. Trabajar con empresas que difundan tecnología con fines productivos. Desarrollar tecnológicamente el entorno socioeconómico inmediato. Incrementar la cooperación y el dinamismo de los actores del SNI. Asumir que la innovación involucra a actores públicos y privados. Estructuras de interfaz con participación de componentes del entorno. Restricciones estatales en programas y realización horizontal de ACT. Protagonismo de las entidades locales, centros e instituciones educativas. Articular el SNI promoviendo la relación entre la universidad y la empresa. Innovación basada en la sinergia y la complementariedad. Incrementar el potencial de innovación de las regiones. Minimizar el modelo lineal con una base de políticas comerciales. Inteligencia económica del entorno productivo para demanda e innovación. Desplegar procesos de aprendizaje colectivo en regiones deprimidas. Impulsar las innovaciones educativas. Enseñar y aprender a innovar con creatividad y emprendimiento. Establecer las demandas futuras, cambiantes y probables, de conocimiento. Formación profesional para los requerimientos locales y regionales. Estimular la incubación de empresas. Orientar las tesis de postgrado a destinatarios de la región. Servicios de asesoramiento y consultoría a clientes locales y regionales. Crear sociedades con actores locales y regionales para la investigación. Centros de transferencia, unidades de interacción, empresas, institutos mixtos, incubadoras de empresas y parques científicos.

25 GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL sub
Información continuamente actualizada, sistematizada y puesta a disposición en línea, sobre lo siguiente: Recursos profesionales Programas y unidades de investigación Proyectos de investigación e interacción social Capacidad instalada, CV, inventarios, servicios y procesos Presupuesto anual para I+D Indicadores académicos de postgrado Indicadores de insumo, producto, impacto e innovación Servicios ofertados, contratos, empresas, innovación y transferencia Recursos bibliográficos y conexiones en línea Medios y recursos en laboratorios, unidades e institutos Convenios, acuerdos, redes, y programas Capacitación y formación de postgrado Planes y programas de gestión de C&T Lista de proyectos de investigación en proceso Propuestas de ejecución de proyectos futuros

26 GESTIÓN DE LA INTERACCIÓN
CIENTÍFICA EN EL SUB Creación de unidad central de interfaz para la interrelación de los centros de investigación con los actores sociales (comunidades, localidades, sectores, empresas, cooperativas y otros) Administración eficiente de la información científica en el SUB: Empleo intensivo de TICs en las actividades de docencia Sistema automatizado de control académico Conexión para investigadores y docentes Modernización de bibliotecas, textos completos y oferta de resultados Educación a distancia y formación virtual Infraestructura: videoconferencias, aulas virtuales y laboratorios Información fluida sobre lo académico, la investigación y la interacción, incluyendo recursos, aspectos administrativos y financieros Información sobre redes, institutos, unidades, becas, laboratorios, sobre cooperación internacional, redes, empresas, convenios y acuerdos Regulaciones institucionales para agilitar los procesos Actualización de portales para la investigación y el postgrado Editorial Universitaria para indexar productos Programas televisivos sobre proyectos y productos de investigación Edición de la REVISTA DE I+D con amplia información C&T+I

27 LA INVESTIGACION EN LA UMSA
DIAGNÓSTICO Institucional La investigación es una fortaleza de la UMSA En la UMSA existen los más antiguos y prestigiosos institutos bolivianos de investigación a nivel internacional Pero, elaborar Planes Estratégicos de Desarrollo de la investigación recién comienza a realizarse en los centros de I+D Hay dispersión de esfuerzos, sin información ni cooperación No se impulsan Academias específicas o multidisciplinarias Sus productos de investigación básica, investigación aplicada y de desarrollo experimental son significativos en el SUB y en Bolivia Las normas son obsoletas. La normativa responde a la visión de una universidad tradicional de los años 70 No existe gestión científica y tecnológica coherente que oriente, estimule o mejore la producción de C&T+I

28 POLÍTICAS Institucionales De La umsa
Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo de la UMSA hasta el año 2011, en lo que concierne a lo siguiente: Definición de líneas de investigación científica y tecnológica Incremento del presupuesto para C&T Creación, aplicación y reajuste de la evaluación de la investigación Incremento de recursos de fuentes nacionales e internacionales Reflexión y recreación cultural para interactuar con la sociedad Acciones vinculadas con los sectores productivos del entorno local Creación, seguimiento y difusión de los resultados de investigación Propuesta de reorganización institucional de la investigación y el postgrado según la siguiente agrupación: Programas de formación y proyectos de investigación en: Ciencias del desarrollo Educación superior Ciencias puras y naturales Recursos hídricos

29 Hidrocarburos Biotecnología Ciencias de la salud Desarrollo rural integrado Ciencias sociales, estudios culturales y humanidades Ciencias del hábitat, ciencias económicas y administrativas Ciencias políticas y gestión gubernamental Definidos según la coyuntura social, política y cultural Programas de capacitación y proyectos de interacción o implementación en las siguientes áreas: Tecnología y desarrollo experimental Modernas tecnologías de información y comunicación Gestión de la investigación científica y tecnológica Propuesta de constitución de Consejos de Investigación y Postgrado para mejorar la gestión, superando los problemas de decisiones paritarias del pregrado aplicadas al postgrado, precautelando los principios de la universidad autónoma y definiendo políticas institucionales de investigación e interacción que orienten el servicio de la universidad pública a la sociedad.

30 POLÍTICAS NORMATIVAS PARA EL SUB
Reelaboración del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana según lo siguiente: Constitución del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Implementación del co-gobierno en el post-grado Constitución de Consejos de Investigación y Postgrado POLÍTICAS NORMATIVAS PARA LA UMSA Reelaboración del Reglamento General de la Docencia de la Universidad Mayor de San Andrés según lo siguiente: Sistema de gestión de la investigación científica y tecnológica Áreas y programas de investigación según demandas Establecimiento del escalafón del investigador Sistema de evaluación de la investigación Transferencia de conocimiento e innovación tecnológica

31 Innovación pedagógica y proyectos culturales
Inclusión de investigadores foráneos en proyectos institucionales Fondos de concurso para proyectos prioritarios Creación del escalafón de docente de postgrado Movilidad docente y de investigadores, exógena y endógena Ingresos adicionales por realizar proyectos de investigación y de interacción social, por la venta de servicios, la edición de publicaciones y por la vinculación con empresas, agencias de cooperación y redes Reelaboración del Reglamento de Ingresos Extraordinarios según las siguientes estrategias: Incentivos económicos por venta de servicios Ingresos adicionales por proyectos externos, convenios, consultorías, transferencias, innovación, publicaciones indexadas, libros, tesis, eventos, patentes y otras actividades Normar la transferencia de conocimiento e innovación Fluidez administrativa en el uso de recursos propios Firma de acuerdos y contratos con unidades externas Autonomía de las unidades para procurar financiamiento externo Reglamentación del overhead Crear fondos institucionales para la investigación

32 Elaboración del Reglamento del Investigador de la Universidad Mayor de San Andrés según lo siguiente: Implementación del escalafón del investigador Establecer las categorías de “investigador nacional”, “titular” y “adjunto” Diferenciar institutos de investigación e interacción Definir los derechos y las prerrogativas de los investigadores en la ejecución de los proyectos Fondos de concurso para proyectos Fluidez en la información sobre recursos para la investigación Ingresos adicionales para ejecutores de investigación e interacción social Incorporación de investigadores en programas multidisciplinarios Favorecer la inclusión de investigadores externos al SUB Participación en instancias de cogobierno para investigación y postgrado Evaluación según un sistema orientado a la relevancia de los proyectos, al avance y el seguimiento, y a los productos de la investigación Definir pautas para evaluar los proyectos de interacción Crear premios institucionales e individuales Estadía de investigadores en institutos según contratos por producto Convenios, acuerdos y transferencia científica y tecnológica Sistema eficientes de control de cumplimiento de obligaciones Valoración de actividades de investigadores, profesionales y técnicos Evaluación de servicios incorporando criterios de impacto social Asignar recursos para inversiones y proyectos de interacción Fomento de las actividades intelectuales de los docentes s

33 Reelaboración del Reglamento de los Institutos de Investigación de la UMSA según lo siguiente:
Institutos de investigación básica, aplicada o desarrollo experimental Definición de programas de investigación y formación Unidades de investigación e institutos de interacción Conformación de Consejos de Investigación y Postgrado Dinamizar el trabajo coordinado en los programas Dependencia de institutos del Vicerrectorado respectivo Regularizar las evaluaciones periódicas Definición de requisitos para Directores de Institutos y postgrado Incorporación de investigadores foráneos en los proyectos Categorías de investigadores según escalafón Permanencia en Institutos de investigadores según productos Intercambio de investigadores Aplicación de la evaluación ex–ante, ex-post y de seguimiento Cumplir sanciones y premios como resultado de la evaluación Impulsar la acreditación de procesos y la certificación de laboratorios Condiciones para elaborar y ejecutar proyectos Firma de acuerdos y convenios para la vinculación inter-institucional Propiedad intelectual institucional y derechos de autor Derechos por transferencia de conocimiento e innovación tecnológica Constitución de unidades de interfaz Vinculación de unidades con empresas y entidades del Estado Consultorías, programas y proyectos compartidos Ejecución de investigaciones pedagógicas

34 Reelaboración del Reglamento de postgrado de la UMSA según lo que se señala a continuación:
Vinculación del postgrado con institutos de investigación Dependencia de las unidades del Vicerrectorado respectivo Fondo para gastos de investigación y becas Coordinación de actividades según programas de postgrado Delimitación la competencia de gestión de cada unidad Pautas generales para realizar programas de doctorado Normar la ejecución de cursos de diplomado Regímenes de admisión, permanencia y promoción de docentes Criterios financieros para el sostenimiento de programas y cursos

35 INVESTIGACIÓN Y CULTURA INSTITUCIONAL EN EL SUB
4. INVESTIGACIÓN Y CULTURA INSTITUCIONAL EN EL SUB Desafíos de la investigación Retos Políticos Causas coyunturales que dificultan o desvirtúan la modernización de la universidad pública Conciencia colectiva sobre una reingeniería organizacional que dé fluidez a los procesos de producción de I+D Necesidad de un sistema de valoración, difusión y relevancia de los resultados de la investigación Precisar prioridades para establecer políticas científicas y tecnológicas que estimulen la producción de conocimiento Orientar la vida institucional a partir de planificaciones colectivas de desarrollo de la investigación con orientación social

36 Retos INSTITUCIONALES
Obrar en contra de la tradicional cultura institucional que se opone a cualquier cambio o innovación Preservar la autonomía de la universidad pública proyectando su carácter crítico y propositivo Valorar la necesidad de modernizar a los centros de investigación dando valor internacional al conocimiento propio Implementar un sistema de gestión científica y tecnológica Fomentar una cultura de evaluación sostenida y auto-normativa Conciencia colectiva acerca de una reingeniería organizacional que dé fluidez a los procesos de producción de I+D Introducir y desarrollar sistemas de gestión para incrementar el conocimiento científico y tecnológico

37 Retos DE LA SUBJETIVIDAD
Renuencia de los actores al cambio institucional Politización, conservadurismo y anomia Escasa participación para elaborar proyectos Carencia de información Dificultades para obtener documentos Dificultades en el desarrollo de los proyectos Tendencias sectarias con núcleos cerrados de poder Conflictos de interés y preeminencia de subjetividades reactivas Conductas colectivas según pautas politizadas y visiones gremiales Obstáculos recurrentes para la modernización normativa Prescindencia o evasión de las normas Carencia de tolerancia y de una voluntad constructiva basada en el diálogo, la valoración del otro y el compromiso institucional

38 …y que el SUB mejore su producción científica y tecnológica…
Gracias por su atención Blithz Lozada Pereira


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