Desarrollo organizacional

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Transcripción de la presentación:

Desarrollo organizacional Rafael Guizar Montúfar

Introducción general al desarrollo organizacional Capítulo 1 Introducción general al desarrollo organizacional

Introducción Muchas organizaciones modernas han desarrollado habilidades para integrar el cambio tecnológico y de información En muchas organizaciones se ha retrasado debido a su mala adaptación para integrar el cambio tecnológico Existen dos tipos de fuerzas en cualquier proceso de cambio: Fuerzas externas Fuerzas internas

Fuerzas externas del cambio (exógenas) Factores educacionales Factores sociales Factores culturales Factores económicos Factores políticos Factores tecnológicos

Fuerzas internas del cambio (endógenas) Funciones como trabajador Objetivos Políticas Tecnología

Fuerzas que impulsan el cambio

¿Qué es el desarrollo organizacional? Implica el estudio de los procesos sociales que se dan dentro de la empresa Es la tendencia a destacar el mejoramiento de relaciones interpersonales como medio para impulsar a la empresa Es una respuesta al cambio, una estrategia educacional con la finalidad de cambiar creencias, actitudes, valores y estructuras de la organización Es un esfuerzo planeado que abarca toda la organización administrativa desde arriba para aumentar la eficiencia

Términos básicos en el D.O. Intervenciones Consultor Sistema Sistema-cliente Conflicto proactivo Cambio Teoría del caos

¿Por qué apoyarse en el D.O.? El D.O. ayuda a los administradores y al personal staff de la organización a realizar sus actividades más eficazmente El D.O. provee las herramientas para ayudar a los administradores a establecer relaciones interpersonales para buscar soluciones apropiadas ¡Importante! El D.O., ayuda a las organizaciones a sobrevivir en un mundo de rápidos cambios como los que se presentan en las siguientes áreas: Explosión de conocimientos Rápida obsolescencia de los productos Composición cambiante de la fuerza de trabajo Creciente internacionalización de los negocios

Características del D.O. Es una estrategia educativa planeada El cambio está ligado a las exigencias que la organización desea satisfacer, como: Problemas de destino Problemas de crecimiento, identidad y revitalización Problemas de eficiencia organizacional Hace hincapié en el comportamiento humano Los agentes de cambio o consultores son externos Implica una relación cooperativa entre el agente de cambio y la organización Los agentes de cambio comparten un conjunto de metas normativas: Mejoramiento de la capacidad interpersonal Transferencia de valores humanos Comprensión entre grupos Administración por equipos Mejores métodos para la solución de conflictos

Principios de la filosofía D.O. Valor tradicional Valor del D.O. Hombre básicamente malo Hombre esencialmente bueno Evaluación negativa de las personas Concepto de los individuos como seres humanos El hombre no puede cambiar Los seres humanos pueden cambiar y desarrollarse Resistencia y temor a la diferencias individuales Aprovechamiento de las diferencias individuales Uso de la posición para fines de poder y prestigio Uso de la posición para fines de la organización Desconfianza básica en las personas Confianza básica en las personas Evasión a enfrentar riesgos Disposición para aceptar riesgos Hincapié fundamental en la competencia Hincapié primordial en la colaboración Concepto del individuo en relación con sus descripciones de puestos Concepto del individuo como una persona completa Participar en la conducta de juegos Utilizar una conducta auténtica

Figura 1.3. Desarrollo organizacional. Fases e interfaces

Figura 1.4. Necesidades de D.O.