NEGOCIOS INTERNACIONALES INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Por negocios Internacionales entendemos toda transacción comercial, privada o gubernamental entre dos o mas países. Las empresas privadas buscan utilidades; los gobiernos pueden o no tener el mismo objetivo
INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Los negocios internacionales comprenden un gran porcentaje de todos los negocios del mundo y su tendencia es creciente. La competencia y los acontecimientos globales afectan a casi todas las empresas grandes y pequeñas, pues sus producciones tienen por destino mercados extranjeros, además de proveerse de los mismos. Los Neg.Intl. hace que muchas empresas compitan contra productos y servicios que vienen del extranjero
INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Las empresas que operan internacionalmente participan en modos de hacer negocios, exportaciones e importaciones, que difieren de los del mercado nacional, lo que debe ser comprendido por los administradores para operar eficazmente. Aunque una empresa no tenga actividades en negocios internacionales le es útil entender sus complejidades, pues las operaciones internacionales de empresas y reglas gubernamentales en ese entorno afecta sus utilidades, seguridad del empleo, sueldos, precios al consumidor, etc. Comprenderlos negocios internacionales puede ayudar a tomar decisiones mejor informadas.
INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES INFLUENCIAS EXTERNAS FACTORES FISICOS OPERACIONES Y SOCIALES Objetivos *Políticas y practicas legales *expansión de ventas *Factores culturales *adquisición de recursos *Fuerzas económicas *minimización de riesgos *Influencias geográficas ESTRATEGIA AMBIENTE COMPETITIVOS MEDIOS *Mayor ventaja en precios, MODOS FUNCIONES ALTERNATIVAS Marketing, innovación y *Import. Y Export. *Marketing *selección de países Otros factores *Turismo y transporte *Administración *Organización y *Numero y capacidades *Licencias y franquicias global de manufactura mecanismos de Comparativas de los *Operac.llave en mano y cadenas de provisión control Competidores *Contratos gerenciales * Contabilidad *Diferencias Competitivas *Inversion directa y * Finanzas Por país de cartera * Recursos Humanos
INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES RAZONES PARA PARTICIPAR EN NEG.INTL. La empresa privada tiene por objetivo aumentar o estabilizar las utilidades, que dependen en parte de; *Las ventas directas *Recursos extranjeros Las empresas gubernamentales pueden o no estar motivadas por las utilidades. La empresa debe considerar su misión, objetivos y estrategia. Objetivos importantes que motivan los Neg.Intl.: Expandir sus ventas Adquirir recursos Minimizar riesgos
INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES EXPANDIR VENTAS Las ventas de las empresas depende de dos factores: *El interés de los consumidores en sus productos y servicios *La disposición y capacidad de comprar de los consumidores Ambos factores aumentan en el mundo por lo que las empresas buscan aumentar su mercado internacionalmente. Siempre que cada unidad vendida tenga el mismo margen de ganancia, al aumentar las ventas el costo fijo de producción promedio disminuye por lo que a mayores ventas mayores utilidades.
INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Muchas de las empresas mas grandes del mundo obtienen mas de la mitad de sus ingresos en mercados extranjeros. *Sony (Japón) *IBM (USA) *Michelin (Francia) *Volkswagen (Alemania) Volkswagen vendió el año 2008 en el mundo 6,23 millones de vehículos. El mismo año en Alemania sus ventas fueron 1,06 millones de vehículos, con una cuota de mercado del 33,6% . *Nestlé (Suiza) en 2004 en Filipinas alcanzo el 16%; México, con el 14%; China, 13%; y Estados Unidos, con el 9 %. Actualmente Latinoamérica representa casi el 19% de la operación de Nestlé en el mundo.
INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Incluso compañías pequeñas (con menos de 20 empleados) integran casi el 70% de exportadores en USA. Además Cias. pequeñas dependen de ventas de componentes o materia prima a grandes empresas y estas las incluyen en el producto final que venden al extranjero
INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES ADQUIRIR RECURSOS Los fabricantes y distribuidores buscan en el extranjero: *productos, servicios, componentes *capital, tecnología, información Provenientes del extranjero que puedan ser usados en el país de origen. Ya sea por: *abaratar costos *adquirir mercadería no disponible en el país de origen *mejorar la calidad de sus productos
INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES La adquisición de productos le permite a una empresa diferenciarse de sus competidores, aumentando su participación en el mercado. Aunque una empresa puede abastecerse del mercado domestico, cuando se inicia en el mercado extranjero le puede servir para mejorar sus operaciones domesticas.
INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES MINIMIZAR RIESGOS * Las empresas deben buscar los mercados extranjeros para minimizar las fluctuaciones de ventas y utilidades, aprovechando las fluctuaciones de los ciclos económicos que existen entre países. Caso ejemplo: Nestlé en 2001, tuvo un crecimiento mas lento en Europa occidental y USA que se compenso con uno mayor en Asia, Europa oriental y America Latina. * Las empresas incursionan también en el extranjero por razones defensivas, para contrarrestar las ventajas que puedan tener sus competidores que a su vez los perjudique en el mercado nacional.
INTRODUCCION AL CAMPO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES RAZONES DEL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES La expansión y el incremento rápido de la tecnología La liberalización de las políticas gubernamentales de flujo transfronterizo comercial y de recursos. El desarrollo de instituciones que apoyan y facilitan el comercio internacional La competencia global creciente (Debate globalización)
MODOS DE REALIZAR NEGOCIOS INTERNACIONALES EXPORTACIONES E IMPORTACIONES La mayoría de las empresas participan en este modo de operación internacional, y es mencionado mas cuando se trata de mercaderías. Las exportaciones e importaciones de servicios adquieren muchas formas: *Turismo y transporte *Desempeño de servicios *Uso de activos TURISMO Y TRANSPORTE El turismo y transporte son fuentes importantes de ingresos para aerolíneas, empresas de embarques, agencias de viajes, y hoteles. La economía de algunos países dependen en gran porcentaje de los ingresos de este sector. DESEMPEÑO DE SERVICIOS Servicios como Banca, seguros, rentas, ingenierías, servicios gerenciales, etc. Operaciones llave en mano, utilizadas en instalaciones, bajo contrato, entregadas cuando están listas para operar. Contratos gerenciales, honorarios por funciones gerenciales.
MODOS DE REALIZAR NEGOCIOS INTERNACIONALES USO DE ACTIVOS Cuando las empresas permiten a otras usar sus activos, como marcas comerciales, patentes, derechos de autor o experiencia bajo contrato, conocidos como contrato de licencia, reciben ingresos denominados regalías. Las franquicias son una forma de negocios en la que una parte le permite a otra usar una marca comercial. El franquiciante apoya de forma continua la operación de la empresa
MODOS DE REALIZAR NEGOCIOS INTERNACIONALES INVERSIONES Es la posesión de propiedades en el extranjero a cambio de un rendimiento financiero como intereses y dividendos. Pueden ser de dos formas: Inversión Directa Inversión de Cartera
MODOS DE REALIZAR NEGOCIOS INTERNACIONALES Inversión Directa. La inversión directa proporciona al inversionista un interés de control. Cuando dos o mas empresas comparten la propiedad de la inversión directa extranjera la operación se denomina empresa conjunta. Cuando un gobierno se une a una empresa en la inversión directa se denomina a la operación empresa mixta. Las empresas pueden elegir una IDE como una forma de tener acceso a ciertos recursos y mercados.
MODOS DE REALIZAR NEGOCIOS INTERNACIONALES INVERSION DE CARTERA Es un interés sin control de una empresa o la propiedad de un préstamo a otra parte. Generalmente la inversión de cartera toma forma de acciones en una empresa o prestamos a una empresa o país en forma de bonos o pagares que compra el inversionista.
MODOS DE REALIZAR NEGOCIOS INTERNACIONALES EMPRESAS INTERNACIONALES ACUERDOS DE COLABORACION. Son operaciones internacionales entre empresas como las empresas conjuntas, contratos de licencia, contratos gerenciales. ALIANZA ESTRATEGICA. Son acuerdos de colaboración pero de manera mas limitada, para indicar un acuerdo de importancia critica para la vialidad competitiva de uno o mas socios. EMPRESA MULTINACIONAL (EMN). Es una empresa que adopta un enfoque global de los mercados y la producción en el extranjero. CORPORACION MULTINACIONAL. Termino usado para las empresas multinacionales en muchas ocasiones pero deben estar organizadas como corporaciones y no solo como sociedades contables. Otro termino usado para las EMN sobre todo en organismos internacionales como la ONU, es el de empresas transnacionales (ETN).
MODOS DE REALIZAR NEGOCIOS INTERNACIONALES EMPRESA TRANSNACIONAL. También puede referirse a una empresa cuyas capacidades y contribuciones pueden diferir entre países, pero se desarrollan e integran en sus operaciones mundiales. EMPRESA GLOBALMENTE INTEGRADA. Integra sus operaciones ubicadas en diferentes países, . En estas empresas el desarrollo de capacidades y las decisiones se toman en el país de origen.
INFLUENCIAS EXTERNAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Los gerentes que trabajan en negocios internacionales deben comprender las disciplinas de las ciencias sociales: política, leyes, antropología, sociología, psicología , economía y geografía. La política ayuda a definir el mundo de los negocios porque los lideres políticos determinan de que manera se llevan a cabo los neg.int’l. Las leyes domesticas incluyen regulaciones tanto en el país de origen como en el anfitrión en relación con impuestos, empleo, y transacción de divisas. La ley internacional (acuerdos legales entre países), regula la manera de gravar los ingresos en cada país, y si las empresas pueden cooperar en ciertos escenarios y como hacerlo.
INFLUENCIAS EXTERNAS EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Las ciencias relacionadas con la antropología, la sociología y la psicología describen, en parte, el desarrollo social y mental, el comportamiento y las actividades interpersonales de la gente. Lo que le da a los gerentes una mejor comprensión del desarrollo del mercado al que van. La economía explica, entre otros conceptos, porque; los países intercambian bienes y servicios, el capital y las personas intervienen en neg.int’l., la moneda de un país tiene un valor en comparación a otro. Con la economía los gerentes tienen mas herramientas analíticas para poder determinar el impacto de una empresa intencional en los países que se desarrolla y los efectos de las condiciones económicas en las empresas. El conocimiento de geografía ayuda a los gerentes a determinar mejor la ubicación, cantidad, calidad y disponibilidad de los recursos mundiales y la mejor manera de explotarlos
EVOLUCION DE LA ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION Las estrategias para compromisos internacionales sólidos evolucionan generalmente de manera gradual: De la búsqueda pasiva a la activa de oportunidades. Del manejo externo al interno de los negocios Int'l. De modos limitados a extensos de las operaciones Int'l. De ubicaciones escasas a numerosas en el extranjero. De ambientes similares a diversos.
EVOLUCION DE LA ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION
EVOLUCION DE LA ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION ATAJO HACIA LA EXPANSION Los patrones que las empresas han seguido en la expansión internacional no necesariamente son los óptimos para todas en su desempeño a largo plazo. Existe evidencia de que muchas empresas empiezan con un enfoque global debido a la experiencia y la educación de sus fundadores a nivel internacional. Los adelantos tecnológicos, sobretodo en comunicaciones e Internet dan a estas empresas de donde sus mercados son globales y como pueden obtener recursos de diferentes países. Además pueden llegar a clientes internacionales son necesidad de tener mucho conocimiento sobre dichos mercados.
EVOLUCION DE LA ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION FUERZAS DE EQUILIBRIO PRACTICAS ESTANDARIZADAS GLOBALMENTE O SENSIBLES NACIONALMENTE Las empresas internacionales deben decidir entre las ventajas de las practicas estandarizadas internacionalmente y las que responden a las preferencias nacionales donde operan. Estas varían por producto, función y país de operación. Las estrategias globales pueden ofrecer practicas estandarizadas de un país a otro, influidas por las tendencias que ayudan al crecimiento mundial de los negocios internacionales,(tecnología, liberalización de las políticas comerciales, el desarrollo de las instituciones que apoya el comercio internacional y aumento de la competencia global). Una ventaja es que la empresa reduce costos obteniendo ganancias de las economías de escala.
EVOLUCION DE LA ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION La empresa podría participar en cuestiones de sensibilidad nacional O estrategias nacionales, es decir que debe realizar ajustes operativos donde realiza sus negocios para lograr un nivel de rendimiento satisfactorio, cuando se enfrenta a condiciones diferentes de las que existen en su país de origen. En ese caso un enfoque multidomestico funciona mejor que uno global. Los encargados de la empresa en el extranjero están mejor capacitados para evaluar y enfrentar mejor los ambientes de los países extranjeros donde opera la empresa, por lo que la estrategia en muchos casos es darles la independencia para dirigir en dichos países.
EVOLUCION DE LA ESTRATEGIA EN EL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION COMPETITIVIDAD NACIONAL O DE LA EMPRESA La empresa privada puede competir buscando la máxima eficiencia de producción a escala global que le produzca máximo rendimiento. Pero también compiten entre si, con el propósito de lograr objetivos económicos, políticos y sociales. Los países se preocupan, además de que logren esos objetivos, por su desempeño en comparación con el de otros países, teniendo en cuenta que la competencia entre países es el medio para lograr el bienestar de los ciudadanos.
CAP. 2. EL AMBIENTE CULTURAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES La cultura consiste en normas especificas aprendidas, basadas en actitudes, valores y creencias, que existen en toda nación. Las empresas son reguladas y pertenecen a personas, aquellas que operan en internacionalmente están sujetas a problemas culturales.
EL AMBIENTE CULTURAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
EL AMBIENTE CULTURAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES CONCIENCIA CULTURAL Al hacer negocios en el extranjero la empresa debe determinar que practicas del país extranjero difieren de las que acostumbra a realizar y decidir los ajustes necesarios para operar eficazmente en el extranjero. La gente de negocios esta de acuerdo en que existen diferencias culturales, pero discrepan en lo que son. Las áreas que dificultan la conciencia cultural son: Las reacciones subconscientes a circunstancias La generalización o suposición que subgrupos sociales son similares.
EL AMBIENTE CULTURAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES La necesidad de conocimiento cultural por parte de una empresa aumenta a medida que: Aumenta su numero de funciones en el extranjero. Aumenta el numero de países donde lleva a cabo sus operaciones Se desplaza del manejo externo al interno de las operaciones
Mapa : Principales idiomas del Mundo
Porción de la población según su idioma nativo
Porcentaje de la producción Mundial correspondiente a los principales grupos lingüísticos
EL AMBIENTE CULTURAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES ADMINISTRACION INTERNACIONAL La teoría y el modelo de Hofstede (autor holandés más citado en este terreno) en cuanto a practicas administrativas en diferentes culturas esta basada en generalizaciones Hofstede estableció cuatro dimensiones: la distancia de poder, la reducción de la inseguridad, masculinidad versus feminidad, colectivismo versus individualismo, Orientación a corto versus largo plazo.
EL AMBIENTE CULTURAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES • Distancia de poder. -A larga distancia; Hay respeto a la autoridad, se da importancia a títulos y grados. Los subordinados quieren que se les diga que hacer. Impera la centralización. -A corta distancia; la sociedad acepta menos el poder, los empleados están prontos a discutir con el superior. Se minimiza la desigualdad, se acentúa la descentralización. • Individualismo vs. Colectivismo – Individualismo, representa el deseo de libertad personal, tiempo y retos. Se concentran en sus propios intereses. Las tareas son mas importantes que las relaciones. Ej. USA, Reino Unido, Canadá. – Colectivismo, Énfasis en el grupo y la expectativa de contar con el apoyo de este. Las relaciones son mas importantes que la orientación a la tarea. Ej. Panamá, Ecuador, Guatemala.
EL AMBIENTE CULTURAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES • Evasión de la incertidumbre; temor a la ambigüedad y a la incertidumbre. Se da preferencia a la estructura y reglas formales. • Orientación a largo plazo; se caracteriza por el trabajo arduo y la perseverancia. Sienten el impulso de ahorrar. • Orientación a corto plazo; menos énfasis en el trabajo duro y la perseverancia. Hay mas impulso al consumo.
EL AMBIENTE CULTURAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Masculinidad; conducta agresiva y enérgica. Confianza en uno mismo y competitividad. Énfasis en lo material, éxito y dinero. Feminidad; orientación a la relación. Se favorece a la calidad de vida, hay interés por el bienestar de otros y por la atención. Se hace énfasis en la modestia. Sin embargo la sociedad no es estática y con el paso del tiempo pueden ocurrir cambios en las sociedades. Por ejemplo, el estilo autoritario alemán esta cediendo lentamente a formas mas participativas.
EL AMBIENTE CULTURAL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES ORIENTACIONES GERENCIALES Los grados de adaptación de un empresa y sus gerentes a las culturas extranjeras depende también de las actitudes u orientaciones de los mismos – Policentrismo La gerencia esta tan abrumada por las diferencias nacionales que no introducirá cambios viables. – Etnocentrismo • Los gerentes ignoran factores culturales • La gerencia reconoce las diferencia ambientales, pero todavía se concentra en lograr los objetivos de su país de origen • La gerencia reconoce las diferencias pero supone facilidad en la introducción del nuevo producto – Geocentrismo La gerencia utiliza con frecuencia practicas mezcla de normas domesticas y extranjeras.