Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
METODOLOGIA DE NEUROCOACHING
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
La paz bolivariana, una tarea de todos
¿Qué es APRENDER? engage them, confuse them, excite them and please do not bore them.
ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION ESTRUCTURA Y CAMBIOS A LA EDUCACION.
Programa educación preescolar 2004.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
CÓMO LOS ADQUIERO CÓMO LOS GESTIONO
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
STOP PARA COLABORADORES
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Características del aprendizaje
!!.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Uso de la Computadora en la Educación mediante Juegos Educativos
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:  Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad,
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Un desafío… enseñar.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Rumbo a la innovación. Zaida Montenegro en su artículo La techné atraviesa la paideia, refiere al papel del docente frente al cambio de paradigma y a.
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Joan Majó: nuevas tecnologías y educación...¿ cómo enseña la escuela las nuevas tecnologías? ¿cómo enseña la escuela a utilizar las nuevas tecnologías?
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Roles de el estudiante en la educación virtual
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Métodos instruccionales
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
I nstruccional C onectivista al objeto Del contenido, D iseño.
Transcripción de la presentación:

Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles decisivos: 1. Ofrecer feed-back. 2. Manejar y reforzar relaciones entre personas. El papel del tutor en el aprendizaje virtual El papel del tutor

Comunicación efectiva Manejo del stress Fomentar la imaginación, la reflexión Motivarlos a innovar en el proceso de aprender. Características de los tutores:

¿Qué significa aprender?  En el ámbito actual, se trata de que los medios y métodos deben utilizarse para la formación SIN distancia. “ El aprendizaje es un fenómeno social que acontece en el ámbito personal y como tal es intransferible”. Es independiente del ámbito en el que tiene lugar  La tecnología es un gran acelerador de procesos y modelos cuando éstos funcionan adecuadamente.  Las emociones, que tienen un papel determinante en el aprendizaje ; imposible de compartir en toda su profundidad.  La emoción conduce a la acción

 Aprender es casi un sinónimo de predecir lo que va a ocurrir empleando la memoria de nuestras experiencias para recordar lo que ya ocurrió.  El resultado de aprender es la experiencia y palabras hermanas como experimentar (hacer, probar, practicar) y experto (quien acumula gran cantidad de vivencias, casos y problemas resueltos).  Aprender es parte de nosotros, de nuestro bagaje y nos lo llevamos puesto donde quiera que vayamos.  Aprender consiste en acumular experiencia reutilizable en el futuro y para ello se necesita motivación, tiempo y práctica.

El aprendizaje “Lo que se aprende está íntimamente relacionado con el cómo se aprende”.  El aprendizaje natural del ser humano parte del modelo del aprendiz, se aprende haciendo, cometiendo errores, reflexionando sobre las causas y rectificando para buscar soluciones, casi siempre con ayuda de alguien más experimentado.  Para aprender es fundamental tener objetivos que alcanzar, metas que cumplir.  Para ello, es imprescindible la motivación y el interés.

 La versión en línea se limita a virtualizar lo presencial.  El alumno sigue siendo el mismo espectador que era antes y además ahora está solo, con un artefacto tecnológico por medio  Describir una situación jamás sustituye el vivir esa situación en primera persona.  Somos lo que hemos vivido y por tanto, experimentado y almacenado e indexado en nuestra memoria.

El e-learning Es importante mantener a los alumnos interesados lo suficiente como para que no se aburran y aprendan algo. Que el profesor sea capaz de guiar y aconsejar a los alumnos, afrontar diferentes problemas "psicológicos" (vivimos la era de las enfermedades mentales, ya no trabajamos con el cuerpo) y manejar a alumnos/personas en situaciones muy complejas. Como dijo John Dewey hace ya mucho tiempo, "que la educación no es un asunto de narrar y escuchar, sino un proceso activo de construcción, es un principio tan aceptado en la teoría como violado en la práctica". “ Ni la ciencia ni la tecnología resuelven los problemas humanos. Es una cuestión de relaciones, de convivencia, es decir, de sentidos, emociones, y esto no se trabaja en las aulas tradicionales ni en el e-learning tradicional”.

El feed-back Es la primera tarea fundamental de cualquier profesor; en la cual se entrega al alumno información pertinente sobre lo que está haciendo de manera que le permita entenderlo e incorporarlo (integrarlo en su cuerpo) como parte de su experiencia personal y vital Para que haya feed-back Es necesario que el alumno tenga un proyecto que realizar, un contexto de trabajo, un rol que desempeñar, objetivos que cumplir, actividades, tareas, problemas, errores. Para ofrecer feed-back, el alumno se tiene que estar cuestionando algo, y esto exige compartir la experiencia con compañeros que también se lo cuestionan y expertos disponibles para ayudarle, expertos que les están ayudando a HACER algo.

El conocimiento no es un producto tangible y explicitable y divisible en moléculas más pequeñas Segunda característica: gestionar personas y gestionar relaciones entre personas Ayudar en el aprendizaje de habilidades sociales y de relación interpersonal, un ámbito donde la presencialidad tiene un papel crucial, pero donde la virtualidad hace tiempo que nos ha demostrado sus enormes posibilidades. Los buenos maestros alientan la experimentación y el no tener miedo al error y reconocerlo como oportunidad para mejorar y aprender, considerándolo un derecho fundamental del ser humano. "Perdiendo aprendí: más vale lo que aprendí que lo que perdí

El tutor virtual es responsable, por tanto, de garantizar la colaboración, cooperación, compartición, construcción, comunicación, cohesión y dinamización. Son agentes y campeones del cambio, portavoces de esta desconocida cultura de compartir La información se transmite por las redes, el conocimiento se construye por la educación, y por eso los tutores siempre tendrán un rol esencial escuchando, motivando, preguntando, acompañando, facilitando por medio de ese nuevo concepto de conversación

GRACIAS