UT.5 COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS EN OYTL. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
Advertisements

FUNDACIÓN SAIATU ¿QUÉ ES?
Macarena García Urdiales
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º Víctor M. González Módulo: OYTL DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
AFECTADO CON ESPINA BIFIDA
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
La Importancia del Ocio en las Personas con Autismo.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Atención a la Diversidad
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
EL DEPORTE  Una vía hacia la integración de las Personas con Discapacidad PROF. FABIOLA CHAVEZ RAMALLO.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Concepto de Integración Educativa
ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA INCLUSIVA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
El aprendizaje cooperativo
EDUCACIÓN ESPECIAL MITOS Y REALIDADES
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
VICERRECTORADO DE GESTIÓN, PRESUPUESTOS Y SOCIEDADES I C O L ó G I C A ervicio  Atención PS 
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
INMIGRACIÓN Y DISCAPACIDAD DESDE LA ÓPTICA DE LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES Jornadas sobre “Las otras Inmigraciones. Las otras discapacidades; Inmigración.
Socialización de la propuesta del Curso/Taller de Interculturalidad
UT.1 INTRODUCCIÓN AL MÓDULO DE ANIMACIÓN EN OCIO Y TIEMPO LIBRE.
UT.2 PEDAGOGÍA DEL OCIO. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora:
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Diversidad funcional física
Proyecto Comenius Gijón, Asturias Noviembre, 2008 IES PADRE FEIJOO. GIJON 2008.
Introducción Vivimos en un mundo complejo. Movimientos migratorios: diferentes culturas Modo de relacionarse: influye en la convivencia.
EDUCACIÓN SOCIAL CURSO
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
D ISCAPACIDAD POR CAUSA PSÍQUICA. ¿Q UÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD ? Según el ministerio de salud chileno se considera persona con discapacidad a toda.
ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE LA LEY 26/2011, DE 1 DE AGOSTO, DE ADAPTACIÓN NORMATIVA A LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON.
Discapacitados en Badia del Valles Datos obtenidos de la Web, (Idescat) Instituto de Estadística de Cataluña Población año 2008: habitantes Densidad.
ROMPIENDO BARRERAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Discapacidad cognitiva
UT.3 ROL TSASC EN OyTL Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1 er curso 2009/2010 Profesora:
SEREMI de Salud – Región del Bíobío
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
MODELO MÉDICO Y MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Inclusión Laboral de Personas en situación de Discapacidad
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
Responsable: Dehicy Montaño
UT.6 TIPOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DE RECURSOS EN OyTL.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
MENORES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN LA RED DE PROTECCIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Los alumnos con deficiencia mental
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
CENTRO LA TORRE Entidad sin ánimo de lucro: Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual La Torre. Atendemos a 80 p.c.d.i. y a sus.
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
, P.O Plurirregional lucha contra la Discriminación
ALGUNOS ARTICULOS…  Se entenderá por « personas minusválidas » las personas que presenten deficiencias, discapacidades o minusvalías graves resultantes.
O Superan sus problemas o dificultades personales. O Afianzan su personalidad. O Favorecen su creatividad. O Son más independientes. O Tienen más facilidad.
QUE ES Y COMO CONSTITUIR UN ENCLAVE LABORAL
EL OCIO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA. 1.ORGANIZACIÓN DE LOS TIEMPOS Y EL TIEMPO LIBRE Esta sujeto a: *Posibilidades de la discapacidad: Movilidad.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Objetivo: Conocer elementos de otras culturas. Podemos definir la cultura como todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte,
Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.
Transcripción de la presentación:

UT.5 COLECTIVOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS EN OYTL. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1 er curso 2009/2010 Profesora: Silvia Serrano Sánchez

COLECTIVOS discapacitados psíquicos discapacitados psíquicos discapacitados físicos discapacitados físicos discapacitados sensoriales discapacitados sensoriales inmigrantes y minorías étnicas inmigrantes y minorías étnicas enfermedad mental enfermedad mental sin-techo sin-techo drogodependientes. drogodependientes. Presos Presos …

NECESIDADES COMUNES Rechazo social. Rechazo social. Falta de habilidades de interacción social Falta de habilidades de interacción social Carecer de recursos económicos. Carecer de recursos económicos. Problemas de salud. Problemas de salud. Escasa red social. Escasa red social. Desmotivación. Desmotivación. …

PANEL PROGRESIVO

CONCEPTOS BÁSICOS Deficiencia, discapacidad y minusvalía. Deficiencia, discapacidad y minusvalía. Inclusión y exclusión Social. Inclusión y exclusión Social. Normalización/discriminación. Normalización/discriminación. Minoría étnica/ interculturalidad. Minoría étnica/ interculturalidad. Ergonomía / “Diseño para todos”. Ergonomía / “Diseño para todos”. Ayudas técnicas= productos apoyo. Ayudas técnicas= productos apoyo. Barreras arquitectónicas/accesibilidad Barreras arquitectónicas/accesibilidad

EVALUACIÓN DE NECESIDADES INDIVIDUALES Escala EVOTL (1995) 1. Desempeño de actividades. 2. Estructuración y planificación de las actividades. 3. Relaciones sociales para la realización de las actividades. 4. Motivación para la realización de actividades. 5. Capacidad para disfrutar con las actividades de ocio.

ADAPTAR ACTIVIDADES CRITERIOS: Normalización e integración. Normalización e integración. Combinar individualización y socialización. Combinar individualización y socialización. Desmantelar estereotipos y prejuicios (no “etiquetar”) Desmantelar estereotipos y prejuicios (no “etiquetar”) Evitar la sobreprotección. Evitar la sobreprotección. Respetar la autodeterminación. Respetar la autodeterminación. Respeto a los gustos y demandas Respeto a los gustos y demandas Facilitar relaciones sociales positivas. Facilitar relaciones sociales positivas. Aceptación incondicional del otro Aceptación incondicional del otro No asimilación, sino inclusión crítica No asimilación, sino inclusión crítica Igualdad de trato. Igualdad de trato.